La industria de equipos y componentes de automoción —actualmente tercer sector industrial español por cifra de negocios— surgió en España a principios del siglo XX. Su desarrollo fue lento, al igual que el de la industria automovilística del país, pero antes de 1936 ya había alcanzado un tamaño significativo y estaba en proceso de expansión y modernización. La Guerra Civil y la política industrial de la inmediata posguerra frenaron este proceso, pero en los años cincuenta el sector progresó rápidamente coincidiendo con el despegue de la industria del automóvil. El gran crecimiento de la industria auxiliar entre 1950 y 1970 se produjo en un marco proteccionista, que limitó su modernización y generó problemas de abastecimiento a la industria principal. Pero tras la liberalización de los años setenta, consiguió modernizarse e internacionalizarse, aunque gracias en gran parte a las multinacionales llegadas a España.
The automotive components industry —nowadays the third Spanish industrial sector— arose in Spain at the beginning of the 20th Century. Its development was slow, as was the development of the local automobile industry, but before 1936 it had achieved a significant size and was in process of growth and modernization. The Spanish Civil War and the industrial policy of the forties slowed down this process, but in the fifties the industry grew quickly while the automobile industry took off. The rapid growth of the supplier industry between 1950 and 1970 took place in a protectionist framework, which limited its modernization and caused shortage of components. But after the liberalization of the seventies, it succeeded in modernizing and internationalizing, although this was to a great extent attributable to the multinational companies established in Spain.