se ha leído el artículo
array:20 [ "pii" => "13128588" "issn" => "15750973" "doi" => "10.1016/S1575-0973(08)76360-8" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2008-07-01" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Trastornos Adictivos. 2008;10:141-2" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 2686 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 44 "HTML" => 2196 "PDF" => 446 ] ] "itemSiguiente" => array:17 [ "pii" => "13128589" "issn" => "15750973" "doi" => "10.1016/S1575-0973(08)76361-X" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2008-07-01" "documento" => "article" "crossmark" => 0 "licencia" => "http://www.elsevier.com/open-access/userlicense/1.0/" "subdocumento" => "fla" "cita" => "Trastornos Adictivos. 2008;10:143-50" "abierto" => array:3 [ "ES" => true "ES2" => true "LATM" => true ] "gratuito" => true "lecturas" => array:2 [ "total" => 28988 "formatos" => array:3 [ "EPUB" => 69 "HTML" => 26362 "PDF" => 2557 ] ] "es" => array:11 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Neurobiología de la cocaína" "tienePdf" => "es" "tieneTextoCompleto" => "es" "tieneResumen" => "es" "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "143" "paginaFinal" => "150" ] ] "contieneResumen" => array:1 [ "es" => true ] "contieneTextoCompleto" => array:1 [ "es" => true ] "contienePdf" => array:1 [ "es" => true ] "resumenGrafico" => array:2 [ "original" => 0 "multimedia" => array:8 [ "identificador" => "fig1" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "copyright" => "Elsevier España" "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "182v10n03-13128589fig01.jpg" "Alto" => 700 "Ancho" => 1045 "Tamanyo" => 69151 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "Representación esquemática del mecanismo de acción de la cocaína. La cocaína bloquea la recaptación de dopamina inactivando el transportador de dopamina (DAT) en la terminal nerviosa de las neuronas dopaminérgicas. AC: adenilato ciclasa; DA: dopamina; Mb: membrana." ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "R Moratalla" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "Iniciales" => "R" "apellidos" => "Moratalla" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13128589?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/15750973/0000001000000003/v0_201306051618/13128589/v0_201306051618/es/main.assets" ] "es" => array:9 [ "idiomaDefecto" => true "titulo" => "Los dos cursos de teleformación sobre adicción a psicoestimulantes desarrollados por la Red de Trastornos Adictivos" "tieneTextoCompleto" => true "paginas" => array:1 [ 0 => array:2 [ "paginaInicial" => "141" "paginaFinal" => "142" ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "autoresLista" => "E Fernández Espejo" "autores" => array:1 [ 0 => array:3 [ "Iniciales" => "E" "apellidos" => "Fernández Espejo" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "afiliaciones" => array:1 [ 0 => array:3 [ "entidad" => "Departamento de Fisiología Médica. Facultad de Medicina de Sevilla. Universidad de Sevilla. Sevilla. España." "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>" "identificador" => "affa" ] ] ] ] "titulosAlternativos" => array:1 [ "en" => array:1 [ "titulo" => "The two courses of teletraining on psychostimulant addictions developed by the addiction disorders network" ] ] "textoCompleto" => "<p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los Cursos de teleformación sobre adicción a psicoestimulantes han sido una iniciativa docente de la Red de Trastornos Adictivos (RTA), financiada por el Instituto Carlos III, creada en 2002 por un ramillete de grupos de investigación españoles dedicados al estudio de las drogodependencias, y entre cuyos objetivos figuraba la formación docente. La Red constaba inicialmente de 22 grupos de investigación, y actualmente ha crecido englobando ya a 31 grupos de investigación de excelencia en drogodependencias, de distintas Comunidades Autónomas.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Dentro de los objetivos de formación de la Red estaban:</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> 1. Crear un tercer ciclo en drogodependencias, acreditándolo en los programas de Doctorado de las principales universidades españolas.<br></br> 2. Generar cursos de formación continuada en drogodependencias, bien presenciales, bien virtuales, mediante herramientas avanzadas de teleformación.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Por otra parte, dichos objetivo docentes ya contaban entre los diseñados por el Instituto Carlos III respecto a la formación de redes temáticas de investigación cooperativa.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los cursos se han impartido a través de la Red gracias a la URL de la Red de Trastornos Adictivos (www.redrta.es), han estado dirigidos a alumnos pertenecientes a la RTA, y para el desarrollo del curso se ha empleado la herramienta de teleformación basada en una herramienta de</span></span> software <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">libre llamada Moodle. Los cursos han sido coordinados por el profesor Emilio Fernández Espejo de la Universidad de Sevilla, diseñados por Miguel Romero Cuevas y la secretaría de coordinación ha sido conducida por Esther Martín García. Los cursos han tratado sobre distintos aspectos que afectan a la neurobiología de la adicción y al efecto de las principales drogas psicoestimulantes, tanto en el animal de laboratorio como en el ser humano (anfetaminas, cocaína, éxtasis, éxtasis líquido y xantinas), y se han desarrollado por parte de reconocidos especialistas en la materia. El primer curso sobre adicción a psicoestimulantes tuvo lugar desde noviembre de 2004 hasta febrero de 2005, y el segundo curso ha tenido lugar desde octubre de 2007 hasta enero de 2008. El primer curso tuvo 51 matriculados, y dicho número se ha visto incrementado a 60 alumnos en el segundo curso, lo que demuestra su creciente éxito entre los alumnos de la Red de Trastornos Adictivos.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los temas se han distribuido en forma modular, con los siguientes módulos temáticos: Módulo 1. Bases neurobiológicas.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Módulo 2. Cocaína.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Módulo 3. Anfetaminas.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Módulo 4. MDMA (éxtasis).</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Módulo 5. GHB (éxtasis líquido).</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Módulo 6. Xantinas.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> El contenido de los principales módulos temáticos se presenta en este número monográfico de la revista</span></span> Trastornos adictivos<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">, donde los distintos especialistas tratan de un modo amplio, detallado y ordenado sobre las distintas drogas psicoestimulantes, incluyendo al éxtasis líquido a efectos docentes.</span></span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic"> Los cursos de teleformación han seguido la filosofía apuntada por el profesor Fernando Rodríguez de Fonseca, coordinador de la Red de Trastornos Adictivos:</span></span> «<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">la propia definición de Internet como un medio para compartir conocimiento explica en buena medida las pretensiones de este sitio. La aparición, a su vez, de sistemas de gestión de contenido y aprendizaje consigue hacerlas factibles. Esta nueva plataforma basada en la herramienta de</span></span> software <span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">libre pretende ser un lugar de intercambio de conocimiento. Les animo a que la recorran y naveguen por su espacio, con el fin de gestionar la información, la comunicación, el aprendizaje y el conocimiento. Queremos crear un lugar de encuentro</span></span>»<span class="elsevierStyleItalic"><span class="elsevierStyleItalic">.</span></span></p>" "pdfFichero" => "182v10n03a13128588pdf001.pdf" "tienePdf" => true ] "idiomaDefecto" => "es" "url" => "/15750973/0000001000000003/v0_201306051618/13128588/v0_201306051618/es/main.assets" "Apartado" => array:4 [ "identificador" => "11521" "tipo" => "SECCION" "es" => array:2 [ "titulo" => "Editorial" "idiomaDefecto" => true ] "idiomaDefecto" => "es" ] "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15750973/0000001000000003/v0_201306051618/13128588/v0_201306051618/es/182v10n03a13128588pdf001.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/13128588?idApp=UINPBA00004N" ]
año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Octubre | 3 | 0 | 3 |
2024 Septiembre | 12 | 5 | 17 |
2024 Agosto | 15 | 4 | 19 |
2024 Julio | 8 | 3 | 11 |
2024 Junio | 10 | 7 | 17 |
2024 Mayo | 14 | 5 | 19 |
2024 Abril | 28 | 10 | 38 |
2024 Marzo | 16 | 8 | 24 |
2024 Febrero | 9 | 4 | 13 |
2024 Enero | 13 | 7 | 20 |
2023 Diciembre | 13 | 5 | 18 |
2023 Noviembre | 16 | 9 | 25 |
2023 Octubre | 27 | 13 | 40 |
2023 Septiembre | 12 | 5 | 17 |
2023 Agosto | 11 | 5 | 16 |
2023 Julio | 15 | 6 | 21 |
2023 Junio | 26 | 6 | 32 |
2023 Mayo | 52 | 8 | 60 |
2023 Abril | 35 | 8 | 43 |
2023 Marzo | 11 | 2 | 13 |
2023 Febrero | 18 | 2 | 20 |
2023 Enero | 12 | 3 | 15 |
2022 Diciembre | 13 | 8 | 21 |
2022 Noviembre | 17 | 10 | 27 |
2022 Octubre | 18 | 9 | 27 |
2022 Septiembre | 18 | 23 | 41 |
2022 Agosto | 13 | 8 | 21 |
2022 Julio | 19 | 11 | 30 |
2022 Junio | 14 | 9 | 23 |
2022 Mayo | 17 | 12 | 29 |
2022 Abril | 19 | 17 | 36 |
2022 Marzo | 21 | 14 | 35 |
2022 Febrero | 17 | 9 | 26 |
2022 Enero | 18 | 8 | 26 |
2021 Diciembre | 12 | 11 | 23 |
2021 Noviembre | 20 | 9 | 29 |
2021 Octubre | 29 | 18 | 47 |
2021 Septiembre | 21 | 11 | 32 |
2021 Agosto | 17 | 7 | 24 |
2021 Julio | 20 | 10 | 30 |
2021 Junio | 19 | 5 | 24 |
2021 Mayo | 17 | 13 | 30 |
2021 Abril | 54 | 24 | 78 |
2021 Marzo | 34 | 26 | 60 |
2021 Febrero | 17 | 13 | 30 |
2021 Enero | 21 | 13 | 34 |
2020 Diciembre | 16 | 14 | 30 |
2020 Noviembre | 13 | 10 | 23 |
2020 Octubre | 11 | 10 | 21 |
2020 Septiembre | 15 | 15 | 30 |
2020 Agosto | 10 | 20 | 30 |
2020 Julio | 14 | 19 | 33 |
2020 Junio | 10 | 13 | 23 |
2020 Mayo | 23 | 16 | 39 |
2020 Abril | 18 | 8 | 26 |
2020 Marzo | 17 | 12 | 29 |
2020 Febrero | 19 | 10 | 29 |
2020 Enero | 15 | 10 | 25 |
2019 Diciembre | 18 | 8 | 26 |
2019 Noviembre | 14 | 9 | 23 |
2019 Octubre | 13 | 5 | 18 |
2019 Septiembre | 8 | 2 | 10 |
2019 Agosto | 10 | 10 | 20 |
2019 Julio | 12 | 15 | 27 |
2019 Junio | 20 | 23 | 43 |
2019 Mayo | 27 | 40 | 67 |
2019 Abril | 11 | 23 | 34 |
2019 Marzo | 11 | 5 | 16 |
2019 Febrero | 6 | 4 | 10 |
2019 Enero | 7 | 7 | 14 |
2018 Diciembre | 7 | 4 | 11 |
2018 Noviembre | 6 | 7 | 13 |
2018 Octubre | 9 | 15 | 24 |
2018 Septiembre | 7 | 3 | 10 |
2018 Agosto | 3 | 1 | 4 |
2018 Julio | 2 | 1 | 3 |
2018 Junio | 4 | 4 | 8 |
2018 Mayo | 4 | 0 | 4 |
2018 Abril | 8 | 3 | 11 |
2018 Marzo | 2 | 0 | 2 |
2018 Febrero | 4 | 0 | 4 |
2018 Enero | 4 | 1 | 5 |
2017 Diciembre | 2 | 1 | 3 |
2017 Noviembre | 5 | 0 | 5 |
2017 Octubre | 5 | 0 | 5 |
2017 Septiembre | 4 | 5 | 9 |
2017 Agosto | 5 | 3 | 8 |
2017 Julio | 5 | 2 | 7 |
2017 Junio | 12 | 1 | 13 |
2017 Mayo | 4 | 3 | 7 |
2017 Abril | 6 | 1 | 7 |
2017 Marzo | 6 | 31 | 37 |
2017 Febrero | 4 | 1 | 5 |
2017 Enero | 5 | 0 | 5 |
2016 Diciembre | 5 | 3 | 8 |
2016 Noviembre | 12 | 3 | 15 |
2016 Octubre | 17 | 4 | 21 |
2016 Septiembre | 17 | 5 | 22 |
2016 Agosto | 11 | 1 | 12 |
2016 Julio | 10 | 3 | 13 |
2016 Junio | 10 | 4 | 14 |
2016 Mayo | 20 | 2 | 22 |
2016 Abril | 9 | 13 | 22 |
2016 Marzo | 11 | 1 | 12 |
2016 Febrero | 17 | 3 | 20 |
2016 Enero | 8 | 8 | 16 |
2015 Diciembre | 9 | 5 | 14 |
2015 Noviembre | 20 | 13 | 33 |
2015 Octubre | 21 | 8 | 29 |
2015 Septiembre | 12 | 6 | 18 |
2015 Agosto | 7 | 5 | 12 |
2015 Julio | 16 | 4 | 20 |
2015 Junio | 6 | 4 | 10 |
2015 Mayo | 11 | 7 | 18 |
2015 Abril | 10 | 10 | 20 |
2015 Marzo | 17 | 11 | 28 |
2015 Febrero | 7 | 3 | 10 |
2015 Enero | 29 | 7 | 36 |
2014 Diciembre | 33 | 7 | 40 |
2014 Noviembre | 26 | 1 | 27 |
2014 Octubre | 32 | 2 | 34 |
2014 Septiembre | 41 | 3 | 44 |
2014 Agosto | 33 | 3 | 36 |
2014 Julio | 43 | 3 | 46 |
2014 Junio | 58 | 2 | 60 |
2014 Mayo | 25 | 5 | 30 |
2014 Abril | 25 | 2 | 27 |
2014 Marzo | 21 | 3 | 24 |
2014 Febrero | 21 | 3 | 24 |
2014 Enero | 19 | 5 | 24 |
2013 Diciembre | 42 | 1 | 43 |
2013 Noviembre | 25 | 4 | 29 |
2013 Octubre | 30 | 5 | 35 |
2013 Septiembre | 27 | 4 | 31 |
2013 Agosto | 30 | 7 | 37 |
2013 Julio | 17 | 3 | 20 |
2008 Junio | 1031 | 0 | 1031 |