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El caso surge de la práctica, pero se resolvió desde la teoría.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se resuelve según el modelo AREA (Análisis de Resultados del Estado Actual) de Pesut<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, utilizando para la valoración los patrones funcionales de Gordon y para el diagnóstico y la planificación, las taxonomías NANDA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, NOC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y NIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este modelo enfatiza la detección de patrones y el reconocimiento de relaciones establecidas entre un número elevado de diagnósticos. Utiliza los hechos asociados a la historia de las personas para significar los problemas y encuadrarlos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. La red de razonamiento clínico representa la reflexión sobre las relaciones, dado que, con el dibujo de las líneas, se explica cómo y por qué unos diagnósticos influyen en otros.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La red representa todas las consecuencias y necesidades identificadas en los diagnósticos de enfermería que se seleccionan y cómo se relacionan entre sí para encontrar el diagnóstico principal.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Descripción del caso</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Anna lleva a la consulta de enfermería del centro de salud a su hijo Joan de 10 años por contusión en el parietal derecho, con herida incisa que precisa sutura. El niño llora y se queja de dolor.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Joan vive desde hace 3 años en un pueblo de 15 habitantes, aislado de los núcleos urbanos y en el que no hay ningún niño de su edad. Antes vivía con sus padres en Girona pero, por la separación de estos, la madre decidió trasladarse con su nueva pareja a vivir y trabajar en este municipio.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Joan tiene dos hermanos de 20 y 18 años y una hermana de 1 año, fruto de la segunda pareja materna.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El genograma destaca que la familia se desestructuró hace 3 años. Actualmente está formada por la madre, su nueva pareja, la hija de ambos y uno de sus hermanos. Su otro hermano vive con su padre y su pareja con las dos hijas de ella.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración enfermera sigue los patrones de Gordon. Se destacan los datos clave y las hipótesis diagnósticas (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Valoración general</span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Proceso diagnóstico</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La valoración destaca que los patrones nutricional metabólico, eliminación, actividad ejercicio, descanso-sueño, cognitivo perceptual y autopercepción y autoconcepto del niño son disfuncionales; el patrón rol-relaciones es disfuncional para la madre y el patrón percepción manejo de la salud es disfuncional para ambos.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El proceso diagnóstico se fundamenta en el modelo bifocal de Carpenito<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> formulando diagnósticos de enfermería y problemas de colaboración. Para los diagnósticos se sigue el formato PES (Problema, Etiología, Síntoma), utilizando las siglas R/C (relacionado con) para relacionar la etiqueta diagnóstica con el factor causal y M/P (manifestado por), para enumerar las características definitorias.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hipótesis diagnósticas del niño</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00113 Riesgo de crecimiento desproporcionado R/C conductas alimentarias desadaptadas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00001 Desequilibrio nutricional por exceso R/C ingesta superior a los requerimientos M/P IMC 26. Exceso de HC y grasas en las comidas y bebidas y número de comidas superior al adecuado.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00048 Deterioro de la dentición R/C hábitos dietéticos M/P 3 caries.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP: Infección secundaria a herida incisa en parietal.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00011 Estreñimiento R/C ingesta poca fibra y sedentarismo M/P 1 deposición/3-4 días.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00168 Sedentarismo R/C falta de recursos (tiempo y compañeros) M/P Poca actividad física y actividades recreativas sedentarias (TV, Gameboy y videojuegos).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00097 Déficit de actividades recreativas R/C entorno desprovisto de actividades recreativas M/P Le gustaría tener niños de su edad cerca, echa de menos los amigos de la escuela.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00095 Insomnio R/C higiene de sueño inadecuada (poco ejercicio físico, consumo de bebidas estimulantes) M/P duerme 7 h, levantándose cansado y somnoliento.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00054 Riesgo de soledad R/C falta de contacto con personas significativas.</p></li></ul></p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Hipótesis diagnósticas de la madre</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00090 Mantenimiento inefectivo de la salud R/C desestructuración familiar M/P Visitas esporádicas al CAP, sin seguimiento programa niño sano y vacunaciones incompletas y conductas poco saludables para el desarrollo del niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00126 Conocimientos deficientes sobre el mantenimiento de la salud R/C falta de interés por el aprendizaje M/P la madre no se preocupa por el sobrepeso del niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00056 Deterioro parental R/C cambio en la unidad familiar, no hay implicación del padre.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00060 Interrupción de los procesos familiares R/C situación de crisis.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Planificación y ejecución de los cuidados</span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Red de razonamiento clínico</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La red de razonamiento clínico evidencia las relaciones entre diagnósticos. Las líneas explican la influencia de cada diagnóstico en los otros para encontrar el diagnóstico clave y mejorar la decisión enfermera<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Situados los diagnósticos en la red, se dibujan las líneas de conexión entre ellos teniendo en cuenta la definición, los factores relacionados y las características definitorias de cada uno. El diagnóstico que represente mejor la situación será el que envíe más conexiones hacia los otros porque los engloba o su mantenimiento evita que se resuelvan.</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estableceremos una doble red poniendo en el centro el nombre de ambos, puesto que nuestra actuación profesional se centra en los dos. Alrededor colocaremos las hipótesis diagnósticas identificadas en esta situación. Dibujamos las líneas que conectan los diagnósticos, y el que represente mejor la situación será el que envíe más conexiones hacia los otros porque su mantenimiento hace que los otros no se resuelvan (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">fig. 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Análisis de la red de razonamiento clínico</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La interpretación que se hace de las conexiones establecidas.</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desequilibrio nutricional por exceso conecta con Riesgo de crecimiento desproporcionado, pues el primero es factor de riesgo del segundo. Se conecta con Deterioro de la dentición, Estreñimiento e Insomnio porque constituyen características definitorias del primero.</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sedentarismo conecta con Desequilibrio nutricional por exceso, Estreñimiento, déficit de actividades recreativas e insomnio pues el primero constituye factor causal de los otros.</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Déficit de actividades recreativas conecta con Riesgo de soledad e insomnio porque el primero constituye factor de riesgo y causal de los otros respectivamente.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenimiento inefectivo de la salud conecta con riesgo de crecimiento desproporcionado, desequilibrio nutricional por exceso, deterioro de la dentición, estreñimiento, sedentarismo e insomnio porque todos constituyen características definitorias del primero.</p><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Mantenimiento de la salud recibe conexión de Interrupción de los procesos familiares y Conocimientos deficientes porque constituyen factores causales del primero.</p><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La situación actual queda definida por:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">00090 Mantenimiento inefectivo de la salud R/C deterioro parental secundario a desestructuración familiar y déficit de conocimientos M/P Visitas esporádicas al Centro de Salud, sin seguimiento programa niño sano, vacunaciones incompletas, conductas poco saludables para el desarrollo de un niño (desequilibrio nutricional, deterioro de la dentición, estreñimiento, sedentarismo, déficit de actividades recreativas e insomnio).</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">CP: Infección s/a herida parietal.</p></li></ul></p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificada y nombrada la situación actual, seleccionamos el NOC 2211 Ejecución del rol de padres y los siguientes indicadores porque coinciden con las características definitorias identificadas para el diagnóstico, y al realizar las intervenciones enfermeras, valoraremos su efecto en cada indicador:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221101 Facilita las necesidades del niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221122 Proporciona nutrición adecuada a la edad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221103 Proporciona asistencia sanitaria preventiva.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221123 Proporciona una estructura familiar para el niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221104 Estimula el desarrollo cognitivo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221105 Estimula el desarrollo social.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221106 Estimula el crecimiento emocional.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221117 Manifiesta relación de afecto con el niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221114 Interacciona de forma positiva con el niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">221102 Elimina los peligros.</p></li></ul></p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificada la situación actual y realizada la yuxtaposición presente-futuro, según el modelo AREA<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>, la reflexión clínica permite seleccionar el tratamiento enfermero adecuado.</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las intervenciones seleccionadas son 8300 Fomentar la paternidad para la madre y 5566 Educación paterna: crianza familiar de los niños, ambas fundamentadas en la educación sanitaria, identifican las conductas mejorables y valoran los cambios producidos en ellas. Los aspectos emocionales deben tenerse en cuenta por su influencia en el comportamiento de ambos.</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el NIC 8300 Fomentar la paternidad, se seleccionan las actividades:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0025"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades psicosociales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0135"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar los consejos necesarios en los diferentes niveles de desarrollo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0140"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enseñar a los padres a responder a las conductas mostradas por el niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0145"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Escuchar los problemas y las preocupaciones sin juzgarlos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0150"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Proporcionar una retroalimentación positiva y resultados estructurados en las habilidades de paternidad para favorecer la auotestima.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0155"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades en educación sanitaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0160"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Controlar el estado de salud del niño, si los reconocimientos son correctos y el estado de inmunización es adecuado.</p></li></ul></p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para el NIC 5566 Educación paterna: crianza familiar de los niños, se seleccionan las actividades:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0030"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0165"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades psicosociales.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0170"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Solicitar a los padres que describan las características del niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0175"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar las tareas y objetivos de desarrollo adecuados para el niño.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0180"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificar los mecanismos de defensa utilizados por niños del mismo grupo de edad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0185"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Discutir los enfoques que pueden utilizar los padres para ayudar al niño a expresar sus sentimientos de una forma positiva.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0190"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actividades en educación sanitaria.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0195"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enseñar la importancia de una dieta equilibrada, tres comidas al dia y tentempiés nutritivos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0200"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisar las necesidades nutricionales especificas para niños de su mismo grupo de edad.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0205"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisar el tema de la higiene dental con los padres.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0210"><span class="elsevierStyleLabel">•</span><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisar el tema del aseo personal con los padres.</p></li></ul></p></span></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión e implicaciones para la práctica clínica</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El modelo evidencia el proceso diagnóstico y fomenta el pensamiento crítico favoreciendo una visión amplia de la situación, lo que conlleva la selección de un diagnóstico único que permite el abordaje holístico y eficiente del caso.</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157821" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145982" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157820" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec145983" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Descripción del caso" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Valoración general" "secciones" => array:3 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Proceso diagnóstico" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Hipótesis diagnósticas del niño" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Hipótesis 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Se le atiende en la consulta de enfermería pediátrica. La enfermera realiza una valoración y un análisis de la situación. Identifica una situación no saludable para el correcto desarrollo del niño que comportará el abordaje del problema conjuntamente con la madre y un cambio de actitudes y comportamientos de esta.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La resolución del caso se llevará a cabo siguiendo la propuesta del modelo AREA (Análisis de Resultados del Estado Actual) de Pesut y Herman, utilizando para la valoración los Patrones funcionales de Marjory Gordon y para el diagnóstico y la planificación, las taxonomías NANDA, NOC y NIC.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This article describes the assessment and nursing diagnostic hypothesis generation on a 10 years old child with a parietal contusion who attended the health care centre with his mother. The health centre is located in a rural area in Catalonia, and a paediatric nurse was placed in charge of the child. In the assessment and the subsequent information analysis, the nurse identified an unhealthy situation for the correct development of the child. The situation required the mother's intervention and a change in her habits and behaviours.</p><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">For the approach of the case study, the OPT model (Outcome Present-state Testing) by Pesut and Herdman was used. The assessment was made by using Marjory Gordon's Functional Health Patterns assessment, and the NANDA-I nursing diagnoses taxonomy, NOC Outcomes taxonomy and NIC Interventions taxonomy was used for the diagnoses and planning.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 2264 "Ancho" => 3340 "Tamanyo" => 592429 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Red de razonamiento clínico según la propuesta del modelo AREA.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Patrones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Datos clave \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Hipótesis diagnóstica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Percepción-manejo de la salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Visitas esporádicas el centro de salud, no seguimiento del programa del niño sano. Vacunaciones incompletas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00113 Riesgo de crecimiento desproporcionado R/C conductas alimentarias desadaptadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00090 Mantenimiento inefectivo de la salud R/C desestructuración familiar M/P Visitas esporádicas al CAP, no seguimiento programa niño sano, vacunaciones sistemáticas incompletas y conductas poco saludables para el desarrollo de un niño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Nutricional metabòlico \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">IMC 26. Exceso de hidratos y grasas en comidas y bebidas (Coca-Cola). Número de comidas superior al adecuado. 3 caries. Herida incisa en parietal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00001 Desequilibrio nutricional por exceso R/C ingesta superior a los requerimientos M/P IMC 26. Exceso de HC y grasas en las comidas y bebidas y número de comidas superior al adecuado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00048 Deterioro de la dentición R/C hábitos dietéticos M/P 3 caries \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">CP: Infección secundaria a herida incisa en parietal \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Eliminación \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 deposición dura c/3-4 días \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00011 Estreñimiento R/C ingesta poca fibra y sedentarismo M/P 1 deposición/3-4 días \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Actividad-ejercicio \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Poca actividad física. Actividades recreativas sedentarias (TV, Gameboy y videojuegos) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00168 Sedentarismo R/C falta de recursos (tiempo y compañeros) M/P Poca actividad física y actividades recreativas sedentarias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Le gustaría tener niños de su edad cerca y echa de menos a los amigos de la escuela \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00097 Déficit de actividades recreativas R/C entorno desprovisto de actividades recreativas M/P expresión del niño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reposo y sueño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Duerme 7 h. Se levanta cansado y somnoliento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00095 Insomnio R/C higiene de sueño inadecuada M/P duerme 7 h, se levanta cansado y somnoliento \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cognitivo-perceptual \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">La madre no se muestra preocupada por el sobrepeso del niño. «Ya crecerá, los niños del campo son más fuertes» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00126 Conocimientos deficientes sobre el mantenimiento de la salud R/C falta de interés por el aprendizaje M/P la madre no se muestra preocupada por el sobrepeso del niño \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Autopercepción-autoconcepto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Le gustaría tener niños de su edad cerca y echa de menos a los amigos de la escuela \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00054 Riesgo de soledad R/C falta de contacto con personas percibidas como significativas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Rol-relaciones \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Le gustaría relacionarse con otros niños de su edad y vivir más cerca de su padre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00056 Deterioro parental R/C cambio en la unidad familiar, no hay implicación del padre \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">00060 Interrupción de los procesos familiares R/C situación de crisis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Sexual-reproductor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Inicio de cambios puberales. El test de valoración de la maduración sexual (Tanner) nos muestra un valor de 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Patrón funcional \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Adaptación-tolerancia al estrés \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">A veces está triste por no vivir con su padre. Muy distraído (contusión parietal producida por distracción y choque contra una puerta). Personas clave: madre y hermano mayor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valores-creencias \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Según la madre: «Ya crecerá, los niños del campo son más fuertes» \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253005.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Datos clave e hipótesis diagnósticas</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Clinical Reasoning: The art & science of critical & creative thinking" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "J. 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Cuidados
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Application of an OPT model in a paediatric nursing clinical case in primary health care
Rosa Rifà Ros
, Isabel Pérez Pérez
Autor para correspondencia
Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna, Universitat Ramon Llull, Barcelona, España
Artículo
Este artículo está disponible en español
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Rosa Rifà Ros, Isabel Pérez Pérez
10.1016/j.enfcli.2010.10.013Enferm Clin. 2011;21:168-72