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Conceptos fundamentales de las revisiones sistemáticas/metaanálisis
Basic concepts on systematic review and meta-analysis
Herney Andrés García-Perdomo
MD, MSc EdDc PhDc, Urology – Clinical Epidemiology – Education, Professor and Researcher, Universidad del Valle, Director Associate Cochrane Group, Cali, Colombia
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recopilar la informaci&#243;n a trav&#233;s de un tipo de estudio anal&#237;tico denominado &#171;revisi&#243;n sistem&#225;tica de la literatura&#187; &#40;RS&#41;&#44; que comprende la evaluaci&#243;n exhaustiva&#44; protocolizada&#44; sistem&#225;tica y expl&#237;cita de la literatura a partir de una pregunta clara de investigaci&#243;n&#44; una metodolog&#237;a expl&#237;cita&#44; un an&#225;lisis cr&#237;tico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia&#46; Cuando se encuentran datos duros&#44; claros y homog&#233;neos &#40;principalmente&#44; aunque se podr&#237;a realizar con datos heterog&#233;neos&#44; como se ver&#225; m&#225;s adelante&#41; es posible la realizaci&#243;n del an&#225;lisis estad&#237;stico denominado &#171;metaan&#225;lisis&#187; &#40;MA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;3</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS&#47;MA son investigaciones originales cuya unidad de an&#225;lisis son los estudios o investigaciones primarias&#59; son datos m&#225;s que pacientes&#44; y por este motivo tambi&#233;n es considerada investigaci&#243;n secundaria&#44; pero siempre debe ser considerada investigaci&#243;n original&#44; ya que claramente utiliza el m&#233;todo cient&#237;fico para la resoluci&#243;n de una duda planteada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#46; Las RS re&#250;nen de una manera met&#243;dica toda la evidencia disponible con unos criterios de elegibilidad establecidos&#44; con el objetivo claro de responder a una pregunta espec&#237;fica&#59; sus m&#233;todos son expl&#237;citos&#44; de tal manera que se minimizan los sesgos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;4&#44;5</span></a>&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentemente la RS se confunde con el MA&#59; sin embargo&#44; se debe aclarar que el MA consiste en la aplicaci&#243;n de m&#233;todos estad&#237;sticos para resumir los efectos de las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;6&#44;7</span></a>&#46; El MA permite obtener estimaciones con mayor poder y m&#225;s precisas&#59; adem&#225;s&#44; permite explorar la consistencia y las diferencias entre los estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como todo proceso de investigaci&#243;n&#44; se sugiere la realizaci&#243;n de un protocolo claro y conciso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en el que se plantea el fundamento de la revisi&#243;n&#44; la pregunta&#44; los criterios de inclusi&#243;n&#47;exclusi&#243;n&#44; la estrategia de b&#250;squeda junto a la metodolog&#237;a expl&#237;cita y el plan de an&#225;lisis&#46; Este protocolo puede ser revisado por pares&#44; como lo hacen la colaboraci&#243;n Cochrane o la colaboraci&#243;n Campbell&#44; que son organizaciones sin &#225;nimo de lucro que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de las publicaciones en la s&#237;ntesis de la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3&#44;9</span></a>&#46; Este protocolo deber&#237;a ser registrado ya sea en Cochrane&#44; en Campbell o en la primera p&#225;gina de registro de RS&#47;MA desarrollada por la Universidad de York &#40;<a href="http://www.crd.york.ac.uk/prospero/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;crd&#46;york&#46;ac&#46;uk&#47;prospero&#47;</a>&#41; &#40;PROSPERO&#41;&#44; de tal manera que al realizar la publicaci&#243;n de la RS los pares puedan constatar que se realiz&#243; lo que estaba planificado&#46; Adicionalmente se deben seguir las recomendaciones para el buen reporte de las RS &#40;PRISMA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#59; esta puede ser encontrada en <a href="http://www.equator-network.org/">http&#58;&#47;&#47;www&#46;equator-network&#46;org</a>&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tipos de revisiones sistem&#225;ticas</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS de estudios de intervenci&#243;n es el tipo m&#225;s utilizado y m&#225;s avanzado en la actualidad&#46; Sin embargo&#44; se han desarrollado t&#233;cnicas para la s&#237;ntesis de la evidencia de los diferentes tipos de estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuaci&#243;n se describen algunos de los diferentes tipos de RS&#46;</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Intervenci&#243;n</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que permite una evaluaci&#243;n de una pregunta de efectividad que involucra estudios experimentales o en algunas circunstancias cuasi experimentos&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">M&#233;todos diagn&#243;sticos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que resume la evidencia para responder a una pregunta de m&#233;todos diagn&#243;sticos&#59; por tanto&#44; incluir&#225; estudios de tipo corte transversal&#44; casos y controles&#44; cohortes&#44; en general observacionales&#44; que son los que utilizan los m&#233;todos diagn&#243;sticos para determinar las caracter&#237;sticas operativas de un m&#233;todo &#40;sensibilidad&#44; especificidad&#44; valores predictivos y razones de probabilidad&#41;&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Factores de riesgo o pron&#243;stico</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que resume la evidencia para responder una pregunta de riesgo&#44; y que utilizar&#225; estudios de tipo observacional anal&#237;tico y algunos experimentales&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Efectos adversos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que resume la evidencia disponible para determinar la frecuencia de los efectos adversos y compara su presencia en ambos grupos &#40;intervenci&#243;n y control&#41;&#59; esto implica incluir tanto estudios experimentales como observacionales&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Revisi&#243;n de revisiones</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que permite la s&#237;ntesis de la evidencia basada en m&#250;ltiples RS&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">En red</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que permite la comparaci&#243;n de m&#250;ltiples intervenciones a partir de diferentes estudios&#44; tanto de manera directa como indirecta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La realizaci&#243;n de revisiones sistem&#225;ticas&#47;metaan&#225;lisis paso a paso</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realizaci&#243;n de una correcta RS se requiere cumplir con los siguientes pasos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pregunta de investigaci&#243;n&#59; ha de ser clara y basada en la estrategia PICO &#40;Poblaci&#243;n&#44; Intervenci&#243;n&#44; Control&#44; Desenlace&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia de b&#250;squeda clara y reproducible &#40;no limitada a una base de datos ni a un idioma&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localizar y seleccionar los estudios&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Extracci&#243;n de datos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluaci&#243;n de calidad de evidencia &#40;herramienta de riesgo de sesgo&#44; GRADE&#44; otras&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis y presentaci&#243;n de los resultados&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Metaan&#225;lisis &#40;efectos fijos y efectos aleatorios&#44; metarregresi&#243;n&#44; evaluaci&#243;n de la heterogeneidad y sensibilidad&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Desarrollar una excelente pregunta de investigaci&#243;n</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura y en la pr&#225;ctica profesional existe una gran cantidad de informaci&#243;n que en la mayor&#237;a de oportunidades genera una cantidad de preguntas que dif&#237;cilmente podr&#225;n ser respondidas&#44; dado que frecuentemente no son claras y est&#225;n mal enfocadas&#44; de tal manera que para la realizaci&#243;n de una RS se debe formular una pregunta concisa&#44; clara y enfocada que comprenda los 4 elementos fundamentales de la sigla PICO &#40;Poblaci&#243;n&#44; Intervenci&#243;n&#44; Comparador y Desenlace&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;13</span></a>&#46; Si se quiere ser m&#225;s espec&#237;fico&#44; podr&#237;an incluirse temas como el tipo de estudio &#40;S&#41; y el tiempo al cual se quiere obtener el desenlace &#40;T&#41;&#44; conlo que la sigla ser&#237;a PICOST&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Estrategia y b&#250;squeda de la literatura</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen m&#250;ltiples bases de datos que re&#250;nen la informaci&#243;n&#46; Entre las m&#225;s importantes y nombradas est&#225;n Medline&#44; Embase y Central&#44; y en estas se condensan la mayor&#237;a de los art&#237;culos&#44; usualmente la mejor evidencia disponible<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;14&#44;15</span></a>&#46; Sin embargo&#44; existen otros sitios de origen de la informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; como por ejemplo National Guideline Clearinghouse&#44; The Cochrane Collaboration&#44; The Campbell Collaboration&#44; Clinical Evidence&#44; ACP Journal Club y Database of Abstracts of Reviews of Effects &#40;DARE&#41;&#44; entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe definir una estrategia de b&#250;squeda clara&#44; sensible y a la vez espec&#237;fica para la pregunta de investigaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">17-19</span></a>&#46; A continuaci&#243;n se describen algunos pasos generales para desarrollarla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;19</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar una pregunta clara &#40;PICO&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir los t&#233;rminos MeSH&#44; Emtree y libres &#40;de acuerdo con cada base de datos&#41; para cada uno de los &#237;tems de PICO&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar sin&#243;nimos y diferentes formas de escritura y mala escritura de los t&#233;rminos&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Combinar l&#243;gicamente cada t&#233;rmino&#58; las palabras dentro de cada &#237;tem &#40;PICO&#41; deben combinarse con el operador bowleano OR&#44; y entre &#237;tems deben combinarse con el operador AND&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejecutar la estrategia&#46;</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de b&#250;squeda no es un elemento que desde el primer momento queda definido&#59; hay que hacer m&#250;ltiples intentos y asesorarse muy bien con personas expertas en el tema&#44; como por ejemplo los bibliotecarios en caso de ser nuevo en este aspecto&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe aclarar que la b&#250;squeda de la literatura no solo se enfoca en la literatura publicada&#44; sino que&#44; por el contrario&#44; debe incluir todos los art&#237;culos y&#47;o datos que existen relacionados con la pregunta en cuesti&#243;n&#46; Se deben incluir literatura no publicada &#40;tambi&#233;n existen bases de datos&#59; p&#46;ej&#46;&#44; OpenGray&#41;&#44; res&#250;menes&#44; conferencias de congresos&#44; listas de referencias&#44; tesis y preguntar a expertos en el tema&#44; entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Selecci&#243;n de estudios</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al menos 2 investigadores deben identificar y seleccionar de manera independiente y ciega los t&#237;tulos y res&#250;menes obtenidos en las b&#250;squedas electr&#243;nicas&#44; y con ellos se crear&#225; un conjunto de estudios elegibles&#46; En caso de diferencias entre los evaluadores&#44; se debe llegar a consenso&#59; si este no es posible&#44; se requerir&#225; un tercer evaluador&#46; Posteriormente se obtendr&#225;n los art&#237;culos completos y&#44; de manera independiente&#44; se evaluar&#225; el cumplimiento de los criterios de inclusi&#243;n &#40;en general de la pregunta de investigaci&#243;n PICO&#41;&#46; Se deben listar los estudios excluidos y las razones de dicha exclusi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2&#44;11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Codificaci&#243;n de la informaci&#243;n</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al menos 2 de los investigadores extraer&#225;n los datos de manera independiente&#44; y para ello se usar&#225; un formato est&#225;ndar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a>&#44; en el que se condensar&#225;n las siguientes variables&#58; detalles del estudio&#44; de los participantes&#44; de la intervenci&#243;n&#44; exposici&#243;n o m&#233;todo diagn&#243;stico&#44; del comparador&#44; los desenlaces y algunas notas necesarias para tener una idea general del estudio&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los desacuerdos entre los 2 autores al evaluar la elegibilidad&#44; la calidad y los datos extra&#237;dos ser&#225;n resueltos por medio de una discusi&#243;n hasta llegar a un consenso&#46; En aquellos casos donde persista el desacuerdo&#44; un tercer autor evaluar&#225; y generar&#225; su concepto&#46; En caso de informaci&#243;n poco clara o faltante&#44; se debe establecer contacto con los autores para obtener la informaci&#243;n faltante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso espec&#237;fico de los datos a extraer&#44; para las variables dicot&#243;micas se extraer&#225; el n&#250;mero total de participantes y el n&#250;mero que present&#243; el evento de inter&#233;s&#46; Para las variables continuas se extraer&#225;n datos sobre el n&#250;mero total de participantes&#44; la media&#44; su desviaci&#243;n est&#225;ndar &#40;SD&#41;&#44; y se incluir&#225; el dato de las p&#233;rdidas en el seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Evaluaci&#243;n de la evidencia</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen m&#250;ltiples herramientas para evaluar la evidencia&#58; la escala de Alejandro Jadad&#44; la gu&#237;a para la evaluaci&#243;n de los estudios de JAMA&#44; la reciente herramienta de riesgo de sesgo de Cochrane o la herramienta GRADE para evaluar la calidad de la evidencia e incluso para generar recomendaciones&#46; Todas y cada una de ellas sirven para un tipo diferente de estudio&#59; por ejemplo&#44; algunas son para experimentos&#44; otras para estudios observacionales&#44; otras para m&#233;todos diagn&#243;sticos y otras&#44; como GRADE&#44; son herramientas muy bien fundamentadas que eval&#250;an la calidad y adem&#225;s ayudan a generar recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">20&#44;21</span></a>&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada una de ellas&#44; en general&#44; se identifican 3 aspectos b&#225;sicos a evaluar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#58; la validez interna &#40;metodolog&#237;a&#41;&#44; los resultados &#40;magnitud&#44; direcci&#243;n y precisi&#243;n&#41; y la validez externa &#40;aplicaci&#243;n de los resultados en los pacientes&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cuenta con una diversidad de herramientas para la toma de decisiones basada en evidencia&#44; as&#237; que hay que entrenarse en ellas&#44; siempre teniendo presente que cada estudio responde a una pregunta de investigaci&#243;n &#40;PICO&#58; Paciente&#44; Intervenci&#243;n&#44; Control&#44; Desenlace&#41;&#59; por ejemplo&#44; los estudios observacionales descriptivos responden a preguntas de frecuencia&#44; los estudios anal&#237;ticos responden a preguntas de riesgo y pron&#243;stico&#44; y los estudios experimentales responden a preguntas de intervenci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Evaluaci&#243;n del riesgo de sesgo en experimentos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general&#44; los experimentos son evaluados con la herramienta de riesgo de sesgo de la Colaboraci&#243;n Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Esta debe ser realizada por 2 investigadores de manera independiente y ciega&#44; bas&#225;ndose en un formato que incluir&#225; las siguientes variables&#44; clasificando como alto riesgo&#44; bajo riesgo o riesgo no claro &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adecuada generaci&#243;n de la aleatorizaci&#243;n y secuencia de ocultamiento &#40;para la evaluaci&#243;n del sesgo de selecci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cegamiento de los participantes del estudio y&#47;o proveedores de cuidado &#40;sesgo de realizaci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cegamiento de los evaluadores de resultado &#40;sesgo de detecci&#243;n&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las p&#233;rdidas durante el seguimiento y el manejo de estas en el an&#225;lisis de datos &#40;sesgo de deserci&#243;n o desgaste&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reporte de los resultados &#40;sesgo de reporte&#41;&#46;</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluaci&#243;n de la calidad de los estudios no experimentales</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad de los estudios no experimentales pude realizarse de diferentes m&#233;todos&#46; Sin embargo&#44; algunos autores sugieren realizarla con la escala de Newcastle-Ottawa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;25</span></a> o la herramienta ACROBAT-NRSI&#44; desarrollada por la Colaboraci&#243;n Cochrane&#46; Incluso existen gu&#237;as para mejorar la escritura y la publicaci&#243;n de los art&#237;culos&#44; y algunos autores lo han extrapolado a la evaluaci&#243;n de la calidad de evidencia&#44; pero esto debe ser tomado con precauci&#243;n&#44; pues en la mayor&#237;a de las ocasiones que est&#233; bien escrito no significa de buena calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Estas herramientas son&#58; STROBE &#40;estudios observacionales&#41;&#44; STARD &#40;estudios de m&#233;todos diagn&#243;sticos&#41;&#44; CONSORT &#40;estudios experimentales&#41; y PRISMA &#40;RS&#47;MA&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">15&#44;27</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">An&#225;lisis de los resultados</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen m&#250;ltiples programas estad&#237;sticos en el mercado&#46; Entre los m&#225;s nombrados est&#225; Review Manager &#40;RevMan 5&#46;2&#46;1<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#41;&#44; que es un software estad&#237;stico creado por la Colaboraci&#243;n Cochrane para la realizaci&#243;n de RS y la generaci&#243;n de MA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;28&#44;29</span></a>&#59; tiene la ventaja de permitir el desarrollo completo de la RS&#44; as&#237; como el MA&#44; adem&#225;s del desarrollo de diagramas agradables a la vista y de buena calidad&#59; interact&#250;a con diferentes programas&#44; como GRADEpro para la generaci&#243;n de las tablas de resumen y evaluaci&#243;n de la evidencia &#40;GRADE&#41;&#46; Adicionalmente los manuales de la Colaboraci&#243;n Cochrane&#44; as&#237; como el RevMan&#44; se encuentran disponibles de manera gratuita en su p&#225;gina Web&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre otros programas se encuentra Stata<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; un programa estad&#237;stico supremamente poderoso&#44; al cual le agregaron algunos plug-ins para realizar an&#225;lisis de efectos fijos&#44; aleatorios&#44; metarregresi&#243;n&#44; entre otros elementos&#46; Los programas R<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; Comprehensive Meta-Analysis<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span> &#40;CMA&#41;&#44; WinBugs<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; OpenMetaAnalyst<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; Metadisc<span class="elsevierStyleSup">&#174;</span>&#44; entre otros&#44; son utilizados con excelentes resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3&#44;11</span></a>&#46;</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener los resultados&#44; los datos dicot&#243;micos ser&#225;n presentados y comparados usando riesgos relativos &#40;RR&#41;&#44; odds ratios &#40;OR&#41;&#44; reducci&#243;n absoluta del riesgo &#40;RAR&#41; con su correspondiente intervalo de confianza&#44; y los datos continuos se presentar&#225;n con medias aritm&#233;ticas y desviaciones est&#225;ndar&#44; y ser&#225; combinada la diferencia entre las medias de los estudios experimentales para calcular la diferencia ponderada &#40;o la diferencia estandarizada de medias&#44; si se han utilizado diferentes escalas de medici&#243;n&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente se consideraba que solo se deb&#237;a considerar realizar un MA si exist&#237;a homogeneidad estad&#237;stica&#44; de tal manera que se utilizaba un modelo de efectos fijos&#59; sin embargo&#44; en la actualidad se considera que aun existiendo heterogeneidad estad&#237;stica&#44; podr&#237;a considerarse un metaan&#225;lisis&#59; se debe tener cuidado en la heterogeneidad cl&#237;nica o&#44; en otras palabras&#44; en la variabilidad existente entre los diferentes estudios en relaci&#243;n con su poblaci&#243;n&#44; sus intervenciones&#44; etc&#46;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Otros elementos a tener en cuenta en el an&#225;lisis de resultados</span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Heterogeneidad</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La heterogeneidad permite evaluar que tan dis&#237;miles son los estudios incluidos en la RS&#46; Para esto existen 3 distinciones&#58; a&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>heterogeneidad cl&#237;nica&#44; que se refiere a las diferencias en los participantes&#44; las intervenciones y los resultados&#59; b&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>heterogeneidad metodol&#243;gica&#44; que consiste en las diferencias entre el dise&#241;o del estudio y el riesgo de sesgo&#44; y c&#41;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>heterogeneidad estad&#237;stica&#44; cuando hay diferencias en el efecto de la intervenci&#243;n&#46; Las pruebas estad&#237;sticas utilizadas usualmente tienen baja potencia&#44; y mucho m&#225;s cuando hay pocos estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Este apartado se eval&#250;a con el chi-cuadrado &#40;con un nivel alfa del 10-20&#37;&#41;&#44; y con el I<span class="elsevierStyleSup">2</span>&#44; que describe el porcentaje de variabilidad de las estimaciones del efecto que se deben a la heterogeneidad&#46; Valores del 25&#44; 50 y 75&#37; en la prueba I<span class="elsevierStyleSup">2</span> corresponden a niveles bajos&#44; medios y altos de heterogeneidad&#44; respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;30</span></a>&#46; Se sugiere como aceptable un valor de I<span class="elsevierStyleSup">2</span> menor al 50&#37; para realizar un MA&#46;</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Modelo de efectos fijos</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una prueba estad&#237;stica que asume que las diferencias entre los estudios son solamente debidas al azar&#46; En este modelo pueden utilizarse estimaciones como Mantel-Haenszel &#40;preferido&#41;&#44; inverso de la varianza o Peto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;11&#44;29</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Modelo de efectos aleatorios</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un m&#233;todo estad&#237;stico que toma como hip&#243;tesis que la variaci&#243;n entre los estudios no es solamente debida al azar&#44; sino que existen otras razones por las cuales puede presentarse la heterogeneidad&#46; Frecuentemente denominado DerSimonian and Laird&#44; utiliza el m&#233;todo del inverso de la varianza y Mantel-Haenszel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Cuando los estudios son homog&#233;neos&#44; el m&#233;todo de efectos fijos y el de efectos aleatorios ofrecen resultados similares&#59; sin embargo&#44; cuando existe heterogeneidad&#44; el intervalo de confianza se har&#225; mayor con el m&#233;todo de los efectos aleatorios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;11</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Metarregresi&#243;n</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metarregresi&#243;n es un modelo estad&#237;stico similar a la regresi&#243;n simple o m&#250;ltiple&#59; es una extensi&#243;n del an&#225;lisis de subgrupos que&#44; sin embargo&#44; permite investigar el efecto de caracter&#237;sticas categ&#243;ricas y continuas de manera simult&#225;nea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; No se debe considerar si hay menos de 10 estudios&#44; al igual que los diagramas de embudo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;31</span></a>&#46;</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Diagramas de embudo <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Funnel Plot&#41;</span></span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un diagrama de puntos que relaciona cada estudio con la medida de su tama&#241;o del efecto &#40;eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X&#41; en relaci&#243;n con su tama&#241;o de muestra o error est&#225;ndar &#40;eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Y&#41;&#46; Este tipo de gr&#225;fico de utiliza para intentar controlar el sesgo de publicaci&#243;n&#44; dado que si se encuentra una gr&#225;fica asim&#233;trica se sugiere que hubo una inclusi&#243;n preferencial de estudios publicados&#44; con resultados positivos&#44; con gran tama&#241;o de muestra&#59; de esta manera las conclusiones de la revisi&#243;n deben tomarse cuidadosamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Adicionalmente&#44; cabe anotar que existen pruebas estad&#237;sticas&#44; tal como la prueba de Egger and Begg<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">33&#44;34</span></a>&#44; para determinar el sesgo de publicaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Diagrama de bosque <span class="elsevierStyleItalic">&#40;Forrest Plot&#41;</span></span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una gr&#225;fica que relaciona los hallazgos de cada estudio con la medida de resumen obtenida&#46; En general se presenta informaci&#243;n en relaci&#243;n con las variables de comparaci&#243;n&#44; el desenlace&#44; los estudios&#44; la incidencia en el grupo intervenci&#243;n&#44; la incidencia en el grupo control&#44; el peso relativo&#44; el riesgo relativo o la odds ratio&#44; as&#237; como su correspondiente intervalo de confianza &#40;estos 2 &#250;ltimos tanto escritos como gr&#225;ficamente&#41;&#44; y finalmente una medida de resumen junto a pruebas de heterogeneidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figs&#46; 3 y 4</a>&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24&#44;35</span></a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Para concluir</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS&#47;MA han tenido un crecimiento exponencial en las &#250;ltimas d&#233;cadas&#44; dado que son un apoyo fundamental para la toma de decisiones tanto en el &#225;rea cl&#237;nica como en otras &#225;reas&#59; permiten de una manera sencilla y met&#243;dica solucionar problemas que se dan en el quehacer diario&#46;</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no tiene conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 0120789X
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 222 46 268
2024 Septiembre 533 164 697
2024 Agosto 397 347 744
2024 Julio 376 54 430
2024 Junio 594 108 702
2024 Mayo 690 130 820
2024 Abril 917 586 1503
2024 Marzo 1759 396 2155
2024 Febrero 3073 287 3360
2024 Enero 3843 306 4149
2023 Diciembre 2104 219 2323
2023 Noviembre 4227 441 4668
2023 Octubre 2424 331 2755
2023 Septiembre 1810 355 2165
2023 Agosto 1024 618 1642
2023 Julio 1117 151 1268
2023 Junio 1540 213 1753
2023 Mayo 2380 315 2695
2023 Abril 1776 308 2084
2023 Marzo 1473 297 1770
2023 Febrero 1052 190 1242
2023 Enero 1110 214 1324
2022 Diciembre 1948 447 2395
2022 Noviembre 4086 687 4773
2022 Octubre 3959 660 4619
2022 Septiembre 4125 570 4695
2022 Agosto 2268 509 2777
2022 Julio 2225 445 2670
2022 Junio 3358 527 3885
2022 Mayo 3551 622 4173
2022 Abril 2847 570 3417
2022 Marzo 3404 565 3969
2022 Febrero 2218 505 2723
2022 Enero 2374 354 2728
2021 Diciembre 1538 233 1771
2021 Noviembre 2208 401 2609
2021 Octubre 2035 487 2522
2021 Septiembre 2298 406 2704
2021 Agosto 1349 315 1664
2021 Julio 2004 493 2497
2021 Junio 1914 592 2506
2021 Mayo 1937 422 2359
2021 Abril 3651 683 4334
2021 Marzo 1745 400 2145
2021 Febrero 1300 304 1604
2021 Enero 1094 330 1424
2020 Diciembre 1246 312 1558
2020 Noviembre 1772 462 2234
2020 Octubre 1263 350 1613
2020 Septiembre 1042 362 1404
2020 Agosto 886 269 1155
2020 Julio 855 270 1125
2020 Junio 1091 294 1385
2020 Mayo 1251 394 1645
2020 Abril 1007 280 1287
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2020 Febrero 567 183 750
2020 Enero 531 150 681
2019 Diciembre 440 121 561
2019 Noviembre 938 214 1152
2019 Octubre 983 188 1171
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2019 Mayo 1055 205 1260
2019 Abril 757 199 956
2019 Marzo 468 114 582
2019 Febrero 365 107 472
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2018 Diciembre 191 76 267
2018 Noviembre 142 51 193
2018 Octubre 238 55 293
2018 Septiembre 181 72 253
2018 Agosto 87 53 140
2018 Julio 72 61 133
2018 Junio 72 45 117
2018 Mayo 101 59 160
2018 Abril 74 34 108
2018 Marzo 43 34 77
2018 Febrero 49 23 72
2018 Enero 37 10 47
2017 Diciembre 42 24 66
2017 Noviembre 42 28 70
2017 Octubre 55 23 78
2017 Septiembre 31 17 48
2017 Agosto 38 46 84
2017 Julio 30 58 88
2017 Junio 30 51 81
2017 Mayo 43 29 72
2017 Abril 29 40 69
2017 Marzo 23 47 70
2017 Febrero 37 28 65
2017 Enero 32 21 53
2016 Diciembre 56 25 81
2016 Noviembre 68 26 94
2016 Octubre 77 23 100
2016 Septiembre 85 33 118
2016 Agosto 74 24 98
2016 Julio 54 7 61
2016 Junio 53 20 73
2016 Mayo 51 33 84
2016 Abril 41 23 64
2016 Marzo 51 23 74
2016 Febrero 43 23 66
2016 Enero 31 20 51
2015 Diciembre 30 17 47
2015 Noviembre 81 19 100
2015 Octubre 33 18 51
2015 Septiembre 30 5 35
2015 Agosto 67 17 84
2015 Julio 47 18 65
2015 Junio 16 11 27
2015 Mayo 1 0 1
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