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B) La autofluorescencia del fondo evidencia una señal ligeramente disminuida que se corresponde con áreas de desprendimiento asociadas con hiperfluorescencia lineal que traduce hiperpigmentación. C) No se observaron signos de neovascularización coroidea en la angiografía con flouresceína. D) Tampoco con verde de indocianina. E) Las imágenes de SD-OCT muestran la presencia de fluido subretiniano de baja densidad al inicio. F) A los 9 meses de seguimiento, tras 3 inyecciones intravítreas de ranibizumab y una inyección intravítrea de triamcinolona acetónido, la SD-OCT mostró la completa resolución del fluido subretiniano. La mejor agudeza visual corregida aumentó de 0,25 inicialmente a 0,50 en la visita final.</p>" ] ] ] "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "autoresLista" => "M. Cuesta-Lasso, A. Vieira-Barros, R. Dolz-Marco, M.J. Roig-Revert, J. Badal, L. Amselem, M. Díaz-Llopis, R. Gallego-Pinazo" "autores" => array:8 [ 0 => array:2 [ "nombre" => "M." 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La principal característica de estos tratados médicos es atribuir el origen de las enfermedades a causas naturales, desvinculando la medicina de la religión o de creencias sobrenaturales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>. Otra característica muy notable del <span class="elsevierStyleItalic">Corpus Hippocraticum</span> es incluir pautas de conductas que debe cumplir el médico para el buen ejercicio de la profesión, el conocido como Juramento Hipocrático. Este texto supone asumir el paradigma de una profesión —la del médico— que presta un juramento, en el cual la ética es parte esencial para el buen desarrollo de su actividad profesional.</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">También en los escritos árabes encontramos referencias a lo que podríamos llamar un comportamiento ético del médico con los pacientes, que más allá de las cuestiones técnicas, propone una cordialidad y respeto por el paciente que no aparecen en la medicina griega. El médico Ali ibn Isa (940-1010) redacta lo siguiente cuando describe la cirugía de catarata: «Mientras la aguja está en el ojo del paciente hay que hablar con palabras amables para disminuir su ansiedad…». Este tipo de comentarios, nunca antes escritos por otros médicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>, demuestran una actitud de respeto y compasión por el paciente que tardará mucho en incorporarse a la oftalmología y que, lamentablemente, no siempre está presente en nuestra actividad asistencial. También aparece en sus textos la recomendación de evitar ungüentos o pomadas que lesionen el ojo —el principio hipocrático de <span class="elsevierStyleItalic">primun non nocere</span>—, ya que conviene recordar que la iatrogenia era muy frecuente en el ejercicio de la medicina hasta el siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xx</span>.</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto, la medicina fue la primera profesión que se autoimpuso unas normas de conducta recogidas en el Juramento Hipocrático y en otros textos como la oración de Maimónides, siendo considerados el origen del origen del actual Código Deontología Médica (CDM)<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a>, que conviene recordar, son normas de conducta de obligado cumplimiento para todos los médicos en ejercicio, sea cual sea su especialidad médica, incluidos los médicos que trabajan en la administración sanitaria. Recomiendo la lectura de la última edición del CDM, del año 2011, por la exquisita redacción de las normas que deben inspirar y guiar la conducta profesional de todos los médicos.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante, de lo comentado, la complejidad de la asistencia médica hace insuficiente el CDM para solucionar los conflictos éticos que surgen durante la asistencia, y desde el último tercio del siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">XX</span> ha aparecido en la medicina, la bioética, que consiste en aplicar valores éticos en todo aquello relacionado con la asistencia sanitaria. La <span class="elsevierStyleItalic">Encyclopedia of Bioethics</span> editada por Warren Reich en 1978 define la bioética como el <span class="elsevierStyleItalic">«Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la atención a la salud, examinando esta conducta a la luz de los valores y principios morales»</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a>.</p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La bioética nos enseña que todo acto médico, si busca la excelencia, debe ser correcto desde el punto de vista técnico y además debe respetar los principios éticos de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. De estos 4 principios de la bioética, el más olvidado es el principio de justicia, que debiera estar muy presente, sobre todo, en el ámbito de la sanidad pública. Para que los 4 principios, antes comentados, sean eficaces, debe estar presente la virtud de la honestidad en los profesionales sanitarios, porque existe el riesgo que dichos principios se conviertan en mera retórica. Deberíamos asumir la obligación de dejar una oftalmología mejor a las generaciones futuras, y ello implica, no solo las mejoras en los diagnósticos y tratamientos, sino también un mejor comportamiento ético con nuestros pacientes.</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los problemas éticos están muy presentes en nuestra profesión, sirva de ejemplo las siguientes cuestiones:</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o el glaucoma en las que apenas existe la prevención primaria y son de tratamiento complicado, ¿es legítimo solicitar pruebas genéticas para DMAE o el glaucoma, que comienzan a estar disponibles?, ¿hasta dónde beneficia al paciente el conocer que las va a padecer, o más bien dicha información le puede perjudicar? ¿Hasta cuándo es necesario seguir tratando (en muchos casos con cirugías o procedimientos invasivos) a los pacientes con escasas posibilidades de éxito y debemos adoptar lo que se llama en bioética <span class="elsevierStyleItalic">Limitación del esfuerzo terapéutico</span>, o dicho en otras palabras evitar el <span class="elsevierStyleItalic">encarnizamiento terapéutico</span>? ¿Existe la misma consideración y respeto al paciente en la sanidad pública que en la medicina privada? ¿Estamos en nuestra práctica asistencial cayendo en el <span class="elsevierStyleItalic">sobrediagnóstico</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">sobretratamiento</span>?<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> Las relaciones entre los compañeros y con los médicos residentes, ¿son todo lo correctas y respetuosas que deben ser entre profesionales médicos? ¿Existe el fraude científico en los contenidos de las publicaciones científicas y/o en la autoría de dichas publicaciones? La industria biosanitaria, ¿está imponiendo los modelos de atención en nuestra especialidad?, ¿hasta dónde son legítimos los ensayos clínicos o los frecuentes estudios postautorización que en muchas ocasiones son diseñados (y en ocasiones analizados) por la misma industria biosanitaria? La solución a estas preguntas no es posible solo con conocimientos científicos, ya que también plantean conflictos éticos.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando una decisión asistencial es complicada, se debate en sesión clínica para elegir la solución más correcta, y lo mismo debiera suceder en la toma de decisiones morales. El método a utilizar en la búsqueda de la mejor decisión es la deliberación, y creo que sabemos deliberar en el ámbito de la medicina, pero no lo hacemos cuando hay conflictos éticos. Los conflictos morales generan incertidumbre, y no tenemos el hábito de la deliberación, que consiste en dialogar aportando razones y argumentos para buscar la solución más correcta, siendo necesario, en toda deliberación, saber escuchar y tener la (difícil) actitud de aceptar cambiar de opinión o al menos estar dispuesto a modificar nuestras ideas. Tanto en las sesiones clínicas como en los conflictos éticos no se puede exigir que la decisión sea perfecta<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>, lo que sí es exigible es que las decisiones adoptadas sean honestas, prudentes y responsables, virtudes éticas de enorme importancia. Esto nos puede ayudar en las decisiones clínicas, en los conflictos éticos de nuestra profesión y también para los conflictos éticos de la vida. No lo olviden.</p></span>" "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0005" "bibliografiaReferencia" => array:6 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0035" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Breve historia de la ética médica" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => false "autores" => array:1 [ 0 => "A.R. Jonsen" ] ] ] ] ] "host" => array:1 [ 0 => array:1 [ "Libro" => array:4 [ "fecha" => "2011" "paginaInicial" => "20" "editorial" => "San Pablo Universidad Pontificia Comillas" "editorialLocalizacion" => "Madrid" ] ] ] ] ] ] 1 => array:3 [ "identificador" => "bib0040" "etiqueta" => "2" "referencia" => array:1 [ 0 => array:1 [ "referenciaCompleta" => "Inglish Pollock WB. Arabian Opthalmology [monografía en Internet]. 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