Elaborar y validar un cuestionario para evaluar los conocimientos sobre glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) en pacientes hispanohablantes.
MétodosPlaneamos un estudio observacional en adultos con diagnóstico definitivo de GPAA que recibieron atención médica ambulatoria de un instituto de referencia nacional en Perú. La formulación inicial se basó en revisión de la literatura y en la opinión de expertos. Efectuamos una prueba piloto sobre 60 pacientes. Luego clasificamos las preguntas y las ponderamos de acuerdo con el juicio de expertos. Administramos el cuestionario a 314 pacientes y realizamos la baremación en terciles.
ResultadosA partir de la búsqueda seleccionamos 72 ítems y diseñamos un cuestionario inicial de 20 preguntas, el cual fue sometido a la prueba piloto. Luego, seleccionamos 14 preguntas que fueron clasificadas en 3dominios ponderados: factores de riesgo (10%), aspectos clínicos (36%) y tratamiento (54%). El cuestionario tiene una puntuación entre 0 (más bajo) y 100 puntos (más alto). La edad promedio de los pacientes a quienes se les administró el cuestionario fue 66±13,7 años y la media de las puntuaciones obtenidas en las encuestas fue de 62,6±14,1 puntos. Definimos 3categorías de nivel de conocimientos: bajo (0 a 55 puntos), mediano (56 a 69 puntos) y alto (70 a 100 puntos).
ConclusionesEl cuestionario elaborado cuenta con evidencia de validez para evaluar el nivel de conocimientos de glaucoma en pacientes hispanohablantes peruanos con GPAA.
To design and validate a questionnaire on the knowledge of primary open-angle glaucoma (POAG) in Spanish-speaking patients.
MethodsAn observational study was conducted on adults with diagnosis of POAG and who received outpatient medical care in a national reference health care institute of Peru. The questionnaire was based on a literature review and expert judgment. A pilot study was carried out on 60 patients. The items were classified and weighted according to the expert judgment. The final questionnaire was completed by 314 patients and its overall score was scaled by tertiles.
ResultsA total of 72 items were found by primary searching. The initial questionnaire was made up of 20 items, which was tested in a pilot study. A total of 14 items were selected that were then classified into 3weighted domains: risk factors (10%), clinical aspects (36%), and treatment (54%). The questionnaire has a score range from 0 to 100 points (lowest to highest level). In patients, the mean score was 62.6±14.1. The overall score was classified into 3categories of knowledge level: low (0 to 55 points), medium (56 to 69 points), and high (70 to 100 points).
ConclusionsThe questionnaire provides evidence of validity to assess knowledge of POAG in Peruvian Spanish-speaking patients.
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