Inicio Allergologia et Immunopathologia BOOK REVIEWS
This item has received
Article information

BOOK REVIEWS

F. Muñoz López

Alergia respiratoria en la infancia y adolescencia

Ed. Springer-Verlag Ibérica. Barcelona, 1999. 2ª edición.

El texto que presentamos versa sobre un tema de eminente interés en el momento actual: "Alergia respiratoria en la infancia y adolescencia", ya que es una patología crónica en aumento y que ha experimentado notables cambios en los últimos años, referentes a la metodología diagnóstica y a los protocolos terapéuticos, además de nuevos conocimientos en la patogenia de las enfermedades alérgicas.

En el prólogo de esta segunda edición de la obra, el profesor Manuel Cruz reseña los aspectos más destacados del autor, pediatra y alergólogo, pionero de la Alergología Pediátrica en España y experto conocedor de estas enfermedades, fruto de su larga experiencia profesional, como clínico, investigador y docente, habiendo sido, además, cofundador y primer presidente de la SEICAP.

Como el propio autor comenta en el Prefacio de la obra, "cada capítulo se sigue de una lista de algunas de las citas bibliográficas consultadas, pero esto que está al alcance de cualquier estudioso, no justifica la publicación de un libro, sino refleja al mismo tiempo la experiencia y criterios propios del autor. Después de diez años ejerciendo la pediatría general y de treinta atendiendo niños alérgicos, asmáticos en su mayoría, no cabe duda que la propia experiencia debe estar reflejada en la monografía...", además "transcurridos diez años desde la primera edición, es obligada una actualización, dados los avances que han tenido lugar durante esta década, sobre todo en el conocimiento de los mecanismos patogénicos y los nuevos aspectos de la terapéutica".

El libro consta de 17 capítulos en los que se tratan la fisiología de la reacción inmunitaria; las reacciones alérgicas y la inflamación; los alergenos y desencadenantes inespecíficos; la metodología diagnóstica en Alergología; la terapéutica alergológica; la alergia de las vías respiratorias altas. Se trata de forma extensa el asma infantil, en sus aspectos de: epidemiología, concepto, fisiopatología, exploración funcional, clínica, diagnóstico diferencial, esquemas terapéuticos, pronóstico y criterios de curación.

Es un texto en estilo directo, claro, con numerosas tablas, cuadros y esquemas, extraordinariamente útil para pediatras, médicos generales, alergólogos y neumólogos, que hallarán en él una excelente guía de consulta de la alergia respiratoria en todas las edades de la infancia.

M.A. Martín Mateos

R. Pelta y M. Rubio (eds.)

El asma y otras enfermedades alérgicas 50 años después

Ed. Lab. Menarini. Barcelona, 1999.

Con motivo del 50º Aniversario de su fundación, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha publicado el libro El asma y otras enfermedades alérgicas, 50 años después, en el que analiza la evolución de la Alergología y la Inmunología clínica en España.

Este libro se suma a la celebración del cincuenta aniversario de la SEAIC, y pretende a través de sus páginas, recordar los hitos de una trayectoria inexorablemente unida a la historia de la especialidad de Alergología. A través de los capítulos de El asma y otras enfermedades alérgicas 50 años después se recuerdan los tres grandes hitos de esta sociedad. su fundación, su independencia como sociedad científica y el reconocimiento oficial de la especialidad.

La SEAIC se fundó en 1948 por iniciativa de los doctores Carlos Jiménez Díaz, Javier Farrerons Co y Carlos Lahoz Marqués. Un año después celebraba su primer congreso nacional. En un primer momento, los objetivos fundacionales de la Sociedad se centraron en aglutinar una serie de estudios pioneros sobre temas de alergia y de promover y fomentar el óptimo desarrollo de esta nueva especialidad médica.

El segundo momento clave en la historia de la SEAIC fue el año 1967 cuando la Sociedad logró su "independencia". Hasta ese año la alergología en nuestro país había estado tutelada por la Medicina Interna, la especialidad de su fundador. Sin embargo, durante la celebración del VII Congreso de la Sociedad, ya se percibía entre los socios la esperanza de que la Junta Directiva de la SEAIC estuviese compuesta por alególogos y como consecuencia, la Asamblea nombró como presidente al doctor Lahoz, el primer presidente especialista en Alergología.

La consolidación final de la especialidad se produce en 1978 cuando se la reconoce oficialmente, se empieza a desarrollar en los hospitales y se incluye en la formación vía MIR (médico interno residente).

Article options