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de Ciencias de los Estados Unidos de América levanta la alarma con un informe en el que estima que aproximadamente cada año mueren en Estados Unidos 98.000 pacientes hospitalizados a causa de errores en la atención sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. En 2004, la Organización Mundial de la Salud constituye la Alianza para la Seguridad del Paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> con los objetivos de: promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente (SP) entre los profesionales y los pacientes en cualquier nivel de la atención sanitaria; diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos para el aprendizaje; implantar prácticas seguras recomendadas por los centros del Sistema Nacional de Salud; promover la investigación en SP; y promover la participación de pacientes y ciudadanos en las políticas que se desarrollan de SP.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de este momento la SP adquiere una dimensión mundial y se incorpora a las agendas políticas y al debate público.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mejora de la seguridad no es solamente un imperativo para los profesionales sino también para las organizaciones. En Cataluña en el 2005, impulsado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, se desarrolló la Alianza para la Seguridad del Paciente con el objetivo de implicar a todos los grupos de interés en la promoción de la seguridad.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es evidente que la promoción de la SP requiere un trabajo organizacional y multidisciplinar. Diferentes estudios<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">3–5</span></a> establecen la relación entre los cuidados enfermeros la calidad de la atención prestada y la SP, poniendo de relieve la importancia del liderazgo de enfermería además de disponer de un número de profesionales suficiente para proporcionar una atención segura. En España, el estudio ENEAS 2005<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> muestra que los profesionales de enfermería tienen un papel muy importante en los resultados de la atención sanitaria y por tanto están plenamente implicados en la SP.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo de gestión de la SP en los hospitales de Cataluña contempla 43 objetivos cuyos resultados se reportan en un cuadro de indicadores<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. En todos los objetivos se refleja el trabajo multidisciplinar aunque en la mayoría de ellos las enfermeras están directamente implicadas. Son ejemplo de ello los programas de prevención de caídas, de higiene de manos, de identificación del paciente o de prevención de los errores en la administración de la medicación.</p><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Con la finalidad de determinar las áreas de mejora orga-nizativas y de conocimiento enfermero para garantizar la seguridad del paciente.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Método</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Diseño</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio descriptivo transversal realizado en el 2013. El equipo investigador elaboró dos cuestionarios, uno dirigido a la dirección de enfermería del centro y otro dirigido a la enfermera referente de SP. En el cuestionario se consideró «r<span class="elsevierStyleItalic">eferente del centro»</span>, al profesional que coordina las actividades de SP del centro y «r<span class="elsevierStyleItalic">eferente de enfermería»</span>, a la enfermera referente de las actividades de SP dentro del ámbito de la dirección de enfermería.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Ámbito de estudio</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realizó en los 65 hospitales de agudos de Cataluña.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hospitales se estratificaron en tres grupos según complejidad y número de camas: grupo <span class="elsevierStyleSmallCaps">I</span> (G I) con más de 500 camas (9 hospitales), grupo 2 (G 2) entre 200-500 camas (17 hospitales) y grupo 3 (G 3) con menos de 200 camas (39 hospitales).</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Instrumento</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario utilizado fue de elaboración propia y para su construcción se tuvieron en cuenta los elementos estructurales y de organización planteados por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. El contenido y estructura del cuestionario fue sometido al análisis de expertos en SP. Finalmente, el cuestionario dirigido a la dirección de enfermería se estructuró en 10 preguntas relacionadas con: el tamaño del hospital, disponibilidad de un programa de SP, estructura del programa, disponibilidad de un cuadro de mando con indicadores de SP, prioridades, categoría profesional del referente y dotación de enfermeras dedicadas al programa de SP.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El segundo cuestionario, dirigido al referente de SP de enfermería de los centros, se estructuró en 14 preguntas sobre: la antigüedad en el centro de trabajo, formación específica en SP, años de experiencia en SP, dedicación, participación en la monitorización de indicadores de SP, seguimiento y retroalimentación, sistema de notificación de eventos adversos, actividad en la comisión de SP, instrumentos de análisis de mejora y percepción del grado de implementación del programa de SP. La percepción del grado de implementación se evaluó mediante una puntuación del 0 al 10 (siendo 0 peor grado de implementación y 10 máxima implementación). La última pregunta del cuestionario era una pregunta abierta sobre aspectos de mejora para la implementación de los programas de SP.</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posterior a la realización de los cuestionarios, se realizó un proceso de validación de la comprensión y coherencia por parte de un grupo de profesionales expertos en SP.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La distribución del cuestionario lo realizó el Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona por correo electrónico. Los resultados fueron recibidos entre enero y junio del 2013 e introducidos en una base de datos para su posterior análisis. Se contactó personalmente con los centros cuando fue necesario clarificar o completar alguna respuesta.</p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Análisis estadístico</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se realizó un análisis descriptivo con frecuencias, porcentajes, medias y desviación estándar según tipo de variables.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Posteriormente se desarrolló un estudio comparativo según tamaño del hospital (menos de 200 camas, entre 200 y 500 camas, y más de 500 camas) mediante la prueba de comparación de proporciones o Chi cuadrado asumiendo un nivel de confianza del 95%.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la pregunta abierta del cuestionario se clasificaron y cuantificaron los aspectos de mejora reportados por los participantes.</p></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Consideraciones éticas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la carta de presentación del cuestionario enviada a través del Colegio Oficial de enfermeras y enfermeros de Barcelona a los centros se informaba sobre el tratamiento anónimo de las respuestas así como la confidencialidad de los datos. La participación en el estudio fue voluntaria.</p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Resultados</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El cuestionario lo respondieron 43 direcciones de Enfermería lo que supone una tasa de respuesta del 66,2% y 40 referentes de Enfermería de SP (61,5%).</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En lo que se refiere a los resultados relacionados con el cuestionario dirigidos a las direcciones de enfermería. De los 43 centros que respondieron, 6 (14%) pertenecían a hospitales del G1 (más de 500 camas), 11 (25,6%) del G2 (de 200 a 500 camas) y 26 (60,5%) del G3 (de menos de 200 camas).</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta de si el hospital disponía de un programa de SP, 40 centros (93%) respondieron afirmativamente. Los tres centros que no disponían de un programa de SP pertenecían al G3.</p><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> se muestran los resultados a las preguntas relacionadas con la estructura organizativa. En relación al organismo del que depende la SP del centro, 18 (41,8%) dependía de la dirección de calidad y seguridad del paciente, 16 (37,2%) de la comisión de seguridad del paciente, 2 (4,7%) de la dirección de calidad y el resto de un responsable o referente de proyectos. El 81,4% (35 centros) disponían de un cuadro de indicadores de SP.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a la categoría profesional del referente del centro, 6 (14%) eran médico, 24 (55,8%) enfermera y 13 (30,2%) se compartía entre médico, enfermera y otros profesionales.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal como se presenta en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a> y en relación con los programas o líneas de SP que se desarrollan en los hospitales incluídos (n = 43) según los resultados de la encuesta a la dirección de Enfermería, ocupan el primer lugar la higiene de manos, seguido de la prevención de caídas, úlceras por presión, errores de medicación y cirugía segura (se excluye vigilancia de las infecciones).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta de si disponían de enfermeras con dedicación total o parcial a la SP, 37 (86%) respondieron afirmativamente. De los que solamente el 16% el profesional tenía una dedicación exclusiva a SP.</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">Cuestionario dirigido a los referentes de Enfermería en seguridad del paciente</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respondieron 40 enfermeras referentes en SP, siete pertenecían a centros del G1 (17,5%), 12 (30%) al G2 y 21 (52,5%) al G3.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La media de años de antigüedad del referente de Enfermería de los hospitales fue de 19,8 (DE 8,7) y de 25 (DE 2,9) en el G1, de 22,6 (DE 9) en el G2 y de 16,5 (DE 8,8) en el G3.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los años de experiencia como referente en SP fue de 3,5 años (DE 2,3) y en los centros de G1 de 2,6 años (DE 1,5), en el G2 de 4,3 años (DE 2,9) y en el G3 de 3,4 años (DE 1,9).</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a si disponían de formación específica en SP, el 37 (92,5%) respondían que habían recibido algún tipo de formación. El tipo de formación realizada en SP se especifica en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de las preguntas formuladas a los referentes se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0020">tabla 4</a>.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0020"></elsevierMultimedia><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El 90% de los referentes de Enfermería respondieron que compaginan la SP con otras actividades. Quince (41,7%) con un puesto de dirección, 5 (14%) con actividad asistencial, 5 (14%) con formación y 11 (30,5%) con otras actividades.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los referentes de Enfermería en SP participaban en la monitorización de indicadores de seguridad, hacían el seguimiento de los resultados y proponían acciones de mejora.</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la difusión de los resultados de los indicadores en SP, 14 (35%) se realizaba a través de la supervisora o jefe de servicio, 13 (32,5%) por el referente, 7 (17,5%) a través de la comisión o núcleo de SP, 2 (5%) por la propia dirección del centro, 2 (5%) por el grupo de mejora y 2 centros no contestaron.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a las herramientas de retroalimentación, las respuestas indican la utilización de una gran variedad de herramientas destacando intranet, sesiones clínicas, información directa por el mando correspondiente, a través de referentes, por correo electrónico, mediante carteles o pósters y boletín interno entre otros.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta de si utilizan alguna herramienta para analizar o definir acciones de mejora como análisis modal de fallos y efectos, análisis causa raíz o London, 24 centros (60%) respondieron afirmativamente.</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la valoración desde el punto de vista del referente de Enfermería del grado de implantación del programa de SP en su hospital, en una escala de 0 a 10, la media fue de 6,2 y según tamaño la media fue de 6,4 en el G1, de 6,5 en el G2 y de 6,8 en el G3.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la pregunta de texto libre sobre qué aspectos se podría actuar para mejorar la implantación del programa de SP, nueve referentes opinaron que serían necesarios más recursos de personal con dedicación a SP y ocho referentes consideran necesaria una formación académica. También coincidieron en profundizar en metodología de implantación de mejoras (8 opiniones), mejorar la retroalimentación (5 opiniones), mayor implicación de la dirección (5 opiniones), mayor difusión a todos los niveles del hospital y en aquellos hospitales donde no estaban constituidos, consideraban necesario disponer de alguna estructura de grupos de trabajo (unidades funcionales, núcleos o comisiones de SP).</p></span></span><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Discusión</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados de la encuesta muestran que los programas de SP están ampliamente implantados en los hospitales de Cataluña. El número de reuniones de los grupos de SP muestra que los programas están en activo y además la valoración global del grado de implantación desde el punto de vista del referente es de aprobado.</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo, la estructura organizativa de los programas muestra una gran diversidad. Esta diversidad se acentúa al comparar los resultados según tamaño del hospital identificando que los centros G3 (con menos de 200 camas), los más numerosos en el área geográfica estudiada, presentan más deficiencias. En este sentido, destaca que una quinta parte de las direcciones respondieron que no disponían de un cuadro de indicadores siendo todos ellos centros del G3 evidenciándose como un área de mejora.</p><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aproximadamente en la mitad de los centros la SP forma parte de las direcciones de calidad y la otra mitad dispone de estructuras propias de SP. Aunque no se ha indagado al respecto es posible que esta situación esté relacionada con la organización del centro antes de establecerse los proyectos de seguridad de la Alianza Mundial de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a los temas prioritarios en SP despuntan la higiene de manos, prevención de caídas, identificación, úlceras por presión, errores de medicación y cirugía segura, todos ellos muy vinculados a la atención de enfermería. Sería interesante poder hacer seguimiento de aspectos tan importantes como la valoración del dolor que no dispone de una prioridad elevada y marcaría una línea de mejora a implementar. Aunque la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria se considera un aspecto relevante en la seguridad del paciente, en el presente estudio no se ha contemplado como opción a tema prioritario por disponer del Programa Institucional de Vigilancia de la Infecciones Nosocomiales en Cataluña que cuenta con una larga trayectoria donde reportan resultados de forma estable los 65 hospitales de la red hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">8,9</span></a>.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El liderazgo es clave para instaurar los programas de SP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. En el cuestionario se preguntaba cuál era la categoría profesional del referente del centro en SP, en más de la mitad de los casos respondieron que recaía en una enfermera, confirmándose la implicación de enfermería en los programas de SP. Esta implicación no es reciente si no que remonta a la evaluación de la calidad de la intervención enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. A pesar de ello se valora la mutidisciplinariedad como un elemento necesario dado que la seguridad abarca a todas las categorías profesionales de los centros asistenciales.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se identifica una escasa dedicación exclusiva de los profesionales a la seguridad del paciente especialmente en los centros con menor número de camas. Este resultado se reafirma con los resultados relacionados con las propuestas de mejora donde los encuestados consideran que serían necesarios más recursos de personal con dedicación a SP.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si analizamos el perfil de las enfermeras dedicadas a SP nos encontramos con profesionales con una antigüedad superior a los 15 años en el hospital, y una media superior a 2,6 años en los programas de SP, de lo que se deduce un buen conocimiento de la propia organización, aspecto muy interesante como elemento facilitador e impulsor de los proyectos.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relación a la formación específica en SP, menos de una cuarta parte disponen de formación a nivel de máster o posgrado, formación muy necesaria para poder afrontar los retos de gestión y motivación del cambio.</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el apartado de difusión de los resultados de SP y retroalimentación se observan gran variedad de herramientas que se adaptan a la organización y disponibilidades del centro.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La gestión de eventos adversos constituyen una estrategia para aprender de los errores y evitar su recurrencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a> La mayoría de los hospitales disponían de un sistema de notificación de eventos adversos, siendo la mayoría propio del hospital seguido del propuesto por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya (TPSC Cloud<span class="elsevierStyleSup">TM</span>) en el 2014 y en tercer lugar SiNASP sistema de referencia en Cataluña entre el 2010 y 2013<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta algunas limitaciones metodológicas a tener en cuenta en la interpretación de los resultados. El primero y más importante está relacionado con el uso de un cuestionario propio para analizar la implantación de los programas de seguridad. Este aspecto se ha intentado mitigar mediante la validación de comprensión y coherencia del instrumento mediante expertos en SP. En segundo lugar las propias organizaciones, por el impulso de la administración, han avanzado rápidamente en estructura e implementación de nuevos objetivos, en algunos aspectos los resultados pueden no reflejar exactamente la realidad del momento de la publicación de este artículo y tercero la implicación de los responsables en los programas de SP puede sobrestimar la realidad del centro.</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En conclusión este estudio nos ha permitido evidenciar un grado de madurez de los programas de seguridad del paciente que concuerda con la fase de consolidación de la estrategia de SP propuesta por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Los referentes de Enfermería forman parte del equipo multidisciplinar y en muchas organizaciones con un rol de líder. Se han detectado áreas de mejora en formación, sistemas de comunicación y organización. También se hace evidente que habrá que avanzar en la asignación de recursos necesarios, en tiempo de dedicación de los profesionales expertos en SP, para conseguir los resultados esperados de los objetivos encaminados a proporcionar una atención segura.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0125">Conflicto de intereses</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "xres819584" "titulo" => "Resumen" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec816646" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "xres819583" "titulo" => "Abstract" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec816645" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:3 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Método" "secciones" => array:5 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Diseño" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Ámbito de estudio" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Instrumento" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "sec0040" "titulo" => "Análisis estadístico" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0045" "titulo" => "Consideraciones éticas" ] ] ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0050" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0060" "titulo" => "Cuestionario dirigido a los referentes de Enfermería en seguridad del paciente" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0065" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0070" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack274989" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2015-12-04" "fechaAceptado" => "2016-03-09" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec816646" "palabras" => array:4 [ 0 => "Seguridad del paciente" 1 => "Enfermería" 2 => "Cuestionario" 3 => "Hospitales" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec816645" "palabras" => array:4 [ 0 => "Patient safety" 1 => "Nursing" 2 => "Survey" 3 => "Hospitals" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:3 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span id="abst0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El presente estudio pretende describir la implementación de los programas de seguridad del paciente (SP) de los hospitales catalanes y analizar el nivel de implicación de las enfermeras.</p></span> <span id="abst0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0015">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio descriptivo multicéntrico y transversal. Para la obtención de los datos se elaboraron dos cuestionarios, uno dirigido a la dirección y otro al referente de SP que se distribuyeron entre los 65 hospitales de agudos de Cataluña en 2013.</p></span> <span id="abst0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0020">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El cuestionario lo respondieron 43 direcciones de enfermería y 40 referentes de enfermería de SP. El 93% de los hospitales respondió disponer de programa de SP y el 81,4% monitoriza los resultados mediante un cuadro de indicadores específico. El referente en SP del centro es enfermera en el 55,8% de los centros. El 92,5% disponen de un sistema de notificación de efectos adversos con un promedio de 190,3 notificaciones anuales y el 86% de los centros dedican enfermeras a la SP aunque únicamente el 16% a jornada completa.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Los referentes de enfermería valoran el grado de implementación del programa SP con un aprobado y proponen como mejora aumentar el personal con dedicación a SP y disponer de formación académica específica.</p></span> <span id="abst0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Conclusiones</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El grado de implementación de los programas de SP es elevado en los hospitales catalanes aunque la estructura organizativa presenta una gran diversidad. En más de la mitad de los centros el referente en SP es una enfermera, confirmándose la implicación de las enfermeras en estos programas.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0005" "titulo" => "Objetivo" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0010" "titulo" => "Método" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0015" "titulo" => "Resultados" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0020" "titulo" => "Conclusiones" ] ] ] "en" => array:3 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span id="abst0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Objective</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This study aims to describe the implementation of the patient safety (PS) programs in catalan hospitals and to analyze the level of nursing involvement.</p></span> <span id="abst0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Method</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Multicenter cross-sectional study. To obtain the data two questionnaires were developed; one addressed to the hospital direction and another to the nurse executive in PS. The survey was distributed during 2013 to the 65 acute care hospitals in Catalonia.</p></span> <span id="abst0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Results</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The questionnaire was answered by 43 nursing directors and 40 nurse executive in PS. 93% of the hospitals responded that they had a PS Program and 81.4% used a specific scoreboard with PS indicators. The referent of the hospital in PS was a nurse in 55.8% of the centres. 92.5% had a system of notification of adverse effects with an annual average of 190.3 notifications. In 86% of the centres had a nurse involved in the PS program but only in the 16% of the centres the nurse dedication was at full-time.</p><p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The nurse respondents evaluate the degree of implementation of the PBS program with a note of approved and they propound as improvement increase the staff dedicated to the PS and specific academic training in PS.</p></span> <span id="abst0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Conclusions</span><p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The degree of implementation of programs for patient safety is high in Catalan acute hospitals, while the organizational structure is highly diverse. In more than half of the hospitals the PS referent was a nurse, confirming the nurse involvement in the PS programs.</p></span>" "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "abst0025" "titulo" => "Objective" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "abst0030" "titulo" => "Method" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "abst0035" "titulo" => "Results" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "abst0040" "titulo" => "Conclusions" ] ] ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:8 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at1" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Respuestas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G1<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>6<br>n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G2<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>11<br>n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">G3<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>26<br>n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Total<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>43<br>n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">P \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Disponen de un programa de SP</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">11 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">23 (88,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">40 (93) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Organismo del que depende la SP</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dirección de calidad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (4,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Dirección de calidad y SP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">16 (37,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Comisión de SP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">3 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">5 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">18 (41,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Responsable de SP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Referentes por proyectos o áreas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">0 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">4 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (9,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Disponen de un cuadro de mando SP</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">9 (81,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">20 (76,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">35 (81,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,42 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Categoría del referente</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Médico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (33,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (18,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (7,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (14) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (33,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (54,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">16 (61,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">24 (55,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Compartido médico/enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (16,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (18,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">6 (23,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 (20,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Otra categoría \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (16,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">1 (9,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="left" valign="top">2 (7,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (9,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377626.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuestas sobre la estructura organizativa del cuestionario de SP dirigido a la dirección de Enfermería</p>" ] ] 1 => array:8 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at2" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Prioridades en SP \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Higiene de manos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30 (69,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Prevención de caídas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">30 (69,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Identificación de pacientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">27 (62,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Prevención úlceras por presión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">27 (62,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Errores de medicación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">27 (62,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cirugía segura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 (46,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Transfusión segura \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (25,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Control del dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 (1,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377629.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Programas de SP desarrollados en los centros encuestados</p>" ] ] 2 => array:8 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at3" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tipo de formación en SP<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">*</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Máster \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (16,22) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Posgrado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (2,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Cursos organizados por el Departamento de Salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">15 (40,54) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Curso de calidad y seguridad del paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (13,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top">Otros \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 (27,03) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377628.png" ] ] ] "notaPie" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "*" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara" id="npar0005">Se ha considerado el nivel superior de formación de los encuestados.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tipo de formación del referente de Enfermería en SP</p>" ] ] 3 => array:8 [ "identificador" => "tbl0020" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "detalles" => array:1 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "at4" "detalle" => "Tabla " "rol" => "short" ] ] "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td-with-role" title="table-head ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top" scope="col">Respuestas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">G1<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>7 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">G2<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">G3<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>21 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">Total<br>n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col">P \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="left" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">n (%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head " align="" valign="top" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Dedicación exclusiva a SP n (%)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (8,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (4,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (10,0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,18 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">El centro dispone sistema notificación EA</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (91,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">19 (90,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37 (92,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Tipo de sistema de notificación</span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Sistema propio del centro \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (54,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">9 (47,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">17 (45,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,66 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>TPSC Cloud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (42,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (27,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (31,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 (32,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>SINASp \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (28,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (9,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">5 (26,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">8 (21,6) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,46 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Centros que han notificado EA</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (86,7) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">6 (50,0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">11 (52,4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">23 (57,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,08 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Núm. notificaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.606 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.569 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1.201 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4.376 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Promedio (rango) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">267,7 (49-720) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">261,5 (15-500) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">109,2 (2-392) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">190,3 (2-720) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry " colspan="6" align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleItalic">Comisión de SP o núcleo de SP</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (100) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">10 (8,3) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 (95,2) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">37 (92,5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0,32 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>>5 reuniones/año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (42,9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (40) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">7 (35) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">14 (33,8) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>1-5 reuniones/año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (57,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">4 (40) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">12 (60) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">20 (54,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td-with-role" title="table-entry ; entry_with_role_rowhead " align="left" valign="top"><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>Ninguna reunión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">0 (0) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">2 (20) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">1 (5) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="char" valign="top">3 (8,1) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry " align="" valign="top"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab1377627.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Respuesta del cuestionario dirigido a referentes de Enfermería en SP</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "tb0005" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">¿Qué se conoce?</span><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de la publicación de «To err is human» en 1999, la seguridad del paciente adquiere una dimensión mundial y se incorpora a las agendas políticas y al debate público.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La promoción de la seguridad del paciente requiere un trabajo multidisciplinar pero algunos estudios establecen la relación entre los cuidados de enfermería, la calidad de la atención prestada y la seguridad del paciente, poniendo de relieve la importancia del liderazgo de enfermería además de disponer de un número de profesionales de enfermería suficiente para proporcionar una atención segura.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">¿Qué aporta?</span><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados confirman que los programas de seguridad del paciente están ampliamente implantados en los hospitales de Cataluña tras el desarrollo de la Alianza para la Seguridad del Paciente. Hay un elevado grado de implicación de las enfermeras en la aplicación de estos programas. Sin embargo, se detecta una gran diversidad en la estructura organizativa de estos programas y la formación específica de los profesionales en seguridad del paciente es escasa.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:14 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0075" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "To err is human: building a safer health system" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "L.T. Kohn" 1 => "J.M. Corrigan" 2 => "S. 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Seguridad del paciente e implicación de las enfermeras: encuesta en los hospitales de Cataluña
Patient safety and nursing implication: Survey in Catalan hospitals
Núria Freixas Salaa,
, Olga Monistrol Ruanob, Jordi Espuñes Vendrellc, Montserrat Sallés Creusd, Mónica Gallardo Gonzáleze, Carme Ramón Cantónf, María José Bueno Domínguezg, Montserrat Llinas Vidalh, María Antonia Campo Osabai
Autor para correspondencia
a Área de Desarrollo y formación, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Barcelona, España
b Seguridad del paciente e investigación, Hospital Universitari Mútua Terrassa, Barcelona, España
c Vigilancia epidemiológica, Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, España
d Dirección de calidad y seguridad clínica, Hospital Universitari Clínic i Provincial de Barcelona, Barcelona, España
e Departamento de calidad y documentación clínica, Hospital Quirón Teknon, Barcelona, España
f Docencia y calidad, Consorci Sanitari de Terrassa, Barcelona, España
g Directora de calidad, Grup Sagesa, Barcelona, España
h Calidad y Seguridad del paciente, Hospital Universitari de Vall d’Hebrón, Barcelona, España
i Vocal de cuidados medico quirúrgicos, Collegi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, Barcelona, España
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Seguridad del paciente e implicación de las enfermeras: encuesta en los hospitales de Cataluña
Núria Freixas Sala, Olga Monistrol Ruano, Jordi Espuñes Vendrell, Montserrat Sallés Creus, Mónica Gallardo González, Carme Ramón Cantón, María José Bueno Domínguez, Montserrat Llinas Vidal, María Antonia Campo Osaba
10.1016/j.enfcli.2016.03.001Enferm Clin. 2017;27:94-100
This article is available in English
Patient safety and nursing implication: Survey in Catalan hospitals
Núria Freixas Sala, Olga Monistrol Ruano, Jordi Espuñes Vendrell, Montserrat Sallés Creus, Mónica Gallardo González, Carme Ramón Cantón, María José Bueno Domínguez, Montserrat Llinas Vidal, María Antonia Campo Osaba
10.1016/j.enfcle.2016.03.001Enferm Clin. 2017;27:94-100