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Editorial
El fin de la emergencia internacional de salud pública por COVID-19: ¿y ahora qué?
The end of COVID-19 Public Health Emergency of International Concern (PHEIC): and now what?
Núria Torner
Autor para correspondencia
nuriatorner@ub.edu

Autor para correspondencia.
CIBER Epidemiología y Salud Pública CIBERESP, Departamento de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España
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El RSI es un instrumento de derecho internacional jur&#237;dicamente vinculante para 196 pa&#237;ses&#44; incluidos los 194 Estados Miembros de la OMS&#46; El RSI surgi&#243; como respuesta a epidemias mortales&#44; pero el nuevo RSI de 2005 implica tambi&#233;n otros tipos de sucesos adem&#225;s de las enfermedades infecciosas predefinidas&#46; Crea derechos y obligaciones para los pa&#237;ses&#44; incluido el requisito de notificar los eventos de salud p&#250;blica&#44; y esboza los criterios para determinar si un evento concreto constituye o no una ESPII&#46; Dichos criterios incluyen si el impacto del evento sobre la salud p&#250;blica es grave&#44; inusual o inesperado o si existe un riesgo significativo de propagaci&#243;n internacional y de restricciones a los viajes o al comercio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con estos criterios&#44; siguiendo las recomendaciones del Comit&#233; de Emergencias&#44; el Director General de la OMS&#44; el 5 de mayo de 2023&#44; declar&#243; el fin de la emergencia de salud p&#250;blica de importancia internacional &#40;ESPII&#41; por el COVID-19 que estaba activa desde el 30 de enero de 2020&#46; Sin embargo&#44; el mundo entero tiene que ser consciente de que el COVID-19&#44; como amenaza para la salud mundial no ha terminado&#44; por el contrario&#44; ha llegado para quedarse y todav&#237;a hay millones de casos graves y muertes que ocurren en todo el mundo&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La decisi&#243;n del 5 de mayo de 2023 se bas&#243; en el descenso de muertes&#44; hospitalizaciones e ingresos en unidades de cuidados intensivos &#40;UCI&#41; por el COVID-19 y en los altos niveles de inmunidad de la poblaci&#243;n por vacunaci&#243;n e infecciones previas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El n&#250;mero de v&#237;ctimas durante estos 3 a&#241;os asciende a casi 7 millones de muertes notificadas a la OMS&#44; aunque la cifra podr&#237;a alcanzar al menos los 20 millones<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>&#46; La aparici&#243;n constante de nuevas variantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> justifica la necesidad de mantenerse alerta y evitar transmitir el mensaje de que el COVID-19 no es motivo de preocupaci&#243;n&#46; El fin de esta ESPII significa que ha llegado el momento de que los pa&#237;ses pasen del modo de urgencia a la gesti&#243;n del COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Recientemente se ha publicado la cuarta edici&#243;n del Plan Estrat&#233;gico Mundial de Preparaci&#243;n y Respuesta para el COVID-19&#44; que describe acciones cr&#237;ticas en 5 &#225;reas fundamentales&#58; vigilancia colaborativa&#44; protecci&#243;n de la comunidad&#44; atenci&#243;n segura y escalable&#44; acceso a contramedidas y coordinaci&#243;n de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; habr&#225; un Comit&#233; de Revisi&#243;n del Reglamento Sanitario Internacional que asesorar&#225; sobre las recomendaciones permanentes para la gesti&#243;n a largo plazo de esta pandemia con el objetivo de alcanzar un acuerdo internacional sobre pandemias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Comit&#233; de Emergencias de la OMS ha emitido 7 recomendaciones&#58;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">1- Mantener el aumento de la capacidad nacional y prepararse para futuros eventos de salud p&#250;blica para evitar la aparici&#243;n de un ciclo de p&#225;nico y negligencia&#44; mediante la actualizaci&#243;n de los planes de preparaci&#243;n para pandemias de pat&#243;genos respiratorios&#44; incorporando lo aprendido de las revisiones nacionales y subnacionales de las secuelas&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">2- Integrar las vacunas del COVID-19 en los programas de vacunaci&#243;n a lo largo de la vida y mantener los esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunaci&#243;n del COVID-19 para todas las personas en los grupos de alta prioridad&#44; con las vacunas recomendadas por la OMS y continuar abordando activamente la aceptaci&#243;n de la vacuna<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">3- Unir la informaci&#243;n de diversas fuentes de datos de vigilancia de pat&#243;genos respiratorios para permitir un conocimiento integral de la situaci&#243;n&#46;</p><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">4- Preparar la autorizaci&#243;n de contramedidas m&#233;dicas&#44; como vacunas y f&#225;rmacos&#44; dentro de los marcos nacionales&#44; para garantizar el suministro a largo plazo y reforzar sus autoridades reguladoras para apoyar la autorizaci&#243;n y el uso a largo plazo de vacunas&#44; diagn&#243;sticos y terap&#233;uticos&#46;</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">5- Trabajar a nivel comunitario para construir una comunicaci&#243;n de riesgos y un compromiso comunitarios s&#243;lidos e inclusivos para gestionar las infodemias&#46;</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">6- Continuar levantando las medidas sanitarias relacionadas con los viajes internacionales del COVID-19 basadas en evaluaciones de riesgo&#44; sin exigir ninguna prueba de vacunaci&#243;n contra el COVID-19 como requisito previo para los viajes internacionales&#46;</p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">7- Seguir apoyando la investigaci&#243;n para mejorar las vacunas que reducen la transmisi&#243;n y tienen una amplia aplicabilidad&#44; para comprender todo el espectro&#44; la incidencia y el impacto de la afecci&#243;n posterior al COVID-19 y la evoluci&#243;n del SARS-COV-2 en poblaciones inmunodeprimidas&#44; y para desarrollar v&#237;as de atenci&#243;n integradas pertinentes&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que los pa&#237;ses ajustan su respuesta de urgencia&#44; aceptando e incluyendo las acciones relacionadas con el COVID-19 en la gesti&#243;n integrada de las enfermedades respiratorias&#44; se presenta la oportunidad de reforzar los cimientos de la salud p&#250;blica para futuros esfuerzos de respuesta ante epidemias y pandemias&#46; Las herramientas y las tecnolog&#237;as para estar preparados para las pandemias&#44; detectarlas&#44; responder a ellas antes y mitigar su impacto est&#225;n disponibles y deben ponerse en pr&#225;ctica para evitar que futuras pandemias sean tan mort&#237;feras como lo ha sido esta&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El seguimiento del impacto del COVID-19 y de la eficacia de las estrategias de prevenci&#243;n y control sigue siendo una prioridad de salud p&#250;blica durante la transici&#243;n de la fase de urgencia de la respuesta al COVID-19 a la pr&#225;ctica rutinaria de salud p&#250;blica&#46; A principios de 2020&#44; la respuesta a la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de mejorar el procesamiento y la notificaci&#243;n de los datos de vigilancia de la salud p&#250;blica&#46; En 2023&#44; como parte de la transici&#243;n del COVID-19 de la urgencia a las actividades rutinarias del programa de salud p&#250;blica recomendadas&#44; los pa&#237;ses deber&#237;an haber establecido una estrategia de vigilancia sostenible e integrada que monitorice el SRAS-CoV-2&#44; as&#237; como otros virus respiratorios circulantes y las medidas de prevenci&#243;n&#44; incluida la vacunaci&#243;n&#44; para proporcionar un conocimiento oportuno y exhaustivo de la situaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A medida que la pandemia del COVID-19 entra en su cuarto a&#241;o&#44; la vigilancia ha disminuido dr&#225;sticamente&#46; En este momento&#44; el Plan Estrat&#233;gico Mundial de Preparaci&#243;n y Respuesta &#40;SPRP&#41; de 2022<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a> llega a su cuarta edici&#243;n y ofrece apoyo a los pa&#237;ses que est&#225;n trabajando en la transici&#243;n de sus actividades cr&#237;ticas de respuesta de urgencia a la prevenci&#243;n&#44; el control y la gesti&#243;n sostenidos a m&#225;s largo plazo de la enfermedad por el COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>&#46;</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusi&#243;n&#44; 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Información del artículo
ISSN: 15769887
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Noviembre 7 2 9
2024 Octubre 25 7 32
2024 Septiembre 39 6 45
2024 Agosto 36 5 41
2024 Julio 22 8 30
2024 Junio 14 11 25
2024 Mayo 13 7 20
2024 Abril 16 7 23
2024 Marzo 12 7 19
2024 Febrero 11 4 15
2024 Enero 9 0 9
2023 Diciembre 19 0 19
2023 Noviembre 12 4 16
2023 Octubre 40 4 44
2023 Septiembre 10 0 10
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