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Inicio Cirugía Cardiovascular 162. Seguimiento de pacientes cardiovasculares por telemedicina
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Vol. 17. Issue S1.
Pages 122 (January - June 2010)
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Vol. 17. Issue S1.
Pages 122 (January - June 2010)
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162. Seguimiento de pacientes cardiovasculares por telemedicina
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I. Díaz de Tuesta Revilla, J. Nevado, J. Fernández, J. Garrido, F. Teruel, G. Navas
Las Palmas de Gran Canaria
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Objetivos

El tiempo de respuesta en la toma de decisiones en cirugía cardiovascular tiene implicaciones clínicas. Nuestro objetivo es diseñar, implantar y probar un programa piloto de telemedicina en cirugía cardiovascular que mejore calidad y tiempos, sin inversiones añadidas.

Material y métodos

Integramos el sistema de información hospitalaria (HIS) e imágenes (RIS) de una clínica de especialidades quirúrgicas, con una red privada virtual accesible desde cualquier parte del planeta, mediante un protocolo de seguridad de clave simétrica. Modificamos el modo de trabajo del personal para integrar la información clínica relevante en el HIS y ejecutar órdenes remotas. Establecimos procedimientos para acceder a la información útil en la toma de decisiones cardiovasculares de forma remota, desde un simple electrocardiograma, hasta pruebas de imagen y opiniones diagnósticas. Establecimos un marco legal de coordinación con médico responsable en presencia.

Resultados

En 3 meses iniciales atendimos remotamente 7 interconsultas, 4 llamadas del servicio de urgencias, supervisamos el seguimiento de 8 pacientes, se solicitaron 14 analíticas, 5 radiografías, 2 angiotomografías computarizadas, 5 ecografías, 2 arteriografías, revisamos e interpretamos 27 resultados, hicimos 13 modificaciones de tratamiento y 38 informes remotos, sin desplazamientos. No hubo ninguna incidencia. El tiempo de respuesta fue inferior en todos los casos al tiempo previsto de atención presencial, e inmediato para las peticiones urgentes.

Conclusiones

Sin costes adicionales para un hospital razonablemente informatizado, la telemedicina ahorra tiempo, mejora el acceso al especialista, adelanta decisiones y evita desplazamientos para trivialidades. Mejora la calidad. Es el futuro en la toma de decisiones.

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