Examen de la función vocal y análisis acústico de 905 docentes.
DiseñoEstudio de 576 casos y 329 controles.
Pacientes905 docentes de La Rioja: 589 mujeres y 316 hombres.
MétodoCuestionario estandarizado, examen ORL y de la función vocal, vídeolaringoestroboscopia y análisis acústico de la voz con MDVP.
ResultadosLa prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de La Rioja fue de un 57%. Las lesiones más frecuentes fueron: la sobrecarga vocal (18%) las lesiones nodulares (14%) y la disfonía hiperfuncional (8%). El examen funcional de la voz fue más patológico en los docentes disfónicos que en los docentes normales. Las perturbaciones de la frecuencia y de la amplitud eran mayores en los docentes disfónicos que en los docentes normales. Escasa relación entre los algoritmos del análisis de la voz MDVP y la valoración subjetiva de la voz GBRAS.
ConclusionesLa alta prevalencia de la patología vocal en el personal docente aconseja realizar una revisión anual de todos los docentes.
SExamination of the vocal function and acoustic analysis in 905 teachers in La Rioja.
DesignA case control study: 576 cases and 329 controls
Patients905 teaching staff of La Rioja: 589 female and 316 male
MethodsAll teachers filled in a standard questionnaire, ENT and vocal function examination, videolaryngostroboscopy and acoustic analysis with MDVP.
ResultsThe prevalence of voice disorders among teaching staff was 57%. The most prevalent lesions were: vocal overeffors (18%) nodular lesions (14%) and hyperfunctional dysphonia (8%). The prevalence of vocal symtoms was 79%. A pathological vocal function was found more frequent among dysphonic teachers than among normals. Frequency perturbations and amplitude perturbations were bigger among dysphonic teachers than among normals. Poor correlations were found between algorithms of acoustic análisis with MDVP and perceptual evaluation GRBAS.
ConclusionsIt is advisable to carry out a yearly clinical evaluation of all teaching staff because of the high prevalence of voice disorders among them.