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Adaptación de instrumentos entre culturas, ejemplos de procedimientos seguidos para medir las expectativas hacia el alcohol en el ámbito argentino
A.. Pilattia, J. C.. Godoya, S. A.. Brussinob
a Laboratorio de Psicología. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
b Laboratorio de Psicología Cognitiva. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Argentina.
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mientras que las expectativas negativas parecen ser m&#225;s importantes en la decisi&#243;n que lleva a una persona a evitar o retrasar el consumo&#44; o bien a detener la ingesta una vez iniciada la misma<span class="elsevierStyleSup">8&#44;9</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> A partir de la importancia de las expectativas en la comprensi&#243;n de la conducta de consumo de alcohol&#44; uno de los puntos centrales radica en la obtenci&#243;n de instrumentos v&#225;lidos y fiables para su correcta medici&#243;n&#46; Dos de los instrumentos m&#225;s empleados en la literatura para valorar los efectos anticipados del alcohol en adolescentes&#44; j&#243;venes y adultos fueron desarrollados en Estados Unidos<span class="elsevierStyleSup">10</span>&#44; al igual que muchos de los instrumentos de medici&#243;n de variables psicol&#243;gicas<span class="elsevierStyleSup">11</span>&#46; Estos dos instrumentos son el Cuestionario de expectativas hacia el alcohol &#40;AEQ en sus siglas en ingl&#233;s&#41;&#44; en su versi&#243;n para adultos<span class="elsevierStyleSup">12</span> y para adolescentes<span class="elsevierStyleSup">13</span> y el Cuestionario de los efectos globales del alcohol &#40;CEOA&#44; en sus siglas en ingl&#233;s&#41;<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Tanto el AEQ como el CEOA cuentan con adaptaciones al espa&#241;ol que han sido empleadas en M&#233;xico<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#44; Colombia<span class="elsevierStyleSup">16</span> y Per&#250;<span class="elsevierStyleSup">17</span>&#44; aunque no en la poblaci&#243;n argentina&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Un instrumento de medici&#243;n desarrollado para un grupo cultural determinado no puede ser simplemente empleado en un grupo diferente&#44; y es necesario realizar una serie de tareas que garanticen adecuadas propiedades psicom&#233;tricas para la nueva aplicaci&#243;n del instrumento y para evitar&#44; o al menos disminuir&#44; la aparici&#243;n de errores por el uso indebido de los tests&#46; Efectivamente&#44; antes de utilizar un instrumento con un grupo diferente al de origen&#44; se debe realizar una adaptaci&#243;n meticulosa considerando las diferencias de lenguaje y culturales entre ambos grupos<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46; As&#237;&#44; la correcta adaptaci&#243;n de un test o instrumento de medici&#243;n posibilita la obtenci&#243;n de mediciones v&#225;lidas y confiables en cada una de las culturas donde se aplican los instrumentos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> En la literatura se proponen tres niveles diferentes de adaptaci&#243;n de un test&#58; aplicaci&#243;n&#44; adaptaci&#243;n y ensamble<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#46; Espec&#237;ficamente&#44; la aplicaci&#243;n se refiere al procedimiento de aplicar el instrumento despu&#233;s de realizar una traducci&#243;n literal de los &#237;tems&#44; adaptaci&#243;n que implica un grado de transformaci&#243;n del instrumento&#44; donde se quitan y&#47;o a&#241;aden &#237;tems&#44; y finalmente el ensamble donde las modificaciones son tan profundas que dan lugar a un nuevo instrumento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Debido a algunos vac&#237;os en la literatura espec&#237;fica acerca de c&#243;mo traducir y adaptar un test&#44; desde 1996&#44; la Comisi&#243;n internacional de los tests estableci&#243; una serie de recomendaciones con el objetivo de minimizar las v&#237;as de error en los procesos de adaptaci&#243;n de instrumentos<span class="elsevierStyleSup">18¿21</span>&#46; As&#237;&#44; se identifican tres fuentes principales de sesgos&#58; de constructo&#44; metodol&#243;gicos y del &#237;tem&#44; y se se&#241;ala adem&#225;s&#44; c&#243;mo ciertas decisiones equivocadas en cualquiera de las cuatro dimensiones implicadas en la construcci&#243;n de un test&#44; contexto&#44; construcci&#243;n y adaptaci&#243;n&#44; aplicaci&#243;n e interpretaci&#243;n de los resultados&#44; puede llevar a la aparici&#243;n de errores al adaptar un test de una cultura a otra<span class="elsevierStyleSup">18</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Teniendo presente lo anterior&#44; este estudio tiene como objetivo ofrecer una descripci&#243;n de diferentes procesos de adaptaci&#243;n seguidos para llegar a instrumentos que midan las expectativas hacia el alcohol&#44; ofreciendo cada una de las experiencias como estudios independientes&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Estudio 1&#46; Ejemplo del nivel de aplicaci&#243;n del AEQ</span></p><p class="elsevierStylePara"> En funci&#243;n del nivel de cambios entre el instrumento original y su versi&#243;n adaptada&#44; aplicar el instrumento despu&#233;s de su traducci&#243;n literal es la opci&#243;n que menos cambios introduce entre ambas versiones&#46; Un ejemplo cercano a este tipo de procedimiento se encuentra en el primer estudio psicom&#233;trico destinado a la medici&#243;n de las expectativas hacia el alcohol realizado por este equipo<span class="elsevierStyleSup">22</span>&#46; En este estudio se describe la aplicaci&#243;n de la versi&#243;n del AEQ adaptada al espa&#241;ol por un grupo de investigadores de M&#233;xico<span class="elsevierStyleSup">15</span> a una muestra de estudiantes de la ciudad de C&#243;rdoba &#40;Argentina&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todo</span></p><p class="elsevierStylePara"> El instrumento en espa&#241;ol est&#225; formado por 50 &#237;tems agrupados en cinco dimensiones que se corresponden con un formato dicot&#243;mico&#46; En primera instancia&#44; se llev&#243; adelante un estudio piloto con la finalidad de obtener informaci&#243;n acerca del nivel de comprensi&#243;n de la consigna y de los &#237;tems y una aproximaci&#243;n de los tiempos de administraci&#243;n&#44; buscando de esta manera evitar errores originados por instrucciones ambiguas o por falta de familiaridad con los est&#237;mulos<span class="elsevierStyleSup">19¿20</span>&#46; Para esto&#44; se pidi&#243; a los participantes que indicaran el nivel de comprensi&#243;n de la consigna y de cada uno de los &#237;tems y que se&#241;alaran aquellos t&#233;rminos o expresiones que no fueran habituales en su lenguaje cotidiano&#46; Como resultado de este procedimiento&#44; y siguiendo una de las recomendaciones para disminuir el sesgo de constructo<span class="elsevierStyleSup">23</span>&#44; se reemplazaron algunas palabras identificadas como poco comunes en el lenguaje local&#44; aunque se mantuvo el mismo n&#250;mero y contenido de los &#237;tems&#46; Espec&#237;ficamente&#44; se reemplazaron las siguientes palabras&#58; copas fue reemplazada por bebidas&#44; platicar por conversar y platicador por conversador&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Posteriormente&#44; se analiz&#243; la equivalencia de constructo entre la versi&#243;n de los autores de M&#233;xico y la versi&#243;n local mediante t&#233;cnicas estad&#237;sticas<span class="elsevierStyleSup">24</span>&#46; Para esto se aplic&#243; el instrumento a una muestra de 327 estudiantes &#40;79&#37; mujeres&#41; del &#250;ltimo a&#241;o del nivel medio y de dos carreras universitarias&#58; Psicolog&#237;a y Ciencias Pol&#237;ticas con edades entre 16 y 54 a&#241;os &#40;M &#61; 21 a&#241;os&#41;&#46; Para disminuir sesgos del instrumento originados por determinados estilos de respuesta<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#44; se aplic&#243; una escala de deseabilidad social&#46; Mediante este procedimiento se detectaron y eliminaron cuatro casos con puntajes extremos que suger&#237;an una tendencia a responder en base a modelos socialmente aceptables&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Resultados</span></p><p class="elsevierStylePara"> Los an&#225;lisis de la confiabilidad mediante el procedimiento de consistencia interna mostraron un adecuado nivel para la prueba global &#40;&#945; &#61; 0&#44;91&#41; y para cuatro escalas &#40;desde &#945; &#61; 0&#44;72 hasta &#945; &#61; 0&#44;77&#41;&#44; mientras que el resto de las escalas tuvieron &#237;ndices no aceptables de confiabilidad &#40;menores a &#945; &#61; 0&#44;60&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> En relaci&#243;n a la estructura factorial&#44; se aplic&#243; un an&#225;lisis factorial exploratorio&#44; ajustando la soluci&#243;n a cinco factores&#44; de acuerdo a las cinco dimensiones de la versi&#243;n adaptada al espa&#241;ol<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; De manera similar que en el estudio de referencia&#44; se encontr&#243; una estructura de cinco factores que explicaron cerca del 35&#37; de la varianza<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#46; No obstante&#44; el quinto factor qued&#243; conformado s&#243;lo por dos &#237;tems&#44; n&#250;mero insuficiente para conformar una escala<span class="elsevierStyleSup">25</span>&#44; mientras que un &#250;nico factor estuvo compuesto por 28 &#237;tems&#44; agrupando &#237;tems correspondientes a tres escalas&#46; Espec&#237;ficamente&#44; los &#237;tems de los factores expresividad verbal&#44; interacci&#243;n grupal y desinhibici&#243;n se agruparon en el primer factor&#44; en lo que podr&#237;a considerarse una dimensi&#243;n referida a los efectos del alcohol a nivel social&#46; En s&#237;ntesis&#44; aunque se observ&#243; una consistencia interna global elevada&#44; la baja confiabilidad de algunas escalas&#44; la presencia de un factor principal que concentr&#243; m&#225;s de la mitad de los &#237;tems&#44; y el hecho de que algunos &#237;tems se agruparon en escalas diferentes a las propuestas por el modelo de referencia<span class="elsevierStyleSup">15</span>&#44; indicaban la falta de adecuaci&#243;n psicom&#233;trica del instrumento&#44; especialmente en relaci&#243;n a la validez de constructo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span></p><p class="elsevierStylePara"> A trav&#233;s de este ejemplo es posible identificar no s&#243;lo una de las principales ventajas de esta opci&#243;n de adaptaci&#243;n&#44; esto es&#44; su simpleza&#44; sino tambi&#233;n c&#243;mo el m&#233;todo de aplicar la versi&#243;n literal de un instrumento deja importantes aspectos del constructo a medir inexplorados<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#46; Ciertamente&#44; mediante el empleo de este procedimiento se asume la ausencia de sesgos metodol&#243;gicos y sesgos de constructo&#46; Esto es&#44; se entiende que la cobertura te&#243;rica de la variable psicol&#243;gica que se pretende medir y el formato del instrumento tal como fueron desarrollados para el grupo de origen&#44; se corresponden con el grupo donde se pretende utilizar la prueba<span class="elsevierStyleSup">19</span>&#46; Sin embargo&#44; los resultados observados sugieren que&#44; a&#250;n cuando se tomaron algunas medidas para disminuir la amenaza de diferentes fuentes de sesgos&#44; la falta de consideraci&#243;n de puntos relevantes del proceso de adaptaci&#243;n&#44; seguramente influy&#243; en la falta de adecuaci&#243;n psicom&#233;trica de la versi&#243;n local del AEQ&#46; En este sentido&#44; a&#250;n cuando la lengua del instrumento original y la del instrumento aplicado sea la misma&#44; es necesario llevar adelante una serie de pasos que consideren el cambio cultural de un contexto al otro<span class="elsevierStyleSup">26</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Estudio 2&#46; Un ejemplo del nivel de adaptaci&#243;n aplicado al CEOA</span></p><p class="elsevierStylePara"> Teniendo presentes los resultados del estudio anterior&#44; se decidi&#243; realizar la adaptaci&#243;n del CEOA<span class="elsevierStyleSup">14</span> partiendo de su versi&#243;n original en ingl&#233;s<span class="elsevierStyleSup">27</span>&#46; En la literatura se mencionan dos formas de realizar la traducci&#243;n de un instrumento&#46; Una manera corresponde a la traducci&#243;n inversa&#44; donde un instrumento es traducido de la lengua de origen a la lengua destino y luego&#44; de manera independiente&#44; nuevamente a la lengua de origen&#46; Posteriormente&#44; se comparan ambas versiones en la lengua original para establecer el nivel de precisi&#243;n alcanzado<span class="elsevierStyleSup">20&#44;23</span>&#46; Otra modalidad se refiere a la formaci&#243;n de un comit&#233;&#44; integrado por un grupo de personas con diferentes niveles de conocimiento respecto a aspectos culturales&#44; psicol&#243;gicos y ling&#252;&#237;sticos&#44; encargado de obtener una versi&#243;n traducida lo m&#225;s estrechamente relacionada con la original<span class="elsevierStyleSup">20&#44;23</span>&#46; Esta aproximaci&#243;n intenta que la traducci&#243;n capte tambi&#233;n el sentido cultural y psicol&#243;gico de las palabras&#44; esto es&#44; realizar una traducci&#243;n funcional<span class="elsevierStyleSup">28</span>&#46; Para esto&#44; se se&#241;ala la importancia de que los traductores no s&#243;lo tengan dominio de ambas lenguas sino que adem&#225;s&#44; est&#233;n familiarizados con aspectos culturales de la sociedad de origen y de destino del instrumento<span class="elsevierStyleSup">21&#44;23&#44;24</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">M&#233;todo</span></p><p class="elsevierStylePara"> Se contact&#243; con cuatro personas nacidas en Argentina pero radicadas en Estados Unidos por m&#225;s de tres a&#241;os para que actuaran como traductores expertos&#46; A dos de los expertos se les envi&#243; la versi&#243;n original del instrumento y se les pidi&#243; que realizaran una traducci&#243;n directa al espa&#241;ol&#44; obteniendo as&#237; dos versiones independientes de los &#237;tems del CEOA en espa&#241;ol&#46; Luego&#44; se compararon ambas versiones entre los miembros del equipo de trabajo y se obtuvo una versi&#243;n consensuada de cada uno de los &#237;tems del instrumento&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Posteriormente&#44; se envi&#243; esta versi&#243;n en espa&#241;ol a los otros dos expertos con la consigna de realizar una traducci&#243;n inversa&#46; Esto es&#44; que traduzcan los &#237;tems del espa&#241;ol al ingl&#233;s&#46; Estas versiones fueron comparadas y contrastadas con la versi&#243;n original en ingl&#233;s y luego sometidas a discusi&#243;n hasta obtener una versi&#243;n consensuada de cada uno de los &#237;tems&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> A continuaci&#243;n&#44; se llev&#243; adelante un estudio piloto con una muestra de 15 adolescentes&#46; Siguiendo un procedimiento similar al anteriormente se&#241;alado&#44; se realiz&#243; una serie de entrevistas cognitivas individuales para obtener informaci&#243;n acerca del nivel de comprensi&#243;n de cada uno de los &#237;tems&#46; No se encontraron &#237;tems que fueran identificados como confusos o poco frecuentes en el lenguaje cotidiano de los adolescentes&#46; Como ya se ha mencionado&#44; una vez realizada la traducci&#243;n de los &#237;tems es necesario obtener evidencia estad&#237;stica acerca de las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas de la nueva forma del instrumento&#46; Entonces&#44; se aplic&#243; esta versi&#243;n en espa&#241;ol a una muestra de 213 adolescentes &#40;48&#37; varones&#41; de entre 14 y 20 a&#241;os &#40;M &#61; 16&#44;24&#41; asistentes a cuatro colegios p&#250;blicos de nivel medio&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Resultados</span></p><p class="elsevierStylePara"> El an&#225;lisis de las propiedades psicom&#233;tricas mostr&#243; un buen nivel de consistencia interna global de la prueba &#40;&#945; &#61; 0&#44;80&#41;&#44; aunque a nivel individual&#44; s&#243;lo tres escalas mostraron valores aceptables de confiabilidad &#40;desde &#945; &#61; 0&#44;66 hasta &#945; &#61; 0&#44;77&#41;&#44; mientras que el resto present&#243; &#237;ndices no aceptables de consistencia interna &#40;desde &#945; &#61; 0&#44;45 hasta &#945; &#61; 0&#44;60&#41;&#46; Siguiendo los procedimientos de Weirs et al&#46;<span class="elsevierStyleSup">29</span> se agruparon las expectativas en funci&#243;n de su valencia &#40;positiva y negativa&#41; y se volvi&#243; a calcular el coeficiente alfa para todos los &#237;tems correspondientes a las expectativas positivas y para las expectativas negativas&#44; encontr&#225;ndose adecuados valores de confiabilidad &#40;&#945; &#61; 0&#44;79 para cada grupo&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> En relaci&#243;n a las evidencias de validez&#44; se analiz&#243; la estructura interna mediante un an&#225;lisis factorial exploratorio&#44; ajustando la soluci&#243;n a 7 factores &#40;de acuerdo a los 7 factores de la versi&#243;n original en ingl&#233;s&#41;&#46; Estos siete factores explicaron el 46&#37; de la varianza total del modelo&#44; aunque se observ&#243; que los &#237;tems no se agrupaban del mismo modo que en el modelo de referencia<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#46; Posteriormente&#44; y en base a los resultados obtenidos al analizar la confiabilidad&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis factorial ajustando el modelo a dos factores&#58; uno por las expectativas positivas y otro por las expectativas negativas&#46; Se encontr&#243; que&#44; en general&#44; los &#237;tems se agruparon en dos factores&#44; dejando por un lado las expectativas positivas y otro por las expectativas negativas&#46; Sin embargo&#44; cinco &#237;tems cargaron en el factor correspondiente al de expectativas positivas&#44; cuando en la estructura original formaban parte del grupo de expectativas negativas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conclusiones</span></p><p class="elsevierStylePara"> Los resultados encontrados en este segundo trabajo pusieron en evidencia&#44; una vez m&#225;s&#44; que el proceso de adaptaci&#243;n de un test es mucho m&#225;s que traducir un instrumento de una lengua a otra&#46; Este punto es particularmente relevante con variables relacionadas con el uso de alcohol&#44; donde existen marcadas diferencias entre los diferentes grupos socio¿culturales&#44; no s&#243;lo en la modalidad de consumo de alcohol sino tambi&#233;n en el papel que el alcohol mantiene dentro de cada sociedad<span class="elsevierStyleSup">16&#44;30</span>&#46; De esta manera&#44; la falta de correspondencia entre las adaptaciones y las estructuras originalmente propuestas puede deberse a la marcada influencia de aspectos sociales y culturales sobre la variable consumo de alcohol<span class="elsevierStyleSup">16&#44;30</span> y a la imposibilidad de la adaptaci&#243;n de dar cuenta de las diferencias entre los grupos&#46; Espec&#237;ficamente&#44; una posible causa de estos resultados podr&#237;a ser la inadecuada representaci&#243;n de los comportamientos asociados al constructo en el grupo destino<span class="elsevierStyleSup">20</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Estudio 3&#46; Un ejemplo del nivel de ensamble para el dise&#241;o de un test para medir las expectativas hacia el consumo de alcohol </span></p><p class="elsevierStylePara"> Teniendo como referencia los estudios anteriores&#44; se opt&#243; por realizar un tercer estudio<span class="elsevierStyleSup">31</span> incluyendo ajustes y cambios sustanciales en los &#237;tems&#44; utilizando un procedimiento de adaptaci&#243;n denominado ensamble&#46; Concretamente&#44; y como se ha mencionado&#44; una de las fuentes principales de sesgo de constructo se refiere a la falta de pertinencia de las conductas asociadas a la variable que se pretende medir<span class="elsevierStyleSup">19&#44;20</span>&#46; Para superar este obst&#225;culo&#44; y siguiendo las recomendaciones de la literatura&#44; se realiz&#243; una encuesta local con preguntas abiertas&#46; Espec&#237;ficamente&#44; con este estudio se busc&#243; obtener informaci&#243;n acerca de los efectos que los adolescentes del medio local anticipaban sobre el consumo de alcohol&#44; intentando capturar de manera m&#225;s precisa el contenido de las dimensiones del constructo&#46; Para ello&#44; este estudio se dividi&#243; en tres partes&#58; a&#41; estudio orientado a la delimitaci&#243;n de los contenidos y redacci&#243;n de los &#237;tems&#59; b&#41; an&#225;lisis de la estructura de la versi&#243;n preliminar&#59; y&#44; c&#41; confirmaci&#243;n de los resultados preliminares&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Delimitaci&#243;n de los contenidos y redacci&#243;n de &#237;tems</span></p><p class="elsevierStylePara"> En este estudio participaron 212 adolescentes &#40;66&#37; mujeres&#41; con edades entre 13 y 17 a&#241;os &#40;M &#61; 14&#44;89&#41;&#44; asistentes a escuelas privadas y p&#250;blicas de nivel medio de las ciudades de Esperanza &#40;provincia de Santa Fe&#41; y de C&#243;rdoba &#40;provincia de C&#243;rdoba&#41;&#46; Los participantes completaron un cuestionario abierto sobre expectativas hacia el alcohol formado por la siguiente pregunta est&#237;mulo&#58; <span class="elsevierStyleItalic">&#191;C&#243;mo te sent&#237;s o</span><span class="elsevierStyleItalic">comport&#225;s despu&#233;s de tomar bebidas con alcohol&#63; </span><span class="elsevierStyleSup">31</span>&#46; A trav&#233;s de esta tarea se obtuvo un conjunto de 164 palabras&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Posteriormente&#44; y de acuerdo a una de las recomendaciones de la gu&#237;a de adaptaci&#243;n de instrumentos para evitar sesgos del &#237;tem&#44; se form&#243; un grupo de tres jueces expertos<span class="elsevierStyleSup">28</span> en el &#225;rea de construcci&#243;n de pruebas y&#47;o del uso y abuso de alcohol para realizar la evaluaci&#243;n sem&#225;ntica y el an&#225;lisis de la concordancia de las frases obtenidas&#46; Concretamente&#44; cada juez recibi&#243; la definici&#243;n conceptual de las variables de inter&#233;s y los sistemas de categorizaci&#243;n correspondientes a dos modelos te&#243;ricos&#58; el de Fromme et al&#46;<span class="elsevierStyleSup">14</span> y Dunn y Goldman<span class="elsevierStyleSup">32</span>&#46; Siguiendo un procedimiento similar al sugerido por Jeanrie y Bertrand<span class="elsevierStyleSup">28</span>&#44; a cada juez se le pidi&#243; que ubicara cada frase en una de las dimensiones ofrecidas por cada uno de los dos modelos de categorizaci&#243;n y que realizara una evaluaci&#243;n de la calidad de cada frase&#44; considerando aspectos como correcci&#243;n sint&#225;ctica&#44; claridad sem&#225;ntica y la adecuaci&#243;n para la poblaci&#243;n a la que estaba dirigido el instrumento&#46; Para disminuir sesgos del &#237;tem se volvieron a redactar algunos &#237;tems para evitar reactivos multidimensionales&#44; y con el objetivo de reducir el n&#250;mero de &#237;tems&#44; se agruparon aquellos de significado similar&#46; Se obtuvo un cuestionario de 70 &#237;tems distribuidos en siete escalas que fue aplicado a una nueva muestra &#40;diferente a la anterior&#41; para valorar sus propiedades psicom&#233;tricas&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">An&#225;lisis de la estructura de la versi&#243;n preliminar</span></p><p class="elsevierStylePara"> Participaron 275 adolescentes &#40;55&#37; mujeres&#41; con edades entre 13 y 18 a&#241;os &#40;M &#61; 15&#44;18&#41; asistentes a escuelas privadas y p&#250;blicas de nivel medio de las ciudades de Esperanza y de C&#243;rdoba&#46; Para analizar la estructura interna de los cuestionarios se realiz&#243; un an&#225;lisis factorial exploratorio empleando el m&#233;todo de componentes principales&#44; de acuerdo con los procedimientos utilizados en el modelo de referencia<span class="elsevierStyleSup">14</span>&#44; finalmente adoptado por presentar mayor acuerdo entre los jueces&#46; Se analizaron las saturaciones factoriales de los &#237;tems&#44; y s&#243;lo se retuvieron los &#237;tems que&#44; entre otros criterios&#44; mantuvieran correspondencia con la clasificaci&#243;n realizada por los jueces&#46; Siguiendo estos criterios&#44; todos los &#237;tems pertenecientes a la escala coraje con sentimientos de seguridad quedaron eliminados&#44; ya que presentaron un comportamiento irregular al cargar en diferentes factores sin presentar una agrupaci&#243;n clara entre ellos&#46; De esta manera se obtuvo un modelo de seis factores que explicaron el 52&#37; de la varianza y presentaban correspondencia con el modelo te&#243;rico de referencia&#46; El an&#225;lisis de consistencia interna mostr&#243; que el cuestionario global &#40;a &#61; 0&#44;92&#41; y cinco escalas presentaron muy buenos valores de fiabilidad &#40;desde &#945; &#61; 0&#44;85 hasta &#945; &#61; 0&#44;89&#41;&#44; mientras que una &#250;nica escala present&#243; valores moderados pero adecuados de fiabilidad &#40;&#945; &#61; 0&#44;72&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Confirmaci&#243;n de los resultados preliminares</span></p><p class="elsevierStylePara"> Finalmente&#44; se realiz&#243; un estudio<span class="elsevierStyleSup">33</span> en el que se aplic&#243; un an&#225;lisis factorial confirmatorio para obtener una valoraci&#243;n m&#225;s estricta acerca de las caracter&#237;sticas psicom&#233;tricas del CEA¿A&#46; Espec&#237;ficamente&#44; se realizaron dos an&#225;lisis confirmatorios&#44; uno para las expectativas positivas y otro para las expectativas negativas para corroborar estad&#237;sticamente la pertenencia de cada &#237;tem a las dimensiones halladas en el an&#225;lisis factorial exploratorio &#40;que plantea tres escalas de EA positivas y tres escalas de EA negativas&#41;&#46; Para evaluar el ajuste del modelo se emplearon m&#250;ltiples indicadores<span class="elsevierStyleSup">34</span>&#46; En este estudio participaron 343 adolescentes &#40;56&#37; mujeres&#41; con edades entre 13 y 18 a&#241;os &#40;M &#61; 15&#41; asistentes a tres colegios p&#250;blicos de nivel medio de la ciudad de C&#243;rdoba&#46; Los resultados indicaron que el modelo de los tres factores relacionados&#44; correspondientes a las escalas de expectativas hacia el alcohol positivas y&#44; el modelo de tres factores relacionados correspondientes a las escalas de expectativas hacia el alcohol negativas presentaban adecuado ajuste y adecuados valores de consistencia interna en todas las escalas&#58; deterioro &#40;&#945; &#61; 0&#44;87&#41;&#44; estados negativos &#40;&#945; &#61; 0&#44;88&#41;&#44; riesgo y agresividad &#40;&#945; &#61; 0&#44;91&#41;&#44; sociabilidad &#40;&#945; &#61; 0&#44;90&#41;&#44; sexualidad&#40;&#945; &#61; 0&#44;84&#41; y relajaci&#243;n &#40;&#945; &#61; 0&#44;75&#41;&#46; Sumado a esto&#44; se realiz&#243; un an&#225;lisis de regresi&#243;n m&#250;ltiple para valorar la capacidad del instrumento para predecir el consumo de alcohol de los participantes&#44; aspecto relacionado con la validez predictiva del instrumento&#46; Los resultados encontrados mostraron que esta versi&#243;n adaptada del CEA¿A predice de manera significativa la frecuencia y la cantidad de consumo de alcohol&#44; aportando as&#237; mayor evidencia acerca de la validez de esta nueva versi&#243;n local para medir las expectativas hacia el alcohol&#46; Estos resultados indican que esta versi&#243;n final del CEA¿A&#44; lograda a trav&#233;s de la opci&#243;n de adaptaci&#243;n denominada ensamble&#44; presenta propiedades psicom&#233;tricas adecuadas en relaci&#243;n a la validez de constructo&#44; validez predictiva y confiabilidad&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Discusi&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara"> En el presente trabajo se presentaron diferentes ejemplos correspondientes a estudios emp&#237;ricos realizados en el medio local que muestran distintas modalidades de adaptaci&#243;n de instrumentos destinados a medir las expectativas hacia el alcohol&#46; A partir de los resultados obtenidos en cada uno de los estudios realizados&#44; se puede observar c&#243;mo un mayor nivel de complejidad en el tipo de adaptaci&#243;n realizada&#44; y por lo tanto en el control de sesgos&#44; se refleja en mejoras en cuanto a la adecuaci&#243;n psicom&#233;trica de los instrumentos&#46; Espec&#237;ficamente&#44; tanto la aplicaci&#243;n de una versi&#243;n adaptada al espa&#241;ol para ser utilizada con estudiantes universitarios de M&#233;xico<span class="elsevierStyleSup">22</span> como la adaptaci&#243;n de un instrumento construido en Estados Unidos para ser utilizado con adolescentes<span class="elsevierStyleSup">27</span>&#44; no presentaron resultados satisfactorios&#44; especialmente en relaci&#243;n a la validez de constructo&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> Al respecto&#44; era esperable cierta heterogeneidad en los resultados en funci&#243;n de los supuestos te&#243;ricos subyacentes al concepto de expectativas hacia el alcohol&#46; Puntualmente&#44; las expectativas hacia el alcohol&#44; entendidas como asociaciones almacenadas en la memoria acerca de la relaci&#243;n entre un objeto &#40;alcohol&#41; y sus consecuencias &#40;efectos del consumo&#41;&#44; no presentan l&#237;mites claros respecto a su pertenencia a una dimensi&#243;n en lugar de otra sino que&#44; por el contrario&#44; las categor&#237;as son difusas<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46; Esto se debe a que&#44; a diferencia de otros constructos psicol&#243;gicos&#44; en el estudio de las EA el objetivo no radica tanto en la obtenci&#243;n de un conjunto de clases puras e independientes&#44; sino m&#225;s bien en lograr una medida que d&#233; cuenta de la informaci&#243;n almacenada en la memoria sobre los efectos del consumo de alcohol&#46; Ciertamente&#44; no es f&#225;cil imaginar la anticipaci&#243;n de un efecto puro del alcohol&#44; ya que casi cualquier situaci&#243;n de consumo implica la ocurrencia simult&#225;nea de efectos conductuales y farmacol&#243;gicos&#46; En este contexto&#44; el modelo factorial que se ajusta a este solapamiento de los &#237;tems es aquel en donde los factores se encuentran relacionados entre s&#237; pero&#44; al mismo tiempo&#44; poseen elementos distintivos que permiten distinguirlos unos de otros<span class="elsevierStyleSup">1</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> M&#225;s all&#225; de este grado de solapamiento esperado&#44; la falta de evidencia emp&#237;rica acerca de las dimensiones propuestas por los distintos modelos te&#243;ricos&#44; parec&#237;a indicar que algunos aspectos relevantes no estaban siendo considerados&#46; Puntualmente&#44; las adaptaciones realizadas no parec&#237;an reflejar variaciones entre una cultura y otra en relaci&#243;n a los efectos anticipados del consumo de alcohol<span class="elsevierStyleSup">16&#44;17</span>&#46; Si las expectativas est&#225;n determinadas&#44; al menos en parte&#44; por factores culturales y sociales&#44; la imposibilidad de replicar las estructuras factoriales podr&#237;a estar asociada a una inadecuaci&#243;n del contenido de los &#237;tems para representar cada una de las dimensiones<span class="elsevierStyleSup">20&#44;23</span>&#46; De esta manera&#44; se realiz&#243; un ensamble donde el ajuste y la modificaci&#243;n de los &#237;tems son tan profundos que se obtiene un nuevo instrumento&#46; As&#237;&#44; la tarea de registrar los efectos que los adolescentes locales anticipan como consecuencia del consumo de alcohol ten&#237;a comofinalidad construir una herramienta que refleje con mayor realidad el contenido de las expectativas hacia el alcohol de los adolescentes argentinos&#46;</p><p class="elsevierStylePara"> En s&#237;ntesis&#44; todos los ejemplos presentados permiten destacar la importancia de considerar los aspectos sociales y culturales particulares del grupo donde se pretende aplicar un instrumento de medici&#243;n&#46; Al respecto&#44; en la literatura se recomienda atender en primer lugar a la posible variaci&#243;n transcultural de la operacionalizaci&#243;n del constructo psicol&#243;gico que se quiere medir<span class="elsevierStyleSup">19&#44;20&#44;23</span> para lograr que la equivalencia en el contenido de los &#237;tems sea funcional y no literal<span class="elsevierStyleSup">28</span>&#46; Ciertamente&#44; el proceso de adaptaci&#243;n implica la consideraci&#243;n cuidadosa de las caracter&#237;sticas sociales y culturales del contexto donde se aplicar&#225; el instrumento<span class="elsevierStyleSup">26&#44;35</span> para lograr capturar el exacto significado de algunas palabras que presentan diferencias muy sutiles entre diferentes culturas<span class="elsevierStyleSup">35</span>&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Financiaci&#243;n</span></p><p class="elsevierStylePara"> El presente trabajo ha sido financiado con dos becas de postgrado &#40;Beca Interna Tipo I y Beca Interna Tipo II&#41; otorgadas a la autora por el CONICET&#44; as&#237; como por subsidios de investigaci&#243;n y desarrollo otorgados por SECyt¿UNC&#44; FONCYT y MINCYT al Dr&#46; Juan Carlos Godoy &#40;director de las becas&#41;&#46;</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleBold">Conflicto de intereses</span></p><p class="elsevierStylePara"> Los autores declaran que no tienen ning&#250;n conflicto de intereses&#46;</p><hr></hr><p class="elsevierStylePara"> Recibido el 4 de junio de 2012&#59; aceptado el 21 de junio de 2012</p><p class="elsevierStylePara"> &#42; Autor para correspondencia&#46; <br></br><span class="elsevierStyleItalic">Correo electr&#243;nico</span>&#58; <a href="mailto&#58;angepilatti&#64;gmail&#46;com" class="elsevierStyleCrossRefs">angepilatti&#64;gmail&#46;com</a>&#160; &#40;A&#46; Pilatti&#41;</p>"
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Información del artículo
ISSN: 15750973
Idioma original: Español
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2024 Noviembre 7 0 7
2024 Octubre 94 11 105
2024 Septiembre 108 22 130
2024 Agosto 71 12 83
2024 Julio 91 15 106
2024 Junio 171 18 189
2024 Mayo 116 6 122
2024 Abril 97 10 107
2024 Marzo 92 15 107
2024 Febrero 129 17 146
2024 Enero 99 14 113
2023 Diciembre 89 9 98
2023 Noviembre 145 10 155
2023 Octubre 183 18 201
2023 Septiembre 119 25 144
2023 Agosto 122 17 139
2023 Julio 91 27 118
2023 Junio 143 10 153
2023 Mayo 130 20 150
2023 Abril 62 4 66
2023 Marzo 98 4 102
2023 Febrero 58 5 63
2023 Enero 56 12 68
2022 Diciembre 54 18 72
2022 Noviembre 92 20 112
2022 Octubre 77 19 96
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2022 Julio 48 15 63
2022 Junio 48 12 60
2022 Mayo 83 43 126
2022 Abril 48 17 65
2022 Marzo 74 18 92
2022 Febrero 90 15 105
2022 Enero 104 20 124
2021 Diciembre 63 17 80
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2021 Octubre 106 14 120
2021 Septiembre 95 25 120
2021 Agosto 57 10 67
2021 Julio 48 9 57
2021 Junio 72 10 82
2021 Mayo 123 17 140
2021 Abril 183 35 218
2021 Marzo 114 19 133
2021 Febrero 80 30 110
2021 Enero 99 19 118
2020 Diciembre 92 4 96
2020 Noviembre 112 7 119
2020 Octubre 87 6 93
2020 Septiembre 98 19 117
2020 Agosto 87 12 99
2020 Julio 59 25 84
2020 Junio 72 31 103
2020 Mayo 55 15 70
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2019 Diciembre 56 20 76
2019 Noviembre 33 8 41
2019 Octubre 68 7 75
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2019 Julio 43 7 50
2019 Junio 98 41 139
2019 Mayo 193 81 274
2019 Abril 73 27 100
2019 Marzo 60 20 80
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2018 Diciembre 10 5 15
2018 Noviembre 46 12 58
2018 Octubre 21 11 32
2018 Septiembre 43 6 49
2018 Agosto 9 12 21
2018 Julio 14 1 15
2018 Junio 15 6 21
2018 Mayo 13 5 18
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2018 Marzo 5 2 7
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2017 Diciembre 8 0 8
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2016 Agosto 7 1 8
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2016 Febrero 43 10 53
2016 Enero 49 13 62
2015 Diciembre 52 5 57
2015 Noviembre 63 9 72
2015 Octubre 65 4 69
2015 Septiembre 71 4 75
2015 Agosto 59 7 66
2015 Julio 113 6 119
2015 Junio 52 3 55
2015 Mayo 60 4 64
2015 Abril 67 14 81
2015 Marzo 60 4 64
2015 Febrero 30 1 31
2015 Enero 50 4 54
2014 Diciembre 103 4 107
2014 Noviembre 92 2 94
2014 Octubre 102 5 107
2014 Septiembre 70 9 79
2014 Agosto 84 2 86
2014 Julio 99 3 102
2014 Junio 84 4 88
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2014 Abril 49 3 52
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