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Analizaremos por separado estos factores y la interrelación entre ellos.</p><p class="elsevierStylePara">La enfermedad individual</p><p class="elsevierStylePara">Como se ha definido al comienzo de la introducción, la gripe es un proceso agudo respiratorio causado por el virus influenza. La intensidad de este cuadro confiere mayor o menor gravedad clínica en el sujeto infectado, pero incluso tratándose de cuadros leves, las epidemias de gripe constituyen un problema de salud pública por el número elevado de casos y por la incapacidad para desarrollar durante unos días las actividades habituales de cada persona.</p><p class="elsevierStylePara">Los cuadros más graves de gripe que conducen incluso a la muerte de las personas enfermas suelen consistir en neumonías, primaria viral o secundaria, bacterianas, además de complicaciones cardíacas y, con menor frecuencia, encefalitis y otros síntomas por afección de distintos órganos.</p><p class="elsevierStylePara">Los cuadros graves y los fallecimientos se producen, en general, con mayor frecuencia en personas con déficit previos debidos a la edad, a alteraciones pulmonares o a cardiopatías de distinto origen.</p><p class="elsevierStylePara">Dado el amplio espectro del cuadro clínico gripal, que va desde un simple catarro a una neumonía grave, es aconsejable el seguimiento médico para tomar las medidas terapéuticas oportunas en el momento adecuado.</p><p class="elsevierStylePara">Repercusión familiar</p><p class="elsevierStylePara">En las familias con niños en edad escolar, cuando se produce una epidemia de gripe la difusión de la infección suele ser rápida y amplia. Los niños en edad escolar desempeñan un papel muy importante en la difusión de la gripe en la comunidad, aunque presenten un cuadro clínico leve. En algunos estudios se han descrito porcentajes de infección entre el 60 y 75% de grupos escolares. La incidencia de enfermedad en los adultos es menor, pero puede alcanzar un 15%, con lo que la vida familiar, la asistencia a la escuela y el cumplimiento de las obligaciones profesionales por parte de los padres pueden quedar prácticamente bloqueados<span class="elsevierStyleSup">1</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Repercusión en los sistemas de atención sanitaria</p><p class="elsevierStylePara">En la valoración de la gripe como problema de salud pública desempeña un importante papel la sobrecarga que significa para los sistemas de atención sanitaria y para su personal. Como la importancia de la gripe en Atención Primaria y en Urgencias será tratada, en un artículo específico de esta publicación, aquí únicamente se señalará que las epidemias de gripe producen bruscamente un aumento de las consultas médicas en centros de atención primaria o domiciliarias, un importante incremento de ingresos hospitalarios por cuadros graves o por complicaciones de la gripe y un exceso de la mortalidad habitual, que coincide sin excepción con cada epidemia de gripe; este exceso de mortalidad varía en relación con la extensión de la epidemia y la virulencia del agente causante de cada una de ellas<span class="elsevierStyleSup">2,3</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Repercusiones en el ámbito laboral</p><p class="elsevierStylePara">También este aspecto será tratado específicamente por el Dr. Carlos Quintas. Aquí sólo se llamará la atención, no sobre el absentismo laboral general en las empresas, sino sobre el problema que para la salud pública produce la afectación de determinados grupos de población de gran importancia para el funcionamiento social, como el propio personal sanitario que ha de atender la epidemia, y otros como el cuerpo de bomberos y las fuerzas de seguridad<span class="elsevierStyleSup">2</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Repercusiones económicas</p><p class="elsevierStylePara">Este tema no es objeto específico de este artículo, pero es indiscutible el impacto económico de los aspectos señalados en los párrafos anteriores. A éstos hay que sumar el aumento del consumo de medicamentos para el tratamiento de los enfermos, muchas veces no justificado pero difícil de limitar, como el consumo excesivo de antibióticos, que en muchos casos no sólo no están indicados sino que pueden ser perjudiciales para el sujeto y sobre todo para la comunidad, debido al desarrollo de resistencias bacterianas como consecuencia de un uso inadecuado de los antibióticos<span class="elsevierStyleSup">2</span>.</p><p class="elsevierStylePara">Iniciativas y acciones de las organizaciones sanitarias internacionales</p><p class="elsevierStylePara">Desde hace años, los sistemas sanitarios de los países desarrollados, apoyados y coordinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tienen establecida una red de vigilancia de la gripe, formada por laboratorios y centros de información, que ha permitido lograr un amplio conocimiento epidemiológico y ha sido la base para tomar decisiones sobre programas de vacunación y el tipo de vacuna más adecuado para luchar contra cada una de las epidemias cuando se predice su aparición.</p><p class="elsevierStylePara">La importancia de la gripe como problema de salud pública ha llevado a la OMS y a los Estados miembro a potenciar no sólo la vigilancia de la gripe, sino también a conseguir el mejor control posible de las epidemias y sus consecuencias. Esta decisión ha llevado al desarrollo de la Global Agenda on Influenza Surveillance and Control (Agenda Global para la Vigilancia y Control de la Gripe), aprobada por consenso en la reunión del grupo consultivo de la OMS sobre prioridades globales en la gripe celebrada en Ginebra los días 6 y 7 de mayo de 2002<span class="elsevierStyleSup">4</span>.</p><p class="elsevierStylePara">La Agenda Global está dirigida a todos aquellos que desarrollan actividades con la finalidad de reducir la morbilidad y la mortalidad de las epidemias anuales de gripe y establecer estrategias para luchar contra la próxima pandemia de influenza, de la que se desconoce cuándo se producirá.</p><p class="elsevierStylePara">Los temas mayores de la Agenda Global son:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1.</span> Mejorar la calidad y cobertura de la vigilancia virológica y epidemiológica de la gripe.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2.</span> Mejorar el conocimiento del impacto de la gripe, tanto desde el punto de vista sanitario como del económico, incluyendo los beneficios que pueden lograrse con el control de la epidemia y la preparación para la pandemia.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3.</span> Extender el uso de las vacunas existentes, especialmente en países en desarrollo y en los grupos de alto riesgo y acelerar la introducción de nuevas vacunas.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4.</span> Aumentar la preparación para las epidemias nacionales y globales, así como para una pandemia, incluyendo los suministros de vacunas y productos farmacéuticos. Es la primera vez que se dispone de medicamentos específicos antigripales, eficaces y bien tolerados para contribuir a la lucha contra la gripe y a la disminución de la morbilidad y la mortalidad asociadas con ésta; nos estamos refiriendo a los modernos inhibidores de la neuraminidasa.</p><p class="elsevierStylePara">Los objetivos de la Agenda Global se derivan de los temas mayores recién citados y pretenden proporcionar guías a todos los grupos relacionados con la investigación y el desarrollo, y con actividades de control de la gripe a escala nacional y global. La Agenda Global debe apoyar la coordinación de estas acciones, la puesta en marcha de las prioridades identificadas y la búsqueda de recursos económicos.</p><p class="elsevierStylePara">Derivados de estos temas mayores y objetivos, se ha definido una serie de actividades prioritarias para reducir la morbilidad y la mortalidad de las epidemias anuales de gripe para prepararse para la próxima pandemia.</p><p class="elsevierStylePara">Estas prioridades se han separado en cuatro grupos en los que se define una serie de actuaciones complementarias entre sí:</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">1. Potenciar la vigilancia virológica y clínica de la gripe nacional e internacionalmente:</span></p><p class="elsevierStylePara">­ Estimular e integrar la vigilancia virológica y clínica. Esta actuación tiene como objetivo final lograr que la red de centros de vigilancia de la gripe de la OMS sea utilizada de forma más eficaz para mejorar la vigilancia global de la gripe.</p><p class="elsevierStylePara">­ Extender esta vigilancia. Se busca con esta actuación extender la red de centros de la gripe de la OMS, que es esencial para proporcionar una cobertura global que permita una alarma temprana de la aparición de variantes del virus gripal y nuevas cepas<span class="elsevierStyleSup">5-7</span>.</p><p class="elsevierStylePara">­ Extender la vigilancia sobre la gripe animal e integrarla con la vigilancia de la gripe humana. Esto se considera esencial para comprender y estar preparado frente a los peligros que para la salud humana significan los virus gripales animales.</p><p class="elsevierStylePara">­ Mejorar el proceso de datos y su utilización e intercambio. La vigilancia existente debe ser mejor armonizada, y los datos recogidos y la información deben estar más rápidamente y más extensamente disponibles para maximizar su utilidad.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">2. Aumentar el conocimiento de las repercusiones sanitarias y económicas de la gripe:</span></p><p class="elsevierStylePara">­ Fortalecer la capacidad en las técnicas estadísticas y epidemiológicas para realizar estudios sobre consecuencias económicas y sanitarias de la gripe. El desarrollo de protocolos y la definición de caso armonizados son necesarios para permitir estudios sobre el impacto de la gripe.</p><p class="elsevierStylePara">­ Evaluar el impacto clínico y económico de la gripe en los países en que no existe conocimiento sobre esta enfermedad o no se han establecido políticas sanitarias para su control. Para poder establecer la magnitud de la gripe como problema de salud pública en estos países, es imprescindible determinar qué proporción de infecciones agudas respiratorias y enfermedades febriles son debidas a esta enfermedad, para priorizar la lucha.</p><p class="elsevierStylePara">­ Revaluar el impacto clínico y económico de la gripe en los países donde existen políticas sanitarias para su control. Con estas acciones se busca mejorar la información necesaria para mantener y perfeccionar el control de la gripe.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">3. Incrementar el uso de la vacuna antigripal:</span></p><p class="elsevierStylePara">­ Estimular la valoración del impacto de la enfermedad y la realización de análisis de coste-eficacia, necesarios para justificar los programas de vacunación y establecerlos como prioridad nacional frente a otras prioridades competitivas.</p><p class="elsevierStylePara">­ Estimular a los países para establecer políticas nacionales y fijar objetivos de inmunización<span class="elsevierStyleSup">8</span>, cuya cuantificación es un elemento necesario para determinar la cobertura vacunal.</p><p class="elsevierStylePara">­ Promover el conocimiento de estos datos entre los que deciden la política sanitaria, los que prestan asistencia sanitaria y la población general. Esta información es fundamental para valorar la importancia de la vacunación y las coberturas deseables.</p><p class="elsevierStylePara">­ Estimular a los países para identificar y desarrollar estrategias eficaces para el suministro y aplicación de las vacunas. Las características de cada país deben tenerse en cuenta para lograr las coberturas vacunales deseables.</p><p class="elsevierStylePara">­ Desarrollar y poner en marcha métodos para evaluar y recibir información sobre el progreso de los programas nacionales y locales. Se considera fundamental esta información y evaluación de los programas diseñados y puestos en marcha.</p><p class="elsevierStylePara"><span class="elsevierStyleItalic">4. Acelerar la acción nacional e internacional sobre la preparación para la pandemia</span><span class="elsevierStyleSup">9-12</span>:</p><p class="elsevierStylePara">­ Aumentar el conocimiento sobre la necesidad de establecer planes para la pandemia. Se desea transformar los mensajes científicos en acción política. Las autoridades deben conocer el impacto potencial y los riesgos de una pandemia de gripe, de modo que proporcionen los recursos necesarios para desarrollar esta planificación. Con una adecuada preparación, la morbilidad, la mortalidad y los daños sociales asociados con una pandemia de gripe pueden reducirse de forma considerable.</p><p class="elsevierStylePara">­ Acelerar el desarrollo y puesta en marcha de estos planes. La OMS publicó un Plan de Preparación Pandémico en 1999; sin embargo, sólo unos pocos países han comenzado esta planificación, para la que hay muchos obstáculos, especialmente en los países en desarrollo. Proporcionando motivación y asistencia se puede acelerar el proceso de planificación y disminuir el riesgo de un mundo no preparado frente a la próxima pandemia.</p><p class="elsevierStylePara">­ Incrementar el uso de la vacuna antigripal y los antivirales específicos en el período interpandémico. El uso en gran escala de antivirales y vacunas antigripales durante una pandemia dependerá de la familiaridad con su aplicación durante el período interpandémico. Los estudios que se realicen durante ese período pueden ser muy útiles para definir las estrategias de su uso durante una pandemia.</p><p class="elsevierStylePara">­ Desarrollar estrategias para la utilización de vacunas y antivirales y asegurar los suministros adecuados en caso de pandemia. Al comienzo de una pandemia será muy difícil tener vacunas disponibles, la única intervención específica posible en ausencia de vacunas será el uso de antivirales, pero para que éstos estén disponibles es preciso disponer de los stocks necesarios y de las guías adecuadas para suministro y aplicación.</p><p class="elsevierStylePara">­ Potenciar la investigación sobre virus pandémicos, vacunas, antivirales y otras medidas de control. Con un mejor conocimiento de los virus pandémicos, las vacunas, los antivirales y otras medidas de control será posible dibujar estrategias de intervención más eficaces, y los gobiernos serán estimulados para comprometer recursos destinados a estos objetivos.</p><p class="elsevierStylePara">En resumen, no cabe duda de que la gripe constituye un importante problema de salud pública, pero su repercusión social no es tan espectacular como un brote de legionelosis o una concentración de casos de meningitis meningocócica, por ejemplo. Sólo la saturación de los servicios de urgencia o la falta de camas, cuando una epidemia de gripe está en pleno desarrollo, llama la atención de los medios de comunicación y de la población general. Para entonces las repercusiones de la gripe que hemos analizado en las páginas anteriores, el número de casos, las alteraciones de la vida familiar, las personas con complicaciones graves, la sobrecarga de los servicios de asistencia sanitaria, el absentismo laboral, el bajo rendimiento de los servicios esenciales, el aumento de la mortalidad esperada, etc., ya se han producido o están produciéndose. Hay que actuar antes y a escala global. Esto es lo que ha motivado la preparación de la Agenda Global para la Vigilancia y Control de la Gripe, aprobada hace un mes y que debe empezar a ponerse inmediatamente en marcha. Sólo adelantándonos a los acontecimientos estaremos preparados para luchar contra las epidemias anuales y contra la posible próxima pandemia.</p>" "pdfFichero" => "72v03nSupl.1a13040213pdf001.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:12 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "referenciaCompleta" => "2000;75:281-8." "contribucion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Weekly Epidemiological Record (no.35)." ] ] ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib2" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:3 [ "titulo" => "The economic impact of influenza in a university hospital setting." 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