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Vol. 56. Issue 7.
Pages 295-299 (September 2005)
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Vol. 56. Issue 7.
Pages 295-299 (September 2005)
Requerimiento auditivo en licencias de conducción de vehículos del Grupo 2. Actualización conforme a la legislación vigente en España
Auditory requirement for Group 2 vehicle driving licences. An update in accordance with valid legislation in Spain
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3293
F.J. García Callejo
,1
Corresponding author
jgarciacall@hotmail.com

Correspondencia: C/ Luis Oliag, 71 – 8 46006 Valencia
, F. García Callejo*
1 Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales
C. de Paula Vernetta**, J. Peña Santamaría**
2 Audioprotesista. Instituto Valenciano de la Sordera – GAES
M.J. Montoro Santaelena, J. Marco Algarra
3 Servicio de Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario de Valencia
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Resumen
Introducción

La hipoacusia permitida para obtener licencias de conducción del Grupo 2 es del 35%, pero su medida no está estandarizada.

Métodos

En 35 conductores hipoacúsicos con licencias del Grupo 2 se evaluó esta pérdida de forma habitual, equiparando umbral a porcentaje, y con arreglo a la legislación vigente, que considera hipoacusia descensos superiores a 25 dB en cada frecuencia.

Resultados

La pérdida binaural media fue del 41,3±6,3% en el primer método, y del 30,7±10,2% en el segundo. Ambos modelos se correlacionaron bien por la recta de regresión lineal de ecuación y=1,4785x-30,382, con R2=0,8467.

Conclusión

En los permisos del Grupo 2, el grado de hipoacusia observado entre conductores debe ser estandarizado en su forma de cuantificación ya que, según el modelo, el porcentaje de hipoacusia varía ampliamente. Existe un reglamento sobre cuantificación de minusvalíaen nuestro país, válido para marcar la medida de sordera también en la conducción de vehículos.

Palabras clave:
Hipoacusia
Permiso de conducir
Audiometría
Umbral de audición
Abstract
Introduction

Hearing loss level admitted for acquisition of Group 2 driving licences is actually 35%, but this measurement is not standarized.

Methods

In 35 drivers with Group 2 licence bearing of hearing loss, it was measured in the usual wayconsidering threshold as an average-, and also in accordance with valid legislation, whichconsiders deafness when hearing thresholds are under 25 dB in each tone.

Results

Binaural hearing loss average was 41.3±6.3% for the first model, and 30.7±10.2% for the second. There was a good correlation between the two models by mean of lineal regression (y=1.4785x 30.382; R2=0.8467).

Conclusion

In Group 2 licences, hearing loss average must be standarized in its quantifyng technique, because there is a wide difference in the results, depending on the model used to measure. In our country there are rules and regulations about quantifying for disable people, valid for establishing deafness measurement patterns in vehicle driving too.

Key words:
Hearing loss
Driving license
Audiometry
Hearing threshold

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