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Tomada y modificada de Hoffman et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "Mauricio Gómez Londoño, Juan Carlos Castaño Botero, Eliana Carolina Saldarriaga Hernández" "autores" => array:3 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "Mauricio" "apellidos" => "Gómez Londoño" ] 1 => array:2 [ "nombre" => "Juan Carlos" "apellidos" => "Castaño Botero" ] 2 => array:2 [ "nombre" => "Eliana Carolina" "apellidos" => "Saldarriaga Hernández" ] ] ] ] ] "idiomaDefecto" => "es" "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S0120789X15000106?idApp=UINPBA00004N" "url" => "/0120789X/0000002400000001/v1_201505280916/S0120789X15000106/v1_201505280916/es/main.assets" ] "itemAnterior" => array:19 [ "pii" => "S0120789X15000027" "issn" => "0120789X" "doi" => "10.1016/j.uroco.2015.03.001" "estado" => "S300" "fechaPublicacion" => "2015-04-01" "aid" => "1" "copyright" => 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experimentos clínicos, considerados como la mejor evidencia disponible para responder una pregunta de efectividad/intervención. Estos, en numerosas ocasiones, tenían una respuesta no acorde con otros estudios de similares características, de tal manera que el lector quedaba con dudas acerca de cómo podría utilizarlos en su práctica profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se intentó recopilar la información a través de un tipo de estudio analítico denominado «revisión sistemática de la literatura» (RS), que comprende la evaluación exhaustiva, protocolizada, sistemática y explícita de la literatura a partir de una pregunta clara de investigación, una metodología explícita, un análisis crítico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia. Cuando se encuentran datos duros, claros y homogéneos (principalmente, aunque se podría realizar con datos heterogéneos, como se verá más adelante) es posible la realización del análisis estadístico denominado «metaanálisis» (MA)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS/MA son investigaciones originales cuya unidad de análisis son los estudios o investigaciones primarias; son datos más que pacientes, y por este motivo también es considerada investigación secundaria, pero siempre debe ser considerada investigación original, ya que claramente utiliza el método científico para la resolución de una duda planteada<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2,3</span></a>. Las RS reúnen de una manera metódica toda la evidencia disponible con unos criterios de elegibilidad establecidos, con el objetivo claro de responder a una pregunta específica; sus métodos son explícitos, de tal manera que se minimizan los sesgos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,4,5</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Frecuentemente la RS se confunde con el MA; sin embargo, se debe aclarar que el MA consiste en la aplicación de métodos estadísticos para resumir los efectos de las intervenciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,6,7</span></a>. El MA permite obtener estimaciones con mayor poder y más precisas; además, permite explorar la consistencia y las diferencias entre los estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como todo proceso de investigación, se sugiere la realización de un protocolo claro y conciso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> en el que se plantea el fundamento de la revisión, la pregunta, los criterios de inclusión/exclusión, la estrategia de búsqueda junto a la metodología explícita y el plan de análisis. Este protocolo puede ser revisado por pares, como lo hacen la colaboración Cochrane o la colaboración Campbell, que son organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan incansablemente para mejorar la calidad de las publicaciones en la síntesis de la evidencia<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2,3,9</span></a>. Este protocolo debería ser registrado ya sea en Cochrane, en Campbell o en la primera página de registro de RS/MA desarrollada por la Universidad de York (<a href="http://www.crd.york.ac.uk/prospero/">http://www.crd.york.ac.uk/prospero/</a>) (PROSPERO), de tal manera que al realizar la publicación de la RS los pares puedan constatar que se realizó lo que estaba planificado. Adicionalmente se deben seguir las recomendaciones para el buen reporte de las RS (PRISMA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>; esta puede ser encontrada en <a href="http://www.equator-network.org/">http://www.equator-network.org</a>.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Tipos de revisiones sistemáticas</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS de estudios de intervención es el tipo más utilizado y más avanzado en la actualidad. Sin embargo, se han desarrollado técnicas para la síntesis de la evidencia de los diferentes tipos de estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,11</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A continuación se describen algunos de los diferentes tipos de RS.</p><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Intervención</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que permite una evaluación de una pregunta de efectividad que involucra estudios experimentales o en algunas circunstancias cuasi experimentos.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Métodos diagnósticos</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que resume la evidencia para responder a una pregunta de métodos diagnósticos; por tanto, incluirá estudios de tipo corte transversal, casos y controles, cohortes, en general observacionales, que son los que utilizan los métodos diagnósticos para determinar las características operativas de un método (sensibilidad, especificidad, valores predictivos y razones de probabilidad).</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Factores de riesgo o pronóstico</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que resume la evidencia para responder una pregunta de riesgo, y que utilizará estudios de tipo observacional analítico y algunos experimentales.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Efectos adversos</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que resume la evidencia disponible para determinar la frecuencia de los efectos adversos y compara su presencia en ambos grupos (intervención y control); esto implica incluir tanto estudios experimentales como observacionales.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Revisión de revisiones</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que permite la síntesis de la evidencia basada en múltiples RS.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">En red</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aquel que permite la comparación de múltiples intervenciones a partir de diferentes estudios, tanto de manera directa como indirecta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>.</p></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">La realización de revisiones sistemáticas/metaanálisis paso a paso</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para la realización de una correcta RS se requiere cumplir con los siguientes pasos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1-3</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pregunta de investigación; ha de ser clara y basada en la estrategia PICO (Población, Intervención, Control, Desenlace).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estrategia de búsqueda clara y reproducible (no limitada a una base de datos ni a un idioma).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Localizar y seleccionar los estudios.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Extracción de datos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación de calidad de evidencia (herramienta de riesgo de sesgo, GRADE, otras).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Análisis y presentación de los resultados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Metaanálisis (efectos fijos y efectos aleatorios, metarregresión, evaluación de la heterogeneidad y sensibilidad).</p></li></ul></p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Desarrollar una excelente pregunta de investigación</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura y en la práctica profesional existe una gran cantidad de información que en la mayoría de oportunidades genera una cantidad de preguntas que difícilmente podrán ser respondidas, dado que frecuentemente no son claras y están mal enfocadas, de tal manera que para la realización de una RS se debe formular una pregunta concisa, clara y enfocada que comprenda los 4 elementos fundamentales de la sigla PICO (Población, Intervención, Comparador y Desenlace)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,2,13</span></a>. Si se quiere ser más específico, podrían incluirse temas como el tipo de estudio (S) y el tiempo al cual se quiere obtener el desenlace (T), conlo que la sigla sería PICOST.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Estrategia y búsqueda de la literatura</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen múltiples bases de datos que reúnen la información. Entre las más importantes y nombradas están Medline, Embase y Central, y en estas se condensan la mayoría de los artículos, usualmente la mejor evidencia disponible<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,14,15</span></a>. Sin embargo, existen otros sitios de origen de la información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, como por ejemplo National Guideline Clearinghouse, The Cochrane Collaboration, The Campbell Collaboration, Clinical Evidence, ACP Journal Club y Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE), entre otras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se debe definir una estrategia de búsqueda clara, sensible y a la vez específica para la pregunta de investigación<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">17-19</span></a>. A continuación se describen algunos pasos generales para desarrollarla<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2,19</span></a>:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Determinar una pregunta clara (PICO).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Definir los términos MeSH, Emtree y libres (de acuerdo con cada base de datos) para cada uno de los ítems de PICO.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar sinónimos y diferentes formas de escritura y mala escritura de los términos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Combinar lógicamente cada término: las palabras dentro de cada ítem (PICO) deben combinarse con el operador bowleano OR, y entre ítems deben combinarse con el operador AND.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ejecutar la estrategia.</p></li></ul></p><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de búsqueda no es un elemento que desde el primer momento queda definido; hay que hacer múltiples intentos y asesorarse muy bien con personas expertas en el tema, como por ejemplo los bibliotecarios en caso de ser nuevo en este aspecto.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cabe aclarar que la búsqueda de la literatura no solo se enfoca en la literatura publicada, sino que, por el contrario, debe incluir todos los artículos y/o datos que existen relacionados con la pregunta en cuestión. Se deben incluir literatura no publicada (también existen bases de datos; p.ej., OpenGray), resúmenes, conferencias de congresos, listas de referencias, tesis y preguntar a expertos en el tema, entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Selección de estudios</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al menos 2 investigadores deben identificar y seleccionar de manera independiente y ciega los títulos y resúmenes obtenidos en las búsquedas electrónicas, y con ellos se creará un conjunto de estudios elegibles. En caso de diferencias entre los evaluadores, se debe llegar a consenso; si este no es posible, se requerirá un tercer evaluador. Posteriormente se obtendrán los artículos completos y, de manera independiente, se evaluará el cumplimiento de los criterios de inclusión (en general de la pregunta de investigación PICO). Se deben listar los estudios excluidos y las razones de dicha exclusión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,2,11</span></a>.</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Codificación de la información</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al menos 2 de los investigadores extraerán los datos de manera independiente, y para ello se usará un formato estándar<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>, en el que se condensarán las siguientes variables: detalles del estudio, de los participantes, de la intervención, exposición o método diagnóstico, del comparador, los desenlaces y algunas notas necesarias para tener una idea general del estudio.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los desacuerdos entre los 2 autores al evaluar la elegibilidad, la calidad y los datos extraídos serán resueltos por medio de una discusión hasta llegar a un consenso. En aquellos casos donde persista el desacuerdo, un tercer autor evaluará y generará su concepto. En caso de información poco clara o faltante, se debe establecer contacto con los autores para obtener la información faltante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso específico de los datos a extraer, para las variables dicotómicas se extraerá el número total de participantes y el número que presentó el evento de interés. Para las variables continuas se extraerán datos sobre el número total de participantes, la media, su desviación estándar (SD), y se incluirá el dato de las pérdidas en el seguimiento<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Evaluación de la evidencia</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen múltiples herramientas para evaluar la evidencia: la escala de Alejandro Jadad, la guía para la evaluación de los estudios de JAMA, la reciente herramienta de riesgo de sesgo de Cochrane o la herramienta GRADE para evaluar la calidad de la evidencia e incluso para generar recomendaciones. Todas y cada una de ellas sirven para un tipo diferente de estudio; por ejemplo, algunas son para experimentos, otras para estudios observacionales, otras para métodos diagnósticos y otras, como GRADE, son herramientas muy bien fundamentadas que evalúan la calidad y además ayudan a generar recomendaciones<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cada una de ellas, en general, se identifican 3 aspectos básicos a evaluar<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>: la validez interna (metodología), los resultados (magnitud, dirección y precisión) y la validez externa (aplicación de los resultados en los pacientes)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se cuenta con una diversidad de herramientas para la toma de decisiones basada en evidencia, así que hay que entrenarse en ellas, siempre teniendo presente que cada estudio responde a una pregunta de investigación (PICO: Paciente, Intervención, Control, Desenlace); por ejemplo, los estudios observacionales descriptivos responden a preguntas de frecuencia, los estudios analíticos responden a preguntas de riesgo y pronóstico, y los estudios experimentales responden a preguntas de intervención<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Evaluación del riesgo de sesgo en experimentos</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, los experimentos son evaluados con la herramienta de riesgo de sesgo de la Colaboración Cochrane<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Esta debe ser realizada por 2 investigadores de manera independiente y ciega, basándose en un formato que incluirá las siguientes variables, clasificando como alto riesgo, bajo riesgo o riesgo no claro (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs. 1 y 2</a>)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La adecuada generación de la aleatorización y secuencia de ocultamiento (para la evaluación del sesgo de selección).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cegamiento de los participantes del estudio y/o proveedores de cuidado (sesgo de realización).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cegamiento de los evaluadores de resultado (sesgo de detección).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las pérdidas durante el seguimiento y el manejo de estas en el análisis de datos (sesgo de deserción o desgaste).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El reporte de los resultados (sesgo de reporte).</p></li></ul></p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Evaluación de la calidad de los estudios no experimentales</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La calidad de los estudios no experimentales pude realizarse de diferentes métodos. Sin embargo, algunos autores sugieren realizarla con la escala de Newcastle-Ottawa<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,25</span></a> o la herramienta ACROBAT-NRSI, desarrollada por la Colaboración Cochrane. Incluso existen guías para mejorar la escritura y la publicación de los artículos, y algunos autores lo han extrapolado a la evaluación de la calidad de evidencia, pero esto debe ser tomado con precaución, pues en la mayoría de las ocasiones que esté bien escrito no significa de buena calidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Estas herramientas son: STROBE (estudios observacionales), STARD (estudios de métodos diagnósticos), CONSORT (estudios experimentales) y PRISMA (RS/MA)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">15,27</span></a>.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Análisis de los resultados</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen múltiples programas estadísticos en el mercado. Entre los más nombrados está Review Manager (RevMan 5.2.1<span class="elsevierStyleSup">®</span>), que es un software estadístico creado por la Colaboración Cochrane para la realización de RS y la generación de MA<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,28,29</span></a>; tiene la ventaja de permitir el desarrollo completo de la RS, así como el MA, además del desarrollo de diagramas agradables a la vista y de buena calidad; interactúa con diferentes programas, como GRADEpro para la generación de las tablas de resumen y evaluación de la evidencia (GRADE). Adicionalmente los manuales de la Colaboración Cochrane, así como el RevMan, se encuentran disponibles de manera gratuita en su página Web.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre otros programas se encuentra Stata<span class="elsevierStyleSup">®</span>, un programa estadístico supremamente poderoso, al cual le agregaron algunos plug-ins para realizar análisis de efectos fijos, aleatorios, metarregresión, entre otros elementos. Los programas R<span class="elsevierStyleSup">®</span>, Comprehensive Meta-Analysis<span class="elsevierStyleSup">®</span> (CMA), WinBugs<span class="elsevierStyleSup">®</span>, OpenMetaAnalyst<span class="elsevierStyleSup">®</span>, Metadisc<span class="elsevierStyleSup">®</span>, entre otros, son utilizados con excelentes resultados<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">3,11</span></a>.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tener los resultados, los datos dicotómicos serán presentados y comparados usando riesgos relativos (RR), odds ratios (OR), reducción absoluta del riesgo (RAR) con su correspondiente intervalo de confianza, y los datos continuos se presentarán con medias aritméticas y desviaciones estándar, y será combinada la diferencia entre las medias de los estudios experimentales para calcular la diferencia ponderada (o la diferencia estandarizada de medias, si se han utilizado diferentes escalas de medición)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Previamente se consideraba que solo se debía considerar realizar un MA si existía homogeneidad estadística, de tal manera que se utilizaba un modelo de efectos fijos; sin embargo, en la actualidad se considera que aun existiendo heterogeneidad estadística, podría considerarse un metaanálisis; se debe tener cuidado en la heterogeneidad clínica o, en otras palabras, en la variabilidad existente entre los diferentes estudios en relación con su población, sus intervenciones, etc.<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,11</span></a>.</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Otros elementos a tener en cuenta en el análisis de resultados</span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Heterogeneidad</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La heterogeneidad permite evaluar que tan disímiles son los estudios incluidos en la RS. Para esto existen 3 distinciones: a)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>heterogeneidad clínica, que se refiere a las diferencias en los participantes, las intervenciones y los resultados; b)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>heterogeneidad metodológica, que consiste en las diferencias entre el diseño del estudio y el riesgo de sesgo, y c)<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>heterogeneidad estadística, cuando hay diferencias en el efecto de la intervención. Las pruebas estadísticas utilizadas usualmente tienen baja potencia, y mucho más cuando hay pocos estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Este apartado se evalúa con el chi-cuadrado (con un nivel alfa del 10-20%), y con el I<span class="elsevierStyleSup">2</span>, que describe el porcentaje de variabilidad de las estimaciones del efecto que se deben a la heterogeneidad. Valores del 25, 50 y 75% en la prueba I<span class="elsevierStyleSup">2</span> corresponden a niveles bajos, medios y altos de heterogeneidad, respectivamente<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,30</span></a>. Se sugiere como aceptable un valor de I<span class="elsevierStyleSup">2</span> menor al 50% para realizar un MA.</p></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Modelo de efectos fijos</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una prueba estadística que asume que las diferencias entre los estudios son solamente debidas al azar. En este modelo pueden utilizarse estimaciones como Mantel-Haenszel (preferido), inverso de la varianza o Peto<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,11,29</span></a>.</p></span><span id="sec0105" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Modelo de efectos aleatorios</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un método estadístico que toma como hipótesis que la variación entre los estudios no es solamente debida al azar, sino que existen otras razones por las cuales puede presentarse la heterogeneidad. Frecuentemente denominado DerSimonian and Laird, utiliza el método del inverso de la varianza y Mantel-Haenszel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Cuando los estudios son homogéneos, el método de efectos fijos y el de efectos aleatorios ofrecen resultados similares; sin embargo, cuando existe heterogeneidad, el intervalo de confianza se hará mayor con el método de los efectos aleatorios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,11</span></a>.</p></span><span id="sec0110" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0130">Metarregresión</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La metarregresión es un modelo estadístico similar a la regresión simple o múltiple; es una extensión del análisis de subgrupos que, sin embargo, permite investigar el efecto de características categóricas y continuas de manera simultánea<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>. No se debe considerar si hay menos de 10 estudios, al igual que los diagramas de embudo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">1,31</span></a>.</p></span><span id="sec0115" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0135">Diagramas de embudo <span class="elsevierStyleItalic">(Funnel Plot)</span></span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de un diagrama de puntos que relaciona cada estudio con la medida de su tamaño del efecto (eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>X) en relación con su tamaño de muestra o error estándar (eje<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Y). Este tipo de gráfico de utiliza para intentar controlar el sesgo de publicación, dado que si se encuentra una gráfica asimétrica se sugiere que hubo una inclusión preferencial de estudios publicados, con resultados positivos, con gran tamaño de muestra; de esta manera las conclusiones de la revisión deben tomarse cuidadosamente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>. Adicionalmente, cabe anotar que existen pruebas estadísticas, tal como la prueba de Egger and Begg<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">33,34</span></a>, para determinar el sesgo de publicación.</p></span><span id="sec0120" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0140">Diagrama de bosque <span class="elsevierStyleItalic">(Forrest Plot)</span></span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trata de una gráfica que relaciona los hallazgos de cada estudio con la medida de resumen obtenida. En general se presenta información en relación con las variables de comparación, el desenlace, los estudios, la incidencia en el grupo intervención, la incidencia en el grupo control, el peso relativo, el riesgo relativo o la odds ratio, así como su correspondiente intervalo de confianza (estos 2 últimos tanto escritos como gráficamente), y finalmente una medida de resumen junto a pruebas de heterogeneidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> (<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0015">figs. 3 y 4</a>)<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">24,35</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0020"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0125" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0145">Para concluir</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las RS/MA han tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, dado que son un apoyo fundamental para la toma de decisiones tanto en el área clínica como en otras áreas; permiten de una manera sencilla y metódica solucionar problemas que se dan en el quehacer diario.</p></span><span id="sec0130" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0150">Conflicto de intereses</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no tiene conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:19 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres516770" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec537680" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres516769" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "abst0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec537681" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Para entrar en materia" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Tipos de revisiones sistemáticas" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Intervención" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Métodos diagnósticos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Factores de riesgo o pronóstico" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Efectos adversos" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Revisión de revisiones" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "En red" ] ] ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "La realización de revisiones sistemáticas/metaanálisis paso a paso" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Desarrollar una excelente pregunta de investigación" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0055" "titulo" => "Estrategia y búsqueda de la literatura" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Selección de estudios" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Codificación de la información" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Evaluación de la evidencia" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "sec0075" "titulo" => "Evaluación del riesgo de sesgo en experimentos" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "sec0080" "titulo" => "Evaluación de la calidad de los estudios no experimentales" ] 14 => array:2 [ "identificador" => "sec0085" "titulo" => "Análisis de los resultados" ] 15 => array:3 [ "identificador" => "sec0090" "titulo" => "Otros elementos a tener en cuenta en el análisis de resultados" "secciones" => array:6 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0095" "titulo" => "Heterogeneidad" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0100" "titulo" => "Modelo de efectos fijos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0105" "titulo" => "Modelo de efectos aleatorios" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0110" "titulo" => "Metarregresión" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0115" "titulo" => "Diagramas de embudo (Funnel Plot)" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0120" "titulo" => "Diagrama de bosque (Forrest Plot)" ] ] ] 16 => array:2 [ "identificador" => "sec0125" "titulo" => "Para concluir" ] 17 => array:2 [ "identificador" => "sec0130" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 18 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-02-06" "fechaAceptado" => "2015-03-16" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec537680" "palabras" => array:4 [ 0 => "Metaanálisis" 1 => "Revisión sistemática" 2 => "Revisión" 3 => "Síntesis de evidencia" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec537681" "palabras" => array:4 [ 0 => "Meta-analysis" 1 => "Systematic review" 2 => "Review" 3 => "Evidence synthesis" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La revisión sistemática es la evaluación ordenada y explícita de la literatura a partir de una pregunta clara de investigación, junto a un análisis crítico de acuerdo a diferentes herramientas y un resumen cualitativo de la evidencia. Al existir datos claros y homogéneos es posible la realización de un análisis estadístico denominado metaanálisis. Las revisiones sistemáticas deben cubrir los siguientes aspectos: tener una pregunta de investigación clara y basada en la estrategia PICO, una estrategia de búsqueda clara y reproducible, la selección apropiada de los estudios junto a la extracción de sus datos, la evaluación de la calidad de la evidencia con alguna de las diferentes herramientas y, si existen datos robustos y homogéneos, se podrá realizar un metaanálisis.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las revisiones sistemáticas de la literatura/metaanálisis son un apoyo fundamental para la toma de decisiones tanto en el área clínica como en otras áreas.</p></span>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The systematic review is the explicit assessment of the literature, derived from a clear research question, along with a critical analysis according to different tools and a qualitative summary of the evidence. If clear and homogeneous data are found then it is possible to perform a statistical analysis called meta-analysis. Systematic reviews should cover the following: Have a clear question based on the PICO strategy, a reproducible search strategy, appropriate selection of studies along with data extraction, assessment of the quality of evidence with some of the different tools and a meta-analysis if it is appropriate.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Systematic literature reviews/meta-analysis are a fundamental support for decision-making in the clinical and other areas.</p></span>" ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1565 "Ancho" => 1629 "Tamanyo" => 196443 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Resumen de evaluación del riesgo de sesgo para los estudios incluidos.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "fig0010" "etiqueta" => "Figura 2" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr2.jpeg" "Alto" => 764 "Ancho" => 3072 "Tamanyo" => 125119 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evaluación global del riesgo de sesgo.</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "fig0015" "etiqueta" => "Figura 3" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr3.jpeg" "Alto" => 456 "Ancho" => 3239 "Tamanyo" => 145328 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de bosque <span class="elsevierStyleItalic">(Forrest Plot)</span> para estudios de métodos diagnósticos.</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "fig0020" "etiqueta" => "Figura 4" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr4.jpeg" "Alto" => 1705 "Ancho" => 3160 "Tamanyo" => 329199 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diagrama de bosque <span class="elsevierStyleItalic">(Forrest Plot)</span> para estudios de intervención.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:34 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0175" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Higgins J, Green S. Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions Version 5.1.0 [Internet]. The Cochrane Collaboration; 2011 [consultado 1 Ene 2015]. Disponible en: <a href="http://www.cochrane-handbook.org/">www.cochrane-handbook.org</a>" ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0180" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Systematic Reviews: CRD's Guidance for Undertaking Reviews in Health Care. 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2021 Marzo | 1745 | 400 | 2145 |
2021 Febrero | 1300 | 304 | 1604 |
2021 Enero | 1094 | 330 | 1424 |
2020 Diciembre | 1246 | 312 | 1558 |
2020 Noviembre | 1772 | 462 | 2234 |
2020 Octubre | 1263 | 350 | 1613 |
2020 Septiembre | 1042 | 362 | 1404 |
2020 Agosto | 886 | 269 | 1155 |
2020 Julio | 855 | 270 | 1125 |
2020 Junio | 1091 | 294 | 1385 |
2020 Mayo | 1251 | 394 | 1645 |
2020 Abril | 1007 | 280 | 1287 |
2020 Marzo | 713 | 151 | 864 |
2020 Febrero | 567 | 183 | 750 |
2020 Enero | 531 | 150 | 681 |
2019 Diciembre | 440 | 121 | 561 |
2019 Noviembre | 938 | 214 | 1152 |
2019 Octubre | 983 | 188 | 1171 |
2019 Septiembre | 1182 | 203 | 1385 |
2019 Agosto | 714 | 156 | 870 |
2019 Julio | 695 | 143 | 838 |
2019 Junio | 789 | 178 | 967 |
2019 Mayo | 1055 | 205 | 1260 |
2019 Abril | 757 | 199 | 956 |
2019 Marzo | 468 | 114 | 582 |
2019 Febrero | 365 | 107 | 472 |
2019 Enero | 223 | 94 | 317 |
2018 Diciembre | 191 | 76 | 267 |
2018 Noviembre | 142 | 51 | 193 |
2018 Octubre | 238 | 55 | 293 |
2018 Septiembre | 181 | 72 | 253 |
2018 Agosto | 87 | 53 | 140 |
2018 Julio | 72 | 61 | 133 |
2018 Junio | 72 | 45 | 117 |
2018 Mayo | 101 | 59 | 160 |
2018 Abril | 74 | 34 | 108 |
2018 Marzo | 43 | 34 | 77 |
2018 Febrero | 49 | 23 | 72 |
2018 Enero | 37 | 10 | 47 |
2017 Diciembre | 42 | 24 | 66 |
2017 Noviembre | 42 | 28 | 70 |
2017 Octubre | 55 | 23 | 78 |
2017 Septiembre | 31 | 17 | 48 |
2017 Agosto | 38 | 46 | 84 |
2017 Julio | 30 | 58 | 88 |
2017 Junio | 30 | 51 | 81 |
2017 Mayo | 43 | 29 | 72 |
2017 Abril | 29 | 40 | 69 |
2017 Marzo | 23 | 47 | 70 |
2017 Febrero | 37 | 28 | 65 |
2017 Enero | 32 | 21 | 53 |
2016 Diciembre | 56 | 25 | 81 |
2016 Noviembre | 68 | 26 | 94 |
2016 Octubre | 77 | 23 | 100 |
2016 Septiembre | 85 | 33 | 118 |
2016 Agosto | 74 | 24 | 98 |
2016 Julio | 54 | 7 | 61 |
2016 Junio | 53 | 20 | 73 |
2016 Mayo | 51 | 33 | 84 |
2016 Abril | 41 | 23 | 64 |
2016 Marzo | 51 | 23 | 74 |
2016 Febrero | 43 | 23 | 66 |
2016 Enero | 31 | 20 | 51 |
2015 Diciembre | 30 | 17 | 47 |
2015 Noviembre | 81 | 19 | 100 |
2015 Octubre | 33 | 18 | 51 |
2015 Septiembre | 30 | 5 | 35 |
2015 Agosto | 67 | 17 | 84 |
2015 Julio | 47 | 18 | 65 |
2015 Junio | 16 | 11 | 27 |
2015 Mayo | 1 | 0 | 1 |