En la actualidad aún no está definido el mejor método de enseñanza para laparoscopia aplicada en urología, sin embargo se sabe que implica una larga curva de aprendizaje.
MétodosSe llevó a cabo en nuestro Instituto un Curso de Laparoscopia Urológica que incluyó prácticas en un simulador computarizado de inmersión virtual en el que se evaluó las aptitudes de residentes que utilizaron rutinariamente el simulador como el grupo con experiencia (grupo 1) contra otro grupo sin experiencia (grupo 2). Se utilizaron diferentes modalidades en el simulador calificando la destreza y el tiempo para completar 4 tareas: coordinación, corte, colocación de clips y suturas endoscópicas.
ResultadosLas calificaciones promedio en las cuatro tareas fueron superiores en el grupo 1 comparado con el grupo 2, sin embargo nunca existió una diferencia estadísticamente significativa. Por otra parte en lo que corresponde al tiempo para realizar las prácticas fue menor en el grupo 1 comparado con el grupo 2, con diferencia estadísticamente significativa.
ConclusionesEl desempeño de los alumnos sin experiencia en el uso de simuladores fue similar al de los alumnos habituados a este tipo de entrenamiento, sin embargo, se observó una mayor velocidad en la realización de las tareas conforme se aumenta el tiempo del uso de estos simuladores. El uso de simuladores permite el aprendizaje de técnicas básicas permitiendo mejorar la destreza y coordinación para la práctica de laparoscopia.
to date, it has not been defined the best method for teaching urologic laparoscopy, however it is well recognized that it involves a steep learning curve.
MethodsA course of Laparoscopic Urology was done in our Institute. The program included skill practices in a virtual immersion simulator which evaluated, the score and time to complete each activity. This was done in a group of residents with previous experience with this virtual simulator (group 1) and another group of residents with no experience (group 2). Four different basic tasks were performed in the virtual simulator, which included: coordination, cutting, clip application and performing a simple suture.
ResultsWhen we compared the scores between both groups the mean scores for each task were superior in group 1 compared to the group 2, with no statistically significant difference, however when we compared the time to complete each task, it was shorter in group 1 compared to group 2 with a statistically significant difference.
ConclusionsThe performance of residents without experience in a virtual simulator was similar to that of previously trained residents, however it takes less time to complete each task as the resident gains experience in these simulators. The use of virtual simulators for laparoscopy training are useful when learning basic techniques allowing the surgeon to improve hand dexterity and coordination in laparoscopic surgery.