Justificación: Las especies de Enterococcus resistentes a vancomicina son responsables de una pequeña proporción de las endocarditis enterocócicas, y excepcionales aquellas con resistencia intrínseca a vancomicina, Enterococcus gallinarum y Enterococcus casseliflavus/flavescens, que conforman el grupo E gallinarum, y representan menos del 10% del total de bacteriemias enterocócicas. Por tal excepcionalidad proponemos describir los casos de endocarditis por E gallinarum atendidas en nuestro centro y revisar la literatura.
Objetivo: Describir y analizar dos casos de endocarditis por E gallinarum diagnosticadas en nuestro hospital con revisión de la literatura.
Método: Descripción de dos casos clínicos atendiendo a patología de base, localización, forma de presentación, diagnóstico, tratamiento y evolución. Posterior revisión de la literatura y análisis.
Resultados: Caso 1. Varón de 83 años sin cardiopatía, con antecedentes de sigmoidectomía por adenocarcinoma y colecistectomía por colecistitis 3 meses antes. Ingresa por fiebre y disartria. Presenta bacteriemia por E. casseliflavus y gran hemorragia cerebral. Desarrolla insuficiencia cardiaca, con vegetación sobre válvula nativa mitral con ruptura de cuerda e insuficiencia mitral grave. Recibe ampicilina y gentamicina. Dada la patología neurológica no se interviene siendo exitus. Caso 2. Varón de 68 años portador de prótesis biológica mitral por endocarditis previa por Streptococcus mitis. Presenta enfermedad renal crónica y divertículos de colon. Ingresa por fiebre prolongada con E. gallinarum en hemocultivos, vegetación en válvula protésica e infarto esplénico. Recibe ampicilina y ceftriaxona quedando asintomático. Se traslada a Cirugía Cardiovascular con ETE de control siendo devuelto. Posteriormente el PET TAC presenta captación, consolidando con linezolid con evolución favorable. En la literatura existen escasos casos de endocarditis y bacteriemia por E. gallinarum. En las series de bacteriemia se describen como factores de riesgo la presencia de neoplasia, patología biliar y hospitalización en los 6 meses previos, factores presentes en el caso 1. En más del 60% presentan criterios de sepsis, como nuestra serie. Según publicado la bacteriemia es mayoritariamente polimicrobiana y de origen biliar, siendo de foco desconocido apenas un 15%; destacando que en nuestra serie no identificamos el foco de bacteriemia. En la literatura el pronóstico suele ser bueno, siendo desigual en nuestros casos, con un fallecimiento.
Conclusiones: 1. La endocarditis por Enterococcus gallinarum es excepcional y la resistencia intrínseca a Vancomicina no comporta peor pronóstico. 2. Convendría despistaje de patología biliar y neoplásica en estos casos. 3. La destrucción valvular y el pronóstico son muy desiguales en nuestra serie.