PE-10 - CONSULTA DE ENFERMERÍA PREQUIRÚRGICA EN EL PACIENTE TORÁCICO " Algo más que técnica"
Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Objetivos: La enfermería, como pilar fundamental de la seguridad y el cuidado integral del paciente, implementa en el bloque quirúrgico procedimientos orientados a humanizar la asistencia y mejorar la calidad en el proceso quirúrgico. Por eso nos propusimos crear una consulta prequirúrgica, con la que pretendemos ampliar el campo de actuación de la enfermera de quirófano y dar continuidad en los cuidados del paciente quirúrgico. De esta manera, el paciente de cirugía torácica y su familia, conocerá al personal de enfermería que le va a atender durante su intervención, con lo que incrementa su seguridad en el entorno quirúrgico y minimiza el temor y las dudas del día de la cirugía.
Métodos: Entre los meses de septiembre y diciembre de 2019 hemos realizado una búsqueda bibliográfica en PubMed y Scielo, además de varias reuniones con diversos servicios (Dirección de enfermería, Cirugía Torácica y Anestesia) para proceder al diseño de la consulta de enfermería prequirúrgica. Con palabras claves: enfermería prequirúrgica, procedimiento quirúrgico.
Resultados: La consulta prequirúrgica de enfermería ha comenzado a ser una realidad en el mes de febrero de 2020. Se lleva a cabo los martes en el turno de mañana, tras previa valoración anestésica. La consulta está ubicada en el área de preanestesia, la duración es de aproximadamente de 15-30 minutos y la realiza el personal de enfermería del quirófano de Cirugía Torácica. Se realiza le entrevista prequirúrgica cumplimentando el registro del documento protocolizado por el hospital e informando de la importancia de la preparación previa, se le ofrece al paciente información sobre la secuencia del proceso quirúrgico y se resuelven dudas.
Conclusiones: Nos permite conocer al paciente y detectar sus necesidades, con lo que aumentamos su seguridad en el quirófano. Con la consulta prequirúrgica, el equipo de enfermería ocupa un papel fundamental, ya que está involucrado con el paciente en todo el proceso quirúrgico. En la actualidad estamos recogiendo valoraciones del paciente, lo que nos permitirá evaluar el resultado y mejorar nuestro trabajo. Finalmente, es una labor que ayuda al paciente a afrontar este proceso con menor inquietud, ya que le da una visión global del servicio de cirugía torácica y del desarrollo de su episodio quirúrgico.