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Normalización de la atención sanitaria al drogodependiente *
Standardization of health care to the drug addict
V.. Pedreira Crespoa, L.. Sánchez Pardob, I.. Carrera Machadoc
a Jefe del Servicio de Psiquiatría. Complejo Hospitalario de Pontevedra. Pontevedra. España.
b Director Técnico. Consultoría, Estudios y Gestión de Proyectos. España.
c Psiquiatra. Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga. La Coruña. España.
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a ser considerado por los ciudadanos espa&#241;oles&#44; a mediados de los a&#241;os ochenta&#44; como el principal problema del pa&#237;s&#46; Esta respuesta se concret&#243;&#44; en un primer momento&#44; en la aprobaci&#243;n en 1985 del Plan Nacional sobre Drogas y&#44; posteriormente&#44; de los planes auton&#243;micos sobre drogas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La articulaci&#243;n de estructuras espec&#237;ficas para el abordaje del problema fue&#44; probablemente&#44; la &#250;nica decisi&#243;n posible en aquel contexto hist&#243;rico&#44; a pesar de que ello colisionaba con la apuesta por la integraci&#243;n y la normalizaci&#243;n que preconizaba la reci&#233;n promulgada Ley General de Sanidad&#46; Distintos motivos contribuyeron a la adopci&#243;n de esta decisi&#243;n&#44; si bien algunas comunidades aut&#243;nomas &#40;CC&#46; AA&#46;&#41; optaron por soluciones m&#225;s normalizadas&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; El car&#225;cter sociosanitario de un problema nuevo y complejo&#44; que emergi&#243; con una gran intensidad en un brev&#237;simo per&#237;odo de tiempo y frente al cual no se identificaban estrategias claras para su abordaje&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La enorme debilidad de los sistemas de salud de aquel tiempo&#44; sobre todo en los servicios de atenci&#243;n primaria y en salud mental&#44; que se mostraban incapaces de asumir nuevas demandas asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Los recelos &#40;cuando no el abierto rechazo&#41; de muchos profesionales para atender a unas personas que se asociaban claramente a la marginaci&#243;n&#44; a las enfermedades infecciosas y a la violencia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La enorme presi&#243;n social&#44; medi&#225;tica y pol&#237;tica que instaba a la inmediatez en la b&#250;squeda de soluciones al problema&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Adem&#225;s&#44; la creaci&#243;n de redes espec&#237;ficas o aut&#243;nomas es una respuesta cl&#225;sica en la configuraci&#243;n de los sistemas de salud que cuenta con varios antecedentes hist&#243;ricos&#46; En efecto&#44; cuando emerge un nuevo problema de salud que desborda las posibilidades de intervenci&#243;n de los sistemas generalistas&#44; se crean estructuras espec&#237;ficas al margen del sistema general de salud&#46; Estas estructuras&#44; cuando han alcanzado suficiente grado de madurez&#44; son absorbidas o integradas en el sistema general&#46; As&#237; ha ocurrido&#44; por ejemplo&#44; con el abordaje de la tuberculosis o de la enfermedad mental&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Desde los a&#241;os ochenta hasta el momento actual son muchos los cambios que han tenido lugar en el panorama asistencial de las drogodependencias en el conjunto de las CC&#46; AA&#46;&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; En los patrones de consumo&#44; con un progresivo descenso de los de hero&#237;na y un incremento del de otras sustancias como la coca&#237;na&#44; el cannabis&#44; las drogas de s&#237;ntesis o el alcohol&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; En los perfiles de los consumidores&#44; pasando de uno marginado&#44; sin trabajo y con fuentes de ingresos relacionadas&#44; sobre todo&#44; con actividades marginales o delictivas&#44; a un consumidor m&#225;s integrado social&#44; familiar y laboralmente&#44; cuya fuente de ingresos proviene del trabajo o de la familia&#44; mayoritariamente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; En las demandas y necesidades planteadas por la poblaci&#243;n drogodependiente&#44; en general&#44; m&#225;s exigentes y cr&#237;ticos con las prestaciones recibidas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; En los problemas derivados del consumo&#44; tanto a nivel social&#44; con una disminuci&#243;n de los problemas judiciales&#44; como a nivel sanitario&#44; pasando de la patolog&#237;a infecciosa como principal complicaci&#243;n&#44; a la patolog&#237;a mental o vascular&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Adem&#225;s&#44; a lo largo de estos a&#241;os se han producido otros cambios importantes que&#44; de forma indirecta&#44; afectan a la organizaci&#243;n de las respuestas asistenciales&#46; Algunos de estos cambios son los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; En el propio sistema sanitario&#44; en el sentido de un mayor desarrollo del mismo&#44; tanto en la atenci&#243;n primaria como&#44; sobre todo&#44; en la atenci&#243;n a los problemas de salud mental&#46; Paralelamente&#44; se ha producido una mayor cualificaci&#243;n de sus profesionales para intervenir en el campo de las drogodependencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; En las actitudes y percepciones sociales frente a las drogas y a los drogodependientes&#46; Estos cambios han conducido a una progresiva normalizaci&#243;n y aceptaci&#243;n social de los consumos y de los consumidores&#44; paralela a la disminuci&#243;n de los consumos de hero&#237;na y a la generalizaci&#243;n de los llamados consumos recreativos&#46; De este modo&#44; fue quebr&#225;ndose la asociaci&#243;n entre droga e inseguridad ciudadana&#44; produci&#233;ndose un cambio de paradigma&#44; desde la criminalidad a la normalizaci&#243;n&#46; Este cambio&#44; que puede tener como elemento m&#225;s negativo la reducci&#243;n de la percepci&#243;n del riesgo asociado al consumo&#44; tiene de positivo su contribuci&#243;n a la disminuci&#243;n del rechazo y la marginaci&#243;n a los que&#44; con tanta frecuencia&#44; han estado sometidos los consumidores de drogas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Esta nueva realidad&#44; descrita aqu&#237; someramente&#44; aconseja explorar nuevas v&#237;as de organizaci&#243;n de las respuestas asistenciales&#44; nuevas estrategias de abordaje del fen&#243;meno de las drogodependencias desde la perspectiva de la normalizaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Normalizaci&#243;n e integraci&#243;n </span></p><p class="elsevierStylePara"> Adem&#225;s de los cambios se&#241;alados&#44; la conceptualizaci&#243;n de la drogodependencia como un problema de salud&#44; y no como un problema moral o como un problema social&#44; hizo que los modelos de atenci&#243;n basados en tales atribuciones causales&#44; como son los modelos espiritualistas&#44; existenciales&#44; religiosos o socioculturales&#44; hayan dado paso a los modelos integradores que consideran la drogodependencia como la consecuencia de la interacci&#243;n de diversos factores de &#237;ndole biol&#243;gica&#44; psicol&#243;gica y social&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Al tratarse de enfermedades&#44; lo l&#243;gico es que sea el sistema sanitario p&#250;blico el responsable de ofrecer la atenci&#243;n necesaria&#44; en igualdad de condiciones&#44; que a cualquier otra enfermedad&#46; As&#237; se recoge en la recomendaci&#243;n novena del</p><p class="elsevierStylePara"> cuerdo de la Comisi&#243;n Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas&#44; relativo al Informe de la Ponencia para el estudio de los efectos nocivos de las drogas en la salud de los j&#243;venes&#58; &#34;El Sistema Nacional de Salud debe asumir la asistencia al drogodependiente en t&#233;rminos de igualdad y equidad con el resto de pacientes&#34;&#46; Del mismo modo&#44; la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de la Droga y la Prevenci&#243;n del Crimen tambi&#233;n considera esencial la integraci&#243;n de los servicios de tratamiento y rehabilitaci&#243;n de drogodependientes en los sistemas sanitarios generales&#44; rechazando la creaci&#243;n de redes paralelas o espec&#237;ficas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Tanto entre los profesionales sanitarios &#40;sobre todo&#44; los que trabajan en el &#225;mbito de las drogodependencias&#41; como entre los responsables institucionales de los planes de drogas existe en nuestro pa&#237;s un amplio consenso sobre la pertinencia de normalizar e integrar las redes asistenciales espec&#237;ficas para el tratamiento de las drogodependencias en el sistema p&#250;blico de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Prueba de ello es que en el Real Decreto 1911&#47;99&#44; de 17 de diciembre&#44; por el que se aprueba la Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008&#44; que&#44; recordemos&#44; hab&#237;a sido aprobada con el consenso del conjunto de las CC&#46; AA&#46;&#44; se indica que&#58; &#34;En materia de asistencia a los enfermos drogodependientes&#44; la principal apuesta radica en que &#233;sta deber&#225; realizarse a trav&#233;s del Sistema Nacional de Salud&#34;&#46; Y entre las principales metas de esta estrategia nacional&#44; recientemente finalizada&#44; se se&#241;alaba&#44; como objetivo n&#250;m&#46; 5&#58; &#34;Adecuar la red asistencial existente en las CC&#46; AA&#46; con el fin de adecuarla a las nuevas necesidades que plantee o pueda plantear el fen&#243;meno&#46; Esta adecuaci&#243;n debe mantener el impulso de integraci&#243;n y normalizaci&#243;n de las redes asistenciales en los Sistemas P&#250;blicos de Salud&#46;&#46;&#46;&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Sin embargo&#44; si analizamos la organizaci&#243;n actual de las redes de atenci&#243;n a las drogodependencias en las distintas CC&#46; AA&#46;&#44; podemos comprobar con claridad que el objetivo de integraci&#243;n y normalizaci&#243;n preconizado est&#225; lejos de ser alcanzado&#46; Por ello&#44; en la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016&#44; vuelve a ser un objetivo para el &#225;rea de asistencia e integraci&#243;n social&#44; explicitando que&#58; &#34;Las caracter&#237;sticas de la atenci&#243;n sanitaria al drogodependiente deben contemplar&#44; como principios b&#225;sicos&#46;&#46;&#46; la atenci&#243;n normalizada desde los diferentes recursos sanitarios de la red asistencial p&#250;blica&#46;&#46;&#46;&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Y es que&#44; entre otros problemas&#44; est&#225; el de los diferentes modos de entender los conceptos de &#34;integraci&#243;n&#34; y de &#34;normalizaci&#243;n&#34;&#46; As&#237;&#44; una misma realidad o forma de organizaci&#243;n y funcionamiento de la actividad asistencial puede ser definida como normalizada o no normalizada&#44; como integrada o no en la red general&#44; en funci&#243;n de las distintas interpretaciones que unos y otros hagan de tales conceptos&#46; Existe&#44; por tanto&#44; cierta ambig&#252;edad al respecto&#46; Quiz&#225; la mera dependencia org&#225;nica de los centros de tratamiento de una unidad administrativa generalista&#44; como puede ser la divisi&#243;n de asistencia sanitaria&#44; pueda ser suficiente para considerar &#34;integrada&#34; la red de asistencia al drogodependiente en el sistema sanitario general&#44; pero para considerar &#34;normalizada&#34; la asistencia es necesario que los pacientes drogodependientes sigan los mismos circuitos y reciban la misma cartera de servicios que el resto de los pacientes del sistema sanitario&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Desafortunadamente&#44; en la pr&#225;ctica&#44; es habitual que el mero reconocimiento de la asistencia a las drogodependencias como una prestaci&#243;n del sistema sanitario p&#250;blico sea suficiente para acreditar la integraci&#243;n&#44; independientemente del modo en que sea prestada esa asistencia&#46; Con frecuencia&#44; la simple existencia de una norma legal que confiera el car&#225;cter integrado a los servicios de atenci&#243;n a los drogodependientes hace que esta red asistencial pase a considerarse&#44; autom&#225;ticamente&#44; integrada en el sistema general&#44; confundiendo la voluntad ordenadora con la realidad&#46; Pero&#44; verdaderamente&#44; las disposiciones legales no son condici&#243;n suficiente para transformar la realidad si bien&#44; generalmente&#44; son necesarias para lograrlo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Parece obvio reconocer que&#44; aun siendo un objetivo deseado&#44; no resulta f&#225;cil hacer realidad el proceso de normalizaci&#243;n e integraci&#243;n de la asistencia a las drogodependencias en el sistema sanitario general y equiparar los procesos asistenciales y las prestaciones a dispensar a los drogodependientes con los de otros problemas de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Ventajas de la integraci&#243;n </span></p><p class="elsevierStylePara"> En general&#44; se considera que los modelos de atenci&#243;n integrados tienen&#44; en relaci&#243;n con los modelos paralelos o espec&#237;ficos&#44; las siguientes ventajas&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Desestigmatizan a los pacientes drogodependientes atendidos al hacerlo en los mismos lugares que al resto de los pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Normalizan la atenci&#243;n al tratarlos en igualdad de condiciones y a trav&#233;s de procesos asistenciales similares&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Homogeneizan el funcionamiento y las prestaciones de los dispositivos asistenciales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Facilitan la detecci&#243;n e intervenci&#243;n precoz en atenci&#243;n primaria al considerar la drogodependencia como una enfermedad m&#225;s&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Mejoran&#44; en general&#44; la accesibilidad y aceptabilidad del tratamiento cuando este se lleva a cabo dentro del sistema p&#250;blico de atenci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Facilitan la captaci&#243;n de personas con abuso de alcohol&#44; coca&#237;na o cannabis&#44; por lo general&#44; m&#225;s integradas socialmente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Mejoran el diagn&#243;stico y tratamiento de enfermedades infecciosas y de la patolog&#237;a dual&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Facilitan la coordinaci&#243;n con otros servicios sanitarios al formar parte del mismo sistema&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Optimizan y racionalizan el uso de los recursos existentes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Mejoran la calidad de la atenci&#243;n prestada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Ofrecen mayor seguridad y estabilidad laboral a los profesionales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Dificultades y resistencias ante la integraci&#243;n </span></p><p class="elsevierStylePara"> Los problemas a los que es necesario hacer frente a la hora de llevar a cabo un proceso de integraci&#243;n de los servicios de tratamiento de las drogodependencias en el sistema sanitario general son de muy diferente naturaleza y&#44; entre ellos&#44; se pueden se&#241;alar los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La necesidad de definir el tipo de servicios de tratamiento a integrar</span></p><p class="elsevierStylePara"> En algunas CC&#46; AA&#46;&#44; se ha optado por integrar tan solo los centros ambulatorios&#44; pero quiz&#225; sea deseable definir primero el circuito asistencial necesario para la atenci&#243;n de las drogodependencias y&#44; bas&#225;ndose en ello&#44; decidir el tipo de dispositivos asistenciales a integrar&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Las dificultades de encaje y ubicaci&#243;n administrativa del personal que trabaja en redes paralelas de atenci&#243;n a drogodependientes </span></p><p class="elsevierStylePara"> Este es&#44; quiz&#225;&#44; el problema m&#225;s dif&#237;cil de resolver ya que este personal suele tener dependencias diversas&#58; administraciones locales y ONG&#44; y las v&#237;as para conseguir la integraci&#243;n son necesariamente diferentes en cada caso&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La existencia de diferentes &#34;culturas&#34; con respecto al significado de las drogodependencias y de las estrategias de intervenci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara"> Y&#44; sobre todo&#44; las diferencias entre las filosof&#237;as dominantes en drogodependencias y los procedimientos y pr&#225;cticas propios del sistema general de salud&#46; Estas diferencias&#44; en una primera etapa&#44; pueden provocar conflictos y tensiones coyunturales que deben ser tenidos en cuenta para anticipar medidas tendentes a minimizarlos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">El miedo al cambio por parte de algunos profesionales que trabajan en las redes espec&#237;ficas por temor a la p&#233;rdida de identidad y a la especificidad del abordaje en drogodependencias </span></p><p class="elsevierStylePara"> Tales temores&#44; con frecuencia&#44; son la expresi&#243;n de la inseguridad que produce la confrontaci&#243;n con los profesionales de otros &#225;mbitos de la salud que&#44; a diferencia de lo que ocurre en la atenci&#243;n a las drogodependencias&#44; disponen de una mayor sistematizaci&#243;n en sus intervenciones que disminuye la variabilidad cl&#237;nica&#46; Es de destacar que similares temores los presentaron los profesionales de la salud mental cuando&#44; hace ya m&#225;s de una d&#233;cada&#44; se integraron en el sistema sanitario general&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Las resistencias en el movimiento asociativo por la potencial p&#233;rdida de protagonismo o por temor a perder prestaciones con la integraci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara"> Es indudable que la existencia de redes paralelas&#44; al tiempo que puede ser causa de marginaci&#243;n&#44; ofrece con frecuencia algunas ventajas propias de la discriminaci&#243;n positiva&#46; Tambi&#233;n es cierto que en tales redes el papel del tejido asociativo acostumbra a ser m&#225;s importante que en el sistema sanitario general&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Las reservas y actitudes de rechazo de algunos profesionales del sistema p&#250;blico para implicarse en la atenci&#243;n de estos pacientes</span></p><p class="elsevierStylePara"> Hay que reconocer que&#44; a pesar de los cambios favorables en la percepci&#243;n social de las drogodependencias experimentados en los &#250;ltimos a&#241;os&#44; muchos profesionales del sistema sanitario todav&#237;a mantienen un importante n&#250;mero de prejuicios y estereotipias negativos con respecto a los sujetos drogodependientes&#44; que a veces cristalizan en actitudes de rechazo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">El desinter&#233;s de algunos gestores de las redes p&#250;blicas por la integraci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara"> La existencia de otras prioridades&#44; el temor al incremento de costes&#44; las dificultades de encaje de ciertas profesiones inexistentes en el sistema sanitario &#40;educadores&#44; monitores&#44; etc&#46;&#41; son&#44; entre otros motivos&#44; causa del desinter&#233;s general en asumir la atenci&#243;n a las drogodependencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La dificultad para encajar t&#233;cnica y administrativamente los programas de prevenci&#243;n e incorporaci&#243;n social que&#44; en principio&#44; no se integran </span></p><p class="elsevierStylePara"> Aunque&#44; te&#243;ricamente&#44; los programas de prevenci&#243;n podr&#237;an ser asumidos por los departamentos de salud p&#250;blica y los programas de incorporaci&#243;n social por los de bienestar social&#44; es cierto que hacerlo as&#237; conlleva algunos riesgos de p&#233;rdida de la potencia con la que&#44; en la actualidad&#44; se llevan a cabo las actuaciones en estos &#225;mbitos al tener que competir con otras que tambi&#233;n son competencia de esos departamentos&#46; Por ello&#44; quiz&#225; sea conveniente que&#44; por el momento&#44; tales actuaciones sean responsabilidad de una unidad administrativa espec&#237;fica si bien&#44; en el futuro&#44; es previsible que se suscite tambi&#233;n la integraci&#243;n de las mismas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Tipos de integraci&#243;n&#58; integraci&#243;n funcional y org&#225;nica </span></p><p class="elsevierStylePara"> Integrar es&#44; seg&#250;n la Real Academia Espa&#241;ola&#44; &#34;hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> En el proceso de integraci&#243;n conviene diferenciar la integraci&#243;n funcional de la integraci&#243;n org&#225;nica o administrativa&#46; Ambos tipos son&#44; en realidad&#44; partes complementarias de un verdadero proceso de integraci&#243;n efectiva de la atenci&#243;n y&#44; al tiempo&#44; pueden ser considerados como fases de ese proceso&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La integraci&#243;n funcional supone la integraci&#243;n de las pr&#225;cticas profesionales y de las prestaciones&#44; mientras que la integraci&#243;n org&#225;nica supone la integraci&#243;n administrativa de los profesionales y de los recursos asistenciales&#46; La integraci&#243;n funcional es un proceso que se consigue progresivamente&#44; mientras que la integraci&#243;n org&#225;nica es el fruto de un acto administrativo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Veamos ahora cu&#225;les son los objetivos de uno y otro tipo de integraci&#243;n y las acciones necesarias para alcanzarlos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La integraci&#243;n funcional </span></p><p class="elsevierStylePara"> Significa la adscripci&#243;n funcional de los recursos asistenciales de la red de drogodependencias al &#243;rgano territorial correspondiente del sistema p&#250;blico de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Los objetivos de esta integraci&#243;n son&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Promover una cultura com&#250;n que redefina las drogodependencias como verdaderas enfermedades&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Ajustar las intervenciones a la evidencia cient&#237;fica &#40;evitando los contenidos ideol&#243;gicos&#41; y a los procedimientos convencionales del sistema sanitario &#40;valoraci&#243;n&#44; diagn&#243;stico cl&#237;nico y tratamiento&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Unificar la cartera de servicios y las prestaciones brindadas por estos dispositivos asistenciales y asimilarlas a las del conjunto del sistema sanitario&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Coordinar mejor estos recursos con el resto de los dispositivos del sistema sanitario &#40;particularmente&#44; con atenci&#243;n primaria y con salud mental&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Las acciones para conseguir estos objetivos son&#44; entre otras&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Compartir la formaci&#243;n con otros profesionales del sistema sanitario&#44; particularmente con los de salud mental&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Fomentar la formaci&#243;n del personal de atenci&#243;n primaria y de salud mental en drogodependencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Elaborar una cartera de servicios compatible y asimilable a la del sistema sanitario p&#250;blico&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Aprobar un manual de procedimientos y protocolos de actuaci&#243;n que defina c&#243;mo se interviene y qui&#233;n debe hacerlo en cada momento&#44; similar al que se realiza en el sistema sanitario general&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Utilizar agendas &#250;nicas e historias cl&#237;nicas compartidas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Unificar los sistemas de informaci&#243;n con el resto del sistema sanitario&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">La integraci&#243;n org&#225;nica </span></p><p class="elsevierStylePara"> Significa la adscripci&#243;n administrativa de los servicios y del personal al sistema p&#250;blico de salud&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; El objetivo b&#225;sico de este tipo de integraci&#243;n es la gesti&#243;n directa de los recursos asistenciales&#44; incluyendo tanto los recursos materiales &#40;locales y equipamiento&#41; como los recursos humanos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La acci&#243;n para conseguirlo es&#44; &#250;nicamente&#44; una decisi&#243;n pol&#237;tica y administrativa al respecto&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Las estrategias para alcanzar una integraci&#243;n total </span></p><p class="elsevierStylePara"> Para conseguir una integraci&#243;n efectiva existen&#44; b&#225;sicamente&#44; dos caminos&#58;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> Ir primero a una integraci&#243;n funcional y&#44; una vez alcanzada&#44; llevar a cabo&#44; a medio plazo&#44; la integraci&#243;n administrativa&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> Hacer realidad en primer lugar la integraci&#243;n administrativa y&#44; desde all&#237;&#44; iniciar el proceso de integraci&#243;n funcional&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La primera opci&#243;n tiene las siguientes ventajas&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Considera clave la integraci&#243;n funcional y reconoce que no es una mera consecuencia de un acto administrativo&#44; sino el resultado de un proceso de convergencia que requiere alg&#250;n tiempo para conseguirlo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Permite adelantarse a los posibles problemas de tipo administrativo que la integraci&#243;n org&#225;nica puede plantear y&#44; consecuentemente&#44; tomar las decisiones oportunas para minimizarlos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Al final de este proceso&#44; la integraci&#243;n administrativa sirve para &#34;sancionar&#34;&#44; de alg&#250;n modo&#44; la &#34;normalidad&#34; previamente alcanzada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> La segunda opci&#243;n&#44; si bien puede verse como m&#225;s arriesgada&#44; tiene la ventaja de acelerar el ritmo del proceso&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Niveles de la integraci&#243;n&#58; atenci&#243;n primaria y especializada </span></p><p class="elsevierStylePara"> Una cuesti&#243;n de la m&#225;xima importancia es decidir en qu&#233; nivel de la atenci&#243;n sanitaria queremos integrar la atenci&#243;n al drogodependiente&#58; en el nivel de la atenci&#243;n primaria o en el de la atenci&#243;n especializada&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Atenci&#243;n primaria </span></p><p class="elsevierStylePara"> Los que apoyan que la integraci&#243;n se realice en este nivel del sistema sanitario aportan como argumentos los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Estar&#237;a justificado por la elevada prevalencia de las dependencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Permitir&#237;a una mejor coordinaci&#243;n con los equipos de atenci&#243;n primaria&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Contribuir&#237;a a una mayor &#34;normalizaci&#243;n&#34; social del drogodependiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Mejorar&#237;a la accesibilidad de pacientes con dependencias &#34;legales&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Facilitar&#237;a la integraci&#243;n de m&#233;dicos y psic&#243;logos no especialistas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Atenci&#243;n especializada </span></p><p class="elsevierStylePara"> Los argumentos a favor de esta opci&#243;n ser&#237;an&#44; entre otros&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Las unidades de atenci&#243;n al drogodependiente son recursos asistenciales especializados&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Existe una larga tradici&#243;n del tratamiento del alcoholismo en este nivel asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Facilita la coordinaci&#243;n con otros recursos especializados&#44; sobre todo de salud mental&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Los que apoyan esta opci&#243;n consideran&#44; adem&#225;s que&#44; dentro del nivel especializado&#44; la integraci&#243;n debe hacerse&#44; en concreto&#44; en los servicios de salud mental como unidades especializadas en conductas adictivas&#46; Los motivos ser&#237;an los siguientes&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Las adicciones son problemas de salud mental y&#44; por ello&#44; en todos los sistemas internacionales de clasificaci&#243;n de las enfermedades&#44; est&#225;n incluidas en el cap&#237;tulo de los &#34;trastornos mentales y del comportamiento&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La elevada y creciente prevalencia de los &#34;trastornos duales&#34;&#44; que precisan para su atenci&#243;n&#44; tratamientos integrales y una relaci&#243;n muy estrecha entre las unidades especializadas en adicciones y las unidades de salud mental&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; El Real Decreto 1030&#47;2006&#44; de 15 de septiembre&#44; por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud sit&#250;a la atenci&#243;n a las drogodependencias en el apartado espec&#237;fico de &#34;atenci&#243;n a la salud mental&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Entre los objetivos y recomendaciones de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud se incluye la de&#58; &#34;garantizar la atenci&#243;n integrada a la problem&#225;tica de las drogodependencias dentro de la salud mental&#34;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Hacia una atenci&#243;n integrada de calidad </span></p><p class="elsevierStylePara"> La integraci&#243;n de la atenci&#243;n al drogodependiente en el sistema sanitario general no debe poner en riesgo ninguno de los logros alcanzados en los &#250;ltimos a&#241;os en la calidad y accesibilidad a una atenci&#243;n especializada&#46; Es necesario&#44; por tanto&#44; garantizar la especializaci&#243;n de las intervenciones y la f&#225;cil accesibilidad&#44; que deben constituir objetivos irrenunciables de la integraci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Cartera de servicios </span></p><p class="elsevierStylePara"> La cartera de servicios en el &#225;mbito de las adicciones&#44; en un sistema de atenci&#243;n integrado&#44; debe garantizar la asistencia ambulatoria&#44; hospitalaria&#44; semirresidencial y residencial a todos los pacientes que lo precisen&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Entre otras&#44; se garantizar&#225; el acceso de los pacientes y sus familias&#44; en condiciones de gratuidad&#44; a las siguientes prestaciones&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Informaci&#243;n&#44; orientaci&#243;n y asesoramiento sobre las distintas posibilidades de tratamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Informaci&#243;n sobre los recursos de los que dispone la red p&#250;blica&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Programa de desintoxicaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Programa de deshabituaci&#243;n&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Evaluaci&#243;n m&#233;dica&#44; psicol&#243;gica&#44; psiqui&#225;trica y social&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Consulta m&#233;dica&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Consulta de enfermer&#237;a&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Atenci&#243;n psiqui&#225;trica a los pacientes con patolog&#237;a dual&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Tratamiento farmacol&#243;gico&#58; f&#225;rmacos anti-<span class="elsevierStyleItalic">craving</span>&#44; interdictores del alcohol&#44; agonistas y antagonistas opi&#225;ceos&#44; etc&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Psicoterapia individual&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Psicoterapia de pareja o de familia&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Psicoterapia de grupo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Informaci&#243;n y orientaci&#243;n sobre prestaciones sociales&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Intervenciones individuales y grupales con familiares de pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Distribuci&#243;n gratuita de jeringuillas y preservativos a los pacientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Orientaci&#243;n a familiares de drogodependientes que no realizan tratamiento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Orientaci&#243;n a adolescentes consumidores de drogas y a sus familias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Principios de actuaci&#243;n </span></p><p class="elsevierStylePara"> Las acciones a desarrollar en el marco de una atenci&#243;n integrada deben estar guiadas por los siguientes principios de actuaci&#243;n&#58;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La asistencia a la personas con problemas derivados del uso de drogas deber&#225; realizarse&#44; preferentemente&#44; en su &#225;mbito comunitario&#44; debiendo potenciarse su tratamiento en dispositivos y programas asistenciales de car&#225;cter ambulatorio&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Todos los servicios de atenci&#243;n al drogodependiente funcionar&#225;n con criterios de profesionalidad&#44; interdisciplinariedad&#44; gratuidad&#44; accesibilidad&#44; voluntariedad y confidencialidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La oferta terap&#233;utica debe ser plural y diversificada con el fin de adaptarse a las caracter&#237;sticas&#44; necesidades y demandas de la poblaci&#243;n drogodependiente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; Los servicios asistenciales deben ser accesibles&#44; debiendo dise&#241;ar estrategias que les permitan ponerse en contacto con el mayor n&#250;mero posible de drogodependientes&#44; incluidos aquellos que no se comunican con la red asistencial&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; El reconocimiento del principio de autonom&#237;a de los pacientes implica su derecho a elegir la modalidad terap&#233;utica que desea realizar entre aquellas que est&#233;n indicadas&#44; la voluntariedad para iniciar o abandonar el tratamiento&#44; el tipo de tratamiento que desea realizar&#44; el derecho a la informaci&#243;n sobre las caracter&#237;sticas del tratamiento al que est&#225; siendo sometido y a que le sea requerido el consentimiento informado cuando sea procedente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La atenci&#243;n a los drogodependientes tendr&#225; como objetivos b&#225;sicos la desintoxicaci&#243;n&#44; la deshabituaci&#243;n&#44; la reducci&#243;n de riesgos&#44; la disminuci&#243;n de da&#241;os y la mejora de las condiciones generales de salud y sociales de estas personas&#44; adem&#225;s de su plena incorporaci&#243;n social&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La reducci&#243;n de la morbimortalidad asociada a los consumos de drogas se configura como un elemento central de la pol&#237;tica asistencial&#46; Para ello&#44; y en el marco de las medidas destinadas a la protecci&#243;n de la salud p&#250;blica&#44; es preciso potenciar estrategias dirigidas a la prevenci&#243;n de conductas de riesgo y a la disminuci&#243;n de da&#241;os entre los consumidores de drogas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> &#339; La evaluaci&#243;n permanente de la calidad de los procesos y resultados de los diferentes servicios y programas asistenciales es una actividad esencial para mejorar la calidad de dicha atenci&#243;n&#44; facilitando el proceso de planificaci&#243;n y la gesti&#243;n de los servicios&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones </span></p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1&#41;</span> La integraci&#243;n&#44; tanto funcional como administrativa&#44; no es solo un proceso deseable&#44; sino adem&#225;s viable&#44; como lo demuestran las experiencias llevadas a cabo en algunas CC&#46; AA&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2&#41;</span> La integraci&#243;n de la red de drogas no significa&#44; en ning&#250;n caso&#44; la desespecializaci&#243;n de la atenci&#243;n a los pacientes drogodependientes ya que los dispositivos asistenciales persistir&#225;n como recursos especializados en drogodependencias formando parte de la red sanitaria general&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3&#41;</span> La integraci&#243;n debe realizarse de manera secuencial&#44; comenzando por la integraci&#243;n funcional para&#44; en el medio plazo&#44; iniciar la integraci&#243;n org&#225;nica&#44; una vez alcanzados los objetivos normalizadores de la primera fase&#46; Hacerlo as&#237; permite&#44; adem&#225;s&#44; ganar tiempo para articular f&#243;rmulas que posibiliten la incorporaci&#243;n a la Administraci&#243;n auton&#243;mica del personal de la red de drogodependencias&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4&#41;</span> Debe asumirse que la integraci&#243;n de los servicios asistenciales en el sistema sanitario general&#44; adem&#225;s de grandes ventajas y nuevas posibilidades&#44; comportar&#225; tambi&#233;n algunas dificultades y&#44; quiz&#225;&#44; algunos costes adicionales a los que habr&#225; que hacer frente&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">5&#41;</span> La integraci&#243;n que se propone no afectar&#237;a&#44; al menos inicialmente&#44; a los programas de prevenci&#243;n y de incorporaci&#243;n social&#44; que continuar&#237;an gestionados por la unidad administrativa responsable del plan auton&#243;mico sobre drogas correspondiente&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"> &#42;El presente texto se corresponde con la comparecencia realizada el 12 de abril de 2010 por el Dr&#46; V&#237;ctor Pedreira Crespo ante la Ponencia sobre Sistemas de Tratamiento y Atenci&#243;n en Drogodependencia&#46; Claves para el Futuro&#44; constituida en el seno de la Comisi&#243;n Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas&#46; Buena parte de las propuestas formuladas en la comparecencia fueron recogidas en el Informe de la Ponencia&#44; publicado el 31 de mayo de 2011 en el Bolet&#237;n Oficial de las Cortes Generales n&#250;m&#46; 432&#46; Dicho informe fue ratificado por el Senado &#40;12&#47;07&#47;2011&#41; y el Congreso de los Diputados &#40;15&#47;09&#47;2011&#41; por unanimidad de todos los grupos pol&#237;ticos&#46; El texto de la comparecencia est&#225; basado en un informe previo&#44; elaborado por los autores que se citan en el encabezamiento&#46;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 15750973
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
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2024 Noviembre 4 0 4
2024 Octubre 33 4 37
2024 Septiembre 33 9 42
2024 Agosto 21 3 24
2024 Julio 36 7 43
2024 Junio 26 5 31
2024 Mayo 30 3 33
2024 Abril 35 3 38
2024 Marzo 41 7 48
2024 Febrero 50 4 54
2024 Enero 54 3 57
2023 Diciembre 70 8 78
2023 Noviembre 65 11 76
2023 Octubre 105 10 115
2023 Septiembre 64 3 67
2023 Agosto 41 8 49
2023 Julio 57 2 59
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2023 Mayo 78 8 86
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2022 Diciembre 34 10 44
2022 Noviembre 34 5 39
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2022 Agosto 24 7 31
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2022 Junio 27 10 37
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2021 Noviembre 28 21 49
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2018 Noviembre 3 4 7
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2015 Enero 34 1 35
2014 Diciembre 50 3 53
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2014 Agosto 46 0 46
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