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Artículo especial
Bioética de vacunaciones y salud pública
Vaccine bioethics and public health
A. Varo Baenaa,b
a Sección de Epidemiología de la Delegación Territorial de Salud y Familias, Junta de Andalucía, Córdoba, España
b Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, España
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en el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xix</span>&#46; De alguna forma la bio&#233;tica ha venido a restablecer esa relaci&#243;n aunque desigual y si se quiere oportunista&#44; la ciencia como la filosof&#237;a est&#233; condicionada por la actitud y la idea preconcebida o inconsciente del investigador&#46; El propio nombre de bio&#233;tica nos remite a 2 aspectos diferentes&#58; la cultura cient&#237;fica y la filos&#243;fica &#40;human&#237;stica&#41;&#46; La primera ata&#241;e al conocimiento y la segunda a la aplicaci&#243;n correcta moralmente de ese conocimiento a trav&#233;s de la reflexi&#243;n y el di&#225;logo&#46; En t&#233;rminos filol&#243;gicos los griegos designaban la vida con 2 t&#233;rminos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">zo&#233;</span> y <span class="elsevierStyleItalic">bios</span> que ten&#237;an significados diferentes&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">zo&#233;</span> era la vida sin m&#225;s caracterizaci&#243;n y vivida sin l&#237;mite&#59; ser&#237;a algo as&#237; como el principio eterno vital&#44; el tiempo de ser&#44; es el principio que se enfrenta a la muerte<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46; <span class="elsevierStyleItalic">Bios</span> es la vida individual&#44; el tiempo futuro de cada ser que se inserta en la <span class="elsevierStyleItalic">zo&#233;</span>&#46; As&#237; en sentido estricto la &#171;biolog&#237;a&#187; deber&#237;a llamarse &#171;zoolog&#237;a&#187;&#46; En la palabra bio&#233;tica&#44; el <span class="elsevierStyleItalic">bios</span> griego se transforma en una <span class="elsevierStyleItalic">zo&#233;</span> que era el sentido originario que el padre de la bio&#233;tica van Rensselaer Potter le da&#44; introduciendo este t&#233;rmino por primera vez en su art&#237;culo <span class="elsevierStyleItalic">Bioethics&#58; The science of survival</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#59; posteriormente ser&#237;a ampliado el concepto y el campo de aplicaci&#243;n por Andr&#233; Hellegers al de las ciencias biom&#233;dicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Esa generalizaci&#243;n se deduce tambi&#233;n de la definici&#243;n que Potter da de bio&#233;tica como el estudio sistem&#225;tico de la acci&#243;n humana tanto en las ciencias de la salud como en las ciencias humanas&#44; pero seg&#250;n principios morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Es decir para Potter el t&#233;rmino bio&#233;tica ten&#237;a un significado global&#44; representaba los problemas morales de la relaci&#243;n entre el desarrollo de la tecnolog&#237;a y el futuro ecol&#243;gico y humano del planeta&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">M&#225;s tarde&#44; en 1978&#44; y como consecuencia de los desaf&#237;os biotecnol&#243;gicos&#44; la investigaci&#243;n y el desarrollo de nuevos tratamientos y el papel del paciente en la toma de decisiones y tambi&#233;n como reacci&#243;n ante los esc&#225;ndalos de los experimentos realizados con seres humanos&#44; se restringe en el famoso Informe Belmont<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> el concepto a la medicina y&#44; en concreto&#44; a la medicina cl&#237;nica y a la investigaci&#243;n con pacientes&#46; As&#237;&#44; la Asociaci&#243;n Internacional de Bio&#233;tica la define como el estudio de los temas &#233;ticos&#44; legales&#44; filos&#243;ficos y otros relacionados&#44; que surgen en el cuidado de la salud y las ciencias biol&#243;gicas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46; Este &#250;ltimo a&#241;adido de &#171;ciencias biol&#243;gicas&#187; estaba sin duda pensando en el desarrollo imparable de la biomedicina donde los problemas &#233;ticos desbordan en muchos casos cualquier imaginaci&#243;n previa y es el paradigma de lo que se llama en bio&#233;tica pendiente resbaladiza&#46; Y a&#250;n no se conoc&#237;a la t&#233;cnica CRISPER y la revoluci&#243;n social y &#233;tica que esta t&#233;cnica podr&#237;a suponer&#44; seguramente el mayor desaf&#237;o bio&#233;tico hasta ahora de este siglo&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a la &#233;tica en sentido estricto&#44; es el imperativo kantiano del qu&#233; debo hacer o qu&#233; puedo hacer lo que la impele&#44; diferente de la &#233;tica de la responsabilidad weberiana y de Hans Jon&#225;s que se basa en las consecuencias del comportamiento m&#225;s que en una previa norma del deber&#46; Aunque desde un cierto holismo no hay nada que impida que una &#233;tica de la responsabilidad sea complementaria y no excluyente de una &#233;tica kantiana&#46; En realidad el principio que fundamenta la &#233;tica c&#237;vica universal es la dignidad humana&#44; entendida esta como una vida de acuerdo a la propia conciencia libre y en pro de una virtud moral&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay quien piensa que la bio&#233;tica se reduce a las comisiones de &#233;tica&#44; incluso que su poder est&#225; por encima de sus pretensiones&#46; Si bien esta es una afirmaci&#243;n exagerada&#44; s&#237; pone el dedo en la llaga de la burocratizaci&#243;n de una disciplina como la bio&#233;tica que es justo lo contrario&#44; ya que todo proceso de reflexi&#243;n sobre los problemas bio&#233;ticos que acompa&#241;an la salud es la ant&#237;tesis de la rutina&#44; de los informes protocolizados&#44; de la reuniones con orden del d&#237;a que se despachan r&#225;pidamente y adem&#225;s su campo no debe reducirse a la medicina cl&#237;nica&#46; Pero no hay que ser tan pesimistas&#59; para Peter Singer&#44; profesor de Bio&#233;tica de la Universidad de Princenton&#44; la parte pr&#225;ctica de la filosof&#237;a &#40;para nosotros de la bio&#233;tica como filosof&#237;a aplicada&#41; debe ayudar a la creaci&#243;n de un mundo m&#225;s justo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0205"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Partimos de la base de lo que dice Adela Cortina respecto a que la bio&#233;tica&#44; con todas sus insuficiencias&#44; es el tipo de &#233;tica aplicada sobre el que existe mayor acuerdo a nivel internacional&#58; los 4 principios y las normas de Helsinki son orientaciones ya indiscutibles en la aplicaci&#243;n a la praxis m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; En este sentido Habermas escribe&#58; &#171;Solo pueden reivindicar l&#237;citamente validez aquellas normas que pudiesen recibir la aquiescencia de todos los afectados en tanto que participantes en un discurso pr&#225;ctico&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0215"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46; Michael J&#46; Sandel lo afirma asimismo&#58; &#171;Tenemos que encontrar la manera de razonar juntos sobre cuestiones morales dif&#237;ciles&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0220"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46; Desde Habermas se piensa que la &#233;tica es un ejercicio de comunicaci&#243;n y di&#225;logo y de formaci&#243;n de la opini&#243;n p&#250;blica y la bio&#233;tica de salud p&#250;blica es un instrumento o debe serlo&#44; pero no una muleta para la apoyatura gerencial o institucional &#40;como ya se ha convertido la bio&#233;tica cl&#237;nica&#41;&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Bio&#233;tica de salud p&#250;blica</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La &#233;tica &#8211;el deber de hacer algo o no&#8211; es siempre &#233;tica aplicada&#44; pr&#225;ctica&#46; La bio&#233;tica&#44; como &#233;tica aplicada&#44; ha venido a reducirse tradicionalmente a la bio&#233;tica cl&#237;nica y la bio&#233;tica cl&#237;nica estar&#237;a m&#225;s cerca de la pregunta socr&#225;tica que inicia la &#233;tica &#191;c&#243;mo ha de vivir uno&#63;&#44; que de la kantiana &#191;cu&#225;l es nuestro deber&#63;&#44; m&#225;s cercana a la bio&#233;tica de salud p&#250;blica&#46; Porque cualquier tipo de decisi&#243;n que afecte a la salud de la poblaci&#243;n lleva impl&#237;cita una postura bio&#233;tica aunque no se concrete expl&#237;citamente&#46; Por ello hay una insuficiencia de modelos basados en la &#233;tica cl&#225;sica&#46; No es hasta los a&#241;os noventa cuando empieza a hablarse de una bio&#233;tica en salud p&#250;blica que adopt&#243; diversos nombres &#40;&#233;tica de las organizaciones&#44; institucional&#44; en salud p&#250;blica&#41;&#44; pero relegan el t&#233;rmino completo <span class="elsevierStyleItalic">bio&#233;tica</span> a la medicina cl&#237;nica&#46; Nosotros utilizamos el t&#233;rmino <span class="elsevierStyleItalic">bio&#233;tica</span> referido a la <span class="elsevierStyleItalic">bio&#233;tica de salud p&#250;blica</span> porque entendemos se ajusta m&#225;s al concepto originario de bio&#233;tica y de alguna forma reivindica apropiadamente esta bio&#233;tica espec&#237;fica que fue desarrollada en Estados Unidos como un segundo estadio de la bio&#233;tica cl&#237;nica&#46; Viene a ser una integraci&#243;n o superaci&#243;n de la bio&#233;tica cl&#237;nica en un nivel superior aunque la bio&#233;tica en salud p&#250;blica plantee tantos o m&#225;s problemas &#233;ticos que la bio&#233;tica cl&#237;nica&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La diferencia esencial es que si la cl&#237;nica afecta a las decisiones del paciente y a la atenci&#243;n individual&#44; la bio&#233;tica de salud p&#250;blica plantea su n&#250;cleo gordiano en la responsabilidad a nivel colectivo en la toma de decisiones en salud p&#250;blica&#44; lo que incluye las vacunaciones&#46; Para Jos&#233; Mar&#237;a Mart&#237;n Moreno &#171;la salud p&#250;blica se puede identificar con el conjunto de esfuerzos organizados de la sociedad de acuerdo con una misi&#243;n esencial&#58; prevenir enfermedades de salud y fomentar la salud de la enfermedad&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0225"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>&#46; Lo que conlleva que desde una visi&#243;n y aplicaci&#243;n individual se pasa a una colectiva y hol&#237;stica que obliga tanto al sistema de salud como a las decisiones colectivas&#46; Es lo que opina el bio&#233;tico Ezequiel Manuel para quien &#171;la &#233;tica m&#233;dica debe dejar de estar orientada a los casos cl&#237;nicos para orientarse institucionalmente&#44; debemos dejar de aproximarnos a los problemas desde una perspectiva filos&#243;fica y adoptar la perspectiva de la ciencia pol&#237;tica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0230"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bio&#233;tica de salud p&#250;blica se situar&#237;a en lo que Adela Cortina llama <span class="elsevierStyleItalic">mesobio&#233;tica</span>&#44; un nivel intermedio de aproximaci&#243;n y referida a la &#233;tica de las organizaciones sanitarias y la bio&#233;tica c&#237;vica&#59; siendo <span class="elsevierStyleItalic">macrobio&#233;tica</span> la biopol&#237;tica y la eco&#233;tica y <span class="elsevierStyleItalic">microbio&#233;tica</span> la bio&#233;tica cl&#237;nica y la biomedicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0235"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Y para la fil&#243;sofa &#171;es necesario transitar de la l&#243;gica de la acci&#243;n individual a la de la acci&#243;n colectiva&#44; es decir&#44; <span class="elsevierStyleItalic">moralizar</span> las instituciones y las organizaciones&#44; de suerte que las consecuencias sean beneficiosas&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46; La bio&#233;tica de salud p&#250;blica se engarza as&#237; con la &#233;tica organizacional o si se quiere institucional&#44; que complementa&#44; no enfrenta&#44; a la &#233;tica profesional&#58; es decir&#44; no son incompatibles la &#233;tica del individuo con las de las sociedades&#44; entre otras cosas porque comparten una moralidad y unos valores comunes&#46; Es significativo que Diego Gracia titulara un art&#237;culo como <span class="elsevierStyleItalic">&#201;tica profesional y &#233;tica institucional&#58; &#191;Convergencia o conflicto&#63;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0240"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p></span></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Un estudio cualitativo y bio&#233;tica de salud p&#250;blica</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Estudio cualitativo</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En un estudio cualitativo descriptivo propio publicado en el libro <span class="elsevierStyleItalic">Bio&#233;tica de Salud P&#250;blica</span>14 se pretend&#237;a conocer&#44; a partir de las respuestas de profesionales del Sistema de Salud de Andaluc&#237;a&#44; cu&#225;les eran los valores que deber&#237;an tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones en salud p&#250;blica&#46; La <span class="elsevierStyleItalic">metodolog&#237;a</span> fue la siguiente&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">poblaci&#243;n diana</span> fue el personal perteneciente al Sistema Sanitario P&#250;blico de Andaluc&#237;a &#40;incluida la administraci&#243;n sanitaria&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tipo de <span class="elsevierStyleItalic">muestreo fue por conveniencia e intencionado</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se invit&#243; a <span class="elsevierStyleItalic">38 informantes</span> de los cuales 3 no respondieron y 3 no cumplimentaron correctamente las encuestas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se pas&#243; un <span class="elsevierStyleItalic">cuestionario an&#243;nimo autocumplimentado</span> dise&#241;ado <span class="elsevierStyleItalic">ad hoc</span> con los aspectos m&#225;s frecuentes encontrados en la bibliograf&#237;a sobre priorizaci&#243;n y se envi&#243; por correo electr&#243;nico&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se respond&#237;a a una cuesti&#243;n abierta&#58; Ordene del 1 al 10 la prioridad de los diferentes aspectos en que deber&#237;an basarse las decisiones en salud p&#250;blica&#44; seg&#250;n su punto de vista por la importancia que usted le da &#40;1&#58; m&#225;xima prioridad&#59; 10&#58; &#250;ltima prioridad&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se usaron t&#233;cnicas de priorizaci&#243;n num&#233;ricas para ordenar su relevancia&#44; adaptado de la <span class="elsevierStyleItalic">escala de Rand</span>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">resultados</span> fueron los siguientes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Perfil profesional&#58;</span> 20 m&#233;dicos&#59; 6 enfermeras&#59; 6 otros &#40;3 que responden a funcionario&#44; 2 farmac&#233;uticos y un bi&#243;logo&#41;&#46; El <span class="elsevierStyleItalic">puesto de trabajo</span> en el Sistema Sanitario P&#250;blico de Andaluc&#237;a era&#58; salud p&#250;blica&#58; 16 &#40;50&#37;&#41;&#44; asistencial&#58; 12 &#40;37&#44;5&#37;&#41; y directivo&#58; 4 &#40;12&#44;5&#37;&#41;&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">valores prioritarios</span> en salud p&#250;blica para la toma de decisiones resultaron ser la gravedad y la incidencia&#47;magnitud&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los <span class="elsevierStyleItalic">menos relevantes&#44; la directriz pol&#237;tica y la opini&#243;n p&#250;blica</span>&#46;</p></li></ul></p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como <span class="elsevierStyleItalic">conclusiones</span> se puede colegir que existen unos valores propios colectivos diferenciados para la toma de decisiones en salud p&#250;blica lo que conllevar&#237;a una bio&#233;tica espec&#237;fica en la que cabr&#237;a a&#241;adir a los principios bio&#233;ticos cl&#225;sicos&#44; <span class="elsevierStyleItalic">un quinto principio&#58; Oportunidad&#46;</span> Por oportunidad entendemos la posibilidad de la aplicaci&#243;n de unos valores en la implantaci&#243;n de una decisi&#243;n en salud p&#250;blica que hagan de esa decisi&#243;n un beneficio claro para la sociedad sin menoscabo apreciable de otros principios y derechos individuales&#46; A este respecto habr&#237;a que tener en cuenta lo que dice el fil&#243;sofo moral Bernard Williams&#58; &#171;La apelaci&#243;n a los intereses aut&#233;nticos de las personas suele usarse como una raz&#243;n para coaccionarlas en contra de sus intereses aparentes &#40;es decir&#44; tal y como ellos los perciben&#41;&#8230; Incluso si un curso de acci&#243;n fuera acorde a los intereses aut&#233;nticos de alguien&#44; el hecho de que este no lo perciba as&#237; no significa que&#44; asumiendo que no se le puede persuadir&#44; har&#225; falta coaccionarlo si se quieren defender sus intereses aut&#233;nticos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0250"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Por tanto&#44; si la &#233;tica de las organizaciones sanitarias es el discernimiento de los valores para guiar las decisiones de gesti&#243;n que afectan al cuidado del paciente un paso m&#225;s all&#225;&#44; la <span class="elsevierStyleItalic">bio&#233;tica de salud p&#250;blica</span> ser&#237;a &#40;y nos atrevemos a una definici&#243;n&#41; &#171;la disciplina que reflexiona sobre los valores colectivos inherentes a una sociedad democr&#225;tica y su aplicaci&#243;n en las decisiones que en salud p&#250;blica se determinen en una comunidad y sobre los conflictos &#233;ticos que dichas decisiones conlleven a trav&#233;s de un m&#233;todo deliberativo&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0245"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46; Con tres aspectos a tener en cuenta&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Di&#225;logo</span> m&#225;s que confrontaci&#243;n entre <span class="elsevierStyleItalic">lo individual y lo colectivo</span>&#44; como salvaguarda &#233;tico-social&#44; con criterios de equidad y oportunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Insuficiencia</span> de modelos basados en la <span class="elsevierStyleItalic">bio&#233;tica cl&#225;sica&#44; con variedad de enfoques</span>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dirigida m&#225;s a la <span class="elsevierStyleItalic">toma de decisiones</span> y la priorizaci&#243;n que a las conductas&#44; teniendo en cuenta el coste&#47;oportunidad de la medida&#44; la transparencia y la informaci&#243;n adecuadas&#46;</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Bio&#233;tica de salud p&#250;blica y vacunolog&#237;a&#58; caracterizaci&#243;n de una bio&#233;tica en vacunaciones&#46;</span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Aspectos a considerar</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la aplicaci&#243;n de la bio&#233;tica nos estamos refiriendo a los medios pero no al fin&#46; El fin est&#225; establecido en el beneficio social de la prevenci&#243;n de las enfermedades&#46; El Ministerio de Sanidad public&#243; haces unos a&#241;os una gu&#237;a para valorar la implantaci&#243;n de vacunas en la que se hac&#237;an este tipo de preguntas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0255"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#58; &#191;La enfermedad es un problema de salud p&#250;blica&#63;&#59; &#191;La vacuna disponible es segura y eficaz&#63;&#59; &#191;C&#243;mo puede repercutir an&#771;adir una vacuna nueva al calendario actual&#63;&#59; &#191;Cu&#225;l ser&#225; el coste&#47;efectividad de la vacuna&#63; De hecho&#44; lo que el Ministerio estaba haciendo es aplicar los principios bio&#233;ticos de beneficencia&#44; no maleficencia y equidad&#46; Aunque obviamente no se defin&#237;a de tal manera ni completaba todos los aspectos de esta cuesti&#243;n&#46; Uno de ellos es la transparencia&#44; es decir una informaci&#243;n p&#250;blica adecuada ya que &#171;la gesti&#243;n de la informaci&#243;n tambi&#233;n implica aspectos &#233;ticos&#58; la informaci&#243;n epidemiol&#243;gica detallada puede ser usada con fines perversos &#40;alg&#250;n gobernante podr&#237;a recomendar no viajar a determinadas zonas de otro pa&#237;s&#44; con el consiguiente impacto econ&#243;mico&#41;&#44; pero en contraste la informaci&#243;n limitada conduce al desconocimiento de los profesionales y ciudadanos sobre los riesgos a los que pueden estar enfrent&#225;ndose&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0260"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#59; sin embargo&#44; la informaci&#243;n limitada conduce al desconocimiento de profesionales y ciudadanos sobre los riesgos a los que pueden enfrentarse&#46; Por otro lado&#44; una buena pr&#225;ctica &#191;es lo mismo que una bio&#233;tica de las vacunaciones&#63; No&#44; pero esa bio&#233;tica s&#237; incluye una buena pr&#225;ctica con informaci&#243;n&#44; consentimiento informado&#44; correcta aplicaci&#243;n y prescripci&#243;n de las vacunas&#44; confidencialidad&#44; registro&#44; disponibilidad&#44; accesibilidad&#44; seguridad y formaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Aplicaciones de los principios bio&#233;ticos de salud p&#250;blica en vacunolog&#237;a</span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Beneficencia</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Parece obvio que la beneficencia tanto a nivel individual como poblacional es el principio regidor de la bio&#233;tica de vacunaciones&#46; Si ha habido una medida en salud que haya tenido m&#225;s incidencia&#44; junto con el saneamiento integral y la potabilizaci&#243;n de las aguas&#44; en la salud p&#250;blica&#44; esa ha sido sin duda las vacunaciones&#46; Ni siquiera el uso de antibi&#243;ticos se le puede equiparar si tenemos en cuenta el retroceso y la mortalidad consecuente que las resistencias a antibi&#243;ticos producen en todo el mundo y en especial en el mundo occidental&#46; Los datos no por repetidos son menos elocuentes en este sentido&#58; desaparici&#243;n de la viruela&#59; erradicaci&#243;n de la poliomielitis en la mayor parte del mundo&#59; disminuci&#243;n de la mortalidad por sarampi&#243;n &#40;a pesar del repunte que ha habido en todo el mundo de casos de sarampi&#243;n debido a las campa&#241;as antivacunas&#44; aunque nunca a niveles anteriores a la vacunaci&#243;n&#41;&#59; disminuci&#243;n de los casos de rabia&#44; t&#233;tanos&#44; meningitis&#44; enfermedad invasiva por neumococo&#44; c&#225;ncer de c&#233;rvix&#44; etc&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">No maleficencia</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <span class="elsevierStyleItalic">no maleficencia</span> es uno de los principios hipocr&#225;ticos y consiste en no causar da&#241;o intencionadamente&#46; Esta intencionalidad es la que le confiere un componente moral&#46; Resulta obvio que toda intervenci&#243;n sanitaria conlleva el riesgo de producir un da&#241;o no deseado&#46; Este es el principal argumento de los grupos antivacunas&#58; se vacunan a ni&#241;os que no tienen la enfermedad que se pretende prevenir&#44; a cambio de la posibilidad de da&#241;ar a una persona sana&#46; Aunque resulta notable que no haya asociaciones antiantibi&#243;ticos&#44; por poner solo un ejemplo&#44; cuando es bien sabido que causa miles de muerte debido a las resistencias en el mundo y a sus propios efectos secundarios&#46; S&#237; es factible la realizaci&#243;n de programas de reducci&#243;n de da&#241;os como preconiza Javier Tuells<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0265"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> y que ata&#241;e al bioderecho&#44; es decir&#44; a las consecuencias jur&#237;dicas de las decisiones en vacunas&#46; En los Estados Unidos desde 1988 hay un programa federal de compensaci&#243;n de los efectos adversos de las vacunas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0270"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> y en este sentido Javier Tuells exige un programa de compensaci&#243;n de da&#241;os por las vacunas&#44; sobre todo si son obligatorias&#44; dentro de lo que podr&#237;amos denominar vacunolog&#237;a social&#44; que son los factores psicol&#243;gicos&#44; sociales y pol&#237;ticos que afectan a la confianza p&#250;blica sobre las vacunas&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Equidad</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consiste en la no discriminaci&#243;n&#44; disminuir las situaciones de desigualdad o tratar a cada uno &#40;el principio de justicia universal&#41; seg&#250;n sus necesidades&#46; El principio de justicia en bio&#233;tica en realidad est&#225; m&#225;s cerca del principio de igualdad&#44; un principio diferente&#44; y de no discriminaci&#243;n&#44; que de la justicia si entendemos por ella el concepto aristot&#233;lico de dar a cada uno seg&#250;n sus m&#233;ritos&#44; aunque no en el sentido utilitarista de que la justicia es el mayor bien para el mayor n&#250;mero de personas&#44; que estar&#237;a m&#225;s acorde con la &#233;tica de vacunaciones y la igualdad en justicia&#46; La inclusi&#243;n de las vacunas en el calendario vacunal va en esa direcci&#243;n am&#233;n de la accesibilidad a las vacunaciones teniendo en cuenta las diferencias entre estratos sociales&#44; pa&#237;ses o comunidades&#46; Un ejemplo de inequidad ser&#237;a la vacunaci&#243;n contra el neumococo no disponible para toda la poblaci&#243;n&#46; Tambi&#233;n la decisi&#243;n del Ministerio en el 2013 de bloquear la vacuna de la varicela en farmacia afecta a la equidad&#44; puesto que hay personas que pueden conseguir la vacuna en el extranjero y otras que no&#46; Tambi&#233;n est&#225; estudiado que ser de origen extranjero es un factor que influye en que no se complete la pauta de vacunaci&#243;n contra el papiloma humano en adolescentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0275"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; o las diferencias socioecon&#243;micas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0280"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> que repercuten en una diferente cobertura vacunal&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Autonom&#237;a</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es el principio m&#225;s controvertido y de m&#225;s dif&#237;cil aplicaci&#243;n en vacunolog&#237;a porque presupone las condiciones necesarias para actuar de forma aut&#243;noma lo que casi nunca es posible&#44; ya sea por la edad del vacunado&#44; ya sea por la informaci&#243;n posible y entendible que se le proporciona a las familias&#46; La transparencia ya comentada y la participaci&#243;n est&#225;n relacionadas con la autonom&#237;a&#44; pero resulta dif&#237;cil implementar ni siquiera a trav&#233;s de las Comisiones de Bio&#233;tica o de vacunas en las comunidades aut&#243;nomas&#46; Para el onc&#243;logo y ensayista Andrzej Szczeklik &#171;no es la autonom&#237;a&#44; sino la persona&#44; la que constituye un valor absoluto&#58; la dignidad de una persona no puede verse reducida a su libertad&#44; ya que de la libertad puede emanar tanto comportamientos humanos dignos como indignos&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0285"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Tanto es as&#237; que en Holanda desde 2018 los j&#243;venes de 16 a&#241;os pueden vacunarse de lo que sus padres no quisieron&#44; en especial en las comunidades religiosas calvinistas&#44; garantiz&#225;ndoles la privacidad y con adecuada informaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Oportunidad</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es decidir la posibilidad de llevar a cabo una acci&#243;n sanitaria en salud p&#250;blica respetando los valores morales y el impacto beneficioso de esa acci&#243;n&#59; en realidad&#44; es la aplicaci&#243;n de la &#233;tica de la responsabilidad weberiana&#46; Este principio es tan importante como el resto&#46; La vacunaci&#243;n se realiza en un momento determinado y se plantea la cuesti&#243;n de si no existe una responsabilidad moral en hacerlo en un determinado momento y unas determinadas circunstancias colectivas y sociales&#59; tambi&#233;n su demora podr&#237;a perjudicar a muchos susceptibles de ser vacunados&#46; Ello afecta a todos los principio &#233;ticos&#46; Una decisi&#243;n tard&#237;a &#191;qu&#233; consecuencias tiene&#63; A veces es dif&#237;cil&#44; si no imposible&#44; contestar a esta pregunta si no nos basamos en la obviedad de que cuando hay un beneficio siempre ese beneficio ha podido implantarse antes&#46; Pero el conocimiento y la ciencia son deberes ineludibles&#44; no menos que los principios &#233;ticos&#46; Este principio que ata&#241;e a la bio&#233;tica de salud p&#250;blica est&#225; muy relacionado con la eficiencia &#40;la eficiencia social ahorra recursos&#41; y la equidad&#44; que son los pilares centrales de la intervenci&#243;n p&#250;blica en cualquier &#225;mbito de actuaci&#243;n colectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0290"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>&#46; Respecto a la eficiencia&#44; diversos estudios objetivan el valor econ&#243;mico de las vacunas&#44; consider&#225;ndose la inmunizaci&#243;n una intervenci&#243;n costo-efectiva<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0295"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Un ejemplo de oportunidad es la implementaci&#243;n de la vacunaci&#243;n contra la malaria que comenz&#243; en 2019 en Malawi&#44; Ghana y Kenia&#44; siendo una vacuna muy particular en cuanto a su eficacia e impacto en salud p&#250;blica&#46;</p></span></span></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Problemas bio&#233;ticos de salud p&#250;blica en vacunaciones&#58;</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la &#233;tica es social no podemos olvidar que su aplicaci&#243;n es individual &#40;la moral&#41; y en este &#225;mbito las preguntas bio&#233;ticas que surgen en vacunaciones son posiblemente m&#225;s de las sospechadas teniendo en cuenta dos de sus aspectos ya citados&#58; el cl&#237;nico y el salubrista&#46; Algunas de ellas pueden ser las siguientes &#40;concretando el criterio o criterios bio&#233;ticos m&#225;s relevantes que no excluyen el resto y prestando especial atenci&#243;n a la bio&#233;tica salubrista&#41;&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lst0071"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Se investigan preferentemente las vacunas que afectan a enfermedades incidentes del primer mundo&#63; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Equidad y oportunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;La seguridad cl&#237;nica est&#225; garantizada&#63; Sin olvidar que el riesgo nunca puede ser cero&#46; Criterio m&#225;s relevante&#58; No maleficencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Vacunar contra el meningococo B solo a una peque&#241;a parte de la poblaci&#243;n&#63; Criterio m&#225;s relevante&#58; Equidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Vacunar a los j&#243;venes adultos contra el virus del papiloma para prevenir una enfermedad &#8211;el c&#225;ncer de c&#233;rvix&#8211; que no padecen pero que s&#237; pueden transmitir&#63; Criterio m&#225;s relevante&#58; Beneficencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diferencias en la cobertura vacunal debido a las diferencias socioecon&#243;micas y la distinta accesibilidad a las vacunas&#46; Criterios m&#225;s relevantes&#46; Equidad y autonom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Ser de origen extranjero influye en vacunarse menos en virus del papiloma humano como muestran algunos estudios&#63; Criterios m&#225;s relevante&#58; Equidad y beneficencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Condiciona el mercado la implantaci&#243;n de las vacunas&#63; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Equidad y oportunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Se gestiona la incertidumbre adecuadamente&#63; Criterio m&#225;s relevante&#58; No maleficencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es &#233;tico incentivar las vacunaciones de manera cremat&#237;stica&#63; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Equidad y oportunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es equitativa una decisi&#243;n ministerial de bloquear una vacuna en farmacias&#63; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Equidad y oportunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es &#233;tico dejar de vacunar intencionadamente a un grupo control de ni&#241;os&#63; &#40;Algunos estudios han intentado solucionar este problema asignando de manera aleatoria los grupos y ofreciendo el tratamiento est&#225;ndar disponible localmente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0300"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> aunque dudamos que este procedimiento anule totalmente la problem&#225;tica &#233;tica&#41;&#46; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Equidad&#44; oportunidad y beneficencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Es &#233;tico obligar a vacunar a ni&#241;os a los que sus padres rechazan hacerlo&#63; &#191;Son &#233;ticas medidas como la obligatoriedad de hacerlo para ser admitido en un colegio&#63; Criterio m&#225;s relevante&#58; Autonom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Se informa a los pacientes del estado inmunitario del profesional que le atiende&#63; &#40;en especial en la vacunaci&#243;n contra la gripe&#59; &#191;se ha vacunado o no&#63;&#41; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Autonom&#237;a y no maleficencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Cualquier vacuna eficaz &#40;independientemente de su efectividad y&#47;o eficiencia&#41; debe universalizarse a la poblaci&#243;n susceptible&#63; Criterio m&#225;s relevante&#58; Oportunidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;M&#225;s vale vacunar a alguien que no vacunar a nadie&#63; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Oportunidad y equidad&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Expresar la condici&#243;n sexual &#191;es &#233;ticamente aceptable para poder vacunarte&#63; Criterios m&#225;s relevantes&#58; Equidad y autonom&#237;a&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">&#191;Deben desvincularse &#8211;y as&#237; afectar a la posibilidad de investigar y de formarse&#8211; a los profesionales sanitarios de las empresas farmac&#233;uticas&#63; Criterio m&#225;s relevante&#58; Oportunidad&#46;</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda que aqu&#237; no se agotan todas las preguntas y conflictos bio&#233;ticos porque entre otras cuestiones tambi&#233;n podemos dirigir nuestra mirada a la bio&#233;tica de la antivacunaci&#243;n&#58; Los ni&#241;os no vacunados por rechazo a las vacunaciones tienen un riesgo 35 veces superior de contraer el sarampi&#243;n que aquellos cuyos padres no rechazan las vacunas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0305"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46; Por otro lado&#44; la solicitud de que se marque a los padres antivacunas en la historia cl&#237;nica como se ha propuesto por parte de los pediatras significa tambi&#233;n un conflicto bio&#233;tico que afecta no solo a los criterios ya referidos sino a otros como la confidencialidad y privacidad&#46; Habr&#237;a que aplicar el criterio de Spinoza y su gu&#237;a de la raz&#243;n&#44; para quien entre 2 bienes escogeremos el mayor y entre 2 males el menor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0310"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Obligatoriedad de las vacunas en la poblaci&#243;n</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las cuestiones m&#225;s controvertidas ya anotada es la referida a la obligatoriedad de las vacunas tanto en la poblaci&#243;n general como en el personal sanitario por las implicaciones que esta &#250;ltima vacunaci&#243;n tiene&#46; A este respecto hay una opini&#243;n muy oportuna de Ramiro Avil&#233;s y Lobo&#58; &#171;La correspondencia entre el principio &#233;tico y el concepto econ&#243;mico es aqu&#237; &#250;til porque la eficiencia tambi&#233;n exige&#44; al menos en ciertos casos&#44; no solo la financiaci&#243;n estatal con contribuciones obligatorias sino&#44; adem&#225;s&#44; la obligatoriedad del consumo del bien p&#250;blico&#46; La inmunizaci&#243;n generada por las vacunas es un bien p&#250;blico y por ello las financia el estado&#46; Pero no ser&#237;a eficiente que las vacunaciones fueran financiadas con tributos y no tuvieran car&#225;cter obligatorio&#46; Si una persona rechaza la vacunaci&#243;n se beneficia de la inmunizaci&#243;n general conseguida por los que s&#237; se vacunaron&#44; y si se niega un grupo suficientemente numerosos puede impedir la rotura de la cadena infecciosa y frustrar el objetivo de la campa&#241;a de vacunaci&#243;n&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0315"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46; Es decir&#44; priman la oportunidad y la eficiencia social en la obligatoriedad de las vacunas&#46; Pero la actitud en pa&#237;ses como Espa&#241;a donde las tasas de coberturas vacunales son muy elevadas podr&#237;a provocar situaciones de rechazo por la afectaci&#243;n a la autonom&#237;a de los ciudadanos&#46; Ello no quita que en determinadas circunstancias de salud p&#250;blica prime esa obligaci&#243;n como verbigracia ocurri&#243; en Granada en 2009 en un brote de sarampi&#243;n en un centro escolar&#44; en el que el juez decret&#243; la vacunaci&#243;n obligatoria&#46; Aunque no parece el procedimiento ideal&#46;</p><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Bio&#233;tica en las vacunaciones del personal sanitario</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales deben mostrar ejemplaridad&#46; &#191;Habr&#237;a que hablar en este sentido de la vacuna de la gripe&#63; Incluso ha llegado a plantearse la cuesti&#243;n profesional por el Colegio de M&#233;dicos de Barcelona de suspender de ejercicio a los m&#233;dicos que critiquen las vacunas&#46; &#191;Deben los profesionales m&#233;dicos mostrar ejemplaridad en las vacunaciones &#40;en especial en la vacunaci&#243;n de la gripe&#41;&#63; Nadie se cuestiona que un cirujano se lave las manos antes de operar&#44; vacunarse &#191;es lo mismo&#63;</p></span></span></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Reflexi&#243;n final</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Max Weber advert&#237;a sobre la proliferaci&#243;n &#233;tica en nuestra sociedad de valores contrapuestos&#46; Al hablar de una bio&#233;tica de vacunaciones no queremos contribuir a lo que Fernando Savater llama una &#171;inflaci&#243;n &#233;tica&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0320"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>&#46; Pero la bio&#233;tica no puede quedarse en un mero ejercicio de ret&#243;rica&#46; La bio&#233;tica de las vacunaciones est&#225; vinculada a los procedimientos de toma de decisiones para mejorar el desarrollo humano y la propia actividad vacunal pero sin convertirse en una instancia burocr&#225;tica m&#225;s&#59; es un sincretismo entre la moral kantiana que se fundamenta en la universalidad de los principios&#44; la dignidad de la persona y la autonom&#237;a&#44; y la moral utilitarista que pretende alcanzar el bien en el mayor n&#250;mero de personas&#44; lo que llamar&#237;amos el bien com&#250;n&#44; es decir entre las &#233;ticas teleol&#243;gicas orientadas a los fines y las deontol&#243;gicas hacia el deber&#46; No cabe duda que esta &#250;ltima es la moral imperante en salud&#58; no por casualidad al c&#243;digo m&#233;dico de origen hipocr&#225;tico se le denomina C&#243;digo Deontol&#243;gico&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quiz&#225;s el punto d&#233;bil de la bio&#233;tica de salud p&#250;blica y todo lo que de ella se deriva en bio&#233;tica de vacunaciones es&#44; adem&#225;s de su burocratizaci&#243;n&#44; su politizaci&#243;n&#44; puesto que las decisiones a nivel colectivo parten de la instancia pol&#237;tica y gubernativa&#46; Ello se ha mostrado en decisiones pasadas como la vacunaci&#243;n contra el meningococo en una determinada comunidad hace m&#225;s de 20 a&#241;os que dio lugar a la famosa crisis de la meningitis&#46; Pero al tiempo las decisiones en salud p&#250;blica son del &#225;mbito de la administraci&#243;n y buen gobierno con una visi&#243;n colectiva de los recursos y asignaciones&#46; Es decir&#44; el criterio &#233;tico en pol&#237;tica y en los asuntos de gobierno responde a una filosof&#237;a&#44; a una manera de resolver conflictos y ofrecer resultados con equidad y justicia al satisfacer la pluralidad de intereses contribuyendo al bien social&#44; es decir&#44; sin perder de vista el objetivo de servir a los ciudadanos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0325"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La exigencia de justicia y calidad es necesaria cuando se aplican criterios &#233;ticos para distribuir los recursos&#46; Y entre esos criterios &#233;ticos hay que incluir la transparencia&#44; la imparcialidad&#44; la profesionalidad&#44; la eficiencia&#44; el compromiso o la veracidad que son susceptibles de definirse como universales&#44; alcanzando el reconocimiento general<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0330"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>&#46; Porque hay una presunci&#243;n general de equidad&#46; Escribe Peter Singer que para tomar una decisi&#243;n &#171;tengo que tener en cuentan los intereses de todas aquellas personas afectadas por mi decisi&#243;n&#44; lo que me exige sopesar todos estos intereses y adoptar la forma de actuar que con mayor probabilidad maximice los intereses de los afectados&#187;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0335"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a>&#46; Hay que tener en cuenta&#44; como afirma Albert Camus&#44; que la reivindicaci&#243;n de la justicia desemboca en la injusticia si no est&#225; fundada primero en una justificaci&#243;n &#233;tica de la justicia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0340"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>&#46; En este sentido Marta Nussbaum propone algo trascendental en la bio&#233;tica de vacunaciones como es el que el desarrollo humano tiene que mirar m&#225;s a la creaci&#243;n de las condiciones de posibilidad para superar la pobreza y la inequidad&#44; antes que quedarse solo en el estudio cuantitativo de los datos econ&#243;micos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0345"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>&#46; &#191;Una contradicci&#243;n con lo hablado anteriormente sobre asignaci&#243;n de recursos&#63; Al contrario&#44; una ligaz&#243;n necesaria con el criterio de oportunidad&#46; Por ello entendemos que en las vacunaciones nuestra responsabilidad es tanto sanitaria como social&#44; que las consideraciones &#233;ticas deben integrarse en la toma de decisiones en salud p&#250;blica&#44; no solo las pol&#237;ticas y cient&#237;ficas&#44; y la bio&#233;tica en vacunaciones puede ser el paradigma de una &#233;tica dial&#243;gica&#44; legitimada por el consenso y el di&#225;logo aunque haya consensos dif&#237;ciles por la asimetr&#237;a de la informaci&#243;n&#46; Y por supuesto&#44; no tenemos respuestas &#233;ticas para algunas de las cuestiones que se pueden plantear&#44; ni siempre hay posibilidades normativas a las que recurrir&#44; una caracter&#237;stica por otra parte de la bio&#233;tica y un proceso de deliberaci&#243;n y reflexi&#243;n cuya finalidad es determinar qu&#233; bienes morales andan en juego y cu&#225;les son las acciones para no lesionar el bien esencial de la persona que es su dignidad&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Conflicto de intereses</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El autor declara que no tiene conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 15769887
Idioma original: Español
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