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En materia sanitaria, se enterraron los planes para crear un sistema sanitario descentralizado y con pautas democráticas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. El sistema educativo fue un medio de consolidación de los valores que eran favorables al régimen y a la Iglesia, como el espíritu de sacrificio, disciplina, docilidad social y política y de los valores religiosos pertenecientes a la cultura integrista del catolicismo tradicional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a los cambios acontecidos en materia educativa en la profesión, el período en el que se centra este estudio se enmarca entre 2 importantes hitos, la creación, en 1953, de los estudios de ayudante técnico sanitario (ATS) y la integración, en 1977, de las escuelas de ATS en las universidades. En los años cincuenta, coincidiendo con un avance económico del país, se inició un desarrollo tecnológico del sistema hospitalario. Este hecho generó la demanda de un nuevo tipo de profesional capaz de enfrentarse a los retos de las nuevas tecnologías, sin perder la tradición de dependencia del médico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>. Así, el 4 de diciembre de 1953 se publicó un decreto por el que los estudios de practicante, matrona y enfermera se unificaban en los de ATS. Este cambio de denominación y de planes de estudios supuso una reorientación en la formación de estos profesionales, dirigida a la enfermedad, a la tec-nificación de su práctica y a la dependencia de la medicina<span class="elsevierStyleSup">1,3,5</span><span class="elsevierStyleInf">.</span></p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De hecho, el profesorado de la mayoría de las escuelas estaba constituido predominantemente por médicos y la dirección corría a cargo de catedráticos o profesores de las facultades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. En algunas ocasiones se contaba con una jefa de escuela, una secretaria de estudios y con monitoras de prácticas, que podían ser enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Junto a este cambio de perspectiva profesional, se mantuvieron diferencias de género en la formación. En el plan de estudios de 1953, mientras los varones cursaban la asignatura “Autopsia médico legal”, las mujeres realizaban “Enseñanzas del hogar”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Hasta 1972, la mayoría de las escuelas exigían que las alumnas estudiasen en régimen de internado, modalidad opcional para los varones. Además, la formación religiosa se consideraba fundamental al presuponer que su práctica diaria acentuaba las condiciones morales de las alumnas y favorecía el cumplimiento de su la-bor<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otro agente que influyó en la profesión y que contribuyó a modelar comportamientos y a preservar un modelo familiar acorde con los valores imperantes fue la Sección Femenina de la Falange, creada en 1934<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Para la Sección Femenina la formación de enfermeras adquirió gran importancia, ya que era un medio para formar a las mujeres en el cuidado de recién nacidos, huérfanos y enfermos. Una vez terminada la guerra, se creó el Cuerpo de Enfermeras de Falange Española Tradicionalista y de las JONS<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Antecedentes y estado actual de la cuestión</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La mayoría de los estudios publicados en los últimos 5 años en nuestro país acerca de la identidad profesional tratan de predecir y generalizar un conjunto de señas identitarias de la profesión, o de analizar de forma aislada aspectos que históricamente han influido en el desarrollo profesional, como el género o la religión. La contribución fundamental de esta investigación es la perspectiva crítica genealógica desde la que se plantea, la cual nos permite comprender y cuestionar desde la diversidad y la articulación temporal, algunos aspectos del actual entramado profesional, político y social, a través de los cuales las enfermeras han constituido su identidad y práctica profesional<span class="elsevierStyleSup">7-10</span>.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Objetivo y perspectiva teórica</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo general de este estudio es analizar las continuidades, transformaciones y rupturas de los discursos que han constituido la identidad social de la enfermería en España entre 1956 y 1976. Por ello, nos planteamos como objetivos específicos identificar los discursos residuales, dominantes y emergentes y las estrategias de poder disciplinares y pastorales naturalizadas a través de los discursos que han constituido la identidad social de la enfermería en España durante este período.</p><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio está orientado desde referenciales postestructuralista y posfeminista<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, desde los cuales las relaciones de poder y saber constituyen un eje central<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12,13</span></a>. En este estudio se define los discursos como formas de pensamiento y prácticas integradas dentro de una estructura social que, aunque raramente reconocidos de forma consciente, proveen la base para lo que se considera legítimo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>. La formación discursiva de un fenómeno se constituye por las relaciones entre 3 nociones de discurso: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> los discursos residuales, herencia del pasado, superados pero con algunos aspectos que continúan actuando; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> los discursos dominantes considerados legítimos y que pueden silenciar otras posibilidades de conocimiento, y <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> los discursos emergentes que anuncian la aparición de nuevas prácticas y significados.</p><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Foucault no se refiere sólo al poder como procesos represivos sino productivos, de los cuales se generan prácticas e identidades<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>. En el sistema de relaciones de poder, Foucault identificó el poder disciplinario, como las estrategias que permiten crear y manejar individuos sumisos y obedientes, pero útiles y habili-dosos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, y el poder pastoral, como formas de poder menos impositivas que se despliegan en la relación emocional, basada en la confianza que mantienen los diferentes agentes<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">18,19</span></a>.</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Método</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se plantea un análisis de discurso de carácter genealógico, a través de técnicas documentales. En este estudio se analizan los discursos y las relaciones de poder que se han transmitido en los manuales de moral profesional usados durante la formación de las ATS y publicados entre 1956 y 1976. Los manuales son productos de una época histórica en los que se reflejan los discursos de los que ejercen el poder<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>. Los discursos que se transmiten a través de los manuales u otros procesos formativos ayudan a constituir a las personas como sujetos de una profesión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">20,21</span></a>.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para localizar los manuales se consultaron los catálogos <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span> de varias redes (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0010">tabla 1</a>). La selección de los manuales se realizó según criterio opinático de muestreo. Es decir, según los criterios que permitiesen recoger la máxima variabilidad de los discursos en relación con los objetivos propuestos. En esta muestra se incluyó, por muestreo de casos extremos, el único escrito por una mujer y enfermera y el último manual publicado en el período estudiado (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0015">tabla 2</a>). De las 33 ediciones de manuales de moral profesional para ATS publicados en este período, se han analizado 5 manuales, los cuales nos han permitido alcanzar el punto de saturación teórica (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0020">tabla 3</a>).</p><elsevierMultimedia ident="t0010"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0015"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="t0020"></elsevierMultimedia><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La lectura, codificación y análisis de los manuales se ha realizado por 2 investigadoras de forma independiente. Primero se generó un listado de códigos, y a partir de ellos se elaboraron las categorías de análisis que se refinaron mediante un proceso de comparación y concordancia entre investigadoras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>. La codificación final ha sido el resultado de 3 codificaciones previas: 2 independientes y 1 en común. En este proceso se eliminaron los códigos que carecían de sentido específico y se unificaron los que tenían el mismo significado. La mayoría de las fusiones se realizaron dentro de las mismas categorías, lo que indica la consistencia del análisis.</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las categorías de análisis definidas en relación con los objetivos propuestos son: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> profesionales: enfermera y médico; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> profesiones: enfermería y medicina, y <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> relaciones: enfermera/o-médico, enfermera/o-paciente, enfermera/o-familia.</p><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al tratarse de un estudio de carácter histórico y documental no se hace referencia a consideraciones éticas, pero sí hay que apuntar como limitación el hecho que sólo han formado parte de la muestra los manuales incluidos en las bases de datos referenciadas. Durante este período se han podido usar durante la formación de ATS otro tipo de textos que en esta ocasión no se han analizado.</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Resultados y discusión</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a la extensión máxima de esta publicación, del mapa global de codificación sólo se presentan los resultados relativos a las categorías de profesionales y profesiones, y los códigos se ilustran únicamente con una muestra de 2 citaciones (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un primera observación de los manuales sugiere que, aun siendo la enfermería una profesión predominantemente femenina, todos los manuales publicados durante el período de estudio fueron escritos por varones, teólogos o sacerdotes, a excepción de 2 manuales, el escrito por la única mujer, misionera dominica y enfermera, Sor Rosa M. Miranda y el escrito por el Profesor Paulino Castañeda, en la actualidad Catedrático de Historia de la Iglesia y las Instituciones Canónicas de la Universidad de Sevilla<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>. En cuanto al estilo, cabe resaltar que los autores usan el término “el ATS” como género neutro, y los términos “la ATS femenina” o “la enfermera”, cuando se refieren al porte, los modales, la vocación y la inferioridad cultural y social de este profesional. Sin embargo, cuando se refieren al “médico” lo conciben siempre como un varón.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los manuales, a las enfermeras (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 4</a>) se les exigían cualidades físicas, intelectuales y principalmente morales en el ejercicio de su profesión. Las cualidades como fortaleza física, equilibrio nervioso, caridad y sacrificio les permitían soportar sin protestar la dureza y las exigencias de la profesión. Las predisponían a estar al servicio del prójimo, a comprender y ayudar sobre cualquier otro menester, y a cumplir con exactitud las órdenes del médico y sus deberes profesionales con el máximo rendimiento y perfección. Otra cualidad que se les exigía era la destreza y la pericia técnica. Se consideraba que debían adiestrarse para llegar a ser dueñas de las técnicas, sin olvidar que éstas eran encomendadas por la facultad racional, el médico.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0010"><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El Ayudante necesita salud robusta porque lo exige el trabajo duro que lleva consigo el oficio. Tiene que conservarla para que pueda cuidar de los enfermos sin detrimento de ellos</span> (Rey, 1957, pág. 41; Castañeda, 1975, pág. 70).</p><p id="sp0085" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El ATS ejerce una profesión que requiere el ejercicio de varias virtudes cristianas, pero de una manera especial la caridad, la paciencia, la sinceridad y la discreción. Virtudes que ha de conocer para mejor practicar.</p><p id="sp0090" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Castañeda, 1975, pág. 73).</p></span></p><elsevierMultimedia ident="t0025"></elsevierMultimedia><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También se les exigían aspectos relativos a los modales y el porte, como la coquetería, el vestido y la conversación. Se concebía a la enfermera como una señorita educada, con exquisita prudencia y con presencia sobria, sencilla, pulcra y agradable. Se creía que el atractivo exterior era reflejo de tener dominadas pasiones como la soberbia o la pereza, perjudiciales para la profesión. Y la falta de modales y portes correctos influían en la estimación y confianza que los pacientes depositaban en ellas y podían ser causa de mala reputación, fracaso profesional y de oscurecimiento de una buena preparación técnica (Castañeda, 1975, pág. 79).<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0015"><p id="sp0095" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La mujer, especialmente, ha de actuar con exquisita prudencia para no deslizarse más allá de lo conveniente en el arreglo personal, llevada por su innato deseo de hacerse grata a la vista</span>.</p><p id="sp0100" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 24; 1964, pág. XVII).</p><p id="sp0105" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">La distinción le da simpatía moral, la buena presencia la hace físicamente simpática. Así ganará fácilmente a los enfermos. Por el contrario, su defecto puede significar el fracaso profesional y puede oscurecer la buena preparación técnico-científica</span>.</p><p id="sp0110" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Castañeda, 1975, pág. 79).</p></span></p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se consideraba a las enfermeras personas con inferioridad cultural y social, lo cual les podía dificultar desenvolverse con acierto entre personas de selección y distinción como los médicos y algunos enfermos de posición elevada. Por ello, se recomendaba el estudio de tratados de urbanidad y la observación de personas de trato social exquisito (Rey, 1957, pág. 79).<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0020"><p id="sp0115" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">No siempre el Auxiliar se ha educado en un medio lo suficientemente preparado para el trato social. Esto puede ser un inconveniente para desenvolverse entre personas de selección</span>.</p><p id="sp0120" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 41; 1964, pág. XXVIII).</p><p id="sp0125" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Puede suceder que una joven aspirante a enfermera haya sido educada en un ambiente de distinción inferior al médico</span>.</p><p id="sp0130" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1974, pág. 106; Castañeda, 1975, pág. 81).</p></span></p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo ello se veía reforzado por el gregarismo profesional que situaba a las enfermeras en una posición de anonimato. Los propósitos comunes prevalecían a los intereses que cada profesional pudiese tener. Se las instruía en la conformidad, la colaboración leal y la entrega, y se consideraba inadmisible y poco noble la competencia y las rivalidades.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0025"><p id="sp0135" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Consciente de que en esta comunidad de actividad hay que eliminar el individualismo, por inadmisible e ineficaz, el ATS no buscará el relieve de la personalidad propia; abandonará toda mira absolutista y colaborará modesta y eficazmente el propósito común</span>.</p><p id="sp0140" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 55; 1964, pág. XXXVI).</p><p id="sp0145" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El individualismo no puede existir en una obra de tal género. Cada uno debe trabajar en función de los demás miembros, con la dirección señalada y la subordinación debida</span>.</p><p id="sp0150" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1957, pág. 102; 1974, pág. 163).</p></span></p><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, la profesión se caracterizaba por la dureza, el sacrificio y la vocación religiosa. La profesión era considerada como un apostolado, una obra de caridad o un trabajo de evangelización que precisaba de un sometimiento moral y religioso, y de una vocación pura y divina. La profesión se consideraba un género de vida especial a través del cual se podían obtener recompensas espirituales, como la eternidad o el goce interior.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0030"><p id="sp0155" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Queridas hijas enfermeras que por vocación divina o por libre elección habéis abrazado una vida de sacrificios, con ventaja de la humanidad sufriente, no estiméis menos vuestra obra que la estima Dios y la sociedad humana</span>.</p><p id="sp0160" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1957, pág. 34)</p><p id="sp0165" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El noviciado es para conocer si existe o no vocación religiosa. Los años vividos en la escuela profesional de enfermeras, deben considerarse como el noviciado de la profesión: tiempo destinado a conocer si una joven tiene o no tiene vocación de enfermera</span>.</p><p id="sp0170" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1974, pág. 41).</p></span></p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La profesión se consideraba un saber menor, una profesión manual y práctica, que para ejercerla se requería poco conocimiento teórico. El conocimiento teórico que recibían se centraba en la cultura religiosa, la moral profesional y conocimientos superficiales de medicina, como microbiología, fisiología y patología. Su formación consistía prácticamente en un adiestramiento técnico, donde lo importante era ejercitarse en la realización de técnicas. Esto les permitía justificar que las escuelas debían situarse junto a hospitales, llamados campos de operaciones médicas, donde eran formadas por personas competentes (Rey, 1974, pág. 145). Esto convertía a la profesión en un saber incompleto y subyugado a la medicina, y a la enfermera en una “hábil e inteligente ayudante” (Rey, 1974, pág. 22) o un “médico imperfecto” (Rey, 1974, pág. 22) a quien siempre debía pedir consejo sin fiarse de su propio parecer (Rey, 1957, pág. 55).<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0035"><p id="sp0175" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Estar dispuesta siempre a recibir consejo y avisos antes de actuar. La enfermera no debe fiarse de su propio parecer en casos dudosos. Mucho menos anteponer su opinión a la de personas competentes. Menos aún a la del médico, superior suyo</span>.</p><p id="sp0180" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1957, pág. 55).</p><p id="sp0185" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El ATS es como un médico imperfecto. La enfermera de profesión es la que posee los conocimientos teóricos y prácticos para ser una hábil e inteligente ayudante del médico</span> .</p><p id="sp0190" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1974, pág. 22).</p></span></p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, aunque la reforma moral de los enfermos no se considerara el fin principal de la profesión, sino cuidar de la salud corporal del paciente (Rey, pág. 84), en los manuales se transmitía que la misión de la profesión era fundamentalmente el cuidado espiritual y la salvación de las almas (Rey, 1974, pág. 28). Además de la habilidad técnica, la enfermera debía llevar a cabo una misión pastoral (Castañeda, pág. 78), en la que no podía olvidar la técnica del espíritu. La enfermera ejercía el papel de guía espiritual, comparable a la labor del sacerdote en la cabecera de la cama (Rey, 1957, pág. 28).<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0040"><p id="sp0195" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Aunque el enfermo no se cure, hay que emplear todo el esfuerzo posible para aliviar sus padecimientos y calmar sus angustias morales con el mismo empeño con que se alivian sus dolores físicos</span>.</p><p id="sp0200" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 60).</p><p id="sp0205" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Vosotros llevaréis al lecho del enfermo algo de la caridad de Dios, del amor y la ternura de Cristo, el Maestro médico del alma y del cuerpo. El ATS no debe contentarse con cuidar las llagas del cuerpo, sino que debe entrar en el alma que se oculta debajo del cuerpo enfermo</span>.</p><p id="sp0210" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Rey, 1957, pág. 28).</p></span></p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En contraposición, la figura del médico (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#t0025">tabla 4</a>) se representaba como la autoridad suprema, el representante de Dios (Rey, 1957, pág. 86) a quien se debía acatar con sumisión sin mentar sus equivocaciones ni omisiones. El médico era el que tenía la responsabilidad en la dirección del cuidado y en la toma de las decisiones con relación al enfermo, e incluso establecía los límites dentro de los cuales debía desenvolverse la ATS. Se trasmitía la idea de que la medicina era el saber científico y un ámbito de conocimiento y actuación privativo, al cual únicamente podía acceder el médico. La enfermera se constituyó en su auxiliar, que le descargaba de los trabajos menos interesantes y que no requerían tantos conocimientos.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0045"><p id="sp0215" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">El ATS trabaja en estrecha colaboración con el médico, ejecuta sus órdenes y lleva a cabo sus indicaciones. La obediencia debe ser completa, leal y exenta de cualquier retraso e imprevisión</span>.</p><p id="sp0220" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 29).</p><p id="sp0225" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">[… ] el cual debe auxiliar a su jefe en todos aquellos menesteres que no requieran los conocimientos que son propios y privativos del médico, con lo que se le descarga de trabajos menos interesantes y se le proporciona una mayor capacidad de concentración</span>.</p><p id="sp0230" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 44; 1964, pág. XXX).</p></span></p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente, el médico era concebido como alguien con prestigio, reputación y competencia profesional, a quien los pacientes, los familiares y la sociedad le otorgaban consideración, estimación y honra profesional.<span class="elsevierStyleDisplayedQuote" id="dq0050"><p id="sp0235" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Se debe suprimir todo comentario que pueda disminuir su prestigio profesional, no mentar jamás sus posibles equivocaciones, no hacer notar una falta que pueda pasar inadvertida, si se observa algún olvido o alguna omisión involuntaria, se debe acudir en socorro de su memoria con ligeras indicaciones, como sin darle importancia</span>.</p><p id="sp0240" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Miranda, 1956, pág. 46; 1964, pág. XXXI).</p><p id="sp0245" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Puede ocurrir que en la sociedad, la posición del médico sea inferior a la del ATS, porque la jerarquización aquí se busca por caminos distintos a los de la medicina. Pero aun así, le debe también el ATS respeto y consideración</span>.</p><p id="sp0250" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">(Castañeda, 1975, pág. 83).</p></span></p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Conclusiones</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El entramado discursivo y de relaciones de poder transmitidos en los manuales no fueron objeto de claras transformaciones ni rupturas. Muestra de ello es que en los manuales editados en 1974 y 1975 aparecían los mismos elementos discursivos que en los publicados en 1956 y 1957. Esta continuidad puede ser reflejo de la interiorización, por parte de los/as autores/as de los discursos sociales, históricos y profesionales dominantes en este período. De hecho, los discursos transmitidos por la única autora, mujer y enfermera, eran similares al resto de los autores, médicos, historiadores o sacerdotes. Por ello, sería interesante en futuras investigaciones tratar de analizar, a través de entrevistas, la significación que tuvieron estos discursos para enfermeras que durante este período fueron estudiantes, monitoras o jefas de estudios en las escuelas. De este modo, se podrían analizar con más profundidad continuidades y, sobre todo, transformaciones discursivas.</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el entramado discursivo se puede identificar un discurso residual moralista-cristiano, herencia de la etapa vocacional de la profesión en nuestro país<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>, y unos discursos dominantes de género, técnico y biomédico, a través de los cuales se educaba para servir, para la ejecución de técnicas delegadas y donde el tratamiento y control de la enfermedad se constituían como el centro de atención. Todos ellos contribuyeron a enfatizar el estar y el hacer, en detrimento del pensar y a que el reconocimiento del trabajo de las enfermeras dependiera de la proximidad que tenían con la práctica médica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">25,26</span></a>.</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos discursos permiten vislumbrar estrategias de poder fundamentalmente de carácter disciplinario y pastoral. Las estrategias de poder disciplinario adoctrinaron y modelaron valores y conductas de sumisión, obediencia y dependencia de forma que se propició la constitución de una profesional centrada en la tarea y las virtudes morales, y no en habilidades analíticas y conceptuales que pudiesen promover la creatividad, la autonomía y la iniciativa profesional<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">27,28</span></a>. Las enfermeras se constituyeron como profesionales con tendencia a la rutina y la conformidad, con una finalidad técnica y complementaria.</p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En las estrategias de poder pastoral el médico era el pastor o guía que influía y dirigía los resortes de poder del sistema de salud y los límites de la práctica enfermera. A través de estas estrategias benevolentes de poder, la dureza y exigencia profesionales de las enfermeras se recompensaba con la salvación divina, la protección de los médicos y la confianza del paciente<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. Este poder se ejercía a través de prácticas como la clausura, la vigilancia y el autoexamen. En este sentido, la formación en régimen de internado tuvo como propósito el retiro de las estudiantes dentro de un espacio que permitiera la vigilancia y el mantenimiento de un orden y disciplina, y conocer si su vocación era verdadera.</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos discursos que emergieron a mediados del siglo XX han engendrado un entramado simbólico en la forma preferente en que las enfermeras, otros profesionales y la sociedad han ido constituyendo la identidad de la profesión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. En la actualidad algunos de los elementos que conforman estos discursos, tensionados por otros, permanecen aún presentes en la base de prácticas, relaciones profesionales, políticas sanitarias, imágenes sociales, etc. Finalmente, quisiéramos anotar que la dominancia de estos discursos, como mínimo durante 20 años, y la observación de la realidad actual, nos permiten inferir que las enfermeras en España han conseguido transformar y romper muchos de estos elementos y proponer otras miradas sobre quienes son.</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Agradecimientos</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Quisiéramos agradecer a las/os revisoras/es de ENFERMERÍA CLÍNICA sus conocimientos y sugerencias que han contribuido a mejorar la calidad de este estudio.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157420" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados y Discusión" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145595" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157421" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Method" 3 => "Results and Discussion" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145594" "titulo" => "Key words" ] 4 => array:3 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Introducción" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Contextualización histórica, social y profesional (1956-1976)" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Antecedentes y estado actual de la cuestión" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Objetivo y perspectiva teórica" ] ] ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0035" "titulo" => "Resultados y discusión" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0040" "titulo" => "Conclusiones" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0045" "titulo" => "Agradecimientos" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0110">Bibliografía</span>" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaAceptado" => "2007-10-30" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145595" "palabras" => array:6 [ 0 => "Identidad" 1 => "Historia de enfermería" 2 => "Poder" 3 => "Discurso" 4 => "Foucault" 5 => "Género" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Key words" "identificador" => "xpalclavsec145594" "palabras" => array:6 [ 0 => "Identity" 1 => "Nursing history" 2 => "Power" 3 => "Discourse" 4 => "Foucault" 5 => "Gender" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Objetivo</span><p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analizar las continuidades, transformaciones y rupturas de los discursos que han constituido la identidad social de las enfermeras en España entre 1956 y 1976.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Método</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Partiendo de los referenciales postestructuralista y posfeminista, se planteó un estudio de análisis de discurso de carácter genealógico de los manuales de moral profesional usados durante la formación de las ayudantes técnicos sanitarios (ATS).</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Resultados y Discusión</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">El análisis de los textos revela que la identidad profesional de las enfermeras —en este estudio para referirnos a ATS o enfermera/o se ha optado por mantener como género neutro el femenino— ha estado constituida por un entramado discursivo y de relaciones de poder, en el que se puede identificar un discurso residual moralista cristiano y otros dominantes de género, técnicos y biomédicos.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0030">Conclusiones</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estos discursos vislumbran fundamentalmente ejercicios de poder de carácter disciplinario y pastoral. Algunos de ellos han engendrado un entramado simbólico que permanece en la base de prácticas profesionales, políticas sanitarias, imágenes sociales, etc. La dominancia de estos discursos durante 20 años y la observación de la realidad actual, nos permite inferir que las enfermeras en España han conseguido transformar y romper muchos de estos elementos y proponer otras miradas acerca de quiénes son.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Objective</span><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To explore the continuities, transformations and ruptures in the discourses building the social identity of nurses in Spain between 1956 and 1976.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Method</span><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">From a poststructuralist and postfeminist perspective, we carried out a genealogical discourse analysis of the manuals of professional morals used during the training of nurses.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Results and Discussion</span><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Analysis of the manuals revealed that the professional identity of nurses was constituted by a discoursive matrix and power relations, in which a residual Christian moral discourse and other dominant gender, technical and biomedical discourses can be identified.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0055">Conclusions</span><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">These discourses fundamentally highlight power relations of a disciplinary and pastoral nature. Some of these discourses have brought about a symbolic matrix which remains in the foundations of professional practice, health policies, social image, etc. The hegemony of these discourses for 20 years and the observation of current reality allow us to infer that nurses in Spain have managed to transform and break many of these elements and to propose other ways of viewing the profession.</p>" ] ] "multimedia" => array:6 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "f0010" "etiqueta" => "Fig. 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1932 "Ancho" => 1406 "Tamanyo" => 160242 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Mapa de codificación.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "t0010" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p 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\t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Criterio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Justificación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Manuales de moral profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recogen más explícitamente los aspectos dirigidos a la conciencia profesional y a las normas de conducta \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Destinados a estudiantes de primer curso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recogen aspectos como la vocación, las cualidades y los deberes del profesional, en lugar de cuestiones más relativas a la ética profesional abordadas en los cursos siguientes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Manuales con 2 o más ediciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Consideramos que fueron los más consultados o usados en la formación y, por lo tanto, constituyeron los discursos más difundidos entre las profesionales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Manual cuya autora fue enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Consideramos significativo recoger los matices del discurso del único manual escrito por una mujer y enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Última publicación del período en estudio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Consideramos interesante analizar el manual publicado el último año de este período, 1975, ya que supuso una inflexión en el proceso de profesionalización de la enfermería y además el editor, el Sr. Oteo Hernando, era ATS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252596.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Criterios de selección del muestreo opinático y de casos extremos</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "t0020" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autor/a \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Título \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Año \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lugar, editorial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Base de datos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Miranda RM \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Orientación de moral profesional: adaptado al programa de ayudante técnico sanitario. Primer curso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1956 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Madrid, Publicaciones Murga \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">REBIUN, BNE, EUI Sta. Madrona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rey J \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Moral profesional del ayudante técnico sanitario: texto acomodado al programa oficial. Primer curso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1957 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Santander, Sal Terrae \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">REBIUN, EUI Sta. Madrona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Miranda RM \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ayudantes técnicos sanitarios. Curso primero: adaptado al programa oficial \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1964 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Madrid, Onofre Alonso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">BNE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rey J \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Moral profesional del ayudante técnico sanitario: primer curso \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1974 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Santander, Sal Terrae \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">REBIUN, BNE \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Castañeda P; Pérez D \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Moral profesional. En: Oteo H. Tratado del Ayudante en Cirugía y Medicina. Vol 1 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1975 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Madrid, Oteo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">REBIUN \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252595.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Referencias bibliográficas de los manuales analizados</p>" ] ] 4 => array:7 [ "identificador" => "t0025" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Enfermera</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Médico</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Código \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Definición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Código \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Definición \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cualidades físicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativas a la salud física, psíquica y emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autoridad suprema \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo a la persona que gobierna y a la que se obliga a obedecer \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cualidades intelectuales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativas al intelecto, como la memoria, juicio recto y agilidad mental \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Conocimiento exclusivo o privativo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo al conocimiento al que sólo pueden acceder personas autorizadas y con privilegios \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cualidades técnicas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativas a la destreza, pericia, habilidad manual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prestigio y reputación profesional y social \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo al reconocimiento que los otros profesionales y la sociedad hacen de una profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cualidades morales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativas a los principios que rigen la conducta profesional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Modales y porte \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo a las buenas maneras, la distinción y la conducta exterior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Dureza y sacrificio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo a la severidad, la perfección y al esfuerzo físico, moral y emocional para el ejercicio de la profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Vocación religiosa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo a la inclinación divina, bien definida y auténtica, hacia la profesión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Recompensas espirituales \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo al reconocimiento de las buenas acciones y conductas mediante la satisfacción y el goce interior \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Saber menor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo al saber que no requiere de un conocimiento teórico especializado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inferioridad y clasismo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo a la consideración del profesional o de la profesión como de inferior categoría social y cultural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Gregarismo y anonimato \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo a que la enfermera forma parte de un grupo sin distinguirse de las demás \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cuidado espiritual “salvación de las almas” \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Relativo al cuidado como acompañamiento espiritual y emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252598.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Codificación de las categorías: profesionales y profesión: enfermera y médico</p>" ] ] 5 => array:5 [ "identificador" => "b0010" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ 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¿Por qué somos como somos? Discursos y relaciones de poder en la constitución de la identidad profesional de las enfermeras en España (1956-1976)
Why are we the way we are? Discourses and power relations in nurses' professional identity in Spain (1956-1976)
Margalida Miró-Boneta,†
, Denise Gastaldob, Gloria Gallego-Camineroa,c
Autor para correspondencia
mmiro@uib.es
M. Miró-Bonet. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Ctra. Valldemossa, km 7,5. 07122 Palma de Mallorca. España.
M. Miró-Bonet. Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Ctra. Valldemossa, km 7,5. 07122 Palma de Mallorca. España.
a Departamento de Enfermería y Fisioterapia. Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Grupo de Investigación de la Historia de la Salud Pública de las Baleares. Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud (IUNICS). Palma de Mallorca. España
b Faculty of Nursing. University of Toronto. Toronto. Canadá
c Grupo FEBE para el Estudio y Docencia de la Historia de la Enfermería.
Artículo
Este artículo está disponible en español
¿Por qué somos como somos? Discursos y relaciones de poder en la constitución de la identidad profesional de las enfermeras en España (1956-1976)
Margalida Miró-Bonet, Denise Gastaldo, Gloria Gallego-Caminero
10.1016/S1130-8621(08)70690-9Enferm Clin. 2008;18:26-34