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Original
Percepción de los errores en la vacunación en Cataluña: un estudio transversal
Vaccination error perception in Catalonia: A cross-sectional study
G. Miradaa,b,
Autor para correspondencia
gloria.mirada@gencat.cat

Autor para correspondencia.
, J. Torresa,b, E. Borràsa,c,d, P. Estanye, M. Canalse, M. Rabanald,f, L. Urbiztondoa
a Agència de Salut Pública de Catalunya, Departament de Salut, Catalunya, España
b Universitat de Lleida, Lleida, España
c CIBER Epidemiología y Salud Pública CIBERESP
d Universitat de Barcelona, Barcelona, España
e Institut Català de la Salut, Catalunya, España
f Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitària, Departament de Salut, Catalunya, España
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A partir de esta definici&#243;n&#44; un error de vacunaci&#243;n es un EM relacionado con el uso de las vacunas y del proceso de vacunaci&#243;n&#46; Es importante establecer medidas preventivas con el fin de evitar los errores&#44; conocer las actuaciones a seguir en caso de que se produzcan&#44; todo en conjunci&#243;n con la seguridad del paciente dentro del marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente del Sistema Nacional de Salud espa&#241;ol<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una de las medidas que permiten mejorar la seguridad de los pacientes en cuanto al proceso de vacunaci&#243;n recae en los sistemas de notificaci&#243;n de errores e incidentes en el proceso de vacunaci&#243;n&#46; Estos sistemas&#44; aunque no permitan hacer una estimaci&#243;n de la incidencia de errores&#44; ofrecen oportunidades de mejora ya que&#44; mediante la identificaci&#243;n de riesgos de seguridad&#44; permiten identificar debilidades del sistema y prevenir incidentes futuros&#44; y posibilitan saber m&#225;s cosas&#44; hacer el abordaje y tomar medidas para corregirlos&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; estos errores son frecuentes y&#44; aunque muchas veces no tienen consecuencias inmediatas&#44; pueden reducir la eficacia de la vacuna y dejar los pacientes sin protecci&#243;n contra enfermedades infecciosas graves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; Varias fuentes indican que&#44; a partir de la revisi&#243;n de las historias m&#233;dicas&#44; se observa que en un 27-35&#37; de las vacunaciones se ha cometido alg&#250;n error<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">4-6</span></a>&#46;</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos datos sugieren que hay diferentes momentos de la vacunaci&#243;n que se podr&#237;an considerar cr&#237;ticos y que ser&#237;a necesario que los conocieran los profesionales sanitarios para minimizarlos&#46; Hay que a&#241;adir que una proporci&#243;n de estos errores pueden desencadenar reacciones adversas&#46; Algunos autores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> determinaron que en un 25&#37; de los errores documentados el paciente hab&#237;a sufrido una reacci&#243;n adversa y que de estos casos un 8&#37; hab&#237;a sido un error grave&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La OMS identifica&#44; dentro de las causas de reacciones adversas posteriores a la inmunizaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#44; las reacciones relacionadas con los errores en la vacunaci&#243;n &#8212;antes llamados &#171;errores de programa&#187;&#8212; que&#44; por definici&#243;n&#44; son consecuencia de la manipulaci&#243;n inadecuada de la vacuna&#44; y las relacionadas con errores en la prescripci&#243;n o con el incumplimiento de las recomendaciones de uso o de administraci&#243;n&#46; Por lo tanto&#44; son errores que se pueden prevenir y evitar&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aparte de los sistemas de notificaci&#243;n de EM<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">9-12</span></a> y&#44; en concreto&#44; los relacionados con la administraci&#243;n de vacunas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">13&#44;14</span></a>&#44; hay un aspecto previo que es la percepci&#243;n que&#44; sobre los errores&#44; tienen los profesionales sanitarios&#46; En relaci&#243;n con una misma situaci&#243;n&#44; 2<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>sanitarios pueden percibir de manera diferente si se ha producido o no un error o hasta qu&#233; punto se ha producido&#46; Por lo tanto&#44; se hace necesario conocer la percepci&#243;n que los sanitarios tienen sobre diferentes situaciones que pueden ser errores de vacunaci&#243;n y&#44; adem&#225;s&#44; es esencial saber qu&#233; conocimientos tienen sobre la prevenci&#243;n de los errores y las actuaciones que deben llevarse a cabo si se producen&#46; Una pol&#237;tica de formaci&#243;n en prevenci&#243;n de errores de vacunaci&#243;n requiere tener informaci&#243;n previa sobre estos aspectos&#46; El objetivo del estudio fue conocer el grado de percepci&#243;n de errores en la vacunaci&#243;n y la frecuencia en la que se producen&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">M&#233;todos</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio transversal mediante una encuesta web dirigida a los profesionales sanitarios que hubieran administrado vacunas en los 12 meses previos a su realizaci&#243;n&#46; La encuesta se llev&#243; a cabo entre abril y noviembre del 2017&#46; Los centros de vacunaci&#243;n participantes fueron centros dados de alta en el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya en el &#225;mbito de la atenci&#243;n primaria &#40;CAP&#41;&#44; o centros con las mismas funciones&#44; de la Regi&#243;n Sanitaria Camp de Tarragona&#44; la de Lleida y la de Alt Pirineu y Aran&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La variable principal fue la percepci&#243;n&#44; o no percepci&#243;n&#44; o la duda&#44; como error vacunal de una serie de 25 supuestos entre los que hab&#237;a errores &#40;20 supuestos&#41; y situaciones que no representaban un error &#40;5 supuestos&#41;&#46; Los supuestos fueron elaborados por 3<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>profesionales sanitarios con experiencia en el campo de las vacunaciones y&#44; posteriormente&#44; fueron evaluados a trav&#233;s del m&#233;todo Delphi por un grupo de 7<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span> expertos&#46; Se incluyeron como &#171;errores vacunales&#187; las situaciones &#8212;&#171;Antes del proceso de vacunaci&#243;n&#187;&#44; &#171;Durante el proceso de vacunaci&#243;n&#187; y &#171;Despu&#233;s del proceso de vacunaci&#243;n&#187;&#8212;&#44; que se apartan de las recomendaciones del Manual de vacunaciones de Catalu&#241;a del Departamento de Salud y de la praxis diaria&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como variables secundarias se incluyeron&#58; &#171;Ser consciente de haber cometido alguna vez estos supuestos&#187; &#8212;no me ha pasado nunca&#44; no soy consciente de que me haya pasado&#44; soy consciente de que me ha pasado alguna vez&#8212;&#59; &#171;Profesi&#243;n&#187; &#8212;Enfermer&#237;a&#44; m&#233;dico&#44; pediatra&#44; comadrona&#59; &#171;Ser o haber sido referente de vacunas&#187; &#8212;nunca&#44; anteriormente pero no en este momento&#44; actualmente&#8212;&#59; &#171;Tipo de contrato laboral&#187; &#8212;fijo&#44; interino&#44; discontinuo o sustituto&#8212;&#59; &#171;A&#241;os en la profesi&#243;n&#187; &#8212;&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1&#44; 1-4&#44; 5-10&#44; &#62;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>20&#8212;&#59; &#171;Asistencia a cursos de vacunas de los &#250;ltimos 5 a&#241;os&#187; &#8212;s&#237;&#44; no&#8212;&#59; &#171;Asistencia a jornadas sobre vacunas en los &#250;ltimos 5 a&#241;os&#187; &#8212;s&#237;&#44; no&#8212;&#59; &#171;Haber recibido formaci&#243;n sobre errores vacunales&#187; &#8212;s&#237;&#44; no&#8212;&#44; y &#171;N&#250;mero de vacunas administradas durante la &#250;ltima semana&#187;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La informaci&#243;n se recogi&#243; mediante un cuestionario autocumplimentado&#44; mediante Google Docs&#44; con preguntas de respuesta m&#250;ltiple&#46; La respuesta era obligatoria en todo el cuestionario&#46; Durante los meses de febrero y marzo del 2017 se realiz&#243; una prueba piloto con 60 profesionales sanitarios&#44; la cual fue revisada por el mismo grupo de expertos&#46; El estudio se dio a conocer por escrito y mediante sesiones de presentaci&#243;n a los responsables de los centros&#44; los referentes de vacunas y los profesionales sanitarios&#44; que fueron invitados a participar&#46; El proyecto fue aprobado por el Comit&#233; de &#201;tica de Investigaci&#243;n de la Fundaci&#243;n Jordi Gol i Gurina&#46; Se pidi&#243; el consentimiento informado a los participantes en el estudio y la informaci&#243;n se recogi&#243; de forma totalmente an&#243;nima&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables cualitativas se describieron a trav&#233;s de porcentajes y las cuantitativas&#44; a trav&#233;s de la media aritm&#233;tica y la desviaci&#243;n est&#225;ndar&#46; La comparaci&#243;n de variables cualitativas entre grupos se analiz&#243; con la prueba de la chi al cuadrado&#46; Se midi&#243; el nivel de concordancia entre la percepci&#243;n de los errores y la realidad asignada por los expertos a trav&#233;s del &#237;ndice kappa y el correspondiente intervalo de confianza del 95&#37; &#40;IC del 95&#37;&#41;&#46; Las opiniones sobre el &#237;tem &#171;&#191;Te ha pasado alguna vez esta situaci&#243;n&#63;&#187; se expresaron en porcentajes acompa&#241;ados de su IC del 95&#37;&#46; El grado de significaci&#243;n estad&#237;stica aceptado fue de p&#60;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;05&#46; El programa estad&#237;stico utilizado fue el IBM SPSS Statistics v&#46;22&#174; de IBM Software Group&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Resultados</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;mbito de estudio inclu&#237;a 141 centros vacunales con un total de 740 profesionales sanitarios que cumpl&#237;an los criterios de inclusi&#243;n&#44; de los cuales 232 respondieron el cuestionario &#40;31&#44;4&#37;&#41;&#46; El 92&#44;7&#37; &#40;215&#41; de los participantes fue personal de enfermer&#237;a&#46; Dentro de este grupo&#44; un 35&#44;8&#37; &#40;83&#41; hab&#237;a sido o era en ese momento referente de vacunas&#59; un 94&#44;4&#37; &#40;219&#41; ten&#237;a contrato laboral fijo o interino y m&#225;s de la mitad ten&#237;a una antig&#252;edad de m&#225;s de 20 a&#241;os en la profesi&#243;n&#46; El 81&#44;1&#37; &#40;188&#41; hac&#237;a m&#225;s de 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os que administraba vacunas&#46; Durante la &#250;ltima semana hab&#237;an administrado una media de 17&#44;3 dosis &#40;17&#44;3 &#177; 23&#44;7&#41;&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los &#250;ltimos 5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>a&#241;os&#44; el 60&#44;8&#37; &#40;141&#41; hab&#237;a recibido formaci&#243;n en jornadas y el 54&#44;3&#37; &#40;126&#41; en cursos y el 39&#44;2&#37; &#40;91&#41; hab&#237;an recibido formaci&#243;n sobre errores en la vacunaci&#243;n&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El total de supuestos valorados por los profesionales sanitarios fue de 5&#46;800 &#40;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>232&#41;&#46; De estos&#44; 4&#46;640 eran errores &#40;20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>232&#41; y 1&#46;160 no lo eran &#40;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>232&#41;&#46; El 5&#44;2&#37; &#40;304&#47;5&#46;800&#41; tuvo dudas a la hora de decidir sobre si era error o no lo era&#46; En caso de que el supuesto no era un error&#44; dud&#243; el 7&#44;5&#37; &#40;87&#47;1160&#41; y en el caso de que lo era&#44; el 4&#44;7&#37; &#40;217&#47; 4&#46;640&#41;&#44; siendo esta diferencia de proporciones significativa &#40;p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0001&#41;&#46;</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores eran percibidos como tales en un 68&#44;7&#37; de los supuestos &#40;3&#46;039&#47;4&#46;423&#41;&#44; con un IC del 95&#37; &#40;67&#44;3&#37; de 69&#44;4&#37;&#41;&#44; y los no errores eran percibidos como tales en un 68&#44;2&#37; &#40;732&#47;1&#46;073&#41;&#44; con un IC del 95&#37;&#44; 65&#44;4&#37; de 71&#44;0&#37;&#46; Se observaron diferencias estad&#237;sticamente significativas&#44; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#44;0000&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se analiza el nivel de concordancia entre la percepci&#243;n de los errores de vacunaci&#243;n y la realidad&#46; El nivel de concordancia fue d&#233;bil&#44; con un &#237;ndice kappa de 0&#44;2763 y un IC del 95&#37;&#44; 0&#44;2421 a 0&#44;3015&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los antecedentes personales respecto a los errores reales &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>&#41;&#44; los participantes que eran conscientes de que se hab&#237;an cometido alguna vez no llegaron a una cuarta parte &#40;22&#44;2&#37;&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los errores&#44; clasificados por el grupo de expertos como errores de mayor impacto &#40;frecuencia&#44; disminuci&#243;n del efecto y efectos adversos&#41; o de inter&#233;s especial en cuanto a la formaci&#243;n en vacunas&#44; se observ&#243; lo siguiente&#46;</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Nivel de concordancia entre la percepci&#243;n de los errores de vacunaci&#243;n y la realidad&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 78&#37; de los participantes afirmaron que era un error administrar una vacuna contra la varicela a una embarazada&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un 63&#44;8&#37; de los participantes afirmaron que era un error administrar una vacuna que hab&#237;a caducado el d&#237;a anterior&#59; el 64&#44;7&#37; afirm&#243; que esto no les hab&#237;a pasado nunca&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 92&#44;2&#37; de los participantes indicaron que era un error no comprobar el lote y la caducidad de la vacuna antes de administrarla&#44; pero solo un 43&#44;1&#37; afirm&#243; que esto no les hab&#237;a pasado nunca&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8211;</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 56&#44;9&#37; de los participantes indicaron que era un error administrar la vacuna Td a un adulto no vacunado con la pauta 0&#44; 1 y 5 meses&#44; y el 63&#44;4&#37; indic&#243; que esto no les hab&#237;a pasado nunca&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Discusi&#243;n</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que los profesionales sanitarios dudaron poco a la hora de valorar los supuestos&#44; especialmente cuando se trataba realmente de errores&#44; y que el nivel de percepci&#243;n de los errores y de los no errores respecto a la realidad podr&#237;a ser mejorable&#44; hecho que se constat&#243; en nuestro estudio por una concordancia d&#233;bil&#46; Adem&#225;s&#44; se constat&#243; un nivel bajo de conciencia sobre el hecho de haber cometido estos errores&#44; lo que tambi&#233;n podr&#237;a ser mejorable a trav&#233;s de formaci&#243;n en vacunas&#44; y especialmente en errores en la vacunaci&#243;n&#44; tal como tambi&#233;n se ha observado en otros estudios<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los programas de vacunaci&#243;n deben hacer lo posible para que las vacunas no presenten riesgos m&#225;s all&#225; de los esperables&#46; La complejidad de los programas&#44; el n&#250;mero elevado de vacunas y la diversidad de vacunas administradas en nuestro entorno favorecen que se produzcan efectos adversos que se podr&#237;an prevenir y que se enmarcan en lo que conocemos como &#171;errores de vacunaci&#243;n&#187;&#46; Estos errores se dan en alg&#250;n momento del proceso de vacunaci&#243;n y son&#44; fundamentalmente&#44; humanos&#44; derivados de errores del sistema como consecuencia de las rutinas existentes&#46;</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los errores de vacunaci&#243;n tienen un impacto en t&#233;rminos de costes adicionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> &#40;administraci&#243;n de dosis innecesarias&#44; intervalos o edades m&#237;nimas incorrectas&#44; pautas incompletas&#44; dosis no v&#225;lidas&#41;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">17-20</span></a>&#44; efectos en la protecci&#243;n inmunol&#243;gica&#44; molestias para los padres&#47;receptores de vacunas y p&#233;rdida de confianza en el profesional sanitario y en el sistema de atenci&#243;n de la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de que el nivel de respuesta del cuestionario fue bajo&#44; los participantes representan los profesionales sanitarios con m&#225;s implicaci&#243;n y responsabilidad en vacunas&#44; y con una larga trayectoria profesional&#44; concretamente en vacunas&#46; De lo contrario&#44; el estudio no se realiz&#243; en todas las regiones sanitarias&#44; pero la tipolog&#237;a de centros&#44; profesionales sanitarios y de formaci&#243;n&#44; as&#237; como de aplicaci&#243;n del Programa de vacunaciones de Catalu&#241;a&#44; es bastante homog&#233;nea en todo el territorio&#46; Respecto al instrumento de medida&#44; el hecho de dirimir entre error y no error en algunos supuestos no es una tarea f&#225;cil y&#44; por ello&#44; estuvo sujeta a la valoraci&#243;n del grupo de expertos&#46;</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Conclusiones</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es necesario que los profesionales sanitarios tengan conciencia de los errores de vacunaci&#243;n&#46; Dise&#241;ar estrategias para evitarlos y minimizarlos&#44; y&#44; en definitiva&#44; conseguir pr&#225;cticas de vacunaci&#243;n seguras&#44; solo se puede conseguir conociendo y analizando los errores que se producen<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0210"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>&#44; identificando riesgos y favoreciendo una comunicaci&#243;n abierta y no punitiva entre los profesionales sanitarios y las instituciones&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se observa un recorrido de mejora potencial en la percepci&#243;n adecuada de los errores&#46; Se deber&#237;a de favorecer este recorrido a trav&#233;s de la formaci&#243;n global en vacunas y&#44; espec&#237;ficamente&#44; en errores de vacunaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Conflicto de intereses</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran ausencia de conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
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        "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Background</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Vaccination errors can give rise&#44; among others&#44; to adverse effects and to diminished immune response&#46; The objective of this study was to assess the degree of perceived vaccination errors and the frequency at which they occur&#46;</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Methods</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In 2017&#44; a cross-sectional survey &#40;based on a 20 error and 5 non-error assumption&#41; was made to healthcare workers involved in vaccination in the Tarragona&#44; Lleida and Alt Pirineu-Aran health regions of Catalonia&#46;</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The response rate was 31&#46;4&#37; &#40;232&#47;740&#41;&#44; 92&#46;7&#37; &#40;215&#41; of whom were nursing staff and 81&#46;1&#37; &#40;188&#41; of them had been administering vaccines for more than 4<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>years&#46; 5&#44;800 assumptions &#40;25<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>232&#41; were rated&#44; being 4&#44;640 errors &#40;20<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>232&#41; and 1&#44;160 non-errors &#40;5<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#215;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>232&#41;&#46; There was 5&#46;2&#37; &#40;304&#47;5&#44;800&#41; of doubt when perceiving them as errors or non-errors&#46; Errors were perceived in 68&#46;7&#37; of the cases &#40;3&#44;039&#47;4&#44;423&#41; and non-errors in 68&#46;2&#37; &#40;732&#47;1&#44;073&#41;&#46; The concordance between perception and reality was weak &#40;Kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>&#61;<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0&#46;2763&#41;&#46; Twenty-one percent of respondents were aware that they had committed a vaccination error at least once&#46;</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Error perception and related training can be improved and should be strengthened&#46;</p></span>"
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Realidad catalogaci&#243;n del grupo de expertos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a></th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Error &#91;n &#40;&#37;&#41;&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No error &#91;n &#40;&#37;&#41;&#93;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Percepci&#243;nOpini&#243;n de los encuestados sobre si es un error o no<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a&#44;b</span></a></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">Error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46;039 &#40;55&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">341&#40;6&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No error&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;384 &#40;27&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">732&#40;13&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antecedentes de los errores&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n &#40;&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">IC del 95&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Nunca me ha pasado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;482 &#40;53&#44;5&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">52&#44;1&#37;-54&#44;9&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">No soy consciente que me haya pasado&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;128 &#40;24&#44;3&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">23&#44;1&#37;-25&#44;5&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">Soy consciente que me ha pasado alguna vez&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;030 &#40;22&#44;2&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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Información del artículo
ISSN: 15769887
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 2 2 4
2024 Octubre 7 5 12
2024 Septiembre 5 5 10
2024 Agosto 7 5 12
2024 Julio 9 8 17
2024 Junio 9 9 18
2024 Mayo 9 8 17
2024 Abril 7 8 15
2024 Marzo 8 6 14
2024 Febrero 8 3 11
2024 Enero 6 0 6
2023 Diciembre 9 0 9
2023 Noviembre 9 0 9
2023 Octubre 24 0 24
2023 Septiembre 10 0 10
2023 Agosto 13 0 13
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2023 Junio 3 2 5
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2021 Marzo 2 0 2
2021 Enero 1 0 1
2020 Noviembre 1 0 1
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