El presente estudio pretende mostrar la importancia de las intervenciones educativas a la hora de aumentar las coberturas vacunales. Consiste en dar información sobre la enfermedad meningocócica, la eficacia de la vacuna de la meningitis C y observar las reacciones. El objetivo es comprobar que la tasa de vacunación y su registro se incrementan tras la intervención realizada.
MetodologíaEs un estudio realizado en 2 etapas. La primera etapa corresponde a un estudio observacional retrospectivo y la segunda se completa con un estudio prepostintervención. Dicho estudio se realizó sobre 351 adolescentes de 20 años de edad, en un centro de salud urbano perteneciente al departamento de Castellón, España.
ResultadosTras la intervención se obtuvo un incremento en la tasa de vacunación del 49% (IC 95%:43,35-54,09), con un incremento en el registro de la vacunación de un 40,43% (IC 95%:25,33-55,52). La cobertura vacunal media en el centro de salud, para las 3 dosis de la vacunación sistemática, durante 2007 fue superior al 80%. Se determinó el número necesario a tratar definiéndolo como número de intervenciones necesarias para conseguir la vacunación de uno, obteniendo un resultado de 3.
ConclusionesLa tasa de vacunación y su registro se incrementan de forma significativa tras el impacto de una intervención educativa para adolescentes, con el personal de enfermería como personal clave. La cobertura vacunal sistemática del centro de salud estudiado es buena. La variable que ha demostrado tener una relación significativa para nuestra población en estudio es la inmigración.
This study aims to show the importance of educational interventions in increasing vaccination coverage. It consists of giving information about the disease of meningitis and the efficacy of the meningitis C vaccine, as well as to observe any reactions. The objective is to verify that the vaccination rate and its registration increase after the intervention.
MethodologyThe study was carried out in two stages. The first stage corresponded to a retrospective observational study, and the second stage was completed with a pre-post intervention study. The study was conducted on 351 young adults of 20 years of age, from an urban health centre in Castellón, Spain.
ResultsThere was a 49% increase in vaccination rate after the intervention (95% CI; 43.35-54.09), with an increase in the registration of vaccination of 40.43% (95% CI; 25.33-55.52). The number needed to treat (NNT) is determined by defining it as number of interventions necessary to achieve one vaccination; obtaining a result of 3.
ConclusionsThe vaccination rate and its registration increased significantly after the impact of an educational intervention for young adults, with nursing staff as key personnel. The variable that was shown to have a significant relationship for the population studied was immigration.
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