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Podemos decir que la «era de la información»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> nos ha permitido, mediante el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TICs), acceder de forma generalizada a un sinfín de contenidos sobre multitud de temas. Internet ha cambiado, por tanto, nuestra forma de acceder a la información y de expresarnos. Se ha pasado de utilizar la enciclopedia a recurrir a Internet como fuente de consulta. Sin embargo, surge un problema a raíz de este cambio significativo: nos encontramos consumiendo infinidad de datos generados continuamente y en muchos casos sin rigor contrastable.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El acceso a Internet, a pesar del uso indiscriminado de cualquiera de sus recursos, también presenta beneficios potenciales tanto para los pacientes y su entorno como para los profesionales de los cuidados. Internet permite que los pacientes se involucren en el proceso de toma de decisiones, permite que aumente su satisfacción y conocimientos sobre temas de salud, y facilita las tareas de gestión<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, siendo un medio donde difundir la educación sanitaria a la población en general. Para los profesionales de los cuidados, también ha supuesto una mejora en el acceso a la información, un claro ejemplo es el impacto que supone compartir información en el caso de las enfermedades raras<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>. El objetivo que se plantea es describir el acceso a los recursos disponibles en Internet relacionados con los temas de salud mediante el análisis de las herramientas de búsquedas y establecer recomendaciones para identificar fuentes apropiadas basadas en resultados científicos.</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">El perfil de los usuarios y la utilización de Internet en España</span><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Según el informe elaborado por Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>, el 91% de los usuarios (a efectos de este artículo se entiende por «usuarios» a aquellas personas que utilizan webs de Internet) tienen una formación a nivel de enseñanza media o universitaria. El 76,2% poseen un conocimiento medio-avanzado de informática. Por otra parte, los mayores de 35 años, los llamados <span class="elsevierStyleItalic">inmigrantes digitales</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, suponen un 48,4% del total de los usuarios habituales y el 51,6%, apenas un 3% más, son menores de 35 años, los denominados <span class="elsevierStyleItalic">nativos digitales</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>. Según este último dato<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>, la <span class="elsevierStyleItalic">brecha digital</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> generacional, que representa la diferencia en el acceso a la tecnología digital, también está condicionada por otros factores individuales y sería casi inapreciable en los usuarios que utilizan Internet en España.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Habitualmente, los usuarios utilizan un motor de búsqueda, también conocido como buscador, para encontrar información de forma rápida y fácil en Internet. En este sentido, Google<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> es la herramienta de búsqueda más usada por los usuarios españoles<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>. En el uso del buscador, se pueden obtener resultados de fuentes de diversa índole de un mismo término, por ejemplo, si buscamos en Google<span class="elsevierStyleSup">8</span> «dolor de cabeza», el resultado nos muestra entre las 5 primeras entradas por orden de relevancia desde la web de MedlinePlus, una web de remedios caseros, una guía de salud, pasando por Wikipedia y una página de botánica.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si analizamos la información obtenida mediante distintas herramientas de análisis que ofrece Google, podemos conocer los patrones de búsqueda más utilizados por los internautas. Así, a modo de ejemplo, si analizamos los resultados de búsquedas de los usuarios con la herramienta Google Adwords<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a> para palabras clave, podemos ver que la palabra «dolor» aparece con un total de 4.090.000 de búsquedas globales mensuales en el año 2010 en España (promedio anual aproximado de consultas de los usuarios que incluyen la palabra clave en la búsqueda en Google<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a>). Para obtener información más concreta sobre el comportamiento de las palabras clave de un término, podemos utilizar la herramienta de estadísticas de búsqueda Google Insights<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. En este caso, si usamos a modo de ejemplo «dolor de cabeza», obtenemos un listado de las palabras relacionadas que gozan del nivel de interés más alto. En nuestro ejemplo<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>, en el año 2010 en España, por orden de relevancia, obtenemos: 1.° mareos, 2.° cervicales, 3.° migraña, 4.° dolores de cabeza, 5.° ibuprofeno, 6.° paracetamol, 7.° cefalea, 8.° sinusitis y 9.° tumor cerebral. En los mismo resultados se muestra la Comunidad Autónoma (CA) de Galicia como la región con mayor índice de búsqueda.</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Información, infoxicación y salud</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Es en la última década cuando la avalancha de información sobre salud se ha hecho más palpable debido, en cierta manera, a la inmediatez con la que se nos presenta. Esta intoxicación de información o <span class="elsevierStyleItalic">infoxicación</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>, plantea una cuestión clave: ¿es manejable esta explosión de información<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> al alcance de todos? y, lo más importante, ¿tiene base científica?</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dedicamos mucho tiempo a procesar o comprender y consumir información que quizá no aporta nada. Se da la paradoja de que la presencia de más información puede dar lugar a menos conocimiento. Cuando el acceso a la información es generalizado, la importancia radica en saber filtrar la información de manera que sea útil y relevante para nuestros propósitos.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin duda, Internet puede ser un valioso recurso en relación con temas de salud para los profesionales del cuidado y pacientes, <span class="elsevierStyleItalic">proporcionando información y promoviendo la interacción entre profesionales, cuidadores</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. La información en salud basada en resultados científicos permite el empoderamiento de los consumidores de esta información. Además, la información posibilita y capacita al individuo para tomar decisiones respecto a su propia salud. El consumo de información en salud está articulado y vehiculizado por las TIC<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>. Sin embargo, este consumo puede generar diferentes posicionamientos respecto a esta información, lo que Fox y Ward denominan «identidades en salud»<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>. Por una parte, se plantea lo que algunos autores han denominado cibercondría<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0080"><span class="elsevierStyleSup">16,17</span></a>, una preocupación infundada ante la búsqueda inapropiada en Internet de términos o cuestiones relacionadas con la salud. Esta cibercondría puede generar conclusiones infundadas sobre temas de salud que lejos de clarificar pueden confundir e <span class="elsevierStyleItalic">infoxicar</span> a los individuos. En cualquier caso, lo que todo consumidor busca es combatir sus miedos, minimizar los riesgos, tener el control sobre sí mismo y poder tomar decisiones sobre su propia salud. Pero, ¿cómo conseguir información basada en resultados científicos?</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">¿Cuál es la respuesta científica ante la infoxicación?</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los profesionales de la salud, y más concretamente los profesionales de los cuidados, pueden conocer las búsquedas que se realizan en Internet sobre temas de salud utilizando herramientas como Insights<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>. Se han realizado numerosos estudios para evaluar la calidad y/o fiabilidad de los contenidos en Internet sobre temas específicos de salud para demostrar que los recursos de salud en fuentes de Internet no siempre están avalados por profesionales de la salud y expertos. De estos estudios se concluye que existe información de baja calidad en Internet y no avalada por profesionales de la salud pudiendo suponer un riesgo para la misma. López-Jornet et al.<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>, evaluaron la calidad de los contenidos de páginas web sobre cáncer oral de una muestra de 100 resultados obtenidos en los motores de búsqueda de Google y Yahoo (2.570.000 páginas de cáncer oral en Google y 69.900.000 en Yahoo). De la evaluación de las páginas seleccionadas, tan solo un 6,9 y 4,5% de las páginas procedentes de Google y Yahoo respectivamente cumplían los criterios conocidos como JAMA benchmark<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a> relacionados con la autoría, atribución o referencias, divulgación de la propiedad y actualidad; y ninguna de las páginas de ambos buscadores presentaba la máxima puntuación del instrumento DISCERN<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>, el cual consiste en un cuestionario de 15 preguntas que ayuda a evaluar de forma sistemática si los contenidos presentan una calidad baja, moderada, o alta. Tras la evaluación se concluyó que la calidad de la información en Internet sobre cáncer oral es baja<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>. Otros estudios han tenido en cuenta temas de salud, como por ejemplo, los tratamientos de la osteoporosis posmenopáusica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a> y de la diabetes tipo 2<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> o la información sobre medicamentos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>, entre otros, concluyéndose que la información es muy variada, y en ocasiones parcial<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a>, que la evidencia relevante orientada al paciente (POEMs, patient-oriented evidence that matters) que se encuentra en Internet es pobre<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a> y que se incluye información inadecuada que puede ser perjudicial para la salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a>.</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La fundación Health On the Net, certifica los sitios web con el sello HON Code cuando se cumplen los criterios de autoría (es decir, que cualquier consejo sugerido estará avalado por un profesional de la salud cualificado a menos que se declare lo contrario), complementariedad, confidencialidad, atribución, referencias y actualización, garantía, transparencia de los autores, transparencia del patrocinador, y existencia de honestidad en la política publicitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>. En España, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) certifica mediante el sello WMA sitios web que cumplen el vigente Código de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y las normas establecidas por el Código de Conducta para webs de contenidos médicos y sanitarios que incluyen aspectos de acreditación, identificación, contenidos, confidencialidad, control y validación, publicidad y otras fuentes de financiación, consulta virtual (Documento Posición del COMB), incumplimiento y responsabilidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>. Los sellos de calidad únicamente garantizan el cumplimiento de los criterios que establecen, y se utilizan como indicadores para la evaluar la fiabilidad de la fuente a la que se accede, por este motivo complementariamente se utilizan instrumentos adicionales cuando se pretender evaluar la calidad de los contenidos.</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la literatura científica existen estudios que miden tanto la fiabilidad de la fuente como la calidad de los contenidos. La autoría se muestra como un requisito fundamental para que la fuente sea fiable y que el contenido pueda ser de calidad. Para evaluar la calidad de los contenidos se utilizan instrumentos y/o cuestionarios validados, como por ejemplo el instrumento DISCERN, los criterios JAMA benchmark, y en general se analiza la presencia de sellos como el HON Code, Web Mèdica Acreditada<span class="elsevierStyleSup">®</span> (WMA), WMC, entre otros.</p></span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Medidas adoptadas</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para reducir los riesgos del acceso generalizado a todo tipo de información se establecen fundamentalmente 2 medidas, por un lado fomentar la formación tanto de los profesionales, como de la población general, y promocionar y proporcionar el acceso online a fuentes basadas en resultados científicos.</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un ejemplo son las acciones llevadas a cabo en este sentido desde el Plan de Calidad para el Sistema de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), entre las que caben destacar las estrategias que posibilitan la excelencia en los servicios de salud mediante la formación de los recursos online y acceso al conocimiento científico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>. El MSSSI financia en España el acceso libre y gratuito de la Biblioteca Cochrane Plus (<a href="http://www.bibliotecacochrane.com/">www.bibliotecacochrane.com</a>), el portal JBI COnNECT+ (<a href="http://es.connect.jbiconnectplus.org/">http://es.connect.jbiconnectplus.org</a>), que incluye secciones diferenciadas de recursos de evidencia en cuidados adaptados para los profesionales de la salud como para la población general y el metabuscador Excelencia Clínica (<a href="http://www.excelenciaclinica.net/">www.excelenciaclinica.net</a>) que integra acceso a recursos de la Biblioteca Cochrane Plus y JBI COnNECT+, entre otros. En relación a la promoción de la formación, la revisión «Intervenciones para mejorar la alfabetización en salud en línea de los pacientes» aunque no presenta conclusiones definitivas sobre las intervenciones sostiene que <span class="elsevierStyleItalic">la investigación futura debe promover el desarrollo de intervenciones efectivas para mejorar la alfabetización en salud en línea de los pacientes</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a>.</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por otro lado, los organismos públicos fomentan el acceso a fuentes basadas en resultados científicos creando sus portales digitales que integran recursos estableciendo unas pautas de calidad. El instrumento de difusión de conocimiento científico de salud referente es la Biblioteca Virtual en Salud (BVS). La BVS surge ante la preocupación de los organismos públicos nacionales e internacionales por ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada. El Instituto de Salud Carlos III coordina la Biblioteca Virtual en Salud en España. Para garantizar la calidad de la BVS, se establecen 2 niveles, por un lado la aplicación de pautas de diseño de los portales definidas por BIREME-OPS/OMS y por otro lado el establecimiento de unos criterios que se aplican a los recursos de información que contiene. La BVS en España (<a href="http://bvsalud.isciii.es/">http://bvsalud.isciii.es</a>) integra el acceso a fuentes de datos bibliográficas (IBECS, LILACS y MEDLINE), artículos a texto completo (procedentes de SciELO España, Red SciELO), y otras fuentes de interés, como bases de datos, repositorios, catálogos colectivos, medicina y práctica basada en la evidencia e integra las bibliotecas virtuales de las Comunidades Autónomas (CA). La BVS en España integra un localizador de sitios saludables (LIS-España) especializado en sitios de salud, disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad. La metodología LIS sigue normas y formatos internacionales ampliamente adoptados en bibliotecas y centros de documentación<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>. La metodología adoptada en el localizador LIS-España nos ofrece una visión de los criterios de calidad que se establecen para filtrar los sitios web saludables, más amplia que el simple análisis de presencia de certificados, puesto que incluye otra serie de criterios relacionados con el alcance y responsabilidad, los objetivos, la calidad de los contenidos y el acceso. Para evaluar la calidad de los contenidos se analiza la cobertura, precisión, sistematización, actualidad, y conflicto de interés, tendencia o intención y contexto. En cuanto al acceso se analiza la estabilidad, facilidad de uso, restricciones de acceso, ayuda y soporte, navegabilidad y diseño gráfico.</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para que los problemas que generan la <span class="elsevierStyleItalic">infoxicación</span> y la baja calidad de la información en salud que puede encontrarse en Internet puedan resolverse, se ha de promover la utilización de accesos adaptados y especializados a las necesidades tanto de los profesionales de los cuidados, como de los pacientes.</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Implicaciones para la práctica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso de herramientas de análisis de información web (p. ej. Google Insights<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>) proporciona una información útil como fuente de consulta para conocer los intereses de los usuarios en temas de salud. En este sentido se pueden plantear futuras investigaciones basadas en estas herramientas. Para los profesionales de los cuidados, el acceso a sitios web que integren recursos de salud mediante metodologías basadas en criterios de calidad puede ser un instrumento valioso a la hora de establecer y mantener la relación con los pacientes, así como para comprender sus inquietudes y facilitarles apoyo, filtrando la información de salud sin rigor científico contrastable que a menudo es obtenida a través de los motores de búsquedas de Internet. Se plantea que los profesionales de la salud adquieran el rol de transmitir los accesos avalados por resultados científicos a sus pacientes mediante la implantación de buenas prácticas relacionadas con la educación del paciente en su tarea diaria. En el contexto del acceso a fuentes basadas en resultados científicos, los portales integradores, como es el caso de la Biblioteca Virtual de Salud, presentan la ventaja de que integran información a diferentes niveles (internacional, nacional y autonómico), recursos de diferente tipos (como bases de datos, bases de datos a fuentes bibliográficas, repositorios, etc.), pudiendo ser un punto de búsqueda que nos derive a otras fuentes de información con rigor científico.</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle">Conflicto de intereses</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:12 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "xres157947" "titulo" => "Resumen" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146109" "titulo" => "Palabras clave" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xres157946" "titulo" => "Abstract" ] 3 => array:2 [ "identificador" => "xpalclavsec146110" "titulo" => "Keywords" ] 4 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Introducción" ] 5 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "El perfil de los usuarios y la utilización de Internet en España" ] 6 => array:2 [ "identificador" => "sec0015" "titulo" => "Información, infoxicación y salud" ] 7 => array:2 [ "identificador" => "sec0020" "titulo" => "¿Cuál es la respuesta científica ante la infoxicación?" ] 8 => array:2 [ "identificador" => "sec0025" "titulo" => "Medidas adoptadas" ] 9 => array:2 [ "identificador" => "sec0030" "titulo" => "Implicaciones para la práctica" ] 10 => array:2 [ "identificador" => "sec0035" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 11 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "fechaRecibido" => "2011-09-07" "fechaAceptado" => "2012-04-12" "PalabrasClave" => array:2 [ "es" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Palabras clave" "identificador" => "xpalclavsec146109" "palabras" => array:7 [ 0 => "Acceso a fuentes de información" 1 => "Infoxicación" 2 => "Bibliotecas virtuales" 3 => "Salud" 4 => "Cibercondría" 5 => "Inmigrantes digitales" 6 => "Internet" ] ] ] "en" => array:1 [ 0 => array:4 [ "clase" => "keyword" "titulo" => "Keywords" "identificador" => "xpalclavsec146110" "palabras" => array:7 [ 0 => "Access to Information" 1 => "Infoxication" 2 => "Virtual Libraries" 3 => "Health" 4 => "Cyberchondria" 5 => "Digital immigrants" 6 => "Internet" ] ] ] ] "tieneResumen" => true "resumen" => array:2 [ "es" => array:2 [ "titulo" => "Resumen" "resumen" => "<p id="spar0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Internet se ha convertido en una fuente inestimable para la búsqueda de información sobre salud tanto para pacientes como para los profesionales de los cuidados. Sin embargo, la universalidad y profusión informativa puede desencadenar conclusiones infundadas sobre temas de salud que lejos de clarificar pueden confundir provocando una intoxicación informativa:infoxicación. La cuestión radica en saber filtrar la información de manera que sea útil, rigurosa y relevante para nuestros propósitos. En este aspecto, los portales integradores, como es el caso de la Biblioteca Virtual de Salud, integran la información a diferentes niveles (internacional, nacional y autonómico), diferentes tipos de recursos (bases de datos, repositorios, fuentes bibliográficas, etc.) convirtiéndose en un punto de partida para la obtención de información de calidad.</p>" ] "en" => array:2 [ "titulo" => "Abstract" "resumen" => "<p id="spar0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Internet has become a priceless source for finding health information for both patients and healthcare professionals. 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Acceso a fuentes de información sobre salud en España: cómo combatir la infoxicación
Miguel Ángel Navas-Martin, Laura Albornos-Muñoz, Cintia Escandell-García
10.1016/j.enfcli.2012.04.001Enferm Clin. 2012;22:154-8