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Vol. 55. Núm. 6.
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Transición de lo virtual a lo presencial en la formación médica: ¿Un nuevo desafío?
Transition from virtual to face-to-face in medical training: A new challenge?
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Aldo Medina Gamero
Departamento de Humanidades, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú
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Sr. Editor,

En la actualidad, es importante mejorar la formación y las condiciones laborales de los profesionales de salud para garantizar la calidad de la atención sanitaria y satisfacer las necesidades de la población. Surge, entonces, la necesidad de formar un nuevo personal de salud comprometido con un nuevo enfoque en la atención sanitaria.

La educación ha evolucionado a las nuevas realidades digitales1. No obstante, el futuro profesional sanitario tendrá que adaptarse a un nuevo estilo de aprendizaje presencial después de haber adquirido habilidades de aprendizaje remoto, es decir, se deberá «reconstruir» el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que implica revisar y ajustar los planes de enseñanza, la metodología, las actividades y los recursos educativos a las nuevas condiciones2.

La pandemia de la COVID-19 aceleró la adopción de la tecnología en la formación médica, ya que muchas instituciones educativas tuvieron que cambiar rápidamente de la educación presencial a virtual3. Sin embargo, es importante destacar que la educación médica en línea no puede reemplazar por completo a la presencial, por ejemplo, primero, la interacción en tiempo real entre estudiantes y docentes durante el proceso educativo permite una mayor conexión y cercanía en las relaciones interpersonales. Al hacer preguntas, recibir retroalimentación en tiempo real, se crea una dinámica de conversación y diálogo que puede fomentar la participación activa de los estudiantes; segundo, el desarrollo de habilidades sociales, como la confianza y la cooperación, que son esenciales para el éxito en el futuro; tercero, el aprendizaje en persona puede ser la mejor opción educativa para aquellos que no tienen acceso a tecnología o internet, especialmente considerando la presencia continua de la brecha digital y; cuarto, se reduce la procrastinación, esto se debe a que, en una clase presencial, el estudiante tiene una mayor responsabilidad para participar activamente en la enseñanza y el aprendizaje.

En síntesis, en la nueva normalidad las universidades públicas y privadas deberán actualizar las mallas curriculares, no solo en lo académico, sino en fortalecer e impulsar el desarrollo de competencias y habilidades sociales de los estudiantes para que se sientan motivados en su trabajo médico. En tal sentido, trabajar en conjunto con miembros de la comunidad educativa puede generar ideas eficaces y novedosas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en beneficio de los futuros profesionales de la salud.

Financiación

Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
A.R. Medina Gamero.
Las competencias en las TIC: un desafío desde la etapa escolar.
Educ Med., 21 (2020), pp. 411-412
[2]
J.A. Romero-González, I.N. Granados, S.L. López-Clavijo, G.M. González-Ruiz.
Habilidades blandas en el contexto universitario y laboral: revisión documental.
Incl Des., 8 (2021), pp. 113-127
[3]
A.Y. Olguín López, J.L. Arriaga Martínez, M.L. Gaeta González.
Desafíos educativos y orientaciones motivacionales en población universitaria del área de la salud durante la pandemia por la COVID-19.
Rev Educ., 47 (2023), pp. 38-56
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