Compartimos con los doctores M. Fernández Fairén, R. Llopis y A. Rodríguez su visión sobre la conveniencia de los registros clínicos prospectivos de dispositivos ortopédicos1. Como bien exponen, su existencia permite obtener de forma sistemática información sobre la efectividad y la seguridad de las prótesis tras su comercialización (vigilancia epidemiológica post comercialización). Valga de ejemplo los problemas detectados con los implantes con par de fricción metal-metal por el registro noruego a partir del análisis de las prótesis de superficie2. Compartimos también la idea que es necesario poner en marcha un registro a nivel del estado o, incluso, peninsular, homologable a los registros ya existentes en Inglaterra, Suecia o Australia3. Tal idea ya quedó plasmada en el Boletín Oficial del Estado del 26 de diciembre de 2003 donde el Ministerio de Sanidad publicó una orden ministerial (ORDEN SCO/3603/2003 de 18 de diciembre) por la que se creaban los Registros Nacionales de Implantes que incluían entre otros los de prótesis de rodilla y cadera. A pesar de ello no existe tal registro y es la iniciativa de las sociedades científicas de algunas comunidades autónomas con el apoyo de sus respectivas administraciones sanitarias lo que estimula la creación de registros de artroplastias4.
El registro de artroplastias de Cataluña (RACat) nació en el año 2005 gracias a una iniciativa de la Sociedad Catalana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el Servicio Catalán de la Salud y la Agència de Calidad y Evaluación Sanitaria de Catalunya. Actualmente más de 50 hospitales de la red hospitalaria de utilización pública están enviando información al RACat sobre artroplastias (primarias y revisiones) de rodilla y cadera, lo que representa más del 80% de la actividad realizada en Cataluña. En diferentes publicaciones científicas5–7 e informes8 el RACat ha demostrado su calidad y capacidad de análisis de la práctica médica al proporcionar información sobre los pacientes, los modelos de prótesis empleados, sus características, así como sus resultados a corto, medio y largo plazo. El RACat difunde activamente sus resultados en las reuniones científicas de la Sociedad de Cirugía Ortopédica catalana y española, así como en la International Society of Arthroplasty Registers. El RACat es miembro del European Arthoplasty Registry y del International Consortium of Orthopaedic Registries (ICOR).
Aplaudimos y apoyamos la iniciativa de desarrollar un registro español de artroplastias, e invitamos a aprovechar las experiencias existentes en el Sistema Nacional de Salud que podrían aportar conocimiento sobre el funcionamiento de un registro de implantes homologable según los acuerdos del ICOR9.