Desde la entrada en vigor de la Ley 35/2015, los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizan periciales extrajudiciales a petición de particulares para la resolución de las reclamaciones por accidentes de circulación. El objetivo es analizar los aspectos médico-legales más relevantes de estas periciales.
Material y métodoSe trata de un estudio descriptivo retrospectivo de las periciales extrajudiciales en las divisiones de Barcelona y l’Hospitalet y Tarragona del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña durante los años 2016-2017. Los datos se obtuvieron de los registros de periciales extrajudiciales de ambas divisiones.
ResultadosSe realizaron 547 informes médico-forenses. Los accidentes fueron mayoritariamente causados por colisión por alcance entre turismos en trayectos urbanos. Las lesiones fueron en su mayoría de carácter leve, siendo la afectación cervical la más frecuente. En un alto porcentaje, se resolvió con tratamiento conservador en una media de 69 días, asociándose la aparición de secuelas leves en casi la mitad de los casos. El perjuicio estético se informó en el 14%. No hubo diferencias entre ambas divisiones.
ConclusiónLas periciales extrajudiciales resultan una fuente de información valiosa para la valoración de los perjuicios causados a las víctimas de accidentes de circulación. Como en otros estudios, la mayoría de lesiones son de carácter leve y se asocian a colisiones entre turismos, causando secuelas en la mitad de los casos. Parece que la vía extrajudicial es eficaz en las reclamaciones por accidentes de circulación, pero son necesarios más estudios para obtener una visión más completa.
Since the application of Law 35/2015, the Legal and Forensic Medicine Institutes provide extrajudicial expert advice at the request of individuals for the resolution of traffic accident claims. The objective is to analyze the most relevant medical-legal aspects of this expert advice.
Material and methodThis is a retrospective descriptive study of the extrajudicial expert advice in the divisions of Barcelona and l’Hospitalet, and Tarragona of the Catalonian Legal and Forensic Medicine Institute from 2016-2017. The data was obtained from the extrajudicial expert records of both divisions.
Results547 medical-forensic reports were made. The accidents were mainly caused by a rear collision between cars on urban routes. The injuries were mostly minor, with cervical involvement being the most frequent. A high percentage were resolved with conservative treatment in an average of 69 days, there were mild sequelae in almost half of the cases. Aesthetic damage was reported in 14%. There were no differences between the two divisions.
ConclusionExtrajudicial expert advice is a valuable source of information for assessing the damage caused to traffic accident victims. As in other studies, most injuries are mild and are associated with collisions between cars, causing sequelae in half of the cases. It seems that the extrajudicial route is effective in helping resolve traffic accident claims, but more studies are needed to obtain a more complete vision.
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