Aunque existe una relación entre conciencia fonológica y lectura, se da una controversia sobre su posible causalidad. El conocimiento fonológico es una habilidad necesaria para el aprendizaje de la lectura, pero el proceso de aprender a leer puede facilitar su desarrollo. Estudios previos han efectuado un entrenamiento en conciencia fonológica, pero son menos los que evalúan el desarrollo de la conciencia fonológica en alumnos que no han recibido entrenamiento. Los objetivos fundamentales de este estudio han sido: a) determinar los niveles de dificultad de la conciencia fonológica en relación con niveles silábico y fonémico en tareas de identificación, adición y omisión en sílabas y fonemas, y b) identificar diferencias de conciencia fonológica en función del desarrollo lector. Se evaluó, mediante la Prueba de Evaluación del Conocimiento Fonológico, a 299 estudiantes de edades comprendidas entre 5,6 y 7,6 años (el 52,6%, niños, y el 47,4%, niñas), procedentes de colegios públicos. Fueron distribuidos en tres grupos según el nivel lector alcanzado. Los resultados mostraron diferencias significativas en la conciencia fonológica en función del nivel de desarrollo lector entre los grupos, considerando conciencia fonológica, silábica y fonémica. Se detectó a aproximadamente el 18% de los participantes (un total de 53 alumnos) con dificultades, el 55%, niños, y el 45%, niñas. Estos resultados son relevantes por cuanto indican que conviene realizar una intervención cuando los problemas con la lectura tengan que ver con el conocimiento fonológico. La secuencia de desarrollo encontrada permite establecer actividades para entrenar al alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.
Although there is a relationship between phonological awareness and reading, the reasons for this relationship are controversial. Phonological knowledge is a necessary skill for learning to read, but the process of learning to read can facilitate the development of this knowledge. Previous studies have provided training in phonological awareness, but few have evaluated the development of phonological awareness in students with no previous training in reading. The main aims of this study were (1) to analyze levels of difficulty in phonological awareness in relation to the identification, addition and omission of syllables and phonemes, and (2) to identify differences in phonological awareness as a function of reading development. A total of 299 preschool and first-grade students, aged between 5.6 and 7.6 years (52.6% boys and 47.4% girls), from distinct public schools were assessed by the Phonological Awareness Assessment Test. Participants were distributed in three different groups according to their reading skills. The results showed significant differences in phonological awareness as a function of reading development among the groups when syllabic and phonemic phonological knowledge were assessed. Approximately 18% of participants (53 students) were identified as having learning difficulties (55% boys and 45% girls). These results suggest the advisability of implementing intervention programs when reading problems are related to phonological knowledge. The sequence of phonological development identified allows us to design tasks with different levels of difficulty in order to train students with learning problems in reading.
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