La hipoacusia permitida para obtener licencias de conducción del Grupo 2 es del 35%, pero su medida no está estandarizada.
MétodosEn 35 conductores hipoacúsicos con licencias del Grupo 2 se evaluó esta pérdida de forma habitual, equiparando umbral a porcentaje, y con arreglo a la legislación vigente, que considera hipoacusia descensos superiores a 25 dB en cada frecuencia.
ResultadosLa pérdida binaural media fue del 41,3±6,3% en el primer método, y del 30,7±10,2% en el segundo. Ambos modelos se correlacionaron bien por la recta de regresión lineal de ecuación y=1,4785x-30,382, con R2=0,8467.
ConclusiónEn los permisos del Grupo 2, el grado de hipoacusia observado entre conductores debe ser estandarizado en su forma de cuantificación ya que, según el modelo, el porcentaje de hipoacusia varía ampliamente. Existe un reglamento sobre cuantificación de minusvalíaen nuestro país, válido para marcar la medida de sordera también en la conducción de vehículos.
Hearing loss level admitted for acquisition of Group 2 driving licences is actually 35%, but this measurement is not standarized.
MethodsIn 35 drivers with Group 2 licence bearing of hearing loss, it was measured in the usual wayconsidering threshold as an average-, and also in accordance with valid legislation, whichconsiders deafness when hearing thresholds are under 25 dB in each tone.
ResultsBinaural hearing loss average was 41.3±6.3% for the first model, and 30.7±10.2% for the second. There was a good correlation between the two models by mean of lineal regression (y=1.4785x 30.382; R2=0.8467).
ConclusionIn Group 2 licences, hearing loss average must be standarized in its quantifyng technique, because there is a wide difference in the results, depending on the model used to measure. In our country there are rules and regulations about quantifying for disable people, valid for establishing deafness measurement patterns in vehicle driving too.