PE-13 - PAPEL DE ENFERMERÍA EN EL PROTOCOLO ERAS. VALORACIÓN DEL DOLOR CRÓNICO POSOPERATORIO Y GRADO DE SATISFACCIÓN DEL PACIENTE
Hospital de la Ribera, Alzira.
Objetivos: La implantación del programa ERAS, pretende optimizar el estado del paciente de cara a la cirugía, disminuir el estrés del paciente tanto físico como psicológico, y mejorar la recuperación posoperatoria (disminuyendo la estancia hospitalaria y los costes). En pacientes intervenidos de cirugía torácica de resección pulmonar bajo dos tipos distintos de anestesia (paravertebral y bloqueo del erector), nuestra labor ha consistido en la recogida de datos en cuanto al dolor experimentado por el paciente y su grado de satisfacción con todo el proceso.
Métodos: Se ha trabajado sobre una muestra de 83 pacientes, que han sido evaluados sobre el dolor pre, intra y posoperatorio, mediante escalas EVA y también a través de encuesta telefónica a los 2 meses de transcurrida la intervención quirúrgica. Del mismo modo se ha evaluado su grado de satisfacción con todo el proceso.
Resultados: Tras la recogida de datos, podemos afirmar que el grado de satisfacción del paciente con el programa ERAS es satisfecho o muy satisfecho en todos los casos.
Conclusiones: La labor de enfermería resulta fundamental en la implementación del programa ERAS y la valoración de los datos obtenidos.