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Como dice un gran educador, Sir Ken Robinson: <span class="elsevierStyleItalic">We cannot predict the future but we must be prepared for the future</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La formación de los profesionales en general, y la de los médicos en particular, no ha de ser ajena a este principio. En el campo de la Educación Médica la pregunta que debemos hacernos periódicamente es si estamos realmente preparando los médicos adecuados a la sociedad que van a encontrarse cuando sean ya profesionales en ejercicio. Hace 10 años analizamos este tema<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, su relectura actual nos permitirá ver hasta dónde se han cumplido las previsiones enunciadas entonces y cómo hemos de replantearlas cara al futuro.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las facultades de Medicina son en los países europeos las instituciones responsables, conjuntamente con las administraciones sanitarias y/o los colegios profesionales, de que en este largo período de formación (entre 10 y 13 años en España) se produzcan los mejores profesionales que la sociedad requiere en cada momento. Hay, por lo tanto, suficiente tiempo para ofrecer una formación excelente si está bien planificada e impartida. El proceso será tanto mejor cuanto antes se inicie; por este motivo las facultades de Medicina tenemos una responsabilidad ineludible.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este ha de ser su objetivo prioritario a lo largo del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi,</span> del que ya llevamos 15 años de recorrido. Es cierto que ha habido avances en los programas o directrices formativas como Bolonia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> en el grado o la LOPS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> en el posgrado. Por lo que respecta al grado, su implementación ha permitido, aunque no lo llevara implícito, una cierta innovación por parte de aquellos más concienciados, pero no lo suficiente como para adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno que, dicho sea de paso, se están produciendo a gran velocidad, incluso superior a la esperada.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No es solo una definición tibia del objetivo prioritario o de su aplicación lo que debe preocupar, sino también la desigual metodología utilizada en el proceso educativo. Veamos algunos ejemplos: muchas facultades se declaran partidarias de ampliar el aprendizaje práctico con metodología más interactiva y próxima a la práctica clínica, pero con frecuencia se mantienen con una excesiva enseñanza teórica, clases magistrales basadas en la simple lectura de diapositivas, planes de estudio maquillados y con poca integración de las materias y, sobre todo, más pendientes de lo que se enseña que de lo que finalmente los alumnos aprenden<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Lo cierto es que la integración en los nuevos planes de estudio o la innovación del examen MIR, 2 de los puntos en los que insistíamos hace 10 años<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, han avanzado poco. Quizás la rutina impide analizar lo que pasa fuera de las aulas, laboratorios o centros de trabajo en general. No es acertado confiar en que la formación de posgrado ya les mostrará el mundo real; este error debilita los potenciales valores de las facultades como institución y se están convirtiendo, en parte, en escuelas del examen MIR con el único objetivo, mientras tanto, de aprobar asignaturas no necesariamente con buenas calificaciones (el peso del expediente académico en dicho examen es actualmente del 5%). Por otra parte, la formación de posgrado sí que los situará en un escenario práctico, en muchos casos demasiado bruscamente, en el que el tradicional lema de la formación MIR de «aprender trabajando» estará también sometido a unas variables planificadas de forma heterogénea y sin tener en cuenta en toda su amplitud cómo deberá ser este médico cuando sea ya especialista. Es cierto que la incorporación de un rotatorio «real» por parte de la mayoría de las facultades ha mejorado este aspecto, pero el período desde la finalización del mismo hasta la incorporación a los hospitales es todavía excesivamente prolongado (casi 12 meses) y desvirtúa todo el esfuerzo invertido tanto por el alumnado como por parte del profesorado.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los analistas preocupados por el tema afirman que deberíamos modificar el enfoque del problema de forma que el análisis partiera desde la apreciación de la realidad exterior a las facultades y que propiciara el desarrollo de los programas adaptados a aquella<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. En nuestro caso, empezando por examinar hacia dónde va la sociedad europea del futuro. Así, algunos hechos actuales serán aún más manifiestos: envejecimiento de la población y, como consecuencia, enfermedades crónicas predominantes; desarrollo de las tecnologías aplicadas al diagnóstico y al tratamiento, pero también a la comunicación y a la formación; crecimiento de los movimientos migratorios no tan solo de los ciudadanos, sino también de los propios profesionales en busca de mejores condiciones de trabajo en países más desarrollados; nuevas formas de enfermar, de trasladarse fácilmente por el mundo y de los grandes cambios sociales y relacionales que influirán sobre la salud; mayor presencia en la edad adulta de pacientes con enfermedades minoritarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>; sistemas sanitarios cada vez más frágiles y con necesidad de una mayor implicación por parte de los profesionales. Por lo tanto, si todo esto es previsible que suceda, no cabe el menor atisbo de pasividad por la tendencia innata a la resistencia al cambio y seguir formando médicos que eran, en el mejor de los casos, apropiados para el pasado pero no del todo para el futuro<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Los sistemas sanitarios, paralelamente, tienen que hacer también el esfuerzo de adaptarse a la Europa del futuro.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Veamos ahora algunos dilemas que ya están presentes y que influirán en la definición del futuro médico:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Pacientes con procesos agudos frente a pacientes con enfermedades crónicas:</span> en los últimos años hay más sensibilidad desde las políticas sanitarias hacia la cronicidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Las administraciones sanitarias son conscientes de que el incremento de las enfermedades crónicas ligadas al envejecimiento hace que este sea, con diferencia, el grupo poblacional que más utiliza los servicios sanitarios y donde se mezclan las disfunciones clínicas con las sociales. Parece, pues, razonable que la formación de los médicos tenga en cuenta este hecho que, además, aumentará en los próximos años. Hay que reconocer que la agilidad con la que se incorpora la formación de los médicos a estos hechos va por detrás de la realidad. Hay que conseguir que los jóvenes médicos del futuro se interesen por estas enfermedades de igual manera que lo hacen por procesos nuevos o poco frecuentes. Desde la Universidad estamos obligados a hacer pedagogía de cuál es nuestra misión en este sentido.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tampoco hay que caer, siguiendo la ley del péndulo, en que el énfasis por la cronicidad lleve a desatender las enfermedades agudas. Un buen médico del futuro deberá tener en consideración, por ejemplo, que la aparición de procesos agudos en situaciones de cronicidad de base es y será un reto para la toma de decisiones clínicas complejas. Una realidad mayoritaria en la práctica clínica que conviene explicarla tal y como es.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formación especializada frente a formación generalista:</span> este clásico debate debe situarse en clave de futuro. El profesorado de las facultades de Medicina debe hacer un esfuerzo para priorizar el objetivo de estas, que es algo tan evidente como dotar a sus alumnos de una competencia excelente que dé contenido al título que van a obtener. Hay que evitar que la búsqueda de adeptos hacia la propia área de conocimiento o destreza haga perder de vista la principal misión, que es más global.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La tendencia hacia la lógica superespecialización de las últimas décadas ha permitido un avance indudable de la Medicina, pero en clave futura precisa de una adaptación a las necesidades poblacionales que requiere un replanteamiento de la formación generalista transversal de los futuros especialistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, a la vez que otra específica para ciertas especialidades generalistas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Unas y otras deben redefinir su rol acorde con una planificación razonable del sistema sanitario. En eso estamos, pero los resultados se hacen esperar.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Equipos multidisciplinarios:</span> también en este punto se requiere un progreso decidido que ha de iniciarse en la Universidad. En ninguna otra profesión como en las de las Ciencias de la Salud es tan perentoria una formación en este sentido. Reconocemos avances evidentes en la práctica clínica hospitalaria, de la atención primaria y sociosanitaria que se organizan con base en los nuevos requerimientos asistenciales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, pero se aprenden sobre la marcha sin que haya existido una suficiente formación previa conjunta interprofesional. Es un reto importante que las universidades deben afrontar y, en este sentido, la creación de (o retorno a) facultades que integren los diferentes estudios de Ciencias de la Salud constituye un acierto que puede propiciar esta necesaria interrelación en el grado.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la formación de posgrado no tendrán que extrañar el trabajo multidisciplinario entre diferentes profesiones y especialidades y esto lo conseguirán si en la formación de grado ya han tenido constancia de cómo debe hacerse para poder atender mejor a la población. El desarrollo de ciertas habilidades, actitudes y valores ha de ser común a todas las disciplinas y debe situarse al mismo nivel de importancia que la adquisición de conocimientos. En pocas palabra: el futuro exige imbuir a los futuros médicos de los principios del profesionalismo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Solo así el médico del futuro podrá solventar el dilema que se plantea entre robotización (invasión de la tecnología) y humanismo (mantenimiento de los valores tradicionales)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>. Es otra manera de ver lo que tradicionalmente se consideraba la difícil convivencia en la práctica clínica entre la ciencia y el arte.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Formación en investigación y docencia:</span> el paso por la Universidad ha de servir, también, para que el futuro profesional se inicie y compruebe sus cualidades (por otro lado, muy necesarias o, cuando menos, aconsejables) para aprender a investigar y/o a formar a otros en el futuro. Nadie pone en duda la necesidad de que la generación de nuevo conocimiento (investigación) sirva para que lo apliquen mejores médicos (docencia). Sin embargo, no siempre ambos conceptos van de la mano ni son aplicados por todos los profesores de la misma manera. Esto no sería en sí mismo un inconveniente si, de nuevo, se tuviera claro que los objetivos de la buena investigación y de la buena formación han de obedecer a solventar problemas concretos que afectan a la sociedad. Es decir, aquí también hay que formar a profesionales con mentalidad de Servicio Público (con mayúsculas) y menos de Autoservicio.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Gestión clínica:</span> entre los cambios de las últimas décadas destaca la nueva organización de los sistemas sanitarios, el papel de quienes deben tomar decisiones derivadas de dicha organización y su repercusión sobre sus profesionales. La convivencia entre clínicos y gestores no ha sido fácil, especialmente si los planes de estudio no contemplan ninguna materia al respecto. Las universidades forman a muchos gestores que no provienen de las facultades de Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>, y los clínicos que tienen su primer contacto con la gestión clínica en la práctica profesional suelen reaccionar desfavorablemente. Su principal sentimiento es lamentarse de la interferencia de las organizaciones en detrimento del tradicional control ejercido por los médicos en la relación médico-paciente. En tiempos de crisis económica se ha agudizado el problema. El médico del futuro y el gestor del futuro deberán hacer esfuerzos adicionales de colaboración en beneficio de la sociedad a la que ambos se deben, y la Universidad, hacer pedagogía en consonancia. Este aspecto debe tratarse con la mayor objetividad, puesto que forma parte del concepto de profesionalismo antes mencionado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El paciente del futuro:</span> las previsiones indican que la implicación de los ciudadanos/pacientes en los temas de salud que les afectan o pueden afectarles será cada vez mayor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. De hecho, ya es así, y una mirada hacia atrás permite evidenciar que el cambio ha sido abismal. Su participación en las decisiones ha de ser para lo bueno y para lo dificultoso. Las sugerencias y reclamaciones, algo ya muy habitual en la mayoría de los países occidentales, formarán parte, cada vez más, de una participación y corresponsabilización en temas espinosos que podrán ayudar a quienes deban aplicarlos. El ejemplo más paradigmático lo constituyen las asociaciones de pacientes, muy activas (por motivos evidentes) en el caso de las enfermedades minoritarias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. La formación del médico del futuro, al igual que la de otros profesionales, debe dar un paso adelante y ayudar a familiarizarse con esta nueva realidad. El médico del futuro ha de cambiar la actitud de minusvalorar por otra de aproximarse al problema con la voluntad de rendir cuentas y trabajar conjuntamente con quienes serán los receptores de su práctica profesional. Existe, sin embargo, un riesgo que hay que valorar en su justa medida, puesto que ya es una realidad en ciertos ámbitos. Esta relación médico-paciente no debe ser un motivo de dejación de responsabilidades, puesto que el profesional tiene la obligación de emitir en todo momento una opinión clara y razonada en cualquier acto médico.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Claves para la innovación en la era de la globalización:</span> en nuestra opinión, en las facultades de Medicina hemos de estar convencidos de que la profesión de médico requiere una adaptación urgente a los cambios que nos deparará el futuro, muchos de los cuales ya están presentes. El mundo, rápidamente cambiante y globalizado, nos exige olvidar la rutina y aplicar decididamente medidas más allá de la innovación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>; hay que hacer una auténtica transformación del aprendizaje de una profesión tan antigua como noble, con todo el respeto al pasado pero que no nos impida coger el tren del futuro.</p></li></ul></p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La redefinición de los objetivos de formación, la reforma auténtica de los planes de estudio, la evaluación cercana a la práctica profesional y la internacionalización de profesores y alumnos son algunas de las claves para el éxito.</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 1 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2016-02-10" "fechaAceptado" => "2016-02-27" "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:16 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0085" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "The element: How finding your passion changes everything" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "K. 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