covid
Buscar en
Trastornos Adictivos
Toda la web
Inicio Trastornos Adictivos Los dos cursos de teleformación sobre adicción a psicoestimulantes desarrollad...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Los dos cursos de teleformación sobre adicción a psicoestimulantes desarrollados por la Red de Trastornos Adictivos
The two courses of teletraining on psychostimulant addictions developed by the addiction disorders network
E. Fernández Espejoa
a Departamento de Fisiología Médica. Facultad de Medicina de Sevilla. Universidad de Sevilla. Sevilla. España.
Leído
4227
Veces
se ha leído el artículo
1014
Total PDF
3213
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:20 [
  "pii" => "13128588"
  "issn" => "15750973"
  "doi" => "10.1016/S1575-0973(08)76360-8"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2008-07-01"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 0
  "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Trastornos Adictivos. 2008;10:141-2"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => true
    "ES2" => true
    "LATM" => true
  ]
  "gratuito" => true
  "lecturas" => array:2 [
    "total" => 2686
    "formatos" => array:3 [
      "EPUB" => 44
      "HTML" => 2196
      "PDF" => 446
    ]
  ]
  "itemSiguiente" => array:17 [
    "pii" => "13128589"
    "issn" => "15750973"
    "doi" => "10.1016/S1575-0973(08)76361-X"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2008-07-01"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 0
    "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/"
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Trastornos Adictivos. 2008;10:143-50"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => true
      "ES2" => true
      "LATM" => true
    ]
    "gratuito" => true
    "lecturas" => array:2 [
      "total" => 28988
      "formatos" => array:3 [
        "EPUB" => 69
        "HTML" => 26362
        "PDF" => 2557
      ]
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "titulo" => "Neurobiología de la cocaína"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => "es"
      "paginas" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "paginaInicial" => "143"
          "paginaFinal" => "150"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "fig1"
          "etiqueta" => "Figura 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "copyright" => "Elsevier España"
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "182v10n03-13128589fig01.jpg"
              "Alto" => 700
              "Ancho" => 1045
              "Tamanyo" => 69151
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "es" => "Representación esquemática del mecanismo de acción de la cocaína. La cocaína bloquea la recaptación de dopamina inactivando el transportador de dopamina (DAT) en la terminal nerviosa de las neuronas dopaminérgicas. AC: adenilato ciclasa&#59; DA: dopamina&#59; Mb: membrana."
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "R Moratalla"
          "autores" => array:1 [
            0 => array:2 [
              "Iniciales" => "R"
              "apellidos" => "Moratalla"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13128589?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15750973/0000001000000003/v0_201306051618/13128589/v0_201306051618/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:9 [
    "idiomaDefecto" => true
    "titulo" => "Los dos cursos de teleformación sobre adicción a psicoestimulantes desarrollados por la Red de Trastornos Adictivos"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "paginas" => array:1 [
      0 => array:2 [
        "paginaInicial" => "141"
        "paginaFinal" => "142"
      ]
    ]
    "autores" => array:1 [
      0 => array:3 [
        "autoresLista" => "E Fernández Espejo"
        "autores" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "Iniciales" => "E"
            "apellidos" => "Fernández Espejo"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "affa"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Fisiología Médica. Facultad de Medicina de Sevilla. Universidad de Sevilla. Sevilla. España."
            "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
            "identificador" => "affa"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "The two courses of teletraining on psychostimulant addictions developed by the addiction disorders network"
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los Cursos de teleformaci&#243;n sobre adicci&#243;n a psicoestimulantes han sido una iniciativa docente de la Red de Trastornos Adictivos &#40;RTA&#41;&#44; financiada por el Instituto Carlos III&#44; creada en 2002 por un ramillete de grupos de investigaci&#243;n espa&#241;oles dedicados al estudio de las drogodependencias&#44; y entre cuyos objetivos figuraba la formaci&#243;n docente&#46; La Red constaba inicialmente de 22 grupos de investigaci&#243;n&#44; y actualmente ha crecido englobando ya a 31 grupos de investigaci&#243;n de excelencia en drogodependencias&#44; de distintas Comunidades Aut&#243;nomas&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Dentro de los objetivos de formaci&#243;n de la Red estaban&#58;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 1&#46; Crear un tercer ciclo en drogodependencias&#44; acredit&#225;ndolo en los programas de Doctorado de las principales universidades espa&#241;olas&#46;<br></br> 2&#46; Generar cursos de formaci&#243;n continuada en drogodependencias&#44; bien presenciales&#44; bien virtuales&#44; mediante herramientas avanzadas de teleformaci&#243;n&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Por otra parte&#44; dichos objetivo docentes ya contaban entre los dise&#241;ados por el Instituto Carlos III respecto a la formaci&#243;n de redes tem&#225;ticas de investigaci&#243;n cooperativa&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los cursos se han impartido a trav&#233;s de la Red gracias a la URL de la Red de Trastornos Adictivos &#40;www&#46;redrta&#46;es&#41;&#44; han estado dirigidos a alumnos pertenecientes a la RTA&#44; y para el desarrollo del curso se ha empleado la herramienta de teleformaci&#243;n basada en una herramienta de</span></span> software <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">libre llamada Moodle&#46; Los cursos han sido coordinados por el profesor Emilio Fern&#225;ndez Espejo de la Universidad de Sevilla&#44; dise&#241;ados por Miguel Romero Cuevas y la secretar&#237;a de coordinaci&#243;n ha sido conducida por Esther Mart&#237;n Garc&#237;a&#46; Los cursos han tratado sobre distintos aspectos que afectan a la neurobiolog&#237;a de la adicci&#243;n y al efecto de las principales drogas psicoestimulantes&#44; tanto en el animal de laboratorio como en el ser humano &#40;anfetaminas&#44; coca&#237;na&#44; &#233;xtasis&#44; &#233;xtasis l&#237;quido y xantinas&#41;&#44; y se han desarrollado por parte de reconocidos especialistas en la materia&#46; El primer curso sobre adicci&#243;n a psicoestimulantes tuvo lugar desde noviembre de 2004 hasta febrero de 2005&#44; y el segundo curso ha tenido lugar desde octubre de 2007 hasta enero de 2008&#46; El primer curso tuvo 51 matriculados&#44; y dicho n&#250;mero se ha visto incrementado a 60 alumnos en el segundo curso&#44; lo que demuestra su creciente &#233;xito entre los alumnos de la Red de Trastornos Adictivos&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los temas se han distribuido en forma modular&#44; con los siguientes m&#243;dulos tem&#225;ticos&#58; M&#243;dulo 1&#46; Bases neurobiol&#243;gicas&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> M&#243;dulo 2&#46; Coca&#237;na&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> M&#243;dulo 3&#46; Anfetaminas&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> M&#243;dulo 4&#46; MDMA &#40;&#233;xtasis&#41;&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> M&#243;dulo 5&#46; GHB &#40;&#233;xtasis l&#237;quido&#41;&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> M&#243;dulo 6&#46; Xantinas&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> El contenido de los principales m&#243;dulos tem&#225;ticos se presenta en este n&#250;mero monogr&#225;fico de la revista</span></span> Trastornos adictivos<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">&#44; donde los distintos especialistas tratan de un modo amplio&#44; detallado y ordenado sobre las distintas drogas psicoestimulantes&#44; incluyendo al &#233;xtasis l&#237;quido a efectos docentes&#46;</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los cursos de teleformaci&#243;n han seguido la filosof&#237;a apuntada por el profesor Fernando Rodr&#237;guez de Fonseca&#44; coordinador de la Red de Trastornos Adictivos&#58;</span></span> &#171;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">la propia definici&#243;n de Internet como un medio para compartir conocimiento explica en buena medida las pretensiones de este sitio&#46; La aparici&#243;n&#44; a su vez&#44; de sistemas de gesti&#243;n de contenido y aprendizaje consigue hacerlas factibles&#46; Esta nueva plataforma basada en la herramienta de</span></span> software <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">libre pretende ser un lugar de intercambio de conocimiento&#46; Les animo a que la recorran y naveguen por su espacio&#44; con el fin de gestionar la informaci&#243;n&#44; la comunicaci&#243;n&#44; el aprendizaje y el conocimiento&#46; Queremos crear un lugar de encuentro</span></span>&#187;<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span></span></p>"
    "pdfFichero" => "182v10n03a13128588pdf001.pdf"
    "tienePdf" => true
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15750973/0000001000000003/v0_201306051618/13128588/v0_201306051618/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "11521"
    "tipo" => "SECCION"
    "es" => array:2 [
      "titulo" => "Editorial"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15750973/0000001000000003/v0_201306051618/13128588/v0_201306051618/es/182v10n03a13128588pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13128588?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15750973
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 3 0 3
2024 Septiembre 12 5 17
2024 Agosto 15 4 19
2024 Julio 8 3 11
2024 Junio 10 7 17
2024 Mayo 14 5 19
2024 Abril 28 10 38
2024 Marzo 16 8 24
2024 Febrero 9 4 13
2024 Enero 13 7 20
2023 Diciembre 13 5 18
2023 Noviembre 16 9 25
2023 Octubre 27 13 40
2023 Septiembre 12 5 17
2023 Agosto 11 5 16
2023 Julio 15 6 21
2023 Junio 26 6 32
2023 Mayo 52 8 60
2023 Abril 35 8 43
2023 Marzo 11 2 13
2023 Febrero 18 2 20
2023 Enero 12 3 15
2022 Diciembre 13 8 21
2022 Noviembre 17 10 27
2022 Octubre 18 9 27
2022 Septiembre 18 23 41
2022 Agosto 13 8 21
2022 Julio 19 11 30
2022 Junio 14 9 23
2022 Mayo 17 12 29
2022 Abril 19 17 36
2022 Marzo 21 14 35
2022 Febrero 17 9 26
2022 Enero 18 8 26
2021 Diciembre 12 11 23
2021 Noviembre 20 9 29
2021 Octubre 29 18 47
2021 Septiembre 21 11 32
2021 Agosto 17 7 24
2021 Julio 20 10 30
2021 Junio 19 5 24
2021 Mayo 17 13 30
2021 Abril 54 24 78
2021 Marzo 34 26 60
2021 Febrero 17 13 30
2021 Enero 21 13 34
2020 Diciembre 16 14 30
2020 Noviembre 13 10 23
2020 Octubre 11 10 21
2020 Septiembre 15 15 30
2020 Agosto 10 20 30
2020 Julio 14 19 33
2020 Junio 10 13 23
2020 Mayo 23 16 39
2020 Abril 18 8 26
2020 Marzo 17 12 29
2020 Febrero 19 10 29
2020 Enero 15 10 25
2019 Diciembre 18 8 26
2019 Noviembre 14 9 23
2019 Octubre 13 5 18
2019 Septiembre 8 2 10
2019 Agosto 10 10 20
2019 Julio 12 15 27
2019 Junio 20 23 43
2019 Mayo 27 40 67
2019 Abril 11 23 34
2019 Marzo 11 5 16
2019 Febrero 6 4 10
2019 Enero 7 7 14
2018 Diciembre 7 4 11
2018 Noviembre 6 7 13
2018 Octubre 9 15 24
2018 Septiembre 7 3 10
2018 Agosto 3 1 4
2018 Julio 2 1 3
2018 Junio 4 4 8
2018 Mayo 4 0 4
2018 Abril 8 3 11
2018 Marzo 2 0 2
2018 Febrero 4 0 4
2018 Enero 4 1 5
2017 Diciembre 2 1 3
2017 Noviembre 5 0 5
2017 Octubre 5 0 5
2017 Septiembre 4 5 9
2017 Agosto 5 3 8
2017 Julio 5 2 7
2017 Junio 12 1 13
2017 Mayo 4 3 7
2017 Abril 6 1 7
2017 Marzo 6 31 37
2017 Febrero 4 1 5
2017 Enero 5 0 5
2016 Diciembre 5 3 8
2016 Noviembre 12 3 15
2016 Octubre 17 4 21
2016 Septiembre 17 5 22
2016 Agosto 11 1 12
2016 Julio 10 3 13
2016 Junio 10 4 14
2016 Mayo 20 2 22
2016 Abril 9 13 22
2016 Marzo 11 1 12
2016 Febrero 17 3 20
2016 Enero 8 8 16
2015 Diciembre 9 5 14
2015 Noviembre 20 13 33
2015 Octubre 21 8 29
2015 Septiembre 12 6 18
2015 Agosto 7 5 12
2015 Julio 16 4 20
2015 Junio 6 4 10
2015 Mayo 11 7 18
2015 Abril 10 10 20
2015 Marzo 17 11 28
2015 Febrero 7 3 10
2015 Enero 29 7 36
2014 Diciembre 33 7 40
2014 Noviembre 26 1 27
2014 Octubre 32 2 34
2014 Septiembre 41 3 44
2014 Agosto 33 3 36
2014 Julio 43 3 46
2014 Junio 58 2 60
2014 Mayo 25 5 30
2014 Abril 25 2 27
2014 Marzo 21 3 24
2014 Febrero 21 3 24
2014 Enero 19 5 24
2013 Diciembre 42 1 43
2013 Noviembre 25 4 29
2013 Octubre 30 5 35
2013 Septiembre 27 4 31
2013 Agosto 30 7 37
2013 Julio 17 3 20
2008 Junio 1031 0 1031
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos