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En general, se asume que son escasas las situaciones en las que la decisión sobre la aplicación del cuidado se basa en resultados de la investigación.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El resultado suele ser una elevada variabilidad interprofesional en el modo de decidir y aplicar los «mejores cuidados» y la falta de consenso o acuerdo en las pautas a seguir<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1,2</span></a>. Y las repercusiones, entre otras, un aumento del riesgo de cometer errores, utilización inapropiada de los recursos materiales y humanos disponibles y escasa evaluación de las actividades de enfermería en los resultados de salud de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Actualmente, es aceptado por todas las disciplinas de las ciencias de la salud, que la práctica basada en la evidencia es el paradigma metodológico que debe servir de referencia para la unificación de criterios en la toma de decisiones clínicas. Éste supone la utilización de la mejor evidencia científica disponible, unida a la experiencia práctica del profesional, las características del entorno y la opinión de los pacientes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Existen estudios que han demostrado mejores resultados de salud en pacientes que reciben cuidados basados en las mejores evidencias científicas, incluso aunque solo lo hayan incorporado a su práctica un bajo porcentaje de profesionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5–8</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Son diversas las estrategias de aplicación de estas evidencias. Una de ellas, es el desarrollo y aplicación de Guías de Práctica Clínica como instrumento para mejorar la calidad de los cuidados. La relevancia de esta estrategia en concreto ha propiciado el interés de los gobiernos por fomentar y favorecer su elaboración y utilización<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hasta el momento, en España no existe ningún proyecto de aplicación de los resultados de la investigación en cuidados a nivel nacional. Con el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en España, Investen-isciii y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia se plantean establecer un marco de referencia para favorecer la toma de decisiones en enfermería basadas en la mejor evidencia disponible y en distintos niveles del sistema socio-sanitario. En el presente artículo describimos los objetivos y estrategias que se utilizarán en el mismo. Además, con ello se pretende dar a conocer el proyecto, ayudando a su difusión y conocimiento por parte de la comunidad enfermera.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">La práctica de los cuidados basada en la evidencia. Situación en España</span><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque los profesionales de enfermería en términos generales valoran el uso de la evidencia científica y la mejora de los resultados de salud de los pacientes, en España, la incorporación de este paradigma en la práctica clínica diaria aún supone todo un reto. Recientemente, Moreno-Casbas et al<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> han publicado los resultados del estudio realizado a nivel nacional sobre las barreras percibidas por los profesionales de enfermería para la utilización de los resultados de la investigación en la práctica clínica.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El estudio se realizó en todas las comunidades autónomas de nuestro país y en los dos niveles de atención sanitaria (primaria y hospitalaria). En dicho estudio se concluye que de igual manera que en otros países la principal barrera para no utilizar los resultados de la investigación, con una respuesta del 72,2%, es la falta de tiempo en el trabajo para implementar nuevas ideas. Las barreras seleccionadas en las siguientes posiciones presentan más variedad de respuesta entre países. En nuestro país mostraron ser barreras en segundo lugar la percepción de escasa colaboración por parte de otros profesionales de la salud en la implementación (60,9%) y en tercer lugar el desconocimiento de las investigaciones (59,2%).</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Otras barreras, que también fueron observadas en el estudio y que han sido destacadas en otros<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11–20</span></a>, están relacionadas con la falta de acceso a los resultados de la investigación, las habilidades inadecuadas para la búsqueda de información en bases de datos, la dificultad para la compresión de los artículos, el escaso apoyo por parte de la organización y la falta de autoridad para realizar cambios.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos datos muestran que en el contexto de la profesión enfermera en nuestro país, existe todavía una distancia sustancial entre los resultados de las publicaciones científicas y su transferencia a la práctica enfermera. A nivel nacional no tenemos resultados sobre estudios que describan experiencias de implantación de guías de práctica clínica u otro tipo de evidencias en enfermería.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategias para la transferencia del conocimiento científico al ámbito clínico</span><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diversos expertos en este área<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21–23</span></a> señalan que a pesar de la abundante investigación que evalúa la efectividad de las estrategias para la transferencia del conocimiento, no hay respuestas definitivas sobre el modo de aplicar el conocimiento procedente de la investigación en el ámbito clínico. Por lo que se conoce hasta el momento, se pueden al menos hacer algunas apreciaciones. En primer lugar, parece que las estrategias pasivas utilizadas de forma aislada son relativamente inefectivas. En segundo lugar, aquellas estrategias más interactivas que implican contacto directo parece que están obteniendo mejores resultados. En tercer lugar, las estrategias que implican a los potenciales usuarios en el proceso de investigación han demostrado asociarse con un mayor grado de utilización de los resultados<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>. Y en último lugar, cuando los resultados de la investigación son adaptados a las necesidades especificas de los usuarios, la utilización también es más elevada<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>.</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A partir de estos resultados se podría suponer que una combinación de todas las estrategias permitiría desarrollar un modelo para la aplicación de la práctica basada en la evidencia. Este consistiría en una estrategia múltiple e interactiva que fomente las relaciones entre los clínicos y los investigadores y que llegue a los potenciales usuarios en todos los niveles. El Proyecto de Buenas Prácticas de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO) es un ejemplo de este modelo, en el que se pasa de estrategias más pasivas hacia estrategias más interactivas en diversos niveles de actuación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), Canadá, con el apoyo y financiación de su gobierno, inició en 1999 un proyecto denominado Nursing Best Practice Guideline Program<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. La finalidad del proyecto era desarrollar, difundir, pilotar y evaluar guías de práctica clínica para enfermeras. El proyecto aún continúa activo, y son números los resultados que ha conseguido. Hasta la fecha RNAO ha elaborado 41 guías de práctica clínica (34 guías clínicas y 7 guías de entornos saludables) que por su especial orientación hacia los cuidados de salud han sido denominadas Guías de Buenas Prácticas (GBP). También ha desarrollado una herramienta para la orientación en la aplicación de las GBP en la práctica clínica, y un documento para facilitar el uso de las guías a profesores que deseen incorporarlas en los curricula y programas docentes.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">RNAO desarrolla las GPB siguiendo un proceso sistemático y estructurado muy riguroso que garantiza la calidad de las mismas. Inicialmente, con la ayuda de expertos en cuidados, identificaron 5 áreas de interés sobre los que posteriormente seleccionarían los temas concretos para la realización de las guías. Las áreas generales inicialmente identificadas fueron: geriatría, atención primaria, cuidados domiciliarios, salud mental y urgencias.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Después del riguroso desarrollo de las guías, RNAO somete a cada una de éstas a un pilotaje de implantación que es evaluado. Los resultados y hallazgos derivados del pilotaje también son incorporados a la guía mejorando los aspectos más prácticos de su aplicación.</p><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras el desarrollo de las guías, RNAO lanzó una convocatoria competitiva para centros y organizaciones de salud que estuvieran interesados en pilotar las GBP desarrolladas. De este modo comenzó una iniciativa denominada Best Practice Spotlight Organization (BPSO). Este programa selecciona cada 3 años a los centros y organizaciones más apropiadas para la aplicación y evaluación de las GBP. Durante este periodo la asociación sirve de apoyo y orientación a los centros y si finalmente consiguen los resultados a los que se han comprometido adquieren el estatus de BPSO acreditado. Hasta el momento hay 38 organismos y centros involucrados en esta iniciativa.</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Políticas nacionales sobre excelencia clínica</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La utilización de Guías de Práctica Clínica como un instrumento para la mejora de la calidad asistencial y la excelencia clínica es de interés internacional. Son muchos los gobiernos están dedicando un gran esfuerzo humano y económico en el desarrollo e implantación de GPC, habitualmente a través de las agencias de tecnologías sanitarias o entidades similares<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>.</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En España, desde 2003, el Sistema Nacional de Salud en colaboración con las comunidades autónomas ha desarrollado el organismo Guía Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. Éste tiene por misión potenciar la oferta de recursos, servicios y productos basados en la evidencia científica para apoyar la toma de decisiones de los profesionales y de los pacientes en el Sistema Nacional de Salud (SNS), así como impulsar la creación de redes de colaboradores y la cooperación entre entidades relacionadas con las GPC y la Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Sus objetivos se centran en promover el desarrollo, adaptación y actualización de Guías de Práctica Clínica, así como facilitar su utilización y evaluación del impacto.</p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta iniciativa forma parte de las actuaciones del Gobierno sobre información, documentación y formación online puestas en marcha por el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> para contribuir a la toma de decisiones clínicas eficientes, adecuadas y seguras. En dicho Plan de Calidad, en su última actualización de 2010, se indica que está dirigido a la ciudadanía e impulsa una atención sanitaria de excelencia centrada en los pacientes y sus necesidades. Apoya al personal sanitario en el fomento de la excelencia clínica y también en la adopción de buenas prácticas basadas en el mejor conocimiento científico disponible.</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este marco general del Plan de Calidad, y en sintonía con los objetivos planteados por Guía Salud, el Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas pretende ser una medida o estrategia que favorezca el desarrollo de los objetivos adoptados desde el Gobierno. Los esfuerzos del Plan de Calidad se han concentrado en las áreas de promoción de la salud, equidad, excelencia clínica, historia clínica digital y sistemas de información. Con el desarrollo del Proyecto de Implantación de las Guías de Buenas Prácticas se pretende intervenir en estas aéreas fomentando la aplicación de cuidados de calidad basados en las mejores evidencias científicas, disminuyendo la variabilidad práctica y favoreciendo la evaluación de los resultados de salud.</p><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para ser más concretos, con la aplicación de las guías de RNAO serán beneficiadas 6 estrategias del Plan de Calidad (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>). Además, la estrategia 3 «Impulsar las políticas de salud basadas en las mejores prácticas» y la estrategia 10 «Mejorar la práctica clínica» serán favorecidas con la aplicación global de las GBP. Por otra parte, el Plan de Calidad 2010 indica que entre las estrategias que se pueden desarrollar destacan la elaboración de guías para la práctica clínica y el acceso a información de calidad, tanto para profesionales como para pacientes. Sin duda, como se indica más abajo en los objetivos prioritarios del proyecto, con su aplicación se contribuirá al fomento y desarrollo de estas dos estrategias. Por una parte, sensibilizando a los profesionales de la salud sobre las ventajas de la aplicación de las GBP mediante actuaciones continuadas de información, difusión y formación. Y por otra, apoyando y facilitando su aplicación y evaluación mediante un plan estratégico nacional. Con ello, desde el área de enfermería y la investigación en cuidados esperamos responder a los planteamientos del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El Proyecto de Implantación de las Guías de Buenas Prácticas</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el siguiente apartado se muestran los objetivos, estrategias y actividades que se proponen para el desarrollo del Proyecto de Implantación de las Guías de Buenas Prácticas.</p><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos generales</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concienciar del valor de la aplicación de las Guías de Buenas Prácticas (GBP) en la provisión de cuidados de excelencia basados en los mejores resultados de la investigación.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Favorecer la traslación del conocimiento teórico a la práctica clínica, especialmente a través de la adaptación y aplicación del mismo.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Promocionar la cultura de la excelencia clínica y los cuidados basados en las mejores prácticas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Colaborar en la reducción de la variabilidad en las intervenciones en cuidados, mejorando la satisfacción de los pacientes y de los profesionales de salud, así como la calidad y seguridad de los cuidados proporcionados.</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Objetivos específicos</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Diseminar y mejorar el acceso a las guías de práctica clínica orientadas hacia la práctica enfermera, mediante la traducción de GBP sobre cuidados y entornos laborales saludables de RNAO y facilitando su localización mediante recursos tecnológicos avanzados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fomentar, facilitar y apoyar la aplicación y evaluación de las GBP en cualquier entorno de la práctica enfermera, así como en entornos docentes y académicos.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Crear una Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Servir de centro de referencia para apoyar y compartir información, materiales y todo tipo de productos elaborados a partir de la aplicación de las GBP entre centros, profesionales de enfermería de todos los niveles, pacientes y ciudadanos.</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Estrategias y actividades</span><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los beneficios que se derivan de la aplicación y utilización continua de las GBP ya se han descrito. Sin embargo, conseguir estos objetivos requiere del desarrollo de estrategias y actividades concretas orientadas a este fin. Para su planificación hemos contado con los 15 años de experiencia de RNAO y con los datos extraídos de la bibliografía relacionada con la implantación de GPC. Se ha procurado adaptar las actividades a los recursos humanos y económicos con los que se cuenta.</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias del proyecto se organizan en cuatro bloques: 1) Traducción de las Guías de Buenas Prácticas de RNAO; 2) Difusión de las Guías de Buenas Prácticas; 3) Aplicación y Evaluación de las Guías de Buenas Prácticas. 4) Mecanismos para la sostenibilidad y continuidad del proyecto. A continuación se describen de forma resumida las estrategias clave y las actividades que se desarrollarán para conseguir los objetivos del proyecto. Alguna de las estrategias ya ha finalizado, como la traducción de las GBP, mientras que otras están en pleno proceso de desarrollo o no han dado comienzo.</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Traducción de las Guías de Buenas Prácticas de RNAO</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia ha firmado un convenio de colaboración con RNAO por el que se han cedido las GBP elaboradas por esta asociación para su traducción al español. En total se han traducido 41 GBP (<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0010">tabla 2</a>) y está previsto seguir traduciendo las nuevas guías que se vayan elaborando, así como las actualizaciones que se realicen.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0010"></elsevierMultimedia><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para llevar a cabo la versión española de las Guías de RNAO se ha contado con la coordinación técnica de un equipo de traductores especializados, licenciados en Traducción e Interpretación con años de experiencia en el campo de la salud, con los conocimientos culturales y lingüísticos necesarios y todos ellos con el español como lengua materna. A su vez, la revisión de las guías la realizaron de forma independiente profesionales del cuidado experimentados y conocedores de ambas culturas. Durante el proceso se han utilizado las más modernas herramientas informáticas de asistencia a la traducción a fin de garantizar la coherencia conceptual y terminológica. Asimismo, se ha realizado la adaptación cultural de los contenidos pertinentes para reflejar la realidad de los países hispanohablantes. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0005">figura 1</a> se muestran las fases del proceso de traducción que se han realizado para garantizar una traducción precisa y fluida que cumpla con los objetivos fijados.</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Difusión de las Guías de Buenas Prácticas</span><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La estrategia de difusión se refiere a aquellos métodos utilizados para la distribución y comunicación de las GBP a los profesionales de la salud clínicos, docentes y gestores de todos los niveles de atención. El objetivo de la difusión es incrementar el conocimiento, comprensión y aceptación de las guías de práctica clinica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>.</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La difusión de guías en sí mismo no es suficiente para producir cambios en la práctica clínica, pero es un prerrequisito necesario para llegar al máximo número de potenciales usuarios y conseguir su aplicación. Las actividades más habituales descritas en la literatura incluyen métodos pasivos como la distribución de materiales impresos, publicación en revistas científicas del área y envío de correos a las personas clave<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSup">29</span></a>. A los profesionales de la salud se les supone la responsabilidad de buscar la información científica que apoye sus práctica, sin embargo, utilizar métodos de comunicación activos son esenciales para lograr una difusión exitosa<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150"><span class="elsevierStyleSup">30</span></a>.</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las actividades de difusión que se emplearán en el proyecto se deben distinguir aquéllas que utilizaremos para informar de forma global en todo el contexto nacional de la existencia de las GBP traducidas al español y del Programa de Implantación y solicitud para ser Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, y aquellos otros métodos más activos que se utilizarán para informar de forma concreta del proceso de aplicación de las GBP y de todo lo concerniente a su evaluación.</p></span></span></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Acceso <span class="elsevierStyleItalic">on-line</span></span><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El pilar fundamental en esta estrategia es la creación de una página web que sirva de medio de comunicación con todos los posibles beneficiarios del proyecto. Este medio permite llegar a todos los centros interesados y ofrecer información actualizada, disponiendo además de acceso a la documentación necesaria en cada momento según la fase en desarrollo. Dicha página ya se encuentra disponible en la dirección <a href="http://www.evidenciaencuidados.es/implantacion">http://www.evidenciaencuidados.es/implantacion</a>.</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asimismo, se tendrá acceso a todas las Guías de Práctica Clínica en formato de lectura pdf, para que pueda ser descargado gratuitamente por cualquier usuario. El acceso a las guías también se puede realizar desde la página web de RNAO, a través de la siguiente dirección <a href="http://www.rnao.org/">http://www.rnao.org/</a>.</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Además, se utilizará el envío de correos electrónicos a centros, organismos, e instituciones, así como a líderes y responsables de enfermería, con la finalidad de dar visibilidad al Proyecto de Implantación en su conjunto.</p><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Sesiones informativas y lanzamiento en los medios</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque más limitado en el número de personas a las que se transmite la información, las sesiones informativas son un medio más efectista que efectivo e igualmente necesario. Por ello está previsto realizar una presentación oficial del Proyecto de Implantación de las Guías de Buenas Prácticas en el que se invitará a personalidades institucionales, líderes del sistema de salud y medios de comunicación. Con ello, se pretende conseguir y mostrar el apoyo y la colaboración indispensable de los organismos e instituciones superiores, de los que depende directamente el desarrollo del proyecto. Al tiempo, se utilizarán los medios de comunicación para dar mayor visibilidad y alcance social al proyecto, aumentando el valor intrínseco del mismo.</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Aplicación y Evaluación de las Guías de Buenas Prácticas</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Asegurar la utilización de las guías en la práctica clínica no es una tarea fácil, como todo proceso de cambio, ofrece cierta resistencia. Su éxito, como ya se ha señalado anteriormente, dependerá de la diversidad de intervenciones realizadas en diferentes niveles y de la capacidad para conseguir vincular e involucrar al mayor número de colaboradores en el proyecto de implantación.</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo de esta acción es fomentar, facilitar y apoyar la aplicación, evaluación y mantenimiento, en cualquier entorno de la práctica enfermera, de buenas prácticas en cuidados, mediante el uso de las guías de RNAO.</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta iniciativa, basada en el proyecto Best Practice Spotlight Organization (BPSO) de RNAO, pretende crear una Red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) que fidelice el uso de prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En términos generales, las instituciones que soliciten formar parte de esta iniciativa, se comprometen de forma explícita a la aplicación sistemática de prácticas basadas en los mejores resultados procedentes de la investigación en cuidados. En concreto, las instituciones candidatas a CCEC adquieren el compromiso de implantar, evaluar y mantener durante un periodo de 3 años, 2 de las guías de buenas prácticas de RNAO como mínimo.</p><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Durante estos tres años el centro deberá entregar un informe anual de las actividades realizadas, así como de los resultados que consiga con la aplicación de las GBP. Tras este periodo el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia y RNAO certificarán que dicha institución adquiere el estatus de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Este certificado se renovará cada 2 años siempre y cuando el centro continúe con las actividades de aplicación y mantenimiento de las buenas prácticas.</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades previstas para el desarrollo de esta estrategia son:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Convocatoria triianual de Candidatos Comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Cada tres años se realizará un proceso competitivo de selección de las instituciones más aptas para iniciar el proceso de candidatura. En la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0015">tabla 3</a> se muestran los criterios de elegibilidad de las instituciones interesadas en su solicitud.</p><elsevierMultimedia ident="tbl0015"></elsevierMultimedia></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Curso de formación inicial. Los centros seleccionados recibirán formación específica sobre metodología de implantación de guías de práctica clínica. Para ello se contará con expertos del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia y RNAO.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seguimiento mensual por teleconferencia de los centros seleccionados. Esta actividad es fundamental para conseguir la adherencia de los candidatos al proyecto. Con esta actividad se pretende proporcionar orientación y apoyar a la Institución candidata en el desarrollo del Programa de Guías de Buenas Prácticas y la iniciativa CCEC.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluación anual de los resultados. Las instituciones candidatas deben entregar una memoria anual, y proporcionar a la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii) y al Grupo de Seguimiento, si lo solicita, acceso a los informes, resúmenes y análisis de los datos recogidos por la Institución, en el curso de la evaluación de las guías de buenas prácticas.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sesiones de trabajo entre CCEC. Se realizará un encuentro anual entre los centros candidatos a CCEC, y centros que hayan recibido certificación, y se podrá invitar a otras instituciones y personas interesadas, así como a líderes de opinión que puedan aportar conocimientos y experiencias relevantes en la materia. El objetivo es propiciar un espacio en el que compartir lo aprendido, los materiales desarrollados y los logros con los profesionales de los cuidados de salud.</p></li></ul></p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, se trata de aplicar diversas intervenciones a nivel individual, institucional y del sistema que han demostrado ser facilitadores de la aplicación de guías de práctica clínica.</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Mecanismos para la sostenibilidad y continuidad del proyecto</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se ha demostrado que auditar el proceso de implantación de las guías y retroalimentar a los profesionales e instituciones con los resultados conseguidos tras la utilización de éstas ayuda a su sostenibilidad y continuidad<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0155"><span class="elsevierStyleSup">31</span></a>.</p><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La evaluación de la efectividad de las guías es un aspecto fundamental que puede determinar la decisión sobre continuar o no con la aplicación de las mismas. La principal dificultad para llevar a cabo esta evaluación es la diversidad de indicadores de salud que pueden seleccionarse para ello, y la necesidad de utilizar herramientas que faciliten la recogida y almacenamiento de la información, que sea compatible con otras herramientas de medición, que pueda ser utilizada de forma online y que permita el posterior análisis.</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para lograr este objetivo se pretende desarrollar una herramienta que permita analizar y procesar automáticamente indicadores que son recogidos vía online para evaluar el impacto de la implantación de la evidencia. Además, facilitará la realización de estudios comparativos entre instituciones/unidades y conocer la evolución de los mismos.</p></span></span></span><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conclusiones</span><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Proyecto de Implantación de las Guías de Buenas Prácticas en España pretende ser una medida global que facilite la transferencia del conocimiento a la práctica clínica diaria en el ámbito de los cuidados de enfermería. Se procurará que, en función de los primeros resultados, tenga un alcance nacional y plural, llegando al mayor número de centros e instituciones relacionadas con la salud y a profesionales y líderes en cuidados de todos los niveles. Las estrategias planificadas, además de facilitar y apoyar la implementación de las guías, esperamos permitan mejorar los conocimientos sobre eficacia, efectividad y seguridad de los cuidados prestados a la población.</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En definitiva, se trata de un proyecto a largo plazo, innovador y ambicioso en el ámbito de los cuidados de enfermería en nuestro país que esperamos responda a los objetivos propuestos. Sin duda, partimos de una posición privilegiada al contar con la inestimable experiencia y colaboración de RNAO, que está desarrollando una estrategia similar en Canadá desde hace más de una década con gran éxito.</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Financiación</span><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El trabajo descrito en el presente manuscrito ha sido realizado gracias a la beca BAE concedida por el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia en su convocatoria de 2010.</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El manuscrito es original y no se encuentra en proceso de evaluación por ninguna otra revista científica.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No existe ningún otro trabajo enviado para publicación o ya publicado que pudiera considerarse publicación redundante;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No hay relaciones económicas o de otro tipo que pudieran ser motivo de conflicto de intereses;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los autores firmantes cumplen los requisitos de autoría;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaramos la transferencia de todos los derechos de autor sobre la publicación a Elsevier Doyma.</p></li></ul></p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:15 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157866" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146030" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157867" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146029" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "La práctica de los cuidados basada en la evidencia. 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En consonancia con el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud 2010 del Gobierno de España, tiene como fin último contribuir en la mejora de la efectividad, seguridad y eficiencia de la atención enfermera, lo que repercutirá en el beneficio de nuestros pacientes.</p><p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Este proyecto ha sido desarrollado y será puesto en marcha gracias a la colaboración entre Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados en Salud basados en la Evidencia (constituido por el Instituto de Salud Carlos III, 14 comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad), y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), Canadá.</p><p id="spar0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Para responder a los objetivos previstos, el proyecto se articula por medio de cuatro estrategias básicas. La primera es la traducción de las 41 Guías de Buenas Prácticas (GBP) elaboradas hasta la fecha por RNAO. La segunda estrategia, la difusión de las GBP, pretende poner en conocimiento de toda la comunidad enfermera la existencia de las guías, facilitando su acceso libre on-line. La tercera y cuarta estrategias pretenden fomentar y favorecer la utilización y mantenimiento de las GBP. Para ello, está previsto crear una Red de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados, que no solo se implique en su utilización, sino también en su evaluación y sostenibilidad.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Spanish Best Practice Guidelines Implementation Project 2011-2016 is intended to establish a reference framework for encouraging nursing decision-making based on the best available evidence at different levels of the National Health Service. In line with the Quality Plan for the National Health System 2010 of the Government of Spain, it pretends to improve the effectiveness, safety and efficiency of health care nurse, which will benefit our patients.</p><p id="spar0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">This Project has been developed and will be set up thanks to the collaboration between the national Nursing Research Development and Coordination Unit (Investén-isciii), the Spanish Joanna Briggs Institute Collaboration Centre (consisted of the Institute of Health Carlos III, 14 Spanish Autonomous Communities and the Ministry of Health, Social Policy and Equality), and the Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), Canada.</p><p id="spar0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The Project is structured in four basic strategies in order to answer the objectives. The first strategy is the translation of the 41 Best Practice Guidelines, which were developed by RNAO to the date. The second strategy, the dissemination of the BPG, aims to promote awareness of the existing guidelines across the whole nursing community, and to provide free on-line access. The third and fourth strategies aim to promote and facilitate the BPGs use and maintenance. To achieve these 2 last strategies, a Network of Centres Committed to Excellence in Care will be created to implement, evaluate and sustain these BPGs.</p>" ] ] "NotaPie" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etiqueta" => "☆" "nota" => "<p class="elsevierStyleNotepara">Proyecto de Implantación de Guías de Buenas Prácticas en España 2011–2016.</p>" ] ] "multimedia" => array:4 [ 0 => array:7 [ "identificador" => "fig0005" "etiqueta" => "Figura 1" "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "figura" => array:1 [ 0 => array:4 [ "imagen" => "gr1.jpeg" "Alto" => 1687 "Ancho" => 2896 "Tamanyo" => 131995 ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fases del proceso de traducción de las Guías de Buenas Prácticas.</p>" ] ] 1 => array:7 [ "identificador" => "tbl0005" "etiqueta" => "Tabla 1" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => 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style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Analizar las políticas de salud y proponer acciones para reducir las inequidades en salud con énfasis en las desigualdades de género \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Maltrato contra las mujeresIntervenciones para la depresión posparto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apoyar la planificación y el desarrollo de los recursos humanos en salud \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Práctica colaborativaDesarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermeríaProfesionalidad en enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejorar la seguridad de los pacientes atendidos en los centros sanitarios del SNS \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atención orientada al pacienteEstrategias de cuidado de personas mayores con delirio, demencia y depresiónDetección del delirio, la demencia y la depresión en personas mayoresPrevención de las caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores.Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presiónValoración y manejo de las úlceras por presión en el estadio del I al IV \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " colspan="2" align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span></td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Mejorar la atención a pacientes con determinadas patologías \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y manejo del dolorCuidado y manejo de la OstomíaValoración y manejo de úlceras de pie diabéticoTrastorno de ansiedadValoración del ictus mediante la atención continuadaCuidado de enfermería para la disnea: la sexta constante vital en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)Promoción del control del asma en adultosPromoción del control del asma infantilManejo del estreñimientoApoyo a pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadonaManejo de la incontinencia mediante evacuación inducidaValoración y selección de instrumental para el acceso intravenosoValoración y manejo de las úlceras venosas en las piernasEstablecimiento de la relación terapéuticaAtención y apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadasAceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria: desarrollo de la competencia cultural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253057.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Correspondencia entre las Estrategias del Plan Nacional de Calidad 2010 y las Guías del Buenas Prácticas</p>" ] ] 2 => array:7 [ "identificador" => "tbl0010" "etiqueta" => "Tabla 2" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Guías de Buenas Prácticas Clínicas</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">El maltrato contra las mujeres \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Apoyo a pacientes en tratamiento de mantenimiento con metadona \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Fomento de un desarrollo saludable en los adolescentes \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promover el control del asma en adultos \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Promover el control del asma infantil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Lactancia materna \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atención orientada al paciente \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Enfermedad renal crónica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cuidado de enfermería para la disnea: la sexta constante vital en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Estrategias de cuidado de personas mayores con delirio, demencia y depresión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Detección del delirio, la demencia y la depresión en personas mayores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Manejo de la incontinencia mediante evacuación inducida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención del estreñimiento en personas mayores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Intervención en casos de crisis \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Reducción de las complicaciones de pie diabético \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y manejo de las úlceras de pie diabético \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Administración de insulina en adultos con diabetes tipo 2 \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención de caídas y lesiones derivadas de las caídas en personas mayores \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Atención y apoyo a las familias ante circunstancias previsibles e inesperadas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Manejo de la hipertensión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y selección de dispositivos de acceso vascular \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cuidado y mantenimiento para reducir las complicaciones de los accesos vasculares \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención primaria de la obesidad infantil \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Cuidado y manejo de la ostomía \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y cuidado de la salud oral \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y manejo del dolor \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Intervenciones para la depresión posparto \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración del riesgo y prevención de las úlceras por presión \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y manejo de las úlceras por presión en los estadios del I al IV \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración y manejo de las úlceras venosas en las piernas \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Integrar el abandono del hábito de fumar en la práctica diaria de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Valoración del ictus mediante la atención continuada \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Ideas y conducta suicida \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Establecimiento de la relación terapéutica \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleVsp" style="height:0.5px"></span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t"><span class="elsevierStyleBold">Guías de Buenas Prácticas para Entornos Laborales Saludables</span> \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Prevención y gestión de la violencia en el lugar de trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Práctica colaborativa en los equipos de enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Aceptación de la diversidad cultural en la atención sanitaria: desarrollo de la competencia cultural \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Profesionalidad en enfermería \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Salud laboral, seguridad y bienestar de la enfermera \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Desarrollo y mantenimiento de prácticas efectivas para el personal y para la carga de trabajo \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253055.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Listado de Guías de Buenas Prácticas de RNAO traducidas al español</p>" ] ] 3 => array:7 [ "identificador" => "tbl0015" "etiqueta" => "Tabla 3" "tipo" => "MULTIMEDIATABLA" "mostrarFloat" => true "mostrarDisplay" => false "tabla" => array:1 [ "tablatextoimagen" => array:1 [ 0 => array:2 [ "tabla" => array:1 [ 0 => """ <table border="0" frame="\n \t\t\t\t\tvoid\n \t\t\t\t" class=""><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Demostrar un compromiso con la implantación de las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería de RNAO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tener apoyo explícito de la Dirección para la implantación de las GBP de RNAO \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="\n \t\t\t\t\ttable-entry\n \t\t\t\t " align="left" valign="\n \t\t\t\t\ttop\n \t\t\t\t">Tener un responsable de calidad, investigación o formación que supervise la administración de cuidados de enfermería y que forme parte de la Dirección \t\t\t\t\t\t\n \t\t\t\t</td></tr></tbody></table> """ ] "imagenFichero" => array:1 [ 0 => "xTab253056.png" ] ] ] ] "descripcion" => array:1 [ "es" => "<p id="spar0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Criterios de elegibilidad de las instituciones interesadas en ser candidatas a CCEC</p>" ] ] ] "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:31 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0005" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Appraising clinical guidelines: towards a ‘which’ guide for purchasers" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "F. Cluzeau" 1 => "P. Littlejohns" 2 => "J. Grimshaw" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "Qual Health Care" "fecha" => "1994" "volumen" => "3" "paginaInicial" => "121" "paginaFinal" => "122" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10139407" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0010" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Are guidelines following guidelines. The methodological quality of clinical practice guidelines in the peer reviewed medical literature" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:3 [ 0 => "T. Shaneyfelt" 1 => "M. Mayo-Smith" 2 => "J. Rothwangl" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Revista" => array:6 [ "tituloSerie" => "JAMA" "fecha" => "1999" "volumen" => "281" "paginaInicial" => "1900" "paginaFinal" => "1905" "link" => array:1 [ 0 => array:2 [ "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10349893" "web" => "Medline" ] ] ] ] ] ] ] ] 2 => array:3 [ "identificador" => "bib0015" "etiqueta" => "3" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Methodological strategies for the identification and synthesis of ‘evidence’ to support decision-making in relation to complex healthcare systems and practices" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:2 [ 0 => "A. Forbes" 1 => "P. 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The Spanish Best Practice Guidelines Implementation Project 2011-2016
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Proyecto de implantación de Guías de Buenas Prácticas en España 2011-2016
María Ruzafa-Martínez, Esther González-María, Teresa Moreno-Casbas, Catalina del Río Faes, Laura Albornos-Muñoz, Cintia Escandell-García
10.1016/j.enfcli.2011.07.013Enferm Clin. 2011;21:275-83