El Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), es una de las principales complicaciones de los pacientes con la COVID-19. En algunos países de Europa como España, la tercera parte de los pacientes con el virus padecen de este síndrome. Según la Organización Mundial de la Salud, los informes iniciales de la presencia del virus en la ciudad de Wuhan (China), daban cuenta de un grupo de casos de neumonía de causa no identificada en ese momento, que después se reconocería como Síndrome Respiratorio Agudo Severo del Coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
El SDRA se manifiesta como una inflamación pulmonar causada por un daño alveolar; incluso, hasta presentar hipoxemia. La sintomatología se inicia en los primeros días de haberse producido la lesión inicial, la cual genera insuficiencia respiratoria. Luego, se produce una neumonía que termina siendo la causante del desarrollo del SDRA, en el cual, si no se toman las medidas adecuadas puede producirse una broncoaspiración que termina incrementando la posibilidad del deceso1.
Un ejemplo de esta incidencia se observa en el Registro Clínico SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna, en una investigación cuyos resultados sostienen que el 33,8% de los pacientes hospitalizados presentan el SDRA y el 10,9% presentan neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico2.
En este contexto, es relevante considerar la enfermedad del paciente y los síntomas para utilizar los distintos protocolos (Criterios de Berlín) en el tratamiento sintomático. En ese sentido, es válido seguir las siguientes recomendaciones. En primer lugar, en caso de los pacientes con SDRA no severo deben medirse mediante la escala RASS (Richmond Agitation Sedation Scale). En segundo lugar, definir la severidad (leve, moderado y severo) a través de: PaF02 (mmhg) y la mortalidad si presenta Pa02/Fi02 < 100 mmhg + Rx tórax 3 o 4 cuadrantes + PEEP > 10 cmH20 + Csr < 40 ml/cmH203. Finalmente, uso de relajantes musculares y terapias como ventilación prona, incluso, la farmacoterapia; a través de los agonistas β24,5.
En síntesis, el SDRA en los pacientes con la COVID-19, agrava la situación de salud con posibles consecuencias mortales. Por ello, es importante mantener un buen cuidado con relación al sistema respiratorio, y respetar las medidas de seguridad y el distanciamiento social para evitar dichas complicaciones. Además, en el caso de los pacientes diagnosticados con el síndrome, el cuidado debe ser aún más exigente. De esta manera, el profesional de la salud debe estar familiarizado con el manejo ventilatorio y farmacológico, tomando como base los lineamientos internacionales.
Contribuciones de autoríaLos autores han contribuido con la redacción y revisión de la versión final.
FinanciaciónNo existen fuentes de financiación públicas ni privadas.
Conflictos de interesesNinguno.