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Impacto de la vacunación contra SARS-CoV-2 en la incidencia de infección en ámbito escolar
Impact of vaccination against SARS-CoV-2 on the incidence of infection in school settings
María Teresa Herrero-Dieza,
Autor para correspondencia
teresah512@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, María Inés Salado-Valdiviesob, Sara Carbajal-Domínguezc, Marta Allué-Tangob, Juan Carlos Villa-Caballerob, Clara Berbel-Hernándezb
a Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de Valladolid, Delegación Territorial de Sanidad de Valladolid, Consejería de Sanidad Junta de Castilla y León, Valladolid, España
c Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, Hospital Universitario de Araba, Vitoria-Gasteiz, España
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la incidencia de infecci&#243;n por COVID-19 durante estos 2 a&#241;os ha presentado una elevada variabilidad&#46; Tambi&#233;n ha sido dispar el tipo de variante circulante y los grupos de edad afectados&#46; Durante el primer trimestre del curso escolar 2020&#47;2021&#44; circul&#243; el linaje SARS-CoV-2 inicial y los ni&#241;os se consideraron menos susceptibles a la infecci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; En cambio&#44; en el primer trimestre escolar 2021&#47;2022 la irrupci&#243;n de la variante del linaje delta &#40;B&#46;1&#46;617&#46;2 y subvariantes AY&#41; con mayor capacidad de transmisi&#243;n&#44; origin&#243; incidencias m&#225;s altas en el grupo de ni&#241;os de 5 a 12 a&#241;os&#46; Y la susceptibilidad en la poblaci&#243;n pedi&#225;trica a la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 fue comparable a otros grupos de edad&#59; sin olvidar que la gravedad de la enfermedad en los menores de 18 a&#241;os es baja&#44; en t&#233;rminos de hospitalizaci&#243;n y letalidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La reapertura de los colegios tras el cierre producido durante la primera ola de la pandemia permiti&#243; evaluar la transmisi&#243;n de la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en el &#225;mbito escolar&#46; Diferentes estudios publicados mostraron un nivel de contagio por COVID-19 en los centros educativos menor en comparaci&#243;n al &#225;mbito familiar o social&#44; si se aplican las medidas de respuesta a la infecci&#243;n recomendadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejor herramienta preventiva disponible frente a la enfermedad por COVID-19 sintom&#225;tica grave<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> es la vacunaci&#243;n&#46; En Espa&#241;a&#44; se inici&#243; el 27 de diciembre de 2020 de acuerdo a las recomendaciones de la Estrategia de Vacunaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#44; con acceso vacunal de docentes y personal de los centros educativos y de los ni&#241;os de 12 a 19 a&#241;os previo al inicio del curso escolar 2021&#47;2022&#46; Este programa de inmunizaci&#243;n nacional permiti&#243; alcanzar una cobertura vacunal poblacional con pauta completa del 89&#44;7&#37; en la poblaci&#243;n mayor de 12 a&#241;os&#44; a fecha de 22 de diciembre de 2021 &#40;fin del trimestre escolar&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A pesar de la efectividad demostrada de la inmunizaci&#243;n contra COVID-19 frente a la gravedad y letalidad de la infecci&#243;n&#44; se ha cuestionado mucho la eficacia vacunal en la reducci&#243;n del n&#250;mero de casos&#46; Por ello&#44; entendemos oportuno valorar el efecto de la vacunaci&#243;n poblacional en la incidencia de la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en el entorno escolar&#44; la poblaci&#243;n representativa con y sin acceso a la vacunaci&#243;n&#44; seg&#250;n la edad y el periodo del tiempo&#46;</p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Objetivos</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivo principal&#58; evaluar el impacto de la vacunaci&#243;n poblacional frente a SARS-CoV-2 en la infecci&#243;n en el &#225;mbito escolar a nivel provincial&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Objetivos secundarios&#58; analizar la infecci&#243;n de COVID-19 &#40;casos y brotes&#41; en el entorno escolar en funci&#243;n de la etapa educativa&#44; el perfil &#40;alumno&#47;docente&#47;personal&#41; y la sintomatolog&#237;a del caso&#46; Describir las diferencias de la incidencia en los centros educativos en el primer trimestre del curso escolar 2020&#47;2021 respecto al mismo periodo 2021&#47;2022&#44; y analizar el estado vacunal de los casos confirmados de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 de los alumnos&#44; los docentes y el personal de los centros&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Material y m&#233;todos</span><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realiz&#243; un estudio epidemiol&#243;gico descriptivo observacional retrospectivo de los casos y brotes escolares por infecci&#243;n de COVID-19 en la provincia de Valladolid&#46; Se incluy&#243; al alumnado&#44; a los docentes y al personal de las etapas educativas de 2&#176; ciclo de infantil&#44; primaria&#44; secundaria y bachillerato de centros educativos p&#250;blicos&#44; concertados y privados&#46; Y se evalu&#243; el primer trimestre del curso escolar 2021&#47;2022 &#40;10 de septiembre de 2021 a 22 de diciembre de 2021&#41; en comparaci&#243;n al primer trimestre del curso escolar 2020&#47;2021 &#40;9 de septiembre de 2020 a 22 de diciembre de 2020&#41;&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraron las definiciones de caso&#44; brote y contacto estrecho de acuerdo a la Gu&#237;a de Actuaci&#243;n ante la aparici&#243;n de casos de COVID-19 en los centros educativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> a nivel auton&#243;mico &#40;caso asintom&#225;tico o sintom&#225;tico con prueba diagn&#243;stica de infecci&#243;n activa &#91;PDIA&#93; positiva y asistencia al centro educativo en las 48 &#250;ltimas horas desde inicio de los s&#237;ntomas o la fecha de PDIA &#91;autotest no v&#225;lido&#93;&#59; brote como agrupaci&#243;n de 3 o m&#225;s casos con infecci&#243;n activa en los que se haya establecido un v&#237;nculo epidemiol&#243;gico en los &#250;ltimos 10-14 d&#237;as&#41;&#46; Y&#44; dentro de las etapas educativas&#44; se conceptualiz&#243; como grupo escolar conjunto al 2&#176; ciclo de Educaci&#243;n Infantil junto al 1&#176; curso de Educaci&#243;n Primaria por su exenci&#243;n de mascarilla &#40;GSM&#41;&#44; siguiendo las definiciones del protocolo vigente en Castilla y Le&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#44; que agrup&#243; a estos niveles educativos en un mismo subgrupo con medidas de prevenci&#243;n y control concretas debido a la posibilidad de no portar mascarilla y su mayor interrelaci&#243;n social&#46; Durante este estudio&#44; en los centros educativos se aplicaron las medidas de prevenci&#243;n de distanciamiento social&#44; higiene de manos&#44; mascarilla y ventilaci&#243;n en espacios cerrados&#59; junto a las medidas de mitigaci&#243;n de rastreo de contactos estrechos escolares ante casos confirmados con realizaci&#243;n de PDIA&#44; siguiendo el protocolo y aplicaci&#243;n de cuarentenas durante 10 d&#237;as &#40;14 d&#237;as en el curso escolar 2020&#47;2021&#41; desde &#250;ltimo contacto con un caso confirmado en GSM y en caso de brote de no GSM &#40;como diferencia en el curso escolar 2020&#47;2021&#44; en las aulas no GSM las cuarentenas se aplicaban a todos los contactos estrechos&#59; en cambio en el curso 2021&#47;2022 solo a los no vacunados o vulnerables que eran contactos estrechos&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante el per&#237;odo de estudio&#44; la vacunaci&#243;n en Espa&#241;a incorpor&#243; los grupos 6B y 6C &#40;docentes y personal de centros educativos&#41; y grupo 13 &#40;personas entre 12 y 19 a&#241;os&#44; nacidas entre 2002 y 2009&#44; ambos inclusive&#41; siguiendo las estrategias de vacunaci&#243;n frente a COVID-19 en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a><span class="elsevierStyleItalic">&#46;</span> La pauta de inmunizaci&#243;n &#40;completa&#44; incompleta y no vacunado&#41; se defini&#243; acorde a la estrategia estatal vigente en primovacunaci&#243;n siguiendo las recomendaciones y la ficha t&#233;cnica de las vacunas seg&#250;n la edad&#44; el preparado vacunal&#44; el n&#250;mero de dosis y los intervalos entre las dosis administradas&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Fuentes de datos&#58;</span> se elabor&#243; un registro propio en el Sistema de Vigilancia Epidemiol&#243;gica de la Secci&#243;n de Epidemiolog&#237;a del Servicio de Sanidad Territorial de Valladolid con la notificaci&#243;n de los casos confirmados&#44; contactos y brotes identificados por el equipo COVID-19 de la Direcci&#243;n Provincial de Educaci&#243;n&#46; Y se ampli&#243; con la recogida de informaci&#243;n cl&#237;nica de los casos a trav&#233;s de los sistemas sanitarios de atenci&#243;n primaria y de atenci&#243;n hospitalaria de la red p&#250;blica y privada de la provincia y del Sistema de Informaci&#243;n de Vigilancia Epidemiol&#243;gica de Castilla y Le&#243;n&#46; La vacunaci&#243;n frente a COVID-19 se recogi&#243; del registro m&#243;dulo de vacunas VACU&#46; Los datos de incidencia acumulada y cobertura vacunal poblacional de la provincia se extrajeron a trav&#233;s del portal &#171;Datos Abiertos&#187; de Castilla y Le&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y tomando como poblaci&#243;n de referencia estimada para la provincia de Valladolid los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estad&#237;stica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Medidas de resultados&#58;</span> la medida principal de resultados fue el c&#225;lculo de la incidencia acumulada de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en los centros educativos en el primer trimestre del curso 2020&#47;2021 y mismo periodo del 2021&#47;2022&#46; Posteriormente&#44; se desagreg&#243; en funci&#243;n del perfil del caso en las aulas &#40;alumno o docente&#41; y etapa educativa &#40;2&#176; ciclo Infantil con 1&#176; curso de primaria&#44; 2&#176; a 6&#176; curso de primaria&#44; secundaria y bachillerato&#41;&#44; comparando ambos periodos&#46; De forma adicional&#44; se caracterizaron los casos y brotes de infecci&#243;n por coronavirus y se analiz&#243; el estado de vacunaci&#243;n &#40;no vacunado&#44; pauta parcial o completa&#41; respecto a primovacunaci&#243;n de los casos de COVID-19 del curso 2021&#47;2022 en los alumnos mayores de 12 a&#241;os&#44; docentes y personal de centros educativos&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">An&#225;lisis de resultados&#58;</span> se analiz&#243; la asociaci&#243;n de las variables cualitativas llevando a cabo comparaci&#243;n de proporciones de muestras independientes mediante el test Chi-cuadrado de Pearson&#46; En el caso de que el n&#250;mero de celdas con valores esperados menores de 5 fuese mayor de un 20&#37;&#44; se utiliz&#243; el test exacto de Fisher o el test raz&#243;n de verosimilitud para variables con m&#225;s de 2 categor&#237;as&#46; Aquellos valores de p &#60; 0&#44;05 fueron considerados estad&#237;sticamente significativos&#46; Los programas estad&#237;sticos utilizados fueron SPSS versi&#243;n 15&#46;0&#46;1 &#40;SPSS Inc&#44; Chicago&#44; USA&#41; y EPIDAT versi&#243;n 4&#46;2 &#40;EPIDAT&#44; Espa&#241;a&#41;&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio ha sido aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de la Investigaci&#243;n con Medicamentos del &#193;rea de Valladolid Oeste&#46;</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Resultados</span><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se notificaron 1&#46;911 casos de infecci&#243;n activa por SARS-CoV-2 en el &#225;mbito escolar durante el primer trimestre del curso 2020&#47;2021 y 2&#46;010 casos durante el mismo periodo 2021&#47;2022&#46; La distribuci&#243;n por sexo y perfil de los casos &#40;alumno&#44; docente y personal&#41; fue homog&#233;nea en ambos periodos&#44; al igual que la proporci&#243;n de los casos con sintomatolog&#237;a cl&#237;nica &#40;n &#61; 943&#59; 61&#44;7&#37; frente a n &#61; 1&#46;254&#59; 59&#44;4&#37;&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0005">tabla 1</a> se presentan las caracter&#237;sticas generales de los casos y brotes en ambos periodos&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0005"></elsevierMultimedia><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La incidencia acumulada en las aulas &#40;alumnos y docentes&#41; fue de 2&#46;470 casos por cada 100&#46;000 habitantes en el primer trimestre del curso 2020&#47;2021 y de 2&#46;720 casos por cada 100&#46;000 habitantes el mismo periodo 2021&#47;2022&#46; El recuento de casos por perfil del caso en las aulas &#40;alumno y docentes&#41; en funci&#243;n de la etapa educativa en ambos trimestres del estudio se presentan en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El riesgo de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 se increment&#243; un 51&#44;6&#37; en las aulas de menores de 12 a&#241;os &#40;sin vacunar&#41; en el periodo estudiado del curso 2021&#47;2022 frente al mismo periodo del curso 2020&#47;2021&#46; Sin embargo&#44; en las aulas de m&#225;s de 12 a&#241;os &#40;vacunados en elevado porcentaje&#41; el riesgo de infecci&#243;n entre dichos periodos se redujo un 43&#44;1&#37;&#46; En ambos casos las diferencias fueron estad&#237;sticamente significativas&#46; En el an&#225;lisis por subgrupos&#44; se observ&#243; que los alumnos de la etapa educativa secundaria y de bachillerato presentaron una disminuci&#243;n del riesgo de un 53&#44;3 y 36&#37; respectivamente en el periodo 2021&#47;2202 frente al 2020&#47;2021&#59; en cambio&#44; el riesgo fue un 72&#44;5&#37; mayor en los alumnos de 2&#176; a 6&#176; curso de primaria&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 2</a> se presentan los resultados de las incidencias acumuladas por perfil del caso y etapa educativa de las aulas analizadas en los periodos del estudio&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de brotes recogidos en nuestro estudio fue de 15 brotes en el primer periodo 2020&#47;2021 frente a 108 brotes en el primer trimestre del curso 2021&#47;2022&#44; siendo el promedio de casos implicados en cada brote mayor en el primer periodo &#40;6&#44;27 casos por brote frente a 4&#44;66 casos por brote&#41;&#46; La caracterizaci&#243;n de los brotes en funci&#243;n de la persona&#44; el tiempo y el espacio &#40;urbano&#44; semiurbano en las poblaciones de m&#225;s de 20&#46;000 habitantes y rural&#41; entre ambos periodos present&#243; algunas diferencias&#46; En el periodo estudiado del curso 2020&#47;2021 se notificaron mayor n&#250;mero de brotes en las aulas de 2&#176; ciclo de Infantil y 1&#176; curso de primaria &#40;n &#61; 7&#59; 47&#37;&#41;&#46; Sin embargo&#44; en el curso escolar 2021&#47;2022 donde se notificaron m&#225;s brotes fue en la etapa educativa de 2&#176; a 6&#176; curso de primaria &#40;n &#61; 75&#59; 69&#37;&#41;&#46; Los centros educativos de &#225;mbito urbano presentaron el mayor n&#250;mero casos implicados en los brotes durante el segundo periodo &#40;n &#61; 338&#59; 67&#44;2&#37;&#41;&#44; a diferencia del primer periodo donde fueron centros rurales &#40;n &#61; 39&#59; 41&#44;5&#37;&#41;&#46; En ambos periodos&#44; los alumnos fueron los casos m&#225;s implicados en los brotes&#46;</p><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estado vacunal de los casos notificados en &#225;mbito escolar &#40;alumnos&#44; docentes y personal de los centros educativos&#41; se analiz&#243; para el trimestre 2021&#47;2022&#44; periodo con acceso a la vacunaci&#243;n para el personal&#44; los docentes y los ni&#241;os mayores de 12 a&#241;os&#46; La pauta vacunal fue completa en m&#225;s del 90&#37; de los casos de COVID-19 en los docentes y el personal de los centros educativos&#46; En el caso de los alumnos mayores de 12 a&#241;os&#44; la inmunizaci&#243;n con pauta parcial o completa fue aproximadamente del 88&#37; de los casos confirmados &#40;p &#61; 0&#44;002&#41;&#46; En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 3</a> se presenta la situaci&#243;n vacunal de los casos de COVID-19 en funci&#243;n de pertenencia al brote&#44; el perfil del caso&#44; la etapa educativa y la sintomatolog&#237;a&#46;</p><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><p id="p9585" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el material suplementario puede encontrarse un resumen gr&#225;fico del estudio &#40;Resumen gr&#225;fico&#41;&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Discusi&#243;n</span><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este estudio&#44; se analiz&#243; la situaci&#243;n epidemiol&#243;gica de la infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en los centros educativos durante los primeros trimestres del curso escolar en la provincia de Valladolid&#44; evaluando ambos periodos&#46; La muestra &#40;alumnado&#44; docentes y personal educativo&#41; puede considerarse homog&#233;nea&#44; al igual que los periodos de inter&#233;s &#40;primer trimestre curso 2020&#47;2021 y 2021&#47;2022&#41;&#44; as&#237; como los protocolos y medidas de protecci&#243;n y control aplicados ante la infecci&#243;n de COVID-19 en el entorno escolar durante el tiempo del estudio&#46; Por ello&#44; las diferencias observadas entre los periodos de estudio pueden responder al efecto de la vacunaci&#243;n poblacional en el curso 2021&#47;2022&#59; sin olvidar la repercusi&#243;n de las distintas variantes circulantes de SARS-CoV-2&#46;</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante los trimestres escolares 2020&#47;2021 y 2021&#47;2022 considerados&#44; la incidencia total de COVID-19 en los centros educativos fue similar&#46; Si evaluamos la incidencia total poblacional de la infecci&#243;n en nuestra provincia en los mismos periodos de este trabajo&#44; se observa que en el primer trimestre escolar 2021&#47;2022 fue de 2&#46;568 casos por 100&#46;000 habitantes&#44; a diferencia del curso escolar previo donde fue de 4&#46;434 casos por 100&#46;000 habitantes&#46; Los resultados de incidencia poblacional y en &#225;mbito escolar obtenidos para el curso 2021&#47;2022 son concordantes y compatibles a los extra&#237;dos en el estudio de Viner et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> que asoci&#243; la prevalencia de infecciones en el entorno escolar con los valores de incidencia de infecciones en la poblaci&#243;n comunitaria&#46;</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el primer trimestre del curso escolar 2021&#47;2022&#44; el mayor n&#250;mero de casos de COVID-19 en alumnos pertenecieron a etapas de 2&#176; a 6&#176; curso de primaria seguidos de casos de 2&#176; ciclo de Infantil y 1&#176; curso de primaria&#59; a diferencia del periodo 2020&#47;2021 donde fueron alumnos de bachillerato y secundaria&#46; Los datos descritos en este primer periodo del a&#241;o escolar en nuestro estudio son an&#225;logos a los registrados en el estudio de Gamboa Moreno et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> realizado en Euskadi durante la primera ola &#40;que observ&#243; una tasa de ataque secundaria mayor en etapas educativas superiores como bachillerato respecto a Educaci&#243;n Infantil&#41; y en el estudio de Alonso et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayor transmisibilidad de la variante delta que circul&#243; en el segundo periodo del estudio&#44; se reflej&#243; en el incremento de 7 veces m&#225;s el n&#250;mero de brotes escolares en el periodo 2021&#47;2022 frente al mismo periodo 2020&#47;2021&#44; mayoritariamente producidos en la etapa de 2&#176; a 6&#176; curso de primaria&#46; Y tambi&#233;n&#44; se comunicaron eventos con posible efecto superdiseminador en el entorno escolar como brotes que implicaban a un alto n&#250;mero de casos en ambos trimestres del curso &#40;21 casos en un mismo brote en el primer periodo y 17 casos en otro brote del segundo periodo&#41;&#44; donde el v&#237;nculo social coexisti&#243; con el entorno escolar&#46;</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La disponibilidad y acceso a la vacunaci&#243;n frente a COVID-19 en nuestra provincia para el grupo de docentes y personal de centros educativos nacidos entre 1966 y 2003 se produjo a partir de marzo de 2021 &#40;los nacidos antes de 1966 tuvieron acceso por grupo de edad algunas semanas m&#225;s tarde&#41; y para las personas nacidas entre 2002 y 2009 a fecha de agosto de 2021&#44; siguiendo la Estrategia de Vacunaci&#243;n frente a COVID-19 en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; En nuestra provincia&#44; la cobertura vacunal poblacional contra COVID-19 &#40;personas mayores de 12 a&#241;os&#41; fue del 82&#44;62 y 78&#44;27&#37; con 1 y 2 dosis&#44; respectivamente&#44; a comienzo del curso escolar 2021&#47;2022 &#40;10 de septiembre de 2020&#41;&#59; y a fecha del 22 de diciembre de 2021 fue del 86&#44;64 y 84&#44;12&#37; &#40;1 y 2 dosis&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#44; y en el subgrupo de ni&#241;os de 12 a 19 a&#241;os en nuestra provincia&#44; las tasas vacunales para esas mismas fechas fueron de 81&#37; en pauta con una dosis y 37&#37; con 2 dosis&#59; y de 94 y 88&#37; con 1 y 2 dosis&#44; cronol&#243;gicamente&#46;</p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estado de vacunaci&#243;n de los alumnos mayores de 12 a&#241;os&#44; docentes y personal de las escuelas con infecci&#243;n por COVID-19 durante el primer trimestre del curso escolar 2021&#47;2022 fue acorde a la alta cobertura vacunal poblacional a nivel provincial &#40;pauta vacunal completa o parcial en al menos 85&#37; de los casos del estudio&#44; valores estad&#237;sticamente significativos&#41;&#46; Entre los casos COVID-19 se observ&#243; una proporci&#243;n significativamente mayor de alumnos mayores de 12 a&#241;os no vacunados &#40;11&#44;7&#37;&#41;&#44; por encima de los docentes &#40;4&#44;8&#37;&#41; y otro personal no docente del centro &#40;8&#44;3&#37;&#41;&#46; Estas diferencias no alcanzaron la significaci&#243;n estad&#237;stica&#46;</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En nuestro estudio&#44; los casos de infecci&#243;n entre los docentes no disminuyeron en este segundo periodo con acceso a la vacunaci&#243;n &#40;aprobaci&#243;n vacunal a partir de marzo de 2021&#41;&#46; No disponemos de datos suficientes de la cobertura vacunal y de la pauta vacunal espec&#237;fica recibida en todo este subgrupo poblacional&#46;</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Limitaciones</span><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta algunas limitaciones que deben valorarse en la interpretaci&#243;n de los resultados&#46; El propio dise&#241;o del estudio de tipo descriptivo restringe el alcance de los resultados extra&#237;dos&#46; Y al mismo tiempo&#44; la comparativa de los datos entre ambos periodos definido en un trimestre condiciona la representaci&#243;n del curso escolar total&#46; Tambi&#233;n&#44; debemos tener en cuenta que los datos se obtuvieron de un registro de elaboraci&#243;n propia por el Sistema de Vigilancia de la Secci&#243;n de Epidemiolog&#237;a del Servicio de Sanidad Territorial de Valladolid que supuso la unificaci&#243;n de diferentes fuentes de informaci&#243;n&#44; pero no puede descartarse la posible p&#233;rdida de recepci&#243;n de casos confirmados de COVID-19 en el entorno escolar&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Conclusiones</span><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio muestra una disminuci&#243;n de la incidencia de infecci&#243;n por SARS-CoV-2 en los alumnos de las etapas educativas superiores &#40;secundaria y bachillerato&#41; durante el primer trimestre escolar del curso 2021&#47;2022 &#40;en el que la mayor parte estaban vacunados&#41; respecto al mismo periodo del curso previo &#40;en el que estaban sin vacunar&#41;&#46; Esto&#44; a pesar de la mayor transmisibilidad de la variante circulante delta&#44; reflejado en el aumento del n&#250;mero de brotes notificados en centros educativos en este primer trimestre del curso escolar en comparaci&#243;n al a&#241;o anterior&#46; Sin embargo&#44; en los alumnos de las etapas educativas desde 2&#176; ciclo de Infantil a 6&#176; curso de primaria &#40;sin vacunar en ninguno de los trimestres estudiados&#41;&#44; esta incidencia creci&#243; en ambos periodos lectivos&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ser&#237;an necesarios m&#225;s estudios que analicen la situaci&#243;n epidemiol&#243;gica de la infecci&#243;n por COVID-19 en las escuelas tras el acceso vacunal en ni&#241;os de 5 a 12 a&#241;os y las dosis de refuerzo recomendadas en la poblaci&#243;n junto a las nuevas medidas de control de infecci&#243;n&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Agradecimientos</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al equipo COVID-19 de la Direcci&#243;n Provincial de Educaci&#243;n de Valladolid por su trabajo desde el inicio de la pandemia y su colaboraci&#243;n con el Servicio Territorial de Sanidad&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio ha sido evaluado y aprobado por el Comit&#233; &#201;tico de la Investigaci&#243;n con medicamentos del &#193;rea de Salud de Valladolid Oeste&#46; Estudio con Ref&#46;&#58; 22-PI061&#46;</p></span><span id="s0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Financiaci&#243;n</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No se ha recibido financiaci&#243;n para la realizaci&#243;n de este estudio&#46;</p></span><span id="s0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0115">Contribuci&#243;n de autor&#237;a</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores han contribuido intelectualmente en su elaboraci&#243;n&#44; han le&#237;do y aprobado la versi&#243;n final del manuscrito remitido&#46;</p></span><span id="s0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0120">Conflicto de intereses</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se declara no tener ning&#250;n conflicto de intereses en relaci&#243;n con el presente trabajo&#46;</p></span></span>"
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Alumno&#47;a</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;680 &#40;87&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;786 &#40;84&#44;6&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Docente</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">207 &#40;10&#44;8&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">275 &#40;13&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Personal</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">24 &#40;1&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">49 &#40;2&#44;3&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Etapa educativa del caso</span><span class="elsevierStyleBold">&#40;recuento y &#37;&#41;</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">ciclo Infantil y 1</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">curso primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">438 &#40;23&#44;1&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">564 &#40;26&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">a 6</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">curso primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">646 &#40;34&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;056 &#40;50&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Secundaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">587 &#40;30&#44;9&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">318 &#40;15&#44;2&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Bachillerato</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">228 &#40;12&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">155 &#40;7&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Sintomatolog&#237;a en el caso &#40;recuento de sintom&#225;ticos y &#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">943 &#40;61&#44;7&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;254 &#40;59&#44;4&#37;&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Curso 2020&#47;2021&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Curso 2021&#47;2022&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p-valor&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">IA Total&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;470&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;720&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">IA Total por aula</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Menores de 12 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;391&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">3&#46;625&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mayores de 12 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">2&#46;578&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;466&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">IA en alumnos</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">ciclo Infantil y 1</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">curso primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;310&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;848&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">2</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">a 6</span><span class="elsevierStyleItalic">&#176;</span><span class="elsevierStyleItalic">curso de primaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;221&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;831&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Secundaria</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;514&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">1&#46;175&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Bachillerato</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;259&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#46;085&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&#60; 0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">IA en docentes</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Menores de 12 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#46;990&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">5&#46;741&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;001&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Mayores de 12 a&#241;os</span>&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;712&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#46;888&#47;100&#46;000 hab&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;555&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" colspan="2" style="border-bottom: 2px solid black"></th><th class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Estado de vacunaci&#243;n</th><th class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">p-valor</th></tr><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-head\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">No vacunado</th><th class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pauta vacunal parcial</th><th class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Pauta vacunal completa</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th><th class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">&#37;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Caso de brote</span></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">No&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">54&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">8&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">524&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">86&#44;5&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t">0&#44;279</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Si&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
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                  \t\t\t\t">7&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">1&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t">81&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
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                  \t\t\t\t">91&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
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                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Perfil</span><span class="elsevierStyleItalic">del caso</span></td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Alumno&#47;a&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">22&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">82&#44;4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowgroup " rowspan="3" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;002</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Docente&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">13&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">252&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">92&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Personal&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">8&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;0&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">44&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&#44;7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowhead rowgroup " rowspan="4" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleItalic">Etapa educativa</span><span class="elsevierStyleItalic">del caso</span></td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Infantil y 1&#176; primaria&#40;docentes y personal&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">98&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">91&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td-with-role" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t ; entry_with_role_rowgroup " rowspan="4" align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">0&#44;239</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">2&#176; a 6&#176; primaria&#40;docentes y personal&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">4&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">110&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">90&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Secundaria&#40;docentes&#44; personal y alumnos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">35&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">11&#44;6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">16&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">5&#44;3&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">251&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">83&#44;1&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">Bachillerato&#40;docentes&#44; personal y alumnos&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">12&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">7&#44;8&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">6&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
                  \t\t\t\t\ttable-entry\n
                  \t\t\t\t  " align="" valign="\n
                  \t\t\t\t\ttop\n
                  \t\t\t\t">3&#44;9&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n
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ISSN: 15769887
Idioma original: Español
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