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Un estudio de servicios de salud en la Ciudad del Vaticano<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> concluye que la ejecución exitosa de una campaña de vacunación masiva entre los residentes, los trabajadores, los jubilados y sus familias es de suma importancia para el control de la propagación de la infección, sin embargo, no existe un único enfoque de vacunación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> y el retraso en las nuevas estrategias de vacunación entre los países no es nuevo, por ejemplo, países como Israel, Reino Unido y Estados Unidos avanzaron a gran ritmo en los programas de vacunación contra el COVID-19 en contraste con otros países del hemisferio sur que apenas comenzaban<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. El apoyo de la tecnología juega un rol importante en las soluciones de muchos campos del conocimiento, y las vacunaciones masivas contra el COVID-19 no son una excepción<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se prevén nuevas variantes del virus a pesar de que se han empezado vacunaciones masivas contra el COVID-19, por lo que una de las estrategias para la vacunación sería el incremento del número de dosis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Este incremento de dosis conlleva a que se mantengan los esquemas de vacunaciones masivas. Sin embargo, cuando las actividades de registro y control de ingreso a los centros de vacunación son realizadas a través de procesos manuales tienen un impacto negativo en el proceso de vacunación debido a que por la complejidad del proceso<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> o la presión asistencial, se aumentan las probabilidades de error humano y se generan equivocaciones, riesgos y altos costos asociados por tareas rutinarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, o son demasiados lentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La automatización utilizando la tecnología como ventaja para ahorrar el trabajo humano y darle un uso más productivo, suele reducir errores, actividades repetitivas, tiempos de procesamiento, entre otros<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Automatizar los procesos y digitalizar los datos para la gestión y el control en tiempo real para la optimización de los recursos involucrados permite esbozar esquemas predictivos. La integración, la homogeneización y la sincronización de las soluciones digitales a través de un marco y unas políticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, permite monitorear el impacto del proceso de vacunación para acelerar el despliegue y optimizar la estrategia de la cadena de suministro a través de la gestión y el análisis de datos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> en una única base de datos centralizada para que los diferentes procesos actualicen o consulten, y sobre todo compartan los mismos datos. Eliminando los silos de información que generan ineficiencia en las organizaciones por la dificultad de compartir los datos con todos los que los necesitan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, que en nuestro caso particular sería eliminar los silos de información de un programa de vacunación masiva, tal como se muestra en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a>. Por ejemplo, en el caso chileno, para la vacunación contra el COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> disponían de la infraestructura, el personal de salud, entre otros elementos, pero resaltaron que el éxito se debió a su registro electrónico de vacunas que fue clave para el despliegue, la monitorización y el seguimiento, permitiéndoles sustentar la estrategia, aumentar la eficiencia, minimizar los errores por la existencia de diferentes centros de vacunación, diferentes pautas vacunales para diferentes grupos de vacunas que requirieron 2 dosis y la presencia de varias vacunas diferentes al mismo tiempo en el mismo lugar. Es decir, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en herramientas de apoyo estratégicas para el personal de salud: el médico y las enfermeras, entre otras especialidades que facilitarían el ejercicio de sus actividades según el rol que desempeñen. Por ejemplo, La Universidad de Miami, EE. UU., utilizó las TIC para la automatización de los procesos clave de vacunación contra el COVID-19 logrando administrar 19.000 vacunas en los primeros 37 días, lo que representó el 100% de la asignación de vacunas sin desperdiciar una sola dosis<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Otra experiencia exitosa del uso de TIC es la de Inova Health System, EE. UU., que vacunó a más de 12.000 personas en 3 semanas desde que se aprobó la primera vacuna contra el COVID-19, señalando que en los siguientes pasos en sus programas de vacunación es necesario el aprovechamiento de las tecnologías para optimizar el flujo de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>.</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En una pandemia, el tiempo juega un papel fundamental para anticipar la propagación. Se requerirán enfoques ágiles en I<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>+<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>D que se adapten con la rapidez con que evolucionan las epidemias y contra nuevas amenazas de enfermedades infecciosas, aprovechando el potencial de los datos sobre inmunización, que orienten las intervenciones de los programas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. En ese sentido, la generación y la disponibilidad de los datos en tiempo real en el proceso de vacunación masiva incrementarán la eficiencia del control, el seguimiento y la monitorización, todo en tiempo real. Los beneficios de disponer de datos digitales resultan en explotarlos a través de diferentes técnicas de <span class="elsevierStyleItalic">Big Data</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Machine Learning</span>, <span class="elsevierStyleItalic">Deep Learning</span>, entre otras. Sin embargo, disponer de datos digitales asíncronos, es decir con retrasos de horas, días, semanas o meses, tiene grandes desventajas. Sofisticados modelos predictivos de inteligencia artificial podrían ser inútiles por no disponer de los datos en tiempo real. La toma de decisiones sobre políticas públicas o de sanidad deben darse en el menor tiempo posible para frenar o anticipar la propagación del COVID-19 por tanto, acceder a datos en tiempo real es una necesidad.</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la presente investigación proponemos un prototipo para los centros de vacunación para la generación de citas, el registro y el control de ingreso basados en una plataforma digital móvil que permita la descentralización, el balanceo de los centros de vacunación y la disponibilidad en tiempo real del registro de vacunados. La descentralización brindará flexibilidad al ciudadano en la selección del centro de vacunación cercano a él, que no necesariamente será el más próximo a su domicilio. El prototipo tiene como objetivo 3 propósitos: el primero, que el ciudadano disponga de una herramienta que le permita flexibilidad en los procesos de registro y control de vacunación; el segundo, que el personal ejecutivo responsable de la salud pública disponga de un <span class="elsevierStyleItalic">dashboard</span> para la toma de decisiones basado en los datos sobre las políticas públicas o sanitarias; y tercero, que se disponga de una única base de datos centralizada y actualizada en tiempo real para su uso en diferentes modelos detectores o predictivos que los investigadores pudieran proponer y combinar con otras bases de datos o fuentes de información.</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">El problema de los centros de vacunación en su contexto</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El despliegue efectivo de las vacunas y la vacunación dependerá de la gestión de las actividades y los procesos planificados a nivel nacional, regional, distrital y local, esta planificación es compleja pues debe contemplar desde la gestión presupuestal, la gestión de vacunas, la demanda por la aceptación y la adopción de la vacuna, la vigilancia de la seguridad de la vacuna, y el seguimiento y control<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. Asimismo, los centros de vacunación deben establecerse con base en un público objetivo y al área geográfica, lo que determina la distribución equitativa. Esto estimaría las proyecciones del aforo del público que pueden soportar, del personal que necesita ser involucrado, del número de vacunas que deben ser asignadas, entre otros aspectos. Es decir, los centros de vacunación deben tener estimaciones de la máxima demanda que atenderán según la proporción de la población por área geográfica con el fin de conseguir la distribución equitativa en todo el país. Bajo dicho contexto, el éxito de los centros de vacunación contra el COVID-19, se fundamenta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> en la planificación segura y eficaz de la demanda y la capacidad. El equilibrio entre las personas a vacunarse y la capacidad de los centros de vacunación evitarán la formación de grandes colas originadas por sobredemandas o desperdiciar la capacidad instalada originadas por una subdemanda.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las vacunaciones masivas contra el COVID-19, en el contexto peruano evidencia una serie de situaciones que ocurren antes, durante y después del proceso de vacunación. Estos afectan directamente la eficiencia en la distribución, en la utilización de los recursos humanos, en la gestión, en los datos generados y en el control de las vacunas. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se describe la problemática de las vacunaciones masivas.</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente los centros de vacunación tienen 3 frentes que mejorar: primero, optimizar el recurso humano para las tareas de control, registro y digitalización de los datos registrados en papel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>; segundo, minimizar las probabilidades de contagio de los ciudadanos de a pie que acuden a los centros de vacunación, que se originan por los controles y registros manuales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, por las aglomeraciones ocasionadas por las grandes colas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a> o por el uso del transporte público (las altas probabilidades de contagio representarían un retroceso en la lucha contra el COVID-19) y tercero, las cifras oficiales sobre el proceso de vacunación no están disponibles en tiempo real<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>, pudiendo tomar días en su publicación. El ciudadano carece de información oportuna que le permita seleccionar el centro de vacunación en tiempo real con menor afluencia de público y cercano a su domicilio.</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Prototipo propuesto</span><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un plan de vacunación masivo que realiza un país puede ser explicado como 2 grandes actividades no necesariamente secuenciales: primero, la adquisición de las vacunas y segundo, la vacunación a la población realizada en los centros de vacunación. En consecuencia, los sistemas de logística, distribución y almacenamiento a diferentes niveles dentro del país deben organizarse sistemáticamente y prepararse al mismo tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, a través de diferentes profesionales que desempeñan un rol o tarea específica. En el caso de los centros de vacunación, es fundamental la planificación segura y eficaz de la demanda y la capacidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, es decir, la demanda del centro de vacunación debe atender a los ciudadanos planificados para evitar aglomeraciones y la capacidad del centro de vacunación debe asegurar que tanto la infraestructura del local como el personal de salud sea suficiente para atender la demanda planificada. Dentro del personal de salud que participa en los centros de vacunación, las (os) enfermeras (os) tienen un papel fundamental debido a su rol característico de cuidado en la cadena de frío, manipulación, administración, educación y vigilancia de eventos y reacciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>, y entre otras funciones, el registro del proceso de vacunación. Según Eggertson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a> es preocupación de los médicos la carencia de un registro nacional de vacunación debido a que ni los profesionales sanitarios ni los pacientes pueden hacer un seguimiento de las personas cuando se trasladan de una jurisdicción a otra, lo ideal sería que tanto los médicos como los pacientes pudieran acceder a los registros a través de una base de datos electrónica de principio a fin, que les permita determinar qué vacunas se han perdido, cuáles requieren refuerzos y qué nuevas vacunas están disponibles. La integración de las TIC con los procesos de las vacunaciones masivas es necesaria y obligatoria. Asimismo, Uwabor et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0160"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> resaltan el valor del acceso digital a los registros de inmunización para los médicos y la importancia de la centralización y la transferibilidad de los datos en los repositorios digitales para apoyar la educación de los pacientes y la planificación y evaluación de los programas de salud pública.</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Bajo el contexto señalado, el prototipo propuesto como estrategia de vacunación masiva contra el COVID-19 para la generación de citas, el registro y el control de ingreso en los centros de vacunación toma experiencias de investigaciones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0165"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>, recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a> y de EsSalud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. En ese sentido, el prototipo propuesto integra 3 tecnologías: la telefonía móvil, el código QR y el Cloud Computing, para lograr los objetivos del presente estudio y asegurar que las dosis de vacuna se distribuyan rápidamente a las poblaciones prioritarias junto con un enfoque renovado para la lucha contra el COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0170"><span class="elsevierStyleSup">34</span></a>.</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los sistemas móviles cada vez están más integrados en la cadena de producción y el Cloud Computing o comúnmente llamada nube, desempeña un papel cada vez más importante en el futuro inmediato por la gestión de los procesos generales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0175"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0180"><span class="elsevierStyleSup">36</span></a>. La telefonía móvil a través de equipos terminales como smartphones, tablets o laptops resulta ser una tecnología de uso cotidiano en los ciudadanos, el 89,3% de la población peruana mayor de 6 años los utiliza<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0185"><span class="elsevierStyleSup">37</span></a>, esta servirá como terminal de interfaz con el usuario. Otras tecnologías como el código QR y Cloud Computing tienen ventajas cuando se les une a la tecnología móvil, debido a que el uso de teléfonos inteligentes creció de un 10% en 2014 a un 36% en 2018, el Internet móvil de alta velocidad pasó de tener una penetración del 48% en 2014 a un 61% en 2018, y hoy muchos de los smartphones traen de fábrica un lector de códigos QR, por lo que hay más personas con la capacidad de escanear un código en la calle<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0190"><span class="elsevierStyleSup">38</span></a>. El código QR no es otra cosa que una matriz de puntos gráfica que almacena información y su fortaleza radica que a través de la cámara del teléfono móvil se obtiene información sin tener contacto físico. Por otro lado, la tecnología Cloud ofrece servicios a través de Internet como el almacenar, acceder a datos y su fortaleza radica en tener los datos almacenados disponibles y en tiempo real desde cualquier dispositivo conectado a Internet.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se había comentado que en los centros de vacunación empleaban procesos manuales con el registro de los datos en papel y luego eran ingresados a una base de datos digital. En dicho contexto, el prototipo considera estos datos para la transición de pasar al proceso automatizado de vacunación. Los datos estarán disponibles en tiempo real a través del prototipo que proponemos mediante una base de datos alojada en Internet, Cloud Computing, que hemos denominado «Registro Vacunación online QR». Dicha base de datos contendrá la información histórica de los <span class="elsevierStyleItalic">dataset</span> del actual proceso manual: «establecimiento de salud», «vacunas», «centros de vacunación», «programación de vacunas»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0195"><span class="elsevierStyleSup">39</span></a>, y los datos futuros generados por el nuevo proceso automatizado de vacunación que corresponde a nuestro prototipo de solución.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Componentes del prototipo</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> se muestra el prototipo propuesto dentro de un complejo sistema de vacunación masiva. Se aprecia en el prototipo que el nivel de interacción entre el usuario, el software instalado en el terminal móvil y la base de datos se produce en tiempo real. La interacción del ciudadano, el personal de control y el personal de salud, con el software instalado en los dispositivos móviles, según el rol que desempeñen permitirán la escritura, la lectura o la actualización en tiempo real en la base de datos alojado en la nube, Cloud Computing. La fortaleza del prototipo radica en disponer de la base de datos digital y centralizada que constantemente se actualiza en tiempo real por los procesos del registro de vacunados en los centros de vacunación, así como por otros procesos que no forman parte del prototipo como la adquisición de las vacunas, la distribución y el dimensionamiento máximo del centro de vacunación según la capacidad del local para el aforo de público, los equipos médicos, el stock de vacunas, las cadenas en frío, el personal involucrado, el personal no médico necesario para el proceso de la vacunación, entre otros. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> se describen los módulos que componen el prototipo desde la perspectiva del tiempo, es decir, el papel que desempeñan desde antes, durante y después del proceso de vacunación.</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Módulo de la Programación de la Vacunación: tiene como objetivo que el ciudadano disponga de una herramienta en su terminal móvil que le permita flexibilidad en los procesos de registro, la selección del centro de vacunación y el acceso a su certificado de vacunación. Todo en tiempo real. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a> se describe gráficamente, el ingreso al sistema, la generación del código QR que se crea como resultado de que el ciudadano ha elegido el local de la vacunación teniendo información en tiempo real sobre la cantidad de vacunas disponibles por centro de vacunación. Considerando los datos sensibles y de alta seguridad que contendrá la base de datos centralizada, el ingreso al sistema se realizará a través de los protocolos de seguridad como el doble factor de autenticación y las soluciones en la nube que ofrecen dichas empresas como la gestión de accesos e identidades (en inglés: Identity Access Management [IAM]), la encriptación de los datos en tránsito debido a las comunicaciones a través de Internet, y la encriptación de los datos en reposo para asegurar las disponibilidad y confiabilidad de los datos. La base de datos digital y centralizada, además de permitir al ciudadano la flexibilidad en la selección del centro de vacunación, también mostraría información adicional relevante para los gestores a través de la ventana «observaciones», como por ejemplo: la cantidad de enfermeras en el centro de vacunación, el aforo disponible, la velocidad promedio de vacunación, el tiempo de espera entre vacunaciones, el tipo de vacuna, entre otros, debido a que los datos están centralizados y en constante actualización en tiempo real (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>), los cuales son seleccionados y enviados a las interfaces de usuario por medio de los códigos de programación, en forma transparente para el usuario.</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Módulo de Vacunación: tiene como objetivos, primero, que el personal de seguridad y apoyo en los centros de vacunación disponga de una herramienta para el control de ingreso de los ciudadanos a vacunarse; segundo, que el personal de salud disponga de una herramienta para la confirmación que la vacuna fue administrada al ciudadano. Para ambos casos se eliminará el uso del papel y se daría paso a la generación, la actualización y el almacenamiento de la data digital en la nube.</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Módulo de Optimización del Proceso de Vacunación: tiene 2 objetivos principales, primero, que el personal ejecutivo responsable disponga de un tablero de control y mando en tiempo real, <span class="elsevierStyleItalic">dashboard</span>, para la toma de decisiones basada en datos que les permitan el direccionamiento adecuado de las políticas públicas o sanitarias; segundo, que se disponga de una base de datos actualizada en tiempo real que permitirá su explotación para aplicaciones que los diferentes investigadores pudieran proponer como modelos predictivos o detectores, en combinación con otras bases de datos.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Resultados del prototipo</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se había comentado, la plataforma móvil permitirá la descentralización, el balanceo de los centros de vacunación y la disponibilidad en tiempo real del registro de vacunados. Información importante y necesaria debido a que según Zachreson et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0200"><span class="elsevierStyleSup">40</span></a> la vacunación no puede proporcionar inmunidad al rebaño sin una cobertura masiva de la población, surgiendo las interrogantes de la cantidad mínima de personas vacunadas para conseguir tal objetivo. En el Perú se logrará alcanzar la inmunidad del rebaño solo cuando sea vacunada entre el 75 y 80% de la población<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0205"><span class="elsevierStyleSup">41</span></a>. La automatización de los procesos de vacunación masiva permitirá cuantificar en tiempo real el número de personas vacunadas. Sin embargo, un aspecto para tener en cuenta es que la inmunidad del rebaño no dependería únicamente de la cobertura vacunal, sino también si la vacuna tiene la capacidad de producirla, situación que no está dentro del alcance del prototipo propuesto.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó el software Axure RP, como la herramienta para diseñar y construir el prototipo funcional y realista. Los resultados del prototipo se encuentran publicados en Internet<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prototipo inicia con el proceso de la selección del local de vacunación por parte del ciudadano (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig. 2</a>), el cual genera un código QR. Dicho código QR es utilizado hasta la culminación de la vacunación, permitiendo una experiencia fácil e innovadora al usuario debido a la flexibilidad que representa escanear un código QR con la cámara del teléfono móvil. Esto evitará la ineficiencia que se presenta en el tradicional método del registro y el control de vacunación a través de papel.</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El <span class="elsevierStyleItalic">dashboard</span> presenta la información en tiempo real, ya no es necesario esperar horas, días o tal vez semanas para tener oportunamente los datos de un proceso de vacunación masivo. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">figura 3</a> se presenta el <span class="elsevierStyleItalic">dashboard</span> del prototipo donde la información mostrada es en tiempo real. Esta característica de disponer de los datos en tiempo real permite la toma de decisiones y la mejora continua del proceso de vacunación masiva, es decir, la toma de decisiones basada en datos.</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Limitaciones del prototipo</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente propuesta requiere que los ciudadanos y el personal de salud tengan equipos móviles smartphone o tablet con acceso a Internet con el fin de mantener actualizados los datos en tiempo real. Según INEI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0210"><span class="elsevierStyleSup">42</span></a>, la brecha digital en el Perú en el cuarto trimestre del 2020, el 87,7% de la población que usa Internet lo hace a través de un teléfono móvil. Por área de residencia, el 88,8% de la población usuaria de 6 y más años residente en Lima metropolitana y accede a Internet a través del teléfono móvil, el 87,1% en el Resto urbano y el 86,5% en el Área rural. Sin embargo, la carencia de estos equipos o servicios, que generalmente ocurre en las zonas rurales donde no existe acceso a los servicios de telefonía móvil terrestres, no debería ser una limitante para utilizar la solución propuesta, dado que podría ser empleado bajo los siguientes considerandos: primero, para el caso del ciudadano, se podrían instalar módulos de registro con acceso a Internet satelital, atendidos por personal de apoyo del gobierno local o regional, tal que a través de estos sean generadas las citas y el respectivo código QR impreso en papel; segundo, para el caso del personal de salud, se podría utilizar acceso a Internet satelital para el control y el registro de la vacunación, y el escaneo de los códigos QR impresos en papel.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Estudios futuros</span><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El prototipo presentado no ha incluido un rasgo común de los sistemas de vacunación, la voluntariedad del ciudadano en que la vacuna no se impone a nadie<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0215"><span class="elsevierStyleSup">43</span></a>. Las dudas sobre la efectividad de las vacunas son un reto importante que supondrá una carga adicional para el programa de inmunización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0220"><span class="elsevierStyleSup">44</span></a>, debido a que es necesario neutralizar las noticias falsas que circulan en las redes sociales contra las vacunas, que crean en la población el efecto de rechazo y desconfianza. Por consiguiente, los esfuerzos por disponer de centros de vacunación adecuadamente dimensionados en demanda, capacidad e información en tiempo real se verán desaprovechados por la inasistencia del ciudadano. Esta situación se deja al lector como estudios futuros para afrontar la percepción de riesgos, hesitación y crisis de comunicación que deberían ser considerados en todos los programas de vacunaciones masivas.</p><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha señalado que la fortaleza del prototipo radica en la base de datos centralizado específicamente para el programa de vacunación (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">fig. 1</a>), sin embargo, no podemos dejar de lado que existen otras fuentes de datos sanitarios las cuales no están integradas ante la carencia de marcos y herramientas sistemáticas, por lo que su integración para promover la interoperabilidad es un reto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0225"><span class="elsevierStyleSup">45</span></a>, provocando los silos de información que se ha comentado. Este escenario plantea la necesidad de nuevos estudios futuros para diseños de arquitecturas tecnológicas para la creación de una historia clínica del paciente, mediante la integración de diferentes fuentes de datos sanitarios, tal que desde cualquier ámbito sanitario con legalidad puedan acceder a los datos para consultas. Esto tendría una utilidad tanto para los programas de vacunación como para los profesionales de la salud, los pacientes y sus familias, para que entiendan cómo y por qué se tomó o sugirió una decisión o recomendación médica crítica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0230"><span class="elsevierStyleSup">46</span></a>.</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0060">Conclusiones</span><p id="p0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se sabe que los procesos manuales resultan ineficientes, están propensos a errores y generan gastos innecesarios, no solo por la ocupación y el desgaste de los recursos humanos sino también por los recursos logísticos que se emplean. Afrontar la actual coyuntura de la pandemia del COVID-19, específicamente en los procesos de vacunación que se realizan en los centros de vacunación, requiere se doten de agilidad en los procesos de citas y de registro, el control de ingreso y la disponibilidad en tiempo real de la información del proceso de vacunación.</p><p id="p0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La propuesta del presente proyecto tiene como pilar conseguir esta eficiencia empleando la tecnología de la telefonía móvil de uso cotidiano en la población con tecnología Cloud Computing y el código QR. Los resultados en el prototipo muestran resultados prometedores que permitirán eficiencia, control del proceso de vacunación de los centros de vacunación y la monitorización en tiempo real debido a la fortaleza de disponer de una base de datos digital y centralizada, no solo porque es actualizada en tiempo real en el proceso de los centros de vacunación, sino también porque permitirá ser el complemento de datos para otros procesos diferentes a los centros de vacunación y que podrán ser utilizadas por diferentes aplicaciones para mostrar otro tipo de información con esos datos o explotarlos a través de técnicas de inteligencia artificial para generar modelos predictivos.</p><p id="p0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, existen otras variables como la disposición del ciudadano de estar decidido a ser vacunado o la ética en el tratamiento de sus datos que garanticen su confidencialidad y que no han sido considerados, al menos en esta primera versión del prototipo.</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Conflicto de intereses</span><p id="p0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Financiación</span><p id="p0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La presente investigación no ha recibido ayudas específicas provenientes de agencias del sector público, sector comercial o entidades sin ánimo de lucro.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres2115371" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "as0005" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1802112" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres2115372" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:1 [ 0 => array:1 [ "identificador" => "as0010" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec1802113" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "El problema de los centros de vacunación en su contexto" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Prototipo propuesto" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Componentes del prototipo" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Resultados del prototipo" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Limitaciones del prototipo" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Estudios futuros" ] 11 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Conclusiones" ] 12 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 13 => array:2 [ "identificador" => "s0050" "titulo" => "Financiación" ] 14 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2021-11-16" "fechaAceptado" => "2022-07-04" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec1802112" "palabras" => array:4 [ 0 => "COVID-19" 1 => "Vacunación" 2 => "Código QR" 3 => "Cloud Computing" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec1802113" "palabras" => array:4 [ 0 => "Covid-19" 1 => "Vaccination" 2 => "QR code" 3 => "Cloud Computing" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las vacunaciones masivas son un desafío al que se enfrentan las autoridades sanitarias, debido al alto volumen de ciudadanos que deben de ser vacunados en un corto tiempo. Los procesos manuales en los centros de vacunación para el registro y control de las vacunas donde se emplea el papel como elemento repositorio de los datos, generan retrasos en la entrega oportuna de la información procesada y el proceso de vacunación se vuelve ineficiente. El prototipo propuesto como estrategia de vacunación masiva contra el COVID-19 para la generación de citas, registro y control del ingreso a los centros de vacunación utiliza las tecnologías móviles, código QR y Cloud Computing, para la automatización de estos procesos basados en datos. 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The proposed prototype, as a strategy for mass COVID-19 vaccination, to generate appointments, record, and control entry to vaccination centres, uses mobile technology, QR codes, and cloud computing to automate these data-driven processes. 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Estas son impuestas por el sector salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0235"><span class="elsevierStyleSup">47</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0240"><span class="elsevierStyleSup">48</span></a></p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">●</span><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El ciudadano se apersona a cualquier centro de vacunación. No cumple con dirigirse al centro de vacunación, fecha y horario asignado, provocando un desbalance en la capacidad de los centros de vacunación. Un centro de vacunación puede estar saturado, mientras que otro no<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">●</span><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El control y registro en los centros de vacunación se realiza de forma manual y en papel físico (incluyendo el consentimiento informado de vacunación). El contacto físico a través de papeles y/o lapiceros, entre el personal de control que valida las citas y el ciudadano, es inevitable<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0020"><span class="elsevierStyleLabel">●</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe un control centralizado en tiempo real entre los centros de vacunación. Podría darse el caso que un ciudadano sea vacunado en más de 2 centros de vacunación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0245"><span class="elsevierStyleSup">49</span></a></p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0025"><span class="elsevierStyleLabel">●</span><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Retrasos en la disponibilidad de la información del registro de vacunados. Está supeditado al tiempo empleado en la digitalización de los datos registrados en papel a las bases de datos electrónicas de vacunados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0030"><span class="elsevierStyleLabel">●</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se garantiza la integridad y autenticidad de los certificados de vacunación en papel que son entregados a las personas vacunadas. Las probabilidades de falsificación y/o alteración de la información contenida en ella es proporcional al tiempo que demora en digitalizar la información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0250"><span class="elsevierStyleSup">50</span></a><span class="elsevierStyleSup">,</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0255"><span class="elsevierStyleSup">51</span></a></p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0035"><span class="elsevierStyleLabel">●</span><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se aprovechan los datos que se generan en el proceso de vacunación para temas de análisis, predicciones o combinaciones con otras bases de datos</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3497983.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los problemas de las vacunaciones masivas en el contexto peruano.</p>" ] ] 4 => array:8 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "al0025" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Antes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Durante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Después \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo de la Programación de la vacunación</span>La aplicación que instalará el ciudadano en su teléfono móvil, tendrá por funciones:<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Selección del centro de vacunación según necesidades particulares de cada ciudadano</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reprogramación de citas</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Generación del código QR</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brindar información en tiempo real de cantidad de vacunas por centros de vacunación, entre otras personalizadas a través del código de programación del servidor de aplicaciones</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo de la Vacunación</span>La aplicación que instalará el personal de salud de los centros de vacunación en sus dispositivos móviles que desempeñan el rol de seguridad, control de los ciudadanos y registro de la vacuna aplicada, interactuará con el código QR que generó el ciudadano, tendrá por funciones:<ul class="elsevierStyleList" id="l0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Control de ingreso verificado al centro de vacunación, consentimiento informado, selección y el registro en la base de datos centralizada</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Registro de la vacuna administrada, registrará en la base de datos centralizada el lote de la vacuna, tipo de vacuna aplicada, número de dosis. La dirección del centro de vacunación, la fecha y hora se adicionarán en forma automática</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Módulo de la Optimización del proceso de vacunación</span>Aplicación que instalará el personal ejecutivo de salud en sus dispositivos móviles, como responsable del programa de vacunación, tendrá por funciones:<ul class="elsevierStyleList" id="l0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Brindar información en tiempo real del movimiento de las dosis administradas en los centros de vacunación, de los centros de vacunación saturados y los centros de vacunación vacíos</p></li></ul> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab3497984.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Prototipo para vacunaciones masivas, módulos de la arquitectura según el contexto peruano.</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0005" "bibliografiaReferencia" => array:51 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bb0005" "etiqueta" => "1." 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año/Mes | Html | Total | |
---|---|---|---|
2024 Noviembre | 10 | 7 | 17 |
2024 Octubre | 58 | 20 | 78 |
2024 Septiembre | 58 | 30 | 88 |
2024 Agosto | 64 | 29 | 93 |
2024 Julio | 44 | 26 | 70 |
2024 Junio | 45 | 31 | 76 |
2024 Mayo | 34 | 17 | 51 |
2024 Abril | 30 | 16 | 46 |
2024 Marzo | 49 | 13 | 62 |
2024 Febrero | 39 | 10 | 49 |
2024 Enero | 30 | 5 | 35 |
2023 Diciembre | 44 | 7 | 51 |
2023 Noviembre | 40 | 9 | 49 |
2023 Octubre | 54 | 18 | 72 |
2023 Septiembre | 46 | 12 | 58 |
2023 Agosto | 17 | 4 | 21 |
2023 Julio | 18 | 2 | 20 |
2023 Junio | 23 | 8 | 31 |
2023 Mayo | 15 | 6 | 21 |
2023 Abril | 6 | 6 | 12 |
2023 Marzo | 8 | 10 | 18 |
2023 Febrero | 8 | 11 | 19 |
2023 Enero | 9 | 12 | 21 |
2022 Diciembre | 8 | 9 | 17 |
2022 Noviembre | 18 | 11 | 29 |
2022 Octubre | 7 | 17 | 24 |
2022 Septiembre | 0 | 5 | 5 |