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elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducción</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes al año en el mundo y es una de las estrategias preventivas más costo-efectivas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye la reticencia vacunal entre las principales amenazas para la salud mundial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. La reticencia vacunal se define como el rechazo, la duda o la tardanza en la vacunación, un fenómeno complejo y dependiente del contexto que puede comprometer la salud poblacional. Abarca desde la aceptación con dudas de todas las vacunas hasta el rechazo completo, pasando por la aceptación tardía y el rechazo parcial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Grupo de Expertos en Inmunización (SAGE)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> de la OMS clasifica los determinantes de la reticencia en: 1) factores contextuales, que incluyen los medios de comunicación y de su alcance mediático y elementos socioeconómicos y culturales, 2) factores individuales y grupales, englobando las creencias sobre las vacunas, la percepción del riesgo y la norma social, entre otras; y 3) factores específicos de la vacunación que incluyen las características de las vacunas y el calendario de administración<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para formular intervenciones efectivas frente a la reticencia, es necesario conocer su contexto, determinantes y desafíos en cada territorio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. En España, aunque la vacunación no es obligatoria, la cobertura alcanza el 97% en la mayoría de las vacunas del calendario sistemático<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Las escasas encuestas disponibles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, estiman que un 10 a 15% de la población presenta reticencia vacunal, si bien en la Encuesta de Salud de Barcelona (ESB) de 2016, solamente un 1,5% de los menores no llegaron a ser vacunados por motivos no médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque la reticencia no constituye una amenaza actual para la salud pública en España, existen dudas respecto a la vacunación en algunos sectores de la población, incluidos algunos profesionales sanitarios, y la tendencia creciente del efecto mediático del movimiento contrario a las vacunas, constituye una preocupación para la salud colectiva futura<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que la mayoría de las vacunas del calendario sistemático (gratuitas en nuestro contexto) se administran en edad pediátrica y la decisión de vacunar recae en las personas responsables de los menores (principalmente las madres, los padres o los tutores/as legales), interesa conocer en profundidad sus opiniones para orientar intervenciones que aborden este fenómeno. La reticencia ha sido estudiada en varios contextos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11–13</span></a>, pero en nuestro entorno disponemos de poca información sobre las opiniones y los conocimientos de las personas responsables de los infantes. Además, la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado tanto la importancia de la vacunación en el control de las enfermedades transmisibles como el desafío que supone la reticencia vacunal.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, este estudio se propone: a) describir las opiniones respecto a la vacunación de las personas responsables de los cuidados de infantes de 0 a 7 años con diferentes perfiles de reticencia vacunal en Barcelona; b) describir los elementos que contribuyen a la reticencia vacunal y c) explorar las sugerencias y las propuestas para reducir las prácticas reticentes.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y métodos</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Diseño:</span> estudio cualitativo exploratorio-descriptivo de tipo fenomenológico.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Ámbito y población de estudio:</span> el trabajo de campo se realizó en Barcelona entre enero y marzo de 2021. La población de estudio fueron las personas responsables de los cuidados de uno o más infantes de 0 a 7 años, residentes en la ciudad y que expresaban algún tipo de reticencia vacunal. Se incluyeron los diferentes perfiles de reticencia: la aceptación con dudas, el retraso y el rechazo de alguna o todas las vacunas. Se excluyeron las personas que manifestaron un rechazo extremo porque suelen ser poco receptivas al diálogo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Muestreo:</span> teórico, de variación máxima para género, edad y nivel educativo. Se estableció como criterio de segmentación el distrito de residencia, seleccionando uno de renta alta y otro de renta baja, para incluir posibles aspectos relacionados con la desigualdad. El reclutamiento se realizó mediante carteles en espacios públicos e información en las redes sociales, principalmente <span class="elsevierStyleItalic">WhatsApp.</span> La principal estrategia de muestreo fue de bola de nieve. Ante la dificultad para acceder a la población residente en dichos distritos, tanto por representar un porcentaje bajo en la población como por el contexto pandémico; en el diseño final se eliminó el distrito como criterio de segmentación. La muestra final incluyó 13 participantes residentes en Barcelona. La mayoría eran madres primerizas, de 30 a 40 años, con estudios secundarios o universitarios, hijos/as de 2 meses a 7 años y con la intención de vacunar, aunque con dudas, retraso o rechazo parcial (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a>). En la descripción de los resultados, utilizaremos el genérico femenino para referirnos a la totalidad de las personas entrevistadas.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Recolección de datos:</span> se realizaron entrevistas individuales semiestructuradas (de una duración media de 45 minutos), con un guion que exploraba los factores definidos por el SAGE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Debido a la pandemia, se ofreció a las participantes diversos formatos de entrevistas: presenciales, online o telefónicas. La mayoría se realizaron de forma no presencial.</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Análisis y calidad de los datos:</span> las entrevistas se grabaron en audio y luego se transcribieron. Se realizó un análisis temático con el software <span class="elsevierStyleItalic">Atlas.ti</span>. Las categorías de análisis se generaron a partir del guion y del análisis de la información, mediante la comparación constante de los datos. Para garantizar el rigor y la calidad de la información, los datos se triangularon entre investigadoras (IR, AA, VP) y con la bibliografía.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleBold">Aspectos éticos:</span> las participantes recibieron información escrita sobre el estudio y dieron su consentimiento informado. Se aseguró la voluntariedad de la participación, el anonimato y la protección de los datos. Se asignó un código de identificación que incluía un número, género y nivel de estudios. Este estudio cuenta con la aprobación del Comité de Ética del Parc Salut MAR (2021/10136).</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La descripción de los resultados se inspira en el marco del SAGE<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>: los factores contextuales, individuales-grupales, y los factores específicos de la vacunación. No obstante, del análisis emergieron con fuerza factores relacionados con los servicios sanitarios que, aunque en el marco se consideran específicos de la vacunación, determinaron la creación de una nueva categoría que se analizó separadamente. Los resultados se refieren a los servicios sanitarios públicos y en caso contrario, se especifica. Por limitaciones de espacio, la mayoría de las citas se recogen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a>.</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Factores de los servicios sanitarios</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del discurso emergen 2 cuestiones relacionadas con la interacción profesional sanitario-usuaria: el trato recibido y la comunicación. Respecto al trato, las madres manifiestan que expresar sus dudas o rechazo a las vacunas en la consulta puede condicionar el trato profesional recibido. Algunas madres reportan experiencias incómodas, despectivas o agresivas: «A ver, ¿pero entendéis que tenéis que vacunar, que no podéis ir por el mundo con la criatura sin vacunar?», MU-1. Varias señalan haberse sentido presionadas para vacunar, en ocasiones mediante un discurso que fomenta el miedo, «La mayoría de veces que he planteado algo alternativo, la respuesta ha sido meterte miedo en plan: “Cuidado, no te salgas del redil”», MU-4. No obstante, también señalan cierta variabilidad en el trato profesional, refiriendo experiencias positivas asociadas a una actitud comprensiva, «El personal que nos atendió nos dijo: “No hay ningún problema, es criterio vuestro”», MU-1.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la comunicación, todas las participantes consideran que la información recibida por parte de los servicios sanitarios es escasa, «Me dieron un folio DIN-A4 por una cara, puestas 4 cosas con la primera vacunación. Eso no es informar al paciente», MU-8. Además, no se proporciona con antelación y se nos coge desprevenidas a algunas madres. Cuando solicitan ampliar información, la que reciben les parece insuficiente y/o compleja. Señalan que la falta de tiempo en la consulta y la rigidez del discurso técnico producen una sensación de estandarización que empeora la comunicación profesional-usuaria.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escasa información que reciben de los servicios sanitarios, sumada al trato que en ocasiones consideran displicente, provoca que estas madres retrasen o rechacen parcialmente la vacunación mientras buscan la información que no obtienen en los servicios: <span class="elsevierStyleItalic">«Ya que la información no te viene, vamos a buscarla», MU-1</span>. En ocasiones buscan una segunda opinión médica, en general del ámbito privado, o bien recurren a profesionales no biomédicos que se convierten en referentes, muchos de los cuales ejercen su práctica desde paradigmas afines a la reticencia.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Factores específicos de la vacunación</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifica en el discurso de las madres una falta de información sobre las vacunas y sus características, que se evidencia en el desconocimiento de las vacunas incorporadas más recientemente al calendario, la creencia en supuestos componentes perjudiciales presentes en las vacunas (huevo o mercurio), o su supuesta asociación con el autismo.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esto también parece incidir en la percepción que tienen las madres sobre el calendario vacunal, que suscita desconfianza en 3 aspectos: en el inicio, el número de vacunas y su aplicación. Refieren que las primeras vacunas se reciben en edades muy tempranas, y eso aumenta el temor a los efectos adversos, incluidos los de carácter leve como la fiebre. Muchas madres creen que el sistema inmunitario en los primeros meses de vida es frágil y no está preparado para recibir vacunas: «Me parece que empieza muy pronto y que a los 2 meses son superpequeños» MU-5. Además, consideran que se administran demasiadas vacunas en poco tiempo. Les preocupan las vacunas combinadas, sobre todo la hexavalente, porque no permiten escoger los antígenos por separado.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de las madres expresa el deseo de aplicar un calendario vacunal adaptado a sus necesidades. Ponen como ejemplos, la situación de infantes que no asistirán a la escuela infantil antes de cumplir el año o la de aquellos que, particularmente durante la pandemia de la COVID-19, han estado en casa al cuidado de familiares: «Con el contexto de confinamiento actual, la criatura está en una burbuja», MU-1).</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De esta forma, la falta de información contribuye a la percepción de un calendario alejado de sus necesidades y contribuye a que las madres se retrasen o rechacen ciertas vacunas.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Factores individuales y grupales</span><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de este discurso, se identifican algunos componentes individuales comunes entre las participantes. En general, las entrevistadas manifiestan su necesidad de estar bien informadas para tomar decisiones y valoran la información sobre las vacunas porque les proporciona autonomía y empoderamiento. Además, necesitan tiempo suficiente para decidir, y reclaman menos presión y más sensibilidad por parte del personal sanitario ante la carga emocional que supone decidir sobre la salud de sus hijos e hijas. Estas madres expresan dificultades para formarse una opinión clara sobre las vacunas y perciben que la vacunación es un tema incierto que les genera dudas. Declaran que a esto también contribuye el ruido mediático y las posiciones polarizadas de las fuentes de consulta, principalmente en Internet.</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otros factores que surgen del discurso, se relacionan con la percepción del riesgo y el paradigma de salud. Emerge la equiparación del riesgo-beneficio entre vacunar y no hacerlo:«Creo que las 2 opciones son un riesgo», MU-2. Además, algunas madres creen que las enfermedades inmunoprevenibles son improbables, están erradicadas o son poco graves en nuestro entorno. Por otro lado, si bien la mayoría reporta confianza en el paradigma biomédico en el que se basan los servicios sanitarios, critican la sobremedicalización y la falta de consideración a las especificidades de cada persona en los procesos de salud-enfermedad. Algunas madres recurren a los paradigmas alternativos (homeopatía, etcétera) como complemento y dejan el sistema convencional como último recurso.</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En consecuencia, algunas madres que consideran que no disponen de la información necesaria para tomar decisiones, acaban retrasando la vacunación de sus infantes. La baja percepción del riesgo de algunas enfermedades y la adherencia a paradigmas de salud alternativos contribuyen a generar desconfianza en la vacunación y a las prácticas reticentes.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Factores contextuales: pandemia de la COVID-19</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido al contexto en el periodo de estudio, se exploró el efecto de la pandemia de la COVID-19 y el seguimiento mediático del desarrollo de sus vacunas. La mayoría de las madres consideraba que el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 había tenido poca influencia porque era un tema diferente y, en todos los casos, su reticencia precedía a la pandemia.</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Sugerencias</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las entrevistas se recogieron sugerencias de las informantes dirigidas, generalmente, a los servicios sanitarios públicos (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a>). La mayoría instaban a mejorar la información que proveen los servicios, de forma que proporcionen más información sobre la vacunación y más ajustada a las necesidades de las personas responsables de menores:«Más información y menos invasión», MU-8.</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Discusión</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reticencia identificada entre las informantes de este estudio consiste principalmente en las dudas, los retrasos en las primeras vacunas del calendario y el rechazo a alguna vacuna. Los principales factores asociados a estas prácticas son la falta de información aportada por los servicios sanitarios, la comunicación y el trato recibido en la consulta y las dudas individuales respecto al calendario vacunal.</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo SAGE fue concebido con el objetivo de definir los principales factores que influyen en la reticencia vacunal a nivel global, pero en contextos concretos se pierde la especificidad. En nuestro estudio, los factores relacionados con los servicios sanitarios emergieron con tal fuerza que determinaron la creación de una categoría específica para dicha información. Esto concuerda con el contexto en España, donde los equipos sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) resultan clave en el acceso a la vacunación y son la principal fuente de información que pueden influir en la reticencia vacunal<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15–17</span></a>. Otros factores como los contextuales, contrariamente a lo esperado, apenas fueron mencionados.</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de información sobre la vacunación provista por los servicios sanitarios públicos, acentuada por la deficiente comunicación con profesionales pediátricos, con poco tiempo en cada consulta, dificulta la formación de una opinión clara sobre las vacunas, genera dudas y obstaculiza la toma de decisiones sobre la vacunación de los hijos/as<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Aunque la mayoría de las madres reconocían la importancia de las vacunas, algunas de las preocupaciones no resueltas ponían en cuestión su decisión de vacunar. Actualmente, existe una amplia y rigurosa información que podría dar respuesta a dichas preocupaciones; sin embargo, parece no transmitirse de forma eficaz o convincente a algunas familias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Parte de estos resultados podrían explicarse por la falta de capacidad para responder dudas de las personas reticentes expresadas por un 29% de los profesionales de pediatría<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. Por otra parte, la desconfianza en los servicios sanitarios que se genera a causa del trato recibido en consulta es consistente con estudios que destacan la importancia del trato respetuoso y la buena comunicación para abordar la reticencia en consulta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A diferencia de otro estudio realizado en España<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, en nuestros resultados el alejamiento de la medicalización y la priorización de los «procesos naturales» no aparece como un factor relevante para la reticencia. En cambio, el paradigma no-biomédico emerge como solución al descontento manifiesto de algunas madres, lo que concuerda con un estudio que señala que las personas reticentes suelen ser más propensas a desconfiar de las fuentes convencionales y de su información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La voluntad de estas madres en querer formar parte activa de la salud de sus infantes y tomar decisiones informadas, es coherente con el nuevo rol que las personas usuarias están asumiendo en su relación con los servicios sanitarios: el paciente activo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Este paciente se caracteriza por buscar una calidad asistencial óptima que le permita establecer un vínculo con los equipos profesionales basado en la deliberación y en su empoderamiento como paciente, para poder responsabilizarse adecuadamente de su salud. Este perfil de paciente se asocia positivamente con el nivel educativo, de manera que, a mayor nivel educativo, mayor responsabilidad sobre el cuidado de la propia salud.</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La falta de información sobre las vacunas podría explicar en parte la percepción de estas madres sobre el calendario vacunal y el deseo de adaptarlo a sus necesidades. Estudios previos señalan que en las últimas décadas han aumentado los progenitores que utilizan un calendario alternativo debido a las preocupaciones que generan algunas vacunas sistemáticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. Otros estudios señalan también que las personas con reticencia vacunal están preocupadas por la seguridad de las vacunas, mientras que las personas a favor de la vacunación priorizan la prevención de las enfermedades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24–26</span></a>.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Contrariamente a lo que se esperaba, el desarrollo de las vacunas de la COVID-19 durante el periodo de estudio apenas resultó relevante. En el caso de estas madres, la reticencia precedía a la pandemia y el desarrollo rápido de las vacunas no ha influido en la decisión de vacunar. No obstante, cabe recordar que las entrevistas se realizaron antes del inicio de la campaña de vacunación poblacional contra la COVID-19 y de los episodios de farmacovigilancia sobre algunas vacunas que generaron alarma mediática<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. Será necesario valorar el impacto de la pandemia en la vacunación sistemática más adelante.</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Limitaciones</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una limitación del estudio es la homogeneidad de la muestra: madres primíparas, de 30 a 40 años, con estudios secundarios o universitarios y con cierta intención de vacunar. Esta muestra no permite extraer conclusiones respecto a otras variables sociodemográficas que influyen en la reticencia vacunal, como el nivel socioeconómico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. La escasa participación masculina denota la persistencia de los roles de género en los cuidados: las madres son las principales responsables sobre la salud de sus hijos e hijas, los resultados son consistentes con un estudio similar en la población española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Otra posible limitación se deriva del formato de las entrevistas. El formato telemático pudo haber condicionado la comunicación y los vínculos establecidos entre la persona entrevistadora y la entrevistada. No obstante, las entrevistas se realizaron tras un año de pandemia, cuando gran parte de la población con este perfil sociodemográfico se había familiarizado con la comunicación virtual.</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Conclusiones y recomendaciones</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reticencia identificada entre las personas informantes se atribuye, principalmente, a la falta de información aportada por los servicios sanitarios, a la comunicación y el trato recibido en la consulta y a las dudas no resueltas respecto al calendario vacunal.</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ayuda a formular recomendaciones concretas para abordar la reticencia vacunal de las familias. La mejora de las habilidades comunicativas y los recursos del personal sanitario para atender a las personas con algún tipo de reticencia emerge como el principal campo potencial de intervención, lo que concuerda con otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>. Por otra parte, más del 50% de profesionales pediátricos de una ciudad expresa su interés en recibir formación al respecto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>. El SNS debería aumentar la cantidad y calidad de información que ofrece sobre las vacunas, con contenidos y formatos que respondan adecuadamente a las necesidades y dudas de este tipo de personas usuarias.</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Responsabilidades éticas</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo descrito se ha llevado a cabo por las autoras en conformidad con el Código de Ética de la Asociación Médica Mundial (Declaración de Helsinki). Las personas participantes han recibido información escrita sobre el estudio y han dado su consentimiento informado. Se ha asegurado la voluntariedad de la participación, el anonimato y la protección de los datos.</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta investigación cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Parc de Salut MAR (Barcelona).</p></span><span id="s0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0125">Financiación</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna.</p></span><span id="s0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0130">Conflicto de intereses</span><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguno.</p></span><span id="s0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0135">Puntos claves</span><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué se sabe sobre el tema?</p></li></ul></p><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para abordar la reticencia vacunal es necesario entender los motivos que generan disconformidad con las vacunas en la población. La mayor parte de la vacunación depende de la decisión de las personas responsables de infantes. No existe suficiente evidencia sobre sus opiniones en nuestro contexto.<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Qué añade el estudio realizado a la literatura?</p></li></ul></p><p id="p0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio permitió conocer las opiniones de madres de infantes de 0 a 7 años, algunas de sus prácticas de reticencia y los motivos subyacentes, así como identificar algunas recomendaciones de mejora.<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="p0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Cuáles son las implicaciones de los resultados obtenidos?</p></li></ul></p><p id="p0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mejorar los recursos de los servicios sanitarios y las habilidades de los equipos pediátricos para dar respuesta en consulta a personas reticentes emerge como el principal campo de intervención.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres1843509" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1606246" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres1843510" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1606245" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Material y métodos" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Factores de los servicios sanitarios" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Factores específicos de la vacunación" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Factores individuales y grupales" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Factores contextuales: pandemia de la COVID-19" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Sugerencias" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0050" "titulo" => "Limitaciones" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "s0055" "titulo" => "Conclusiones y recomendaciones" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "s0060" "titulo" => "Responsabilidades éticas" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "s0065" "titulo" => "Financiación" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "s0070" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "s0075" "titulo" => "Puntos claves" ] 14 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2022-05-30" "fechaAceptado" => "2022-08-07" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1606246" "palabras" => array:5 [ 0 => "Vacunas" 1 => "Reticencia vacunal" 2 => "Responsabilidad parental" 3 => "Investigación cualitativa" 4 => "Salud pública" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1606245" "palabras" => array:5 [ 0 => "Vaccines" 1 => "Vaccine hesitancy" 2 => "Parenting" 3 => "Qualitative research" 4 => "Public health" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Objetivos</span><p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Describir las opiniones respecto a la vacunación de las personas responsables de los cuidados de infantes de 0–7 años en Barcelona con diferentes perfiles de reticencia vacunal; describir los elementos que contribuyen a la reticencia y explorar sugerencias de mejora.</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Materiales y métodos</span><p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio cualitativo exploratorio–descriptivo y fenomenológico. Se realizaron 13 entrevistas individuales semiestructuradas con responsables de infantes con reticencia vacunal (12 madres y un padre). Se efectuó un análisis temático del contenido. La calidad de los datos se garantizó mediante estrategias de triangulación.</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Entre los elementos que contribuyen a la reticencia vacunal, las participantes destacaron la escasa información sobre las vacunas aportada por el sistema sanitario, la variabilidad en el trato recibido en la consulta y su necesidad de tomar decisiones informadas. La información insuficiente contribuye a la percepción de que el calendario vacunal es excesivo, precoz y rígido; y a la baja percepción del riesgo de algunas enfermedades. Aunque reportan confianza en los servicios sanitarios, muchas lo complementan con servicios privados o no-biomédicos. Las madres consideraban que la pandemia de la COVID-19 había tenido escasa influencia en su reticencia.</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusiones</span><p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La reticencia identificada entre las informantes se atribuye a la falta de información aportada por los servicios sanitarios, a la comunicación y el trato recibido en la consulta y a las dudas no resueltas respecto al calendario vacunal. Se recomienda incrementar las habilidades de los equipos profesionales para mejorar la comunicación con las personas responsables de infantes y aumentar la calidad de la información que ofrece el Sistema Nacional de Salud.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0005" "titulo" => "Objetivos" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0010" "titulo" => "Materiales y métodos" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Objectives</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To describe the opinions regarding vaccination of parents of infants aged 0–7 years in Barcelona with different profiles of vaccine hesitancy; to describe the elements contributing to hesitancy; and to explore suggestions for improvement.</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Materials and methods</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Qualitative exploratory-descriptive and phenomenological study. Thirteen semi-structured individual interviews were carried out with parents of infants with vaccine hesitancy (12 mothers and one father). A thematic content analysis was performed. Data quality was ensured through triangulation strategies.</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Among the elements contributing to vaccine hesitancy, the participants highlighted the scarce information on vaccines provided by the health system, the variability in the treatment received at the consultation and their need to make informed decisions. Insufficient information contributes to their perception that the vaccination schedule is excessive, premature and rigid, and to the low risk perception of some diseases. Although they report trust in health services, many complement it with private or non-biomedical services. Mothers considered that the COVID-19 pandemic had little influence on their hesitancy.</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusions</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The hesitancy identified among the informants is attributed to the lack of information provided by the health services, the communication and treatment received at the consultation and unresolved doubts regarding the vaccination schedule. It is recommended to increase the skills of the professional teams to improve communication with parents of infants and to increase the quality of the information provided by the National Health System.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "as0025" "titulo" => "Objectives" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "as0030" "titulo" => "Materials and methods" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "as0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "as0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "apendice" => array:1 [ 0 => array:1 [ "seccion" => array:1 [ 0 => array:4 [ "apendice" => "<p id="p7085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede consultar material adicional a este artículo en su versión electrónica disponible en <span class="elsevierStyleInterRef" id="ir7005" href="https://doi.org/10.1016/j.vacun.2022.08.003">https://doi.org/10.1016/j.vacun.2022.08.003</span>.</p> <p id="p0235" class="elsevierStylePara elsevierViewextended"><elsevierMultimedia ident="ec0005"></elsevierMultimedia></p>" "etiqueta" => "Appendix A" "titulo" => "Dato suplementario" "identificador" => "s0080" ] ] ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "t0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0005" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Código \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Género \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Nivel de estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">N° de hijos/as \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Edad hijos/as \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pauta vacunal<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tf0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Formato entrevista \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">HU-1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Hombre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">28 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Completa, con dudas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Online \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incompleta por retraso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MS-1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2, 4 y 10 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Completa, con dudas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Online \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incompleta por retraso y rechazo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">8 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Completa con retraso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Online \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Completa con retraso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MS-2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 años y 9 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Completa con retraso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MS-3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">27 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incompleta por rechazo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">37 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incompleta por retraso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-6 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incompleta por rechazo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MS-4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Secundarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nula \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Online \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">38 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 años \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Completa con retraso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Telefónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">MU-8 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mujer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">39 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Universitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 meses \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Incompleta por retraso y rechazo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Presencial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tf0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0005">Se ha seguido la categorización utilizada en la ESB<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. <span class="elsevierStyleUnderline">Secundarios</span>: incluye Formación Profesional. <span class="elsevierStyleUnderline">Universitarios:</span> incluye Doctorado.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tf0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="np0010">La pauta vacunal se ha establecido a criterio de las autoras. Completa: han puesto todas las vacunas del calendario. Incompleta: no han puesto todas. Nula: no han puesto ninguna ni plantean hacerlo próximamente. Retraso: según los criterios temporales establecidos en el calendario.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Características sociodemográficas de las personas participantes</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0010" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Factores de los servicios sanitarios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Trato«El pediatra nos dijo: “Os dedico tiempo porque sé que queréis vacunar, pero es que si no… ¡Me voy, no quiero saber nada!”» (HU-1)«Yo, de hecho, he evitado la sanidad pública a veces para no sentirme cuestionada, para que no se me tratase mal» (MU-2)«Yo creo que depende de a qué profesionales acudas preguntando sobre vacunas, si te ven con dudas, recibes muy mal trato (...) Igual tu solo quieres información y si te tratan así dices... “<span class="elsevierStyleItalic">pues paso de vacunar”»</span> (MU-2)«[Los profesionales] generan un poco de estrés... el bebé puede ser que esté llorando... y la enfermera continúa haciendo cosas... en algún momento he tenido que parar y decir “¡Un momento, que está llorando!”» (MU-3)«Encontré la pediatra que necesitaba encontrar para mí, porque no me presionó, respetó mi decisión… y la veía a favor de que… ella no iba a juzgar o a rebatir lo que yo dijese, o la decisión que yo fuese a tomar» (MS-4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Comunicación«Siento que [a los profesionales] les incomoda a veces que les preguntes» (MU-4)«El médico que tenemos te explica muy técnico todo, (...) el lenguaje técnico vuestro no es el mismo que el nuestro» (MS-1)«No hay ningún tipo de sensibilidad sobre posibles dudas… o de información sobre componentes, efectos secundarios, cuál es la intención de la vacuna, por qué tantas dosis, sobre el porqué de las edades (...) Me parece que no hay un espacio de información y decisión del paciente» (MS-3)«Tampoco me acaban de dar la respuesta que yo...no acabo de entenderla, no acaba de ser suficiente, es muy superficial, no me acaban de ayudar... entonces acudo a alguien que sí que me pueda ayudar» (MU-5)«He tenido que hacer algunas visitas en médicos privados. Porque te dicen una cosa, pero a veces no te lo acabas de creer, y como que no te visita otro médico... quieres otra opinión» (MS-1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Factores específicos de la vacunación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Falta de información sobre las vacunas y sus características«[Mi suegra] me comentó que [las vacunas] tenían muchos metales pesados, que resulta que el hígado o el riñón no los pueden absorber bien» (MS-1)«Ha habido controversia con algunas que llevan huevo que, si no lo has introducido en la alimentación, luego pueden dar respuesta al huevo… o ser alérgicos o intolerantes» (MU-8)«Tal vez no está preparado en ese momento el cuerpo. A un mes de nacer… es un cuerpo que aún se tiene que formar, se tiene que inmunizar, se tiene que hacer fuerte… ¿y le estamos inyectando un virus? ¿Para qué?» (MS-4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«[La del papiloma] es una vacuna relativamente nueva, se ha hablado de que había efectos secundarios, y bueno, falta información cuando sale una vacuna nueva a la hora de darle tranquilidad a los padres» (MS-2)«Seguro que la vacunaré [contra la hepatitis B] porque es algo que ahora no es peligroso para mi hija, pero en cuanto crezca unos años sí que puede llegar a serlo» (MS-4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Calendario vacunalPrecocidad: «Yo creo que este es el tema, que es un bebé. No es tanto que yo no crea en las vacunas, que siempre me he vacunado, sino que es más bien, un bebé tan pequeño (…) es que ni habla. ¡No le podemos ayudar igual!» (MU-1)Exceso: «Yo estoy de acuerdo con todas las vacunas, pero creo que no es necesario ponerle en los meses 4 vacunas de golpe, por un tema de humanidad [muchos pinchazos] y porque le puede hacer reacción» (MS-2)Rigidez: «Está bien estudiar cada caso... cada niño con sus características, ritmos de vida, antecedentes médicos... Estudiarlo para adaptar un poco su vacunación, en vez de hacer una vacunación tan genérica en toda la población» (MU-2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Factores individuales y grupales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Necesidad de información para la toma de decisiones«Todavía tenemos muchas dudas... Porque con otras cosas siempre hemos tenido una opinión muy clara sobre lo que queríamos hacer, pero con esto nos está costando muchísimo» (MU-1)«Con el tema de mis hijos intento informarme mucho, porque me parece que la información es poder y si no vas tú con tu información de antemano, no te lo dicen [los profesionales o el sistema asistencial]» (MS-2)«Está bien que tengamos información para que podamos tener nosotros la decisión, de tomar algo en base a algo de lo que te hayas podido informar y leer. Pasa con la educación también, cuando vas a buscar un colegio te informas y miras, y si vas a comprar un coche también… o una casa…» (MU-8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción de riesgo«Es como que, te instalas en el dispositivo muchas cosas de las que solo utilizarás 4». (HU-1) <span class="elsevierStyleItalic">[Está haciendo una metáfora entre el organismo y un sistema operativo]</span>«Una varicela o un sarampión que hoy en día con las innovaciones médicas que hay, si las coges, no te morirías. Y antes mucha gente se moría de sarampión» (MU-7)«La varicela sobre todo no considero que sea una enfermedad grave, desde mi propio conocimiento. Antes no se vacunaba y ahora sí» (MU-4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Paradigma de salud«Sí que buscamos un poquito la alternativa antes de tirar por la medicación química farmacéutica. Que está ahí y es importante asirtir cuando es necesaria» (MU-8)«Me basaba mucho en mi plena confianza del homeópata que seguía a mi hijo desde el año y medio de vida. Siempre me dijo que hiciera lo que quisiera, pero él creía que había vacunas que tienen más importancia que otras» (MS-3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Factores contextuales: pandemia por la COVID-19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">«Yo creo que si el contexto no fuera de pandemia hubiera tomado la misma decisión. Porque al final es una decisión basada en una manera de entender la medicina en concreto» (MU-5)«El contexto actual de COVID hace que la gente decida no vacunar; yo entiendo que, si te quedas en casa, habrá mucha gente que dirá ‹no vacuno›» (MU-1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Citas de las participantes según las categorías y factores de análisis</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "t0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0015" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:1 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recibir más información sobre la vacunación«Hacer sesiones donde te expliquen de qué estamos vacunando, para qué sirven, por qué es importante seguir este calendario y porque no... Información lo más objetiva posible» (MU-3)«Me gustaría que informaran algo más de qué es lo que le estamos poniendo a nuestros hijos. Para qué sirven, y para qué son necesarias, en qué nos ayudan y qué prevenimos. Que no lo den todo por sentado. Dar información clara y veraz» (MS-2)«Un curso así [con información sobre las vacunas] se puede hacer tranquilamente en la sanidad pública, igual que se hace de preparto o lactancia. Incluso se puede hacer antes de que nazcan [los infantes], ¡que las embarazadas tienen mucho tiempo libre!» (MU-1)Información adaptada a las necesidades de las personas responsables«Deberían realmente preparar a las personas según lo que sienten. Según su creencia. Porque valen las creencias. Son nuestras creencias y hay que respetarlas. Un médico debería preparar a unos padres para elegir lo que ellos crean justo para sus hijos» (MS-4)Las comadronas como agentes para proveer la información«Quizás estaría bien que quien transmitiera esta información de una forma más relajada fuesen las comadronas, las que han controlado tu embarazo y también controlan tu posparto» (HU-1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Sugerencias de las entrevistadas dirigidas a mejorar el abordaje de la reticencia los servicios sanitarios</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "ec0005" "tipo" => "MULTIMEDIAECOMPONENTE" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0020" "detalle" => "Image " "rol" => "short" ] ] "Ecomponente" => array:2 [ "fichero" => "mmc1.pdf" "ficheroTamanyo" => 190855 ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Material suplementario</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:30 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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Original
Reticencia vacunal: opinión de las personas responsables de los cuidados de infantes en Barcelona
Vaccine hesitancy: Opinion of people responsible for the care of infants in Barcelona
Iago Rodríguez-Peñaa,e,f,
, Victoria Porthéa,b, Alba Asensioa, Èlia Dieza,b,c,d
Autor para correspondencia
a Agència de Salut Pública de Barcelona, Barcelona, España
b Centro de Investigación Biomédica en Red Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid, España
c Institut d'Investigació Biomèdica (IBB Sant Pau), Barcelona, España
d Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud, Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
e Universitat Pompeu Fabra, Barcelona, España
f Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España