metricas
covid
Buscar en
Cirugía Cardiovascular
Toda la web
Inicio Cirugía Cardiovascular INFECCIÓN DE DISPOSITIVO INTRACARDIACO POR CANDIDA LUSITANIAE
Journal Information
Vol. 30. Issue 1.
Pages 68 (January - February 2023)
Share
Share
Download PDF
More article options
Vol. 30. Issue 1.
Pages 68 (January - February 2023)
26-ID: 220047
Open Access
INFECCIÓN DE DISPOSITIVO INTRACARDIACO POR CANDIDA LUSITANIAE
Visits
522
D. García Rosado, M.M. Alonso Soca, C. Borja-Goyeneche, M. di Silvestre Alonso, P.C. Prada Arrondo, A. Madueño Alonso, M.J. García González, M.M. Martín Cabeza, I.D. Poveda Pinedo, J. La Calzada Almeida
Hospital Universitario de Canarias. Santa Cruz de Tenerife
This item has received

Under a Creative Commons license
Article information
Full Text

Justificación: Las infecciones asociadas a dispositivos intracardiacos (DIC) aumentan con la ampliación de su uso. La infección Candida spp es excepcional (Candidaalbicans o C. parapsilopsis más frecuentes) con alta mortalidad si no se retira el DIC. Se describen pocos casos de endocarditis sobre válvula protésica por Candida lusitaniae, pero no lo hemos encontrado en la infección de DIC.

Objetivo: Caso con etiología poco frecuente.

Método: Infección de marcapasos por Candida lusitaniae.

Resultados: Varón de 69 años con implantación de marcapasos (MCP) VDD definitivo en 2014 por bloqueo AV Mobitz II. En 2020 recambio bicameral contralateral por disfunción, abandonando el electrodo VDD. Vertebroplastia percutánea de L2 en 2021 postraumática, hiperplasia prostática benigna. Presenta pérdida de peso, sudoración nocturna y disnea progresiva, de meses de evolución. Se realiza ETT: estructura de 2,8×2,5cm en AD en contacto con cable ventricular. FEVI 60, PAPs 30mmHg e ingresa para estudio. Hemocultivos 2/4 se aísla S. epidermidis y en 3/4 Candida lusitaniae (sensible a azoles y anfotericina B). En angioTAC inicial no se observa infiltrados ni TEP, no inmunosuprimido, no antibióticos en los dos últimos años, ni sondaje vesical. Se comienza con cloxacilina, daptomicina, voriconazol y caspofungina y traslado a nuestro centro. Tras hemocultivos de control negativos (5 días tras inicio del tratamiento) se hace la retirada percutánea del cable abandonado y DIC completo; cultivos DIC positivos para C lusitaniae. Tras esto presenta fiebre, desorientación e insuficiencia respiratoria. En ETT se ven mamelones espiculados en AD de 1,1cm, HTP moderada y trombo que ocluye por completo la arteria pulmonar principal derecha, por lo que realiza trombectomía, consiguiéndose repermeabilización del tronco común y sus ramas principales, cultivos del trombo positivos para C. lusitaniae. Se modifica el tratamiento antifúngico a anfotericina B liposomal y fluconazol altas dosis, con control de la candidemia. Se coloca marcapasos epicárdico, se suspende la anfotericina B por TV secundaria a alteraciones electrolíticas, se modifica por fluconazol y anidulafungina. Precisa una segunda trombectomía, la histología del trombo con esporas e hifas pero el cultivo es ya negativo. Posteriormente evoluciona favorablemente y en la ETE, a 4 semanas del explante, continúa imagen en pared de AD de 1cm, IT leve. Recibió 6 semanas de tratamiento antifúngico endovenoso y continuó con fluconazol vía oral durante 6 meses con control ecocardiográfico y angioTAC.

Conclusiones: Paciente sin factores de riesgo e infección grave del DIC por C. lusitaniae y embolismo séptico recurrente de la arteria pulmonar principal derecha, con buena evolución tras explante del DIC, trombectomías de la A. pulmonar a y tratamiento antifúngico prolongado.

Download PDF
Article options
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.circv.2022.03.005
No mostrar más