Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Elaboración del molde de escayola y toma de medidas para la adaptación del cal...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 110-114 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 110-114 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Elaboración del molde de escayola y toma de medidas para la adaptación del calzado ortopédico a medida
Visitas
34830
José Gorgues
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Medidas sobre el pie (cm)
Texto completo

La fabricación del calzado ortopédico a medida (fig. 1) es una técnica muy compleja que realizan empresas especializadas en este tipo de artículos. Cuando un paciente requiere al farmacéutico-ortopeda la fabricación de un calzado ortopédico a medida, hay un protocolo de actuación, que, entre otras cosas, conlleva la toma de un molde de escayola de los pies del paciente y la cumplimentación de una hoja de medidas que recogerá todos los datos necesarios para que este calzado se adapte correctamente a los pies del paciente y cumpla con las indicaciones requeridas por el médico prescriptor. En este trabajo se aborda cómo realizar la toma del molde de escayola sobre los pies del paciente, así como la descripción de la hoja de medidas y las anotaciones que hay que realizar.

Fig. 1. Ficha de medidas para el calzado a medida.

Definición y descripción

El calzado ortopédico a medida (fig. 2) es el que se realiza de acuerdo a una horma creada expresamente para un tipo de paciente (fig. 3). Suelen requerirlo los pacientes que tienen unas dimensiones antropométricas que están fuera de la normalidad o presentan grandes deformidades en sus pies, por lo que es imposible adaptarles un calzado ortopédico de serie. Este tipo de calzado es un medio de ayuda para la rehabilitación y el tratamiento de estados patológicos, prescrito por el médico.

Fig. 2. Partes del calzado a medida.

Fig. 3. Hormas de calzado.

En las figuras 4 y 5 podemos ver los distintos componentes del calzado ortopédico a medida. Todos y cada uno de estos componentes se pueden modificar en función de las características del paciente.

Fig. 4. Componentes del calzado a medida.

Fig. 5. Detalle de puntera, contrafuerte y cambrillón.

Indicaciones terapéuticas

Según Friemel, las indicaciones del calzado ortopédico a medida se pueden dividir de la siguiente manera:

* Desviaciones de la forma: desproporción, tamaño irregular de los pies, tumefacciones, alteraciones esqueléticas, malformaciones y amputaciones parciales.

* Deformaciones de los pies: deformidades patológicas de los pies, alteraciones esqueléticas, malformaciones y amputaciones parciales.

* Alteraciones de la función: limitaciones del movimiento, posiciones alteradas, trastornos e infecciones articulares, insuficiencia muscular, parálisis y neuropatías.

Funcionamiento del producto

El calzado ortopédico funciona de tal manera que si el pie es flexible lo coloca en posición funcional correcta, es decir, mantiene la articulación subastragalina y mediotarsiana en posición neutra. Si el pie es rígido, el calzado ortopédico requiere una colocación o realineación de la superficie plantar, para conseguir un mecanismo de balancín eficiente durante la fase de apoyo de la marcha, lo que redistribuye, además, las presiones plantares del pie y alivia las presiones dorsales.

Cada modificación del calzado tiene un mecanismo de acción determinado, según los resultados que se quieran obtener.

Método de fabricación

El método de fabricación consta de varias fases, que se indican más adelante. El farmacéutico-ortopeda realiza la toma de medidas y de molde negativo y, en algunos casos, la conversión a molde positivo, remitiendo el molde negativo, o el positivo, a la empresa especializada para que complete el proceso de fabricación con el resto de las fases.

Toma de medidas sobre el pie del paciente

La ficha de medidas contendrá los datos del paciente, diagnóstico, modelo y color del calzado y fechas de pedido, prueba y acabado.

Básicamente, las medidas que se toman sobre el pie del paciente están recogidas en la tabla 1. La primera medida es el largo de la palmilla interior (fig. 6). A veces, puede resultar un problema tomarla correctamente. Un método posible para establecerla consiste en extraer, del calzado habitual que use el paciente, las plantillas u otros complementos internos. Posteriormente se escoge la palmilla que, introducida en el calzado habitual, quede ajustada entre puntera y talón. Luego, se mide con un metro en centímetros desde el centro de la punta hasta el centro del talón. Los centímetros que se anoten corresponderán, según cada fabricante, a un determinado número de calzado.

Fig. 6. Medición del largo de la palmilla interior.

Otra medida que se debe tomar es la altura de los dedos, es decir, la altura que hay entre el suelo y el dedo que proporcione la altura más elevada.

Seguidamente se tomarán los perímetros de las zonas metatarsal, empeine y maléolos. Si se trata de unas botas a medida, se medirá la altura de la caña y el perímetro de la caña a la altura correspondiente.

A continuación, en la ficha de medidas se indicarán todos los complementos que deba incorporar el calzado. Si el calzado requiere plataforma, se ha de especificar si es oculta o externa. De la misma forma, si debe llevar cuñas, se indicará tipo y grosor en milímetros. Seguidamente hay que señalar qué tipo de piso debe llevar el calzado y la altura, también en milímetros, y tipo de tacones. Por otra parte, se anotarán las características de los contrafuertes y topes. Finalmente, hay un apartado de observaciones de tipo general que pueda interesar reseñar (fig. 1).

Toma de molde negativo

Se colocarán dos vendas tubulares extensibles de algodón generalmente de calibre, 4 o 5, sobre el pie, con la precaución de que no queden arrugas, y se marcarán las prominencias óseas y puntos dolorosos.

A continuación se incorporará una tira de polietileno entre las dos vendas tubulares, que servirá como protección en el momento del corte del molde negativo.

Seguidamente se colocarán sobre el pie de las vendas de escayola, después de haberlas mojado previamente en agua. Mientras se produce el proceso del fraguado se va marcando muy bien la anatomía del pie.

Antes del fraguado se corregirá la posición del pie y se lo llevará a la posición más funcional posible dentro de las limitaciones que pueda tener el paciente. Asimismo, se apoyará sobre un tacón o similar en función de la altura necesaria, aproximadamente 1,5 cm, con el fin de proporcionarle un quiebre al calzado.

En el caso de pies equinos pronunciados, se suplementará en función de su grado de inclinación.

Una vez fraguado el molde se marcarán las líneas transversales, que servirán de guía para la posterior unión del molde, una vez extraído del pie.

Finalmente se procederá a la retirada del molde negativo, para lo que se realizará el corte sobre el protector de polietileno con cuchilla o sierra oscilante. Una vez cortado el molde se abrirá con mucho cuidado para que el paciente saque su pie.

Posteriormente, se unirá el molde por la línea de corte y se aplicarán unas capas de venda de escayola para cerrarlo.

En la figura 7 se muestra una secuencia de la toma de molde negativo de escayola.

Fig. 7. Toma de molde de escayola.

Obtención del molde positivo

Se llenará el molde anterior con una lechada de escayola. Una vez fraguada la escayola, se retirará el negativo, que saldrá fácilmente si se han enjabonado previamente las paredes internas del molde antes de llenarlo con la escayola. Posteriormente, se procederá al secado del molde positivo.

Rectificado del molde positivo

Las operaciones que hay que realizar son las siguientes:

* Rebajado de los bordes de escayola.

* Retocado de las imperfecciones de la superficie causadas por el aire intercalado.

* Vaciado de zonas que requieren presión.

* Aumento de áreas donde sea necesario reducir la presión sobre el pie.

Construcción de la horma

Realizado de réplica en madera o pedilén para el montaje sobre ella de los distintos elementos del calzado.

Cortado de la piel

Se corta la piel según los patrones.

Cortado del forro

Se corta el forro según los patrones.

Aparado

Es el cosido de todas las piezas del corte entre sí y al forro mediante máquinas de coser.

Guarnecido

Se trata de la colocación de ojetes, hebillas, cremalleras, etc.

Cosido

* Una vez colocados los contrafuertes y los topes, se monta el corte aparado sobre la horma que ya lleva fijada la palmilla.

* A continuación se realiza el fijado de la entresuela y la suela mediante pegado o cosido.

Acabado

* Desvirado de los cantos de la suela y entresuela.

* Fijado del tacón a la suela.

* Pegado de la tapa de goma.

* Extracción de la horma.

* Limpieza del calzado.

* Últimos retoques del acabado.

Adaptación y prueba al paciente

Generalmente hay que hacer varias pruebas del calzado sobre el paciente hasta conseguir una adaptación correcta. Por ello, la empresa fabricante remitirá al farmacéutico-ortopeda el calzado a prueba, es decir, sin terminar de confeccionar, para que el paciente lo pueda probar y comprobar su buen uso.

Durante este chequeo se comprobará si hay algún punto de molestia, con especial atención a las zonas óseas. Asimismo, hay que comprobar que, una vez estabilizado el pie, el paciente camina correctamente.

La adaptación de este tipo de calzado debe ser progresiva.

Precauciones en el uso del calzado a medida

* El uso de este calzado debe realizarse bajo prescripción facultativa.

* Se deben utilizar calcetines de algodón o medias para evitar el contacto directo de la piel del paciente con el calzado.

* El uso de este calzado es diurno, en bipedestación o durante la marcha.

* No se deben usar cremas ni lociones en la interfase pie-calzado, ya que pueden reblandecer la piel y, por tanto, alterarla.

* Es conveniente que el paciente realice los ejercicios terapéuticos indicados por el médico con el fin de conseguir una marcha lo más funcional posible.

* Hay que realizar un examen minucioso de la piel del pie para observar si aparecen callosidades, irritaciones, dolor o lesiones cutáneas. También se debe observar si aparecen deformidades en el pie por el uso de este tipo de calzado.

* Es necesario realizar revisiones cada 4-6 meses para valorar la correcta adaptación del calzado a los pies del paciente.

* Cualquier rotura o defecto del calzado debe comunicarse inmediatamente a la ortopedia.

* Pueden aparecer efectos secundarios, como enrojecimiento, irritaciones de la piel o callos, lo que se deberá comunicar inmediatamente al médico prescriptor o a la ortopedia donde se ha fabricado el calzado.


Bibliografía general

Baehler AR. Técnica ortopédica: indicaciones. Tomo I. Biomecánica y Extremidad Inferior. Barcelona: Masson; 1999.

Baumgartner R, Stinus H. Tratamiento ortésico-protésico del pie. Barcelona: Masson; 1997.

Calzamedi. Catálogo técnico 2005-2006.

Cortés JM. Estudio del calzado. En: Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona: Masson; 2003.

IBV. El pie calzado. Guía para el asesoramiento en la selección del calzado para plantillas. Universidad Politécnica de Valencia.

IBV. El pie calzado. Guía para el asesoramiento en la selección del calzado para personas mayores. Universidad Politécnica de Valencia.

Laroche J, Laroche C. Leçons d'orthopédie à l'usage des pharmaciens et des étudiants en pharmacie (I). Anatomie et pathologie. Coopération Pharmaceutique Française, 1988.

Mias F. Orthopédie. Petit appareillage (II). Législation-Technologie. Faculté de Pharmacie. Laboratoire de Pharmacie Galénique, Pharmacotechnie et Biopharmacie. Montpellier, 1996.

Pérez Lahuerta C. Curso de ortopedia básica del pie. Manufacturas Ortopédicas, 1984.

Podo-Ortosis. Catálogo técnico 2005.

Smith & Nephew Técnicas Gypsona. El arte de hacer un yeso. Barcelona: Smith & Nephew Ibérica; 1991.

Viladot R, Cohí O, Clavell S. Ortesis y prótesis del aparato locomotor. Extremidad inferior. Barcelona: Masson; 1991.

Viosca E, Peydro MF, Puchol A, Soler C, Prat T, Cortés A, et al. Guía de uso y prescripción de productos ortoprotésicos a medida. Instituto de Biomecánica de Valencia, 1999.

Wiesel MD, Delahay JN, Connell M. Ortopedia. Fundamentos. Madrid: Panamericana; 1994.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos