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Una parte importante de estos resultados es influenciada por las respuestas humanas a la situación de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>. Cada profesión debería identificar los resultados dependientes de su práctica profesional<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>; así los Resultados Sensibles a la Práctica Enfermera se definen como el estado, conducta o percepción variables del individuo, familia o comunidad medidos a lo largo de un continuo, en respuesta a intervención(es) de enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Universidad de Iowa en su Clasificación de Resultados de Enfermería estandariza la terminología de los Resultados Enfermeros (RE), de manera que puedan ser usados por enfermeras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Aunque esta clasificación presenta numerosas posibilidades, también posee limitaciones para su uso en la práctica<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4,5</span></a>. En el entorno español se están desarrollando estudios con el fin de analizar la utilidad de esta clasificación y el impacto de las intervenciones enfermeras a través de estos cuestionarios, aunque son escasas las investigaciones que analizan la validez y fiabilidad de cada uno de ellos<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6,7</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello nos planteamos la conveniencia de evaluar la fiabilidad de un resultado de conocimiento de esta clasificación, en este caso el RE: «Conocimiento: recursos sanitarios» (1806) definido como: el grado de comprensión trasmitido sobre recursos sanitarios relevantes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Se puntúa con una escala que va de 1- Ningún conocimiento a 5- Conocimiento extenso e incluye un conjunto de 8 indicadores (IR) (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>).</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los objetivos del estudio fueron: a) determinar la fiabilidad (concordancia interobservadores y consistencia interna) del resultado «Conocimiento: recursos sanitarios» en la versión publicada en español<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, y b) comparar la fiabilidad cuando se usa en dos entornos clínicos: Atención Primaria y Atención Hospitalaria.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estudio de evaluación de la fiabilidad del resultado «Conocimiento: recursos sanitarios» y sus 8 IR. Se desarrolló entre febrero y mayo de 2009 en el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura (Puente de Génave) y en el Centro de Salud Virgen de Linarejos (Linares), ambos de la provincia de Jaén (España). Se obtuvo la autorización para realizar el estudio en cada centro y los participantes (enfermeras y usuarios) fueron informados verbalmente de los fines y se pidió su consentimiento.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se seleccionaron 12 enfermeras (6 de cada centro) con 1 año o más de experiencia en el centro actual y con conocimientos en el uso de estos cuestionarios. Las enfermeras utilizaron el RE valorando los 8 IR sobre una muestra no probabilística estratificada por entorno clínico de 60 personas mayores de 18 años, usuarios de estos servicios sanitarios (pacientes o cuidadores familiares) (30 de cada centro); se excluyeron personas con deterioro cognitivo, problemas de comprensión idiomática o en situación crítica. El tamaño muestral se estableció a partir de las recomendaciones de Moorhead et al (entre 25 y 50 pacientes por cada RE) utilizando el máximo del rango más 10 pacientes por si se producían pérdidas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3,8</span></a>.</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las variables fueron: puntuación global del RE «Conocimiento: recursos sanitarios»; puntuaciones parciales de cada IR; entorno clínico; tipo de usuario (paciente o cuidadora) y datos demográficos y profesionales de las enfermeras. La recogida de datos se realizó en un formulario específico creado para esta investigación.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras una reunión previa informativa sobre los objetivos del estudio y de entrenamiento en el uso de este RE, las enfermeras participantes (por parejas, de manera alterna y con aproximadamente 1 hora de intervalo) utilizaron el RE para valorar a un mismo usuario. Registraron su puntuación en un formulario que se guardó en sobre cerrado. Cada pareja de enfermeras pasó el cuestionario a 10 pacientes. Cada una de las enfermeras desconocía la puntuación otorgada por la otra.</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el análisis de los datos se calculó el coeficiente de correlación intraclase (CCI) y el Índice de Kappa ponderado (para valorar la concordancia interobservadores) y el alfa de Crombach (para la consistencia interna)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. La diferencias en la concordancia interobservadores según entorno clínico se valoraron mediante un contraste de hipótesis de igualdad de Kappas con prueba χ<span class="elsevierStyleSup">2</span>. Se usó el paquete estadístico SPSS v.12.0 para este análisis.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fueron valorados 60 usuarios (52 pacientes y 8 cuidadoras), con edad media de 58,4 años (±18,2) y el 66,7% eran mujeres. Los profesionales de enfermería (n<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>12) que participaron en el estudio tenían una edad media de 34 años (± 6,8), el 50% eran mujeres, y el 58,3% tenía más de 5 años de experiencia profesional.</p><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Concordancia interobservadores</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a> muestra los valores de concordancia obtenidos, global y para cada indicador. El CCI es de 0,561 (IC 95%: 0,361-0,712). El Índice de Kappa ponderado (0,557) indica un grado de acuerdo moderado, según la clasificación habitual<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. Los IR presentaron valores de Kappa ponderado entre 0,268 y 0,507. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la concordancia según el entorno asistencial, ni para el resultado global (k<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,510 en Atención Primaria; k<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,607 en Atención Hospitalaria, χ<span class="elsevierStyleSup">2</span><span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,296; p<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,58) ni para ninguno de los 8 indicadores considerados individualmente.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Consistencia interna</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se utilizó el test alfa de Cronbach para medir la consistencia interna del resultado y sus indicadores, obteniendo un valor de 0,854. No se encuentran diferencias según el entorno de aplicación, α=0,81 para Atención Hospitalaria y α=0,89 para Atención Primaria.</p></span></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Discusión</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los hallazgos de esta investigación apuntan a que la concordancia interobservadores del resultado «Conocimiento: recursos sanitarios» es moderada al utilizar la versión en español. El valor de concordancia interobservadores obtenido es algo más bajo que los publicados por otros autores, usando la versión en inglés; así Keenan et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> en Estados Unidos, presentaron un valor de CCI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,67; (IC: 0,46-0,80) para una muestra de 43 sujetos; y las autoras de la clasificación de RE obtuvieron un CCI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,66 en su estudio de validación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. Pensamos que este grado moderado de concordancia podría deberse bien a un insuficiente conocimiento de la clasificación de RE y poca experiencia en su aplicación por parte de las enfermeras (a pesar del entrenamiento previo), bien a problemas en la redacción en español de los propios indicadores que lo componen o a una combinación de ambos factores.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el plano metodológico hemos usado tanto el CCI como el Índice Kappa ponderado, ya que tanto los IR como el resultado a nivel global podrían considerarse como variables cuantitativas, y así poder comparar con la metodología usada por las autoras de la clasificación de resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. A partir de nuestros resultados observamos que el Índice Kappa ponderado ofrece más versatilidad al permitir hacer comparaciones entre subgrupos de observadores de forma fácil.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El valor alto de consistencia interna muestra que el conjunto de los 8 indicadores que componen el resultado miden de forma consistente un mismo fenómeno y es adecuado para su uso tanto en el entorno asistencial de atención comunitaria como en hospital.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sería interesante en futuras investigaciones poder determinar los IR nucleares del resto de cuestionarios de la clasificación de RE, ya que éstos nos ayudarán a medir el resultado a nivel global. En nuestro caso, consideramos que los indicadores con mayor grado de acuerdo serían los nucleares, es decir los IR 2, 6 y 8. En este estudio se usó el cuestionario del RE tal como figura en la edición española de la Clasificación de Resultados de Enfermería<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. El valor de concordancia obtenido indica que es posible mejorar este cuestionario de RE para disminuir la variabilidad. Podría existir una relación entre los IR con una fiabilidad más baja y la dificultad en su interpretación por las enfermeras y los usuarios; por lo que consideramos necesaria una adaptación cultural de los cuestionarios de esta clasificación en su versión en español, tal y como se ha realizado en otros países<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a>. Además, los profesionales identificaron algunas dificultades en el manejo de la clasificación de RE, que podrían influir en la fiabilidad del cuestionario (tales como: limitación del tiempo en la práctica clínica para pasar los cuestionarios, subjetividad de las escalas, etc.).</p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La muestra de enfermeras que han validado la fiabilidad de este instrumento es pequeña, aunque tienen las características típicas en cuanto a edad, experiencia profesional y nivel de formación de la mayoría de las enfermeras del sistema sanitario público de España. No obstante, sería necesario desarrollar más investigación sobre este aspecto con muestras más amplias de profesionales.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según los resultados de nuestro estudio de fiabilidad, el cuestionario para valorar el resultado «Conocimiento: recursos sanitarios» en su versión española, es un método fiable para medir estos conocimientos tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, no obstante, podría mejorarse. Aunque los cuestionarios de la clasificación de RE han sido validados en su versión en inglés, sería conveniente estudiar la fiabilidad y validez de las versiones en español para garantizar su eficacia en la medición de resultados en salud.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:11 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157876" "titulo" => array:5 [ 0 => "Resumen" 1 => "Objetivo" 2 => "Método" 3 => "Resultados" 4 => "Conclusiones" ] ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146040" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157877" "titulo" => array:5 [ 0 => "Abstract" 1 => "Aims" 2 => "Method" 3 => "Results" 4 => "Conclusions" ] ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146039" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Método" ] 6 => array:3 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Resultados" "secciones" => array:2 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "Concordancia interobservadores" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Consistencia interna" ] ] ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Discusión" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "xack43224" "titulo" => "Agradecimientos" ] 10 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-02-08" "fechaAceptado" => "2011-07-11" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec146040" "palabras" => array:5 [ 0 => "CRE" 1 => "Resultado sensible a práctica enfermera" 2 => "Fiabilidad" 3 => "Concordancia interobservadores" 4 => "Recursos sanitarios" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec146039" "palabras" => array:5 [ 0 => "NOC" 1 => "Reliability" 2 => "Inter-observer agreement" 3 => "Nursing Outcomes" 4 => "Health resources" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivo</span><p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Medir la fiabilidad (concordancia interobservadores y consistencia interna) del resultado «Conocimiento: recursos sanitarios» en su versión en español y compararla en dos entornos clínicos: Atención Primaria y Hospitalaria.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Método</span><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Estudio de fiabilidad. 12 enfermeras expertas usaron este cuestionario de resultado para valorar por parejas a los usuarios. El cuestionario consta de 8 Indicadores de Resultado (IR). Se recogieron los datos mediante entrevista directa sobre 60 usuarios de centros sanitarios. Análisis estadístico: Índice Kappa ponderado, Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) y consistencia interna mediante alfa de Cronbach.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Resultados</span><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La concordancia interobservadores del resultado «Conocimiento: recursos sanitarios», en español, obtuvo un valor de Índice Kappa ponderado de 0,557 (IC 95%: 0,381-0,733) y un Coeficiente de Correlación Intraclase de 0,561 (IC 95%: 0,361-0,712) Los IR presentaron valores que oscilan entre 0,268 del IR 3 y un 0,507 del IR 6. El alfa de Cronbach es de 0,854. No se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la fiabilidad al usarlo en los dos entornos asistenciales.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">La fiabilidad de este resultado en el entorno español es moderada. Se debería realizar una adaptación cultural de este Resultado Enfermero en nuestro entorno.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<span class="elsevierStyleSectionTitle">Aims</span><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To study the reliability (inter-observer agreement and internal consistency) of the Spanish version of the Nursing Outcome “Knowledge: Health Resources” and determine the differences in reliability when used by nurses in two settings: community care and hospital care.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Method</span><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Reliability study. 12 experienced nurses were paired (community and hospital) to use this nursing outcome questionnaire to assess health service users. Data were obtained by direct interview with 60 patients. Statistical analysis was performed to obtain; weighted kappa index, Intraclass Correlation Coefficient (ICC), and internal consistency by Cronbach's alpha.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Results</span><p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The inter-observer agreement on the <span class="elsevierStyleBold">“</span>Knowledge: Health Resources” outcome in Spanish was measured by weighted Kappa 0.557 (95% CI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.381-0.733) and Intraclass Correlation Coefficient of 0.561 (95% CI<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.361 - 0.712). The indicators showed values ranging from κ=0.268 I to κ=0.507. The internal consistency was high (Cronbach's alpha<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0.854). There were no statistically significant differences in reliability when used in different settings: community care and hospital.</p> <span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusions</span><p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Spanish version of this nursing outcome has a moderate reliability. A cultural adaptation of this outcome should be made.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Este estudio forma parte de la investigación presentada por el primer autor como Trabajo final del Máster de Investigación e Innovación en Salud, Cuidados y Calidad de Vida de la Universidad de Jaén, defendido en el curso 2008/09. Una parte de la investigación aquí descrita fue presentada como comunicación en el XIII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería. Alicante. 2009.</p>" ] ] "multimedia" => array:2 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:3 [ "leyenda" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Según la escala siguiente: Kappa<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>=<span class="elsevierStyleHsp" style=""></span>0,81-1: Acuerdo excelente; 0,61-0,80: Acuerdo bueno; 0,41-0,60: Acuerdo moderado; 0,21-0,40: Acuerdo ligero<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p>" "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">n \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Kappa ponderado</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " colspan="3" align="center" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Coef. Correlación Intraclase</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">Kappa \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC (95%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">CCI \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">IC (95%) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-head\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t" style="border-bottom: 2px solid black">p \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Puntuación global del resultado \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,557<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,381-0,733 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,561 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,361-0,712 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">1 Recursos sanitarios que aumentan la salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">50 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,285<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,015-0,555 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,034 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,297 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,025-0,529 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,017 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">2 Cuando contactar con un profesional sanitario \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,420<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,205-0,636 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,425 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,194-0,612 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">3 Medidas de urgencia \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,268<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,009-0,527 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,031 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,271 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,028-0,486 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,015 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">4 Recursos para la asistencia urgente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,377<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,178-0,576 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,003 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,381 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,140-0,578 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">5 Necesidad de asistencia continuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,361<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,124-0,598 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,004 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,414 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,179-0,604 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">6 Plan de asistencia continuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">59 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,507<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0005"><span class="elsevierStyleSup">a</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,310-0,704 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,000 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,511 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,294-0,678 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">7 Recursos sociales de ayuda disponibles \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">60 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,385<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tblfn0010"><span class="elsevierStyleSup">b</span></a> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,173-0,596 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,002 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,389 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,153-0,583 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t 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\t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,433 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,202-0,618 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="char" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">0,001 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253067.png" ] ] ] "notaPie" => array:2 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0005" "etiqueta" => "a" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Acuerdo moderado.</p>" ] 1 => array:3 [ "identificador" => "tblfn0010" "etiqueta" => "b" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Acuerdo ligero.</p>" ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Concordancia interobservadores en la puntuación asignada por enfermeras al resultado «Conocimiento: recursos 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No hay diferencias en fiabilidad de este resultado entre enfermeras de atención primaria o de hospital. Es necesaria una adaptación cultural de los indicadores de este resultado en su versión en español.</p></span></span>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:10 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Sebastián Viana T, Gil Hernández MR. Resultados sensibles a la práctica enfermera. Una reflexión sobre la situación actual. Rev Tesela [Internet]. 2008 [citado 15 Sep 2010]; 3: [aprox. 4 p.]. 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Evaluación de la fiabilidad del Resultado de Enfermería «Conocimiento: recursos sanitarios» en Atención Primaria y Hospitalaria
Reliability of the Nursing Outcome “Knowledge: Health Resources” when used in primary and hospital care
Artículo
Este artículo está disponible en español
Evaluación de la fiabilidad del Resultado de Enfermería «Conocimiento: recursos sanitarios» en Atención Primaria y Hospitalaria
Serafín Fernández-Salazar, Pedro Luis Pancorbo-Hidalgo, Antonio Jesús Ramos-Morcillo
10.1016/j.enfcli.2011.07.008Enferm Clin. 2011;21:349-53