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El conflicto entre las expectativas personales y las limitaciones que la realidad impone produce una respuesta emocional displacentera en estos profesionales, al percibir el desequilibrio entre aspiraciones y recursos como una amenaza a su imagen profesional y personal o un juicio negativo sobre su competencia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib2"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, manifestándose en una serie de síntomas que incluyen, entre otros, tensión, frustración, ansiedad, depresión, desilusión, abandono y desinterés.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El concepto de estrés laboral aparece frecuentemente unido al de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>, aunque se trata de fenómenos distintos, tanto en sus manifestaciones como en su desarrollo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib3"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Mientras que el estrés se refiere a procesos temporales más breves, el <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> constituye una respuesta al estrés laboral crónico, que se desarrolla como estadio final de un proceso de adaptación/inadaptación entre las demandas del ambiente y los recursos del individuo, que comporta también una serie de actitudes negativas hacia el propio trabajo, la organización y las personas relacionadas<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib1"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. No obstante, aunque las manifestaciones y el proceso de desarrollo de ambos trastornos sean distintos, lo cierto es que los factores que los desencadenan y las variables implicadas en su aparición son prácticamente las mismas, y pueden agruparse en 3 categorías: variables individuales, sociales y organizacionales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib4"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El término <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> fue acuñado inicialmente por Freudenberger<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib5"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> y posteriormente retomado por Maslach<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib6"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, quien lo considera un efecto de la interacción con los usuarios de servicios, principalmente asistenciales, y lo define como un «estrés crónico producido por el contacto con los clientes que lleva a la extenuación y al distanciamiento emocional en el trabajo»</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Básicamente, según Maslach y Jackson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib7"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> el síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> constituye un fenómeno multifactorial compuesto por 3 dimensiones: el agotamiento emocional, la despersonalización y la reducida realización personal. La dimensión de agotamiento emocional se caracteriza por sentimientos de desgaste y agotamiento de los recursos emocionales, pérdida de energía y fatiga, que puede manifestarse de forma física, psicológica o como una combinación de ambos aspectos; la despersonalización se refiere a la adopción de actitudes negativas, frías y distanciadas hacia los receptores de los servicios, ante los que se actúa con insensibilidad y cinismo, llegando a considerarlos como meros números. Por último, la reducida realización personal corresponde a la disminución de sentimientos de competencia y autoeficacia profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib8"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>, con aparición de una serie de respuestas negativas hacia uno mismo y su trabajo, depresión, moral baja, incremento de la irritabilidad, evitación de las relaciones profesionales, baja productividad, intolerancia a la tensión, pérdida del interés por el trabajo y baja autoestima.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las condiciones laborales y las características del tipo de trabajo desarrollado por el personal de enfermería hacen que el síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> tenga una prevalencia relativamente alta en esta profesión, estimándose que hasta un 25% de los profesionales de enfermería estarían afectados por él<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib9"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>, con una destacable incidencia en servicios de urgencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib10"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>, UCI<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib11"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a> y áreas de oncología<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib12"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, ámbitos donde se requiere experiencia clínica y madurez profesional para hacer frente a la toma de decisiones difíciles con frecuentes implicaciones éticas y morales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, los estudios realizados en distintos países han puesto de manifiesto una elevada incidencia de conducta suicida en el personal de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14,15</span></a>, en comparación con otros grupos profesionales. Así, en la investigación realizada por Peipins et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib16"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>, que analiza las causas de muerte de 50.000 enfermeras norteamericanas, el suicidio aparece como una de las causas más importantes de muerte. Resultados similares, poniendo todos ellos de relieve la elevada incidencia de suicidio entre las enfermeras, han sido obtenidos, entre otros, por Gunnarsdóttir y Rafnsson<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> en Islandia, Stefansson y Wicks<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib17"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> en Suecia, Heim<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib18"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> en Suiza y Katz<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib19"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> en EE.UU.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La consideración del suicidio como causa de muerte prematura en enfermeras queda también claramente reflejada en el Nurses’ Health Study II, tal vez el más importante estudio prospectivo realizado en EE.UU. con una cohorte de 102.400 enfermeras de 22–44 años. Durante un período de seguimiento de 12 años (1989–2001), en el que murieron 710 participantes, 61 de las muertes (8,6%) fueron como consecuencia de suicidio, constituyendo la causa más común de las muertes debidas a causas externas, superando los 55 fallecimientos provocados por ECV<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib20"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque existe poca información sobre las causas específicas, el riesgo suicida en enfermería se ha encontrado asociado con la autoestima<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib21"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, ansiedad y depresión<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22,23</span></a>, estrés laboral<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib14"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a> y <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib24"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este contexto, el objetivo de este trabajo fue estimar, en una muestra de enfermeras de atención primaria, la prevalencia de riesgo suicida y síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>. Como objetivos específicos se plantean explorar la influencia sobre estas variables de la autoestima, la ansiedad y la depresión y determinar su papel como elementos predictores del riesgo suicida.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se ajustó a un diseño observacional, transversal, correlacional. La población diana estaba formada por todos los profesionales de enfermería que en el momento de la recogida de datos se encontraban en activo en los 13 centros de salud y los 16 consultorios locales del servicio de atención primaria Mataró-Maresme de l’Institut Català de la Salut (N=218).</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los participantes respondieron de forma individual un cuestionario anónimo y autoadministrado que contenía, además de datos sobre variables sociodemográficas (sexo, edad y años de experiencia profesional), las siguientes escalas de medida:<ul class="elsevierStyleList"><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Inventario de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de Maslach en una de sus adaptaciones en español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. El Inventario de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de Maslach consta de 22 ítems con formato de respuesta tipo Likert con 7 opciones, desde 0 (nunca) hasta 6 (todos los días). El cuestionario está estructurado en 3 dimensiones o subescalas que contemplan las dimensiones básicas del síndrome de burnout: cansancio emocional (CE), con 9 ítems referidos a la sensación de estar exhausto y sobrecargado emocionalmente y con poca capacidad de entrega a los demás, debido a las demandas de su actividad laboral; despersonalización (DP), con 5 ítems que reflejan distanciamiento y respuestas frías e impersonales hacia los pacientes; y realización personal (RP) con 8 ítems que traducen sentimientos de competencia, eficacia y éxito en el ámbito laboral. Las puntuaciones máximas de las 3 subescalas son de 54 en CE, 30 en DP y 48 en RP, considerándose indicativas de burnout altas puntuaciones en CE y DP y bajas en RP.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escala de Riesgo Suicida (RS) de Plutchik en su versión española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib26"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. La RS es un instrumento autoaplicado diseñado para evaluar el riesgo suicida, que permite discriminar entre individuos normales y pacientes con tentativas de suicidio o con antecedentes de ellos.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Consta de 15 ítems con respuesta dicotómica (si/no) que incluyen cuestiones relacionadas con intentos autolíticos previos, intensidad de la ideación actual, sentimientos de depresión y desesperanza y otros aspectos relacionados. Cada respuesta afirmativa puntúa 1 punto y cada respuesta negativa 0 puntos, de manera que las posibles puntuaciones totales presentan un rango entre 0–15. Los autores de la versión española proponen un punto de corte de 6 puntos, de manera que una puntuación igual o superior a 6 indica riesgo de suicidio. Cuanto mayor sea la puntuación mayor es el riesgo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Self-Rating Depression Scale</span> (SDS, «Escala Autoaplicada de Depresión de Zung») en su versión española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib27"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>. La SDS es una escala autoaplicada formada por 20 frases relacionadas con la depresión, formuladas la mitad en términos positivos y la otra mitad en términos negativos. El sujeto cuantifica la frecuencia de los síntomas, utilizando una escala de Likert de 4 puntos, desde 1 (raramente o nunca) hasta 4 (casi todo el tiempo o siempre).</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall"><span class="elsevierStyleItalic">Kuwait University Anxiety Scale</span> (KUAS «Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait»), en su adaptación española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib28"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. La Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait contiene 20 ítems con formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos, de 1: raramente, hasta 4: siempre, con un rango de posibles puntuaciones totales entre 20–80, correspondiendo las puntuaciones más altas a mayores niveles de ansiedad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Forma española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib29"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a> de la <span class="elsevierStyleItalic">Rosenberg Self-esteem Scale</span> (RSES «Escala de Autoestima de Rosenberg»). La RSES consta de 10 preguntas con un formato de respuesta tipo Likert de 4 puntos, desde total desacuerdo a total acuerdo. Cinco de los ítems puntúan en sentido positivo, de 1 para el total desacuerdo a 4 para el total acuerdo, mientras que los otros 5 ítems puntúan en sentido negativo, de 4 para el total desacuerdo a 1 para el total acuerdo, de manera que las posibles puntuaciones totales presentan un rango de 10–40, siendo la puntuación 10 la de más baja autoestima y la de 40 la de la más alta.</p></li></ul></p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La recogida de datos se realizó a lo largo del primer trimestre del año 2009, con la colaboración de los responsables de enfermería de cada centro, que se encargaron de distribuir los cuestionarios y recogerlos una vez respondidos, respetando rigurosas condiciones de anonimato. En el escrito que acompañaba el cuestionario se informaba de los objetivos de la investigación, advirtiendo que la participación era voluntaria y garantizando el anonimato y la confidencialidad de los datos y su uso exclusivo a efectos estadísticos. Para minimizar en lo posible el sesgo de participación se habilitó en cada centro un buzón donde los profesionales pudieran depositar los cuestionarios una vez respondidos. Para la tabulación y análisis de los datos se utilizó el paquete estadístico SPSS.17.0 para Windows, realizándose un análisis descriptivo y analítico que incluía cálculos de coeficientes de correlación <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson, prueba <span class="elsevierStyleItalic">t</span> y análisis de regresión lineal múltiple, con un nivel de significación de p<0,05.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">De los 218 cuestionarios distribuidos, se devolvieron 160, doce de ellos en blanco y 2 incompletos, de manera que la muestra definitiva quedó constituida por 146 profesionales (tasa de respuesta: 67%), 131 mujeres (89,7%) y 15 hombres (10,3%), con una edad media de 44,02 (DT=10,89) años y un rango de edad de 23–64 años. Los sujetos presentaban una media de experiencia profesional de 19,97 (DT=11,20) años, con un rango de 1–41.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se calcularon en primer lugar los índices descriptivos de las puntuaciones de las escalas. La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl1">tabla 1</a> contiene las puntuaciones medias y desviaciones típicas de las puntuaciones obtenidas en las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y en las RS, ansiedad, depresión y autoestima, así como el rango de puntuaciones posibles en cada una de las medidas.</p><elsevierMultimedia ident="tbl1"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un total de 8 sujetos (6,2%) presentaban puntuación de RS iguales o superiores a 6, indicativo de riesgo suicida.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La comparación por sexo mediante la <span class="elsevierStyleItalic">prueba t</span>, no reflejó diferencias significativas entre las puntuaciones de mujeres y hombres en ninguna de las variables analizadas (p>0,05 en todos los casos). Tampoco se encontró ninguna correlación significativa con la edad y los años de experiencia profesional.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a> figuran los coeficientes de correlación <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson entre las distintas medidas utilizadas. Puede observarse que el riesgo suicida correlaciona positiva y significativamente con la ansiedad, depresión y cansancio emocional; y de forma negativa y significativa con la autoestima y la realización personal.</p><elsevierMultimedia ident="tbl2"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones de CE, DP y RP se categorizaron utilizando los puntos de corte que figuran en el manual del instrumento para la población española<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib25"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>, según el cual se determinan las siguientes puntuaciones: CE (bajo <15; medio 15–24; alto >24), DP (bajo <4; medio 4–9; alto >9), RP (bajo <33; medio 33–39; alto >39). La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl3">tabla 3</a> contiene los valores absolutos (n) y porcentajes de cada una de las subescalas en estas 3 categorías.</p><elsevierMultimedia ident="tbl3"></elsevierMultimedia><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para determinar las variables que podían considerarse predictoras del riesgo suicida, se utilizó el análisis de regresión lineal múltiple, método <span class="elsevierStyleItalic">stepwise</span>, considerando el riesgo suicida como variable dependiente y como variables independientes aquellas que presentaban un coeficiente de correlación significativo (ansiedad, depresión, autoestima, cansancio emocional y realización personal). Según figura en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl4">tabla 4</a>, la depresión (Escala Autoaplicada de Depresión de Zung), ansiedad (Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait) y CE fueron, por este orden, las únicas variables identificadas por el modelo como predictoras del RS, explicando conjuntamente un 42,7% (R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">aj</span>) de la varianza.</p><elsevierMultimedia ident="tbl4"></elsevierMultimedia></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los resultados obtenidos confirman la relación entre el síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el riesgo suicida del personal de enfermería. Aunque las correlaciones no son demasiado elevadas, se constata una correspondencia significativa del riesgo suicida con una alta despersonalización y una baja realización personal.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por lo que respecta a las puntuaciones medias obtenidas en nuestra muestra en las 3 dimensiones del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span>, estas son, en general, inferiores para el CE y la DP y superiores para la RP, a las encontradas en otros trabajos, tanto en los realizados en enfermería hospitalaria<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib13"><span class="elsevierStyleSup">13,30</span></a>, como en enfermeras de atención primaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib31"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, aunque no existen estudios previos que hayan aplicado la RS en enfermeras de atención primaria, también las puntuaciones de riesgo suicida de la muestra estudiada son sensiblemente inferiores a las obtenidas en estudios realizados con enfermeras del ámbito hospitalario<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib32"><span class="elsevierStyleSup">32</span></a> y estudiantes de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib33"><span class="elsevierStyleSup">33</span></a>. Cabe destacar, en particular, el alto porcentaje de participantes (67,8%) que presentan puntuaciones elevadas en realización personal, que se relacionaría con la tendencia a la autoevaluación positiva y adecuados sentimientos de competencia y satisfacción profesional en la muestra estudiada.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otra parte, el análisis de regresión múltiple pone en evidencia el importante papel del trastorno mental, especialmente los cuadros depresivos, como predictor de la ideación y del riesgo suicida, coincidiendo con la gran mayoría de trabajos que han estudiado estas variables<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib22"><span class="elsevierStyleSup">22,34</span></a>. La tercera variable predictora, el cansancio emocional, caracterizado por la pérdida de energía, el desgaste, el agotamiento y la fatiga, conforma un estado emocional estrechamente relacionado con los componentes ansiosos y depresivos (ver <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl2">tabla 2</a>), por lo que parece coherente que aparezca como el principal componente del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> implicado en el riesgo suicida.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">En general, puede concluirse que la muestra de enfermería estudiada presenta unos niveles relativamente bajos de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y riesgo suicida, especialmente si se compara con los datos disponibles en la literatura. No obstante, hay que tener en cuenta el hecho de que un 23,9% de los profesionales presenta un grado elevado de cansancio emocional, un 13% una alta despersonalización y un 9,6% una baja realización personal, mientras que un 6,2% presenta puntuaciones que indican riesgo suicida, cifras, que, si bien pueden considerarse moderadas en el contexto global de la profesión, pueden suponer una seria amenaza para su satisfacción personal y laboral y afectar a la calidad de los cuidados que prestan a sus pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib30"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>, poniendo también de manifiesto el importante papel de la adecuación del clima de trabajo en la prevención del estrés laboral y el riesgo suicida en enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib35"><span class="elsevierStyleSup">35</span></a>.</p><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este estudio presenta ciertas limitaciones, entre ellas el posible sesgo producido por la intervención en la entrega y recogida de los cuestionarios de los responsables de los centros. Asimismo, el propio diseño transversal utilizado limita el establecimiento de relaciones de causalidad entre las variables examinadas. En este sentido La disponibilidad de datos en distintos momentos temporales permitiría clarificar la secuencia temporal causa efecto de los resultados y es una consideración que debería tenerse presente en futuras investigaciones dedicadas a estudiar en profundidad el fenómeno del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el riesgo suicida y sus factores desencadenantes en los profesionales de enfermería.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157709" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145871" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157708" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Objective" 2 => "Method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145870" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:1 [ "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:1 [ "titulo" => "Método" ] 6 => array:1 [ "titulo" => "Resultados" ] 7 => array:1 [ "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:1 [ "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack43185" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2009-11-03" "fechaAceptado" => "2010-03-10" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec145871" "palabras" => array:4 [ 0 => "Enfermería" 1 => "Atención primaria" 2 => "Riesgo suicida" 3 => "Burnout" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec145870" "palabras" => array:4 [ 0 => "Nursing" 1 => "Primary care" 2 => "Suicide risk" 3 => "Burnout" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observar, en una muestra de enfermeras de atención primaria, la prevalencia del síndrome de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y sus relaciones con el riesgo suicida, autoestima, ansiedad y depresión.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Diseño observacional, transversal, correlacional. Participaron 146 profesionales, 131 mujeres y 15 hombres, con una edad media de 44,02 (DT=10,89) años. Los participantes respondieron un cuestionario que contenía las formas españolas del Inventario de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> de Maslach, La Escala de Riesgo Suicida de Plutchik, La Escala de Ansiedad de la Universidad de Kuwait, la Escala Autoaplicada de Depresión de Zung y la Escala de Autoestima de Rosenberg. En el análisis estadístico inferencial se calcularon coeficientes <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson y análisis de regresión lineal múltiple.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Se obtuvieron correlaciones significativas entre el riesgo suicida y la ansiedad, depresión, autoestima, cansancio emocional y realización personal. El análisis de regresión múltiple identificó la depresión como principal variable predictora del riesgo suicida, seguida de la ansiedad y el cansancio emocional.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Las puntuaciones obtenidas en <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y riesgo suicida son, en general, más bajas que las observadas en otros estudios, destacando el alto nivel observado en realización personal, reflejo de una adecuada satisfacción profesional de los participantes. Los resultados ponen en evidencia el importante papel del clima laboral y la identificación precoz de los trastornos mentales en la prevención del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y el riesgo suicida.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objective</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To observe the prevalence of the burnout syndrome and the relationship with suicide risk, self-esteem, anxiety and depression, in a sample of primary care nurses.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Observational, cross-sectional and correlational study. The sample consisted of 146 nursing professionals, 131 women and 15 men, with an average age of 44.02 years (SD=10.89). Participants responded to a questionnaire which included the Spanish forms of the Maslach burnout inventory (MBI), the Plutchik Suicide Risk Scale (SR), the Kuwait University Anxiety Scale (KUAS), the Self-Rating Depression Scale (SDS) and the Rosenberg Self-esteem Scale (RSES). In the inferential statistical analysis, Pearson's <span class="elsevierStyleItalic">r</span> coefficients and multiple linear regression were calculated.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Significant correlations between suicidal risk and anxiety, depression, self-esteem, emotional exhaustion and personal performance, were obtained. In the multiple regression analysis, depression was the main predictor of suicidal risk, followed by anxiety and emotional exhaustion.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The scores obtained in burnout and suicidal risk were, in general, lower than those observed in other studies, emphasising the high level observed in personal performance, which reflects reasonable professional satisfaction. The results show the important role of working atmosphere and early recognition of mental disorders in burnout and suicidal risk prevention.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Una parte de este estudio fue presentado como comunicación en el VI Congreso Nacional de Enfermería de Atención Primaria, celebrado en Oviedo en octubre de 2009.</p>" ] ] "multimedia" => array:5 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl1" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Media (DT)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Rango</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cansancio emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">17,51 (9,74) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0–48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Despersonalización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,88 (4,33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0–24 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realización personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">41,27 (6,23) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">18–48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Riesgo suicida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1,79 (2,10) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0–10 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ansiedad \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">29,83(7,62) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20–80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Depresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">34,58(7,35) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">20–80 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autoestima \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">33,75(4,01) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">10–40 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252900.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Puntuaciones medias, desviaciones típicas y rango de las puntuaciones de las 3 dimensiones del burnout y las escalas de Riesgo Suicida, ansiedad, Depresión y Autoestima</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl2" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">RS</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">KUAS</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Zung</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">RSES</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">CE</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">DP</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Riesgo suicida (RS) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ansiedad (KUAS) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,573<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Depresión (Zung) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,611<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,682<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autoestima (RSES) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,234<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,300<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,375<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cansancio emocional (CE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,176<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,459<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,411<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,145<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ns"><span class="elsevierStyleSup">ns</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Despersonalización (DP) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,156<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ns"><span class="elsevierStyleSup">ns</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,187<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,221<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,200<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,306<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realización Personal (RP) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,232<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ast"><span class="elsevierStyleSup">¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,158<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2ns"><span class="elsevierStyleSup">ns</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,355<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,261<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,264<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,315<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn2astast"><span class="elsevierStyleSup">¿¿</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252898.png" ] ] ] "notaPie" => array:3 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn2astast" "etiqueta" => "¿¿" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">La correlación es significativa al nivel 0,01 (bilateral).</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn2ast" "etiqueta" => "¿" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">La correlación es significativa al nivel 0,05 (bilateral).</p>" ] 2 => array:3 [ "identificador" => "tblfn2ns" "etiqueta" => "ns" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">La correlación no es significativa.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Coeficientes de correlación <span class="elsevierStyleItalic">r</span> de Pearson entre las puntuaciones de Riesgo suicida, ansiedad, depresión y las 3 dimensiones del Burnout</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl3" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo (<15) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio (15–24) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto (>24) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cansancio emocional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=63 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=48 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=35 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">43,2% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">32,9% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">23,9% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo (<4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio (4–9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto (>9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Despersonalización \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=70 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=57 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=19 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">47,9% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">39,1% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">13% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="4" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Bajo (<4) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Medio (4–9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Alto (>9) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Realización personal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=14 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=33 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n=99 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">9,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">22,6% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">67,8% \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Bajo (<33) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Medio (33–39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Alto (>39) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252897.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Distribución de las puntuaciones por valores absolutos (n) y porcentajes de las 3 dimensiones del burnout en las categories <span class="elsevierStyleItalic">bajo</span>, <span class="elsevierStyleItalic">medio</span> y <span class="elsevierStyleItalic">alto</span> (Seisdedos, 1997)</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl4" "etiqueta" => "Tabla 4" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:2 [ "leyenda" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">R=0,662; R<span class="elsevierStyleSup">2</span>=0,438; R<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleInf">aj</span>=0,427; F<span class="elsevierStyleInf">3, 141</span>=36,70; p<0,001.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Riesgo Suicida (VD)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">B</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Beta</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">t</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">Sig. (p)</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="2" align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"><span class="elsevierStyleItalic">IC para B (95%)</span></td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Constante \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−4,851 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−7,375 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−6,151 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−3,551 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Depresión (Zung) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,126 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,436 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4,998 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,076 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,176 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ansiedad (KUAS) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,097 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,353 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3,944 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,049 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,146 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cansancio emocional (CE) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,036 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,168 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−2,339 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><0,05 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,067 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">−0,006 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab252899.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Análisis de regresión múltiple</p>" ] ] 4 => array:5 [ "identificador" => "201305101331594231" "tipo" => "MULTIMEDIATEXTO" "mostrarFloat" => false "mostrarDisplay" => true "texto" => array:1 [ "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué se conoce</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigación ha puesto en evidencia que existe una alta prevalencia de <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y conducta suicida en los profesionales de enfermería.</p></span><span class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Qué aporta</span><p class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las puntuaciones en <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> y riesgo suicida son más bajas que las obtenidas en otros estudios. Por otra parte, se confirma la influencia del <span class="elsevierStyleItalic">burnout</span> sobre el riesgo suicida, especialmente del cansancio emocional.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:1 [ "bibliografiaReferencia" => array:35 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib1" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "La evaluación del estrés laboral en el personal sanitario; factores relevantes para el diseño de intervenciones educativas" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "E. Alonso" 1 => "C. Pozo" 2 => "J.M. Hernández" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:5 [ "tituloSerie" => "Ansiedad y Estrés" "fecha" => "2002" "volumen" => "8" "paginaInicial" => "257" "paginaFinal" => "273" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib2" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Estrés del profesor universitario" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "M.A. De la Cruz" 1 => "M.C. 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Original
Síndrome de burnout y riesgo suicida en enfermeras de atención primaria
Burnout syndrome and suicide risk among primary care nurses
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Síndrome de burnout y riesgo suicida en enfermeras de atención primaria
Joaquín Tomás-Sábado, Montserrat Maynegre-Santaulària, Meritxell Pérez-Bartolomé, Marta Alsina-Rodríguez, Roser Quinta-Barbero, Sergi Granell-Navas
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