La tasa de infección publicada en la literatura para implantes de marcapasos y desfibriladores es del 1-7%, siendo en nuestro hospital de 1,5% para marcapasos y 3% para desfibrilador automático implantable (DAI), con una mortalidad del 10%. En un estudio realizado por la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas sobre seis hospitales andaluces, se han detectado 243 infecciones de MP/DAI entre 1998-2008, de las cuales un 44,5% han sido infecciones locales y en un 55,5% infecciones sistémicas, con afectación de electrodos.
ObjetivoDemostrar una reducción de mortalidad y una alta tasa de curación con técnicas endovasculares para la extracción de dispositivos intracardíacos infectados.
MetodologíaSe realiza la extracción completa de sistemas infectados mediante la utilización de estiletes de contratracción y vainas de radiofrecuencia.
ResultadosCon tratamiento médico conservador se ha conseguido un 12% de curaciones, con un 60% de recidiva y un 30% de mortalidad. Con extracción quirúrgica mediante esternotomía y circulación extracorpórea (CEC) se consigue la curación del 86%, pero con una alta mortalidad, del 14%. Con la extracción por técnicas endovasculares con estiletes de contratracción y vainas de radiofrecuencia, se consigue un 95% de curaciones con una mortalidad inferior al 2%. En el último año, en el HUVR se han realizado en 46 pacientes con una curación total del 96 y 0% de mortalidad.
ConclusiónLas técnicas endovasculares con estiletes y vainas de radiofrecuencia constituyen un método seguro y eficaz con altas tasas de curación y escasa mortalidad.