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Desde luego, que sea factible o, lo que es lo mismo, que se pueda investigar lo que se propone. Pero plantear un estudio cualitativo es en verdad algo laborioso, que exige esfuerzo, compromiso y altas dosis de optimismo. Goffman, gran sociólogo canadiense, ya dijo que lo único que los investigadores pueden hacer es mantener la fe en el espíritu de la ciencia y avanzar a tientas, convencidos de que la ruta nos conduce hacia adelante<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Batallar con la pregunta de investigación es algo frecuente. Significa dar un primer paso en una tarea desconocida, incierta en su desenlace, en la que no es infrecuente que se cuestione su pertinencia, utilidad o relevancia. En verdad, iniciar un estudio cualitativo es una aventura: se conocen los medios y los procedimientos pero se desconoce cómo será la experiencia. A la pregunta de investigación le van a seguir otros pasos, los cuales permitirán que la pregunta se desarrolle. Este punto de partida es al que me referiré en el artículo.</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Pregunta y método</span><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La importancia de la pregunta de investigación radica en que lo que se pregunte y cómo se haga determinará el método de investigación que se emplee y por ende el conocimiento generado. La pregunta ha de estar bien hecha, en el sentido de tener una coherencia con la manera de ver el mundo y el métod o elegido para contestarla. Pregunta, paradigma y método son asuntos ligados. Por ello, la pregunta de investigación ha de estar en consonancia con la naturaleza de la investigación cualitativa, ésta es una met odología pensada para dar respuesta a unas cuestiones diferentes de las que se plantean en la metodología cuantitativa.</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta refleja el paradigma en el cual está situado el investigador e indica el propósito de su estudio, es decir, si es el de verificar teoría, como en el caso de los estudios cuantitativos, o si es el de generarla, como en el caso de los cualitativos. Se deben hacer preguntas cualitativas cuando se quiera comprender un área de la que se sabe poco o lo que se sabe no convence, cuando se trate de comprender situaciones complejas en las que hay datos multiculturales, o cuando se desee conocer cómo un grupo de personas experimentan un proceso, y cuando lo que se busque sea comprender un fenómeno en detalle y de manera profunda<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Así, la relación entre la pregunta de investigación y el método que se elija para contestarla debe de ser lo más estrecha posible, primero es la pregunta, que es lo que se quiere saber y luego viene el método, que se requiere hacer para lograr el saber<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Las palabras que se elijan para hacer la pregunta de investigación son importantes pues denotan una manera de pensar, de ver el mundo y revelan la intención que se tiene al realizar un estudio. Por ejemplo, si se pregunta por variables, factores que afectan algo, determinantes de procesos o situaciones, se está llamando a los métodos cuantitativos y si lo que se pregunta tiene que ver con descubrir, comprender, explorar un proceso o describir experiencias, se está invitando a los métodos cualitativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p></span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Proceso de construcción de la pregunta: área y tema</span><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la práctica, dar con la pregunta de investigación implica un proceso, con frecuencia desordenado, con fases que interaccionan entre sí, se superponen o cambian en su orden. El proceso consiste en determinar: <span class="elsevierStyleItalic">a)</span> el área de investigación; <span class="elsevierStyleItalic">b)</span> el tema que hay que investigar; <span class="elsevierStyleItalic">c)</span> la pregunta de investigación, y <span class="elsevierStyleItalic">d)</span> el lugar del estudio<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2–5</span></a>. Cada una de estas partes influye en las otras, de tal manera que se van ajustando para lograr un estudio coherente, relevante y viable. Por tanto, el proceso no es lineal, sino interactivo.</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El área de investigación, por ejemplo en salud, sitúa el estudio en un terreno por lo general multidisciplinario, como la promoción de la salud o los cuidados comunitarios. Por su lado, el tema se refiere a un aspecto concreto e indica qué se va a estudiar dentro del área. Es del tema de donde se desprende la pregunta de investigación. Conocer el área y el tema de investigación es fundamental para justificar el estudio, pues lo sitúa en un cuerpo general de conocimientos, dicho de otra manera, en un lugar teórico. Hay que recordar que investigar es un esfuerz o por ampliar un cuerpo general de conocimientos, por ello el área y el tema de investigación orientan la búsqueda en la biblioteca, nos señalan por dónde empezar a leer. Pero cuando el investigador es novel y desconoce el área de estudio y el tema de investigación, la dificultad estriba en saber por dónde empezar a leer.</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hoy en día, la tendencia es que los investigadores se inscriban en grupos de investigación que trabajan líneas, esto es, que se especializan en un tema de investigación. Ésta es una manera de concentrar fortalezas y evitar comenzar desde cero cada vez que se inicia un estudio de investigación, con los peligros que esto implica. Los grupos y las líneas de investigación proporcionan orientación a los investigadores noveles, sitúan el trabajo de investigación en una comunidad científica y lo relacionan con otros trabajos anteriores o en curso. En España la formación de grupos de investigación y de líneas es aún un asunto incipiente. Por ello es recomendable que cuando se esté pensando en iniciar un estudio de investigación y se desconozca en qué área hacerlo, se mire alrededor y se trate de inscribirlo en una tradición o campo teórico desarrollado que tenga relación con lo que interesa estudiar. A largo plazo el resultado será la formación de líneas de investigación y el establecimiento de grupos de investigación.</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay un listado universal de áreas o temas de investigación cualitativa en salud. Diferentes autores han identificado áreas y temas de investigación con base en lo que se ha investigado. A título de ejemplo, Sandelowski<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> identifica 4 temas de investigación cualitativa en salud, las referidos a:<ul class="elsevierStyleList" id="l0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0010"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Construcciones personales y culturales sobre enfermedad, prevención, tratamientos y riesgo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0015"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Vivir y sortear los efectos físicos, sicológicos y sociales de una serie de enfermedades y su tratamiento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0020"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Toma de decisiones y experiencias acerca del comienzo y final de la vida e intervenciones tecnológicas para ayudar a prolongar la vida.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0025"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Factores contextuales (esto es: históricos, culturales, discursivos) que favorecen o impiden el acceso a una atención de calidad, a la promoción de la salud, a la prevención de enfermedades y la reducción de desigualdades en salud.</p></li></ul></p><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontrar un tema para investigar implica reflexión y diálogo, no es algo mecánico, ni cosa de un día. Un investigador puede identificar el tema reflexionando acerca de qué es lo que le preocupa, en qué piensa de manera recurrente o de qué habla con sus compañeros. También puede considerar cuidadosamente experiencias de la práctica o puede surgirle de las conversaciones con otros, leyendo relatos de experiencias de enfermedad o biografías<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>. Cuando inicié el estudio que ahora estoy desarrollando acerca del alivio del peso del cuidado, sabía que el área de mi estudio era el cuidado familiar pero no sabía en concreto qué, el contacto con enfermeras de atención primaria me alertó de la situación de los cuidadores que a pesar de estar cansados no utilizaban los servicios de apoyo formal que tenían a su disposición. Recuerdo a un enfermero de un centro de salud rural que con asombro me contaba de las cuidadoras mayores que rechazaban una plaza en el hospital de día a pesar de necesitarlo. Esta paradoja me llamó la atención. Comencé a buscar bibliografía acerca del tema, pronto encontré que éste era un problema general y que había investigación sobre el respiro de los cuidadores y las barreras para usar estos dispositivos, la bibliografía por ejemplo mencionaba el sentimiento de culpa de las cuidadoras y el temor al mal trato de los profesionales. El tema quedó claro, sería el respiro de las cuidadoras y el lugar del estudio los centros de salud que entre su población tuvieran cuidadoras. Además, la revisión de la bibliografía me confirmó la relevancia del tema, pude comprobar que se sabía mucho acerca del peso del cuidado y muy poco sobre cómo aliviarlo.</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En efecto, una vez que se tenga tema para investigar se ha de valorar si éste es apropiado, para esto se ha sugerido<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> que se consideren los siguientes criterios :<ul class="elsevierStyleList" id="l0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0030"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El tema debe ser investigable. Esto implica que haya evidencia y que esté accesible, que no haya impedimentos prácticos o éticos para poder acceder a los datos. Un buen tema es el que resulte factible a primera vista.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0035"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Deber ser relevante. Esto significa que ha de tener una resonancia social, profesional, práctica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0040"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe ser viable considerando el tiempo y los recursos. Es importante evitar las grandes preguntas que lleven a respuestas pequeñas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0045"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debe de ser de interés para el investigador. Entiendo que es el deseo del investigador por saber, lo que impulsa un estudio de investigación cualitativa, sin este deseo el estudio muere.</p></li></ul></p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que elegir un tema es un proceso interactivo y que cambia a medida que se avanza, en la práctica suele seleccionarse de manera preliminar, se consulta la bibliografía y esto lleva a formular una pregunta de investigación, que, a su vez, indicará el lugar del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a>.</p><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">¿Por dónde se puede empezar a construir la pregunta? Se puede hacer por muchos sitios, aunque el proceso tiene las partes mencionadas de área, tema, pregunta y lugar. Se puede partir de lo que ya se sabe acerca de un tema, es decir comenzar por la biblioteca o integrándose a una línea de investigación, se puede empezar imaginándose el recorrido del estudio e ir haciendo ajustes; también se puede iniciar por el método, es decir, planteándose un tipo de estudio, o empezar capacitándose en un curso pues del conocimiento del método pueden surgir las preguntas; finalmente, se puede partir de uno mismo, reflexionando acerca de los asuntos que nos intrigan<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta nos indicará el lugar del estudio, es decir el dónde, cuándo y con quién tendrá lugar la investigación. En el lugar del estudio, el fenómeno se sitúa de manera significativa dentro de un medio social; este medio puede ser un grupo de personas, una institución, casos, áreas geográficas, comunidades, textos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> o una situación social. El lugar debe brindar la oportunidad de obtener datos del tema que hay que investigar.</p><p id="p0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si bien la experiencia clínica es un lugar deseable para iniciar un estudio cualitativo, hay que ser muy cautos con realizar un estudio en un lugar que el investigador conoce de manera íntima, ya que se ha advertido que pueden obviarse temas o consideraciones importantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>; además, con frecuencia en los estudios cualitativos, el investigador precisa cierto distanciamiento de sí mismo con la experiencia del paciente y se ha señalado la confusión de roles que puede suponer ser al mismo tiempo cuidador e investigador de un mismo grupo de pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>. Se ha sugerido a los profesionales de la salud que cuestionen sus presuposiciones y actúen como extranjeros en el lugar del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Estas cuestiones, que carecen de importancia en los estudios cuantitativos, aquí son relevantes, ya que en esta metodología el investigador se relaciona estrechamente con el fenómeno que estudia y los datos los obtiene a través de la relación que establece con los participantes del estudio<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una vez que se tenga la pregunta, es necesario que ésta <span class="elsevierStyleItalic">sea</span> cualitativa, es decir, que refleje el paradigma en el cual se sustenta esta metodología. Veamos como <span class="elsevierStyleItalic">es</span> una pregunta cualitativa.</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Pregunta y problema</span><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta es central a todo el proceso de investigación. Plantearla no es un mero ejercicio teórico del cual se puede olvidar una vez realizada, la pregunta en los estudios cualitativos está presente a lo largo de t odo el estudio, determina qué se quiere saber acerca del tema elegido y es el investigador quien lo decide<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. Pero la pregunta cualitativa tiene diferencias importantes con lo que comúnmente esperamos de una pregunta de investigación. Las cualitativas son preguntas abiertas, que permiten la exploración completa y la emergencia de factores y asuntos durante el propio proceso de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>. La intención de la pregunta es pues expansiva, trata de abrir un asunto y no de controlar variables4. En realidad, la pregunta cualitativa se construye durante el estudio de investigación, por ello se ha de formular de manera flexible y abierta y se ha de evitar delimitarla demasiado pronto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>.</p><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comparando con la investigación cuantitativa, las preguntas cualitativas son generales, guían el estudio pero no lo determinan y responden a diseños poco estructurado s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La pregunta cualitativa no pretende ser objetiva sino que es parcial, presenta sólo un punto de vista. Goffman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>, en la presentación de su estudio acerca de la situación social de los enfermos mentales, lo explica: “Para describir la situación del paciente con fidelidad es imprescindible presentarla en una perspectiva parcial. (Personalmente me siento, en cierta medida, eximido de esta parcialidad por un criterio de equilibrio: casi todos los trabajos profesionales sobre los enfermos mentales han sido escritos desde el punto de vista del psiquiatra que, hablando en términos sociales, está situado respecto a mi perspectiva en el bando opuesto)”.</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Goffman ilustra, con ironía, que tal parcialidad no existe pues al menos hay 2 bandos y no sólo uno. Justamente es intención de la pregunta cualitativa revelar ese punto de vista interno a la experiencia, un punto de vista que por lo general se ha descartado por no ser científico.</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pregunta se desarrolla en problema, en contacto con la bibliografía afirman Strauss y Corbin<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>. Así, una vez que se ha dado con la pregunta, se debe argumentar su pertinencia, esto es, se debe desarrollar el problema. Lo más común es argumentar que se sabe poco acerca del tema, que lo que se sabe no es convincente, que hay contradicciones, o que lo que se sabe está disperso.</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una pregunta de investigación que carece de soporte teórico convierte un estudio en lo que Mills<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> denomina empirismo abstracto, es decir, la presentación de datos sin relación a un cuerpo general de conocimientos. Así la pertinencia de un estudio se puede mostrar desde 3 ángulos:<ul class="elsevierStyleList" id="l0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="u0050"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pertinencia teórica, es decir el estudio, apunta a desarrollar conocimiento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0055"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pertinencia social, el estudio es relevante socialmente, es un asunto de interés o preocupación general.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="u0060"><span class="elsevierStyleLabel">–</span><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La pertinencia profesional o disciplinar, el estudio es pertinente para la clínica o la disciplina de enfermería pues aborda un problema clínico o teórico.</p></li></ul></p><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Considero que estos 3 ángulos permiten elaborar un argumento convincente para un lector. En el argumento se reflexiona sobre la situación actual del tema e incluye el estado de la investigación acerca de este tema. En la justificación del estudio, que al fin y al cabo es la de la pregunta, se crea un texto que convence de que el estudio es necesario, la pregunta consecuente y pertinente. Sudnow<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> hace esto de manera magistral cuando en su estudio acerca de la muerte en el hospital inicia diciendo: “Pese a que la muerte constituye uno de los temas de mayor interés entre antropólogos, médicos, psiquiatras, artistas y escritores, se ha prestado muy poca atención a la investigación empírica de las circunstancias que rodean al acto de morir en la sociedad contemporánea” (p. 13).</p><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después de una revisión de la bibliografía que incluye textos de antropología, sociología, psiquiatría, medicina, psicología y literatura, le permite afirmar que no hay una etnografía de la muerte. Aunque la extensión del planteamiento no es mucha, el lector queda convencido de la necesidad de este estudio, de lo adecuado de la pregunta y lo acertado del método.</p><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La justificación de un estudio cualitativo no consiste en hacer una revisión exhaustiva, es más bien selectiva. Se escoge la información que razone el estudio. La base de un estudio, por tanto, no está en que se ha revisado todo lo escrito acerca del tema o tod o lo investigado, sino que está en, digamos, “crear una duda razonable” en el lector. La importancia de la retórica no es nueva ni privativa de la investigación cualitativa, los escritos científicos son, sobre todo, “piezas discursivas destinadas a convencer”, esto es, son “instrumentos retóricos”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> (p. 7).</p><p id="p0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la práctica, y a modo de síntesis, se puede decir que hay 2 fases en la construcción de la pregunta. En la primera, que es de razonamiento intuitivo, el investigador se pregunta sobre las cosas que le inquietan, acerca de si son significativas, sobre cómo otros las han solucionado, en este momento está identificando el problema de investigación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Una vez identificado el tema, se pasa a la fase de razonamiento práctico y teórico, donde se delimita el problema de manera específica y se desarrolla usando el trabajo previo acerca del tema, los asuntos teóricos que subyacen y lo que se sabe por experiencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>. Hay otros autores que prefieren pensar en términos de “problemas preliminares”<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>, que pueden surgir tanto de un trabajo teórico previo como de una experiencia personal o social.</p></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusión</span><p id="p0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las preguntas de investigación no surgen de repente ni rápido, requieren de diversas interacciones y tiempo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. La pregunta cualitativa se construye combinando intereses, sociales, teóricos, profesionales y personales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Construirla es un proceso lento, interactivo y desordenado. La experiencia personal, la conversación con colegas, las líneas de investigación y la biblioteca son lugares comunes para iniciar un estudio de investigación cualitativa.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:10 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157485" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145655" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157486" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145656" "titulo" => "Key words" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "s0010" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "s0015" "titulo" => "Pregunta y método" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "s0020" "titulo" => "Proceso de construcción de la pregunta: área y tema" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "s0025" "titulo" => "Pregunta y problema" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "s0030" "titulo" => "Conclusión" ] 9 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaAceptado" => "2007-12-27" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145655" "palabras" => array:3 [ 0 => "Investigación sobre servicios de salud" 1 => "Investigación cualitativa" 2 => "Métodos" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Key words" "identificador" => "xpalclavsec145656" "palabras" => array:3 [ 0 => "Health services research" 1 => "Qualitative research" 2 => "Methods" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La pregunta de investigación ha de ser congruente con la metodología que se propone en un estudio y esta pregunta refleja el paradigma en el que el investigador está situado. Hacer una pregunta cualitativa implica un proceso en el cual se determina el área, el tema de estudio, la pregunta y el lugar del estudio. Este proceso es interactivo y cambia a medida que se avanza, por ello los principios son necesariamente provisionales. La pregunta cualitativa es construida, central a todo el proceso de investigación y contiene diferencias importantes con lo que comúnmente se espera de una pregunta de investigación. Una vez hecha, se debe desarrollar el problema, esto es, argumentar su pertinencia. La justificación de un estudio cualitativo no consiste en hacer una revisión bibliográfica exhaustiva, sino que es selectiva; se escoge la información que razone que el estudio es necesario, la pregunta consecuente y pertinente. En la práctica se puede decir que en la construcción de la pregunta de investigación intervienen 2 fases: la de un razonamiento intuitivo, y la de un racionamiento práctico y teórico. Un estudio cualitativo se puede iniciar por diversos lugares, son comunes la experiencia personal, la conversación con colegas, las líneas de investigación y la biblioteca.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">A qualitative research question reflects the researcher's paradigm and should be consistent with the proposed research method. A research question implies engaging in a process that defines the research area, subject, question, and place of the study. Because this process is interactive and changes during the course of the investigation, the beginnings are necessarily provisional. The qualitative research question is constructed, is central to the research process, and differs from what is commonly expected of a research question. Once formulated, the pertinence of the research question must be argued. Justifying a study does not imply an exhaustive literature review, but rather a selective one, by selecting the data that support the need for the study and the relevance of the research question. In practice, constructing a research question involves two phases: a first phase of intuitive reasoning and a second phase of theoretical and practical reasoning. A qualitative study can be prompted by distinct factors, common ones being personal experience, conversations with colleagues, lines of research, and the library.</p>" ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bs0010" "bibliografiaReferencia" => array:17 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "1." "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Irving Goffman: retrato de un sociólogo" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "Y. 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Artículo especial
¿Por dónde empezar?: la pregunta en investigación cualitativa
Where to begin?: the qualitative research question
Carmen de la Cuesta-Benjumea
Autor para correspondencia
ccuesta@ua.es
C. de la Cuesta-Benjumea. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig. Ap 99. E- 03080 Alicante. España.
C. de la Cuesta-Benjumea. Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig. Ap 99. E- 03080 Alicante. España.
Departamento de Enfermería. Universidad de Alicante. Campus de San Vicente del Raspeig. Alicante. España
Artículo
Este artículo está disponible en español
¿Por dónde empezar?: la pregunta en investigación cualitativa
Carmen de la Cuesta-Benjumea
10.1016/S1130-8621(08)72197-1Enferm Clin. 2008;18:205-10