P-162 - RESULTADOS DEL TRATAMIENTO DE LA PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA (PTI) MEDIANTE ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA
Hospital Mutua de Terrassa.
Introducción: La esplenectomía laparoscópica es un tratamiento efectivo para pacientes con PTI refractaria a tratamiento médico con corticoides. Sin embargo hasta un 40% de pacientes no responden o recaen después de la esplenectomía, a pesar de haber realizado una técnica quirúrgica correcta y haber buscado bazos accesorios. Se analiza la efectividad de la esplenectomía laparoscópica en el tratamiento de la PTI.
Métodos: Estudio descriptivo de nuestra experiencia en el Hospital Universitario Mútua de Terrassa con 33 casos de PTI tratados mediante esplenectomía laparoscópica entre los años 1998 y 2012.
Resultados: Se realizaron 33 esplenectomías laparoscópicas por PTI resistentes al tratamiento médico con corticoides o con rituximab. El tiempo medio quirúrgico fue de 100 minutos (70-180), en 3 casos se convirtió a cirugía abierta por hemorragia del pedículo esplénico. La estancia media hospitalaria fue de 7 días (2-38). No hubo ningún caso de mortalidad. Hubo 6 casos (12,12%) de morbilidad: neumonía, derrame pleural, IAM, infección de herida y dos pacientes con absceso intraabdominal. En 3 casos la TAC informó de bazos accesorios que se reintervinieron en un segundo tiempo. El recuento plaquetario en el postoperatorio inmediato mostró 22 pacientes (69,6%) con remisión completa (> 150.000/mm3 plaquetas), 7 pacientes (21,21%) remisión parcial (50.000-150.000/mm3 plaquetas), 4 pacientes (12,12%) no respondieron (< 50.000/mm3). Al año, el recuento plaquetario mostró remisión completa en 24 (72,72%) pacientes, remisión parcial en 5 (15,15%) pacientes, no respuesta en 3 (9,09%) pacientes y 1 (3,03%) paciente se perdió durante el seguimiento.
Conclusiones: La esplenectomía laparoscópica es la técnica de elección para el tratamiento de la PTI refractaria a tratamiento médico y presenta como principales ventajas una corta estancia hospitalaria, una morbilidad aceptable y poco tiempo de recuperación. Sin embargo el número de pacientes que no responden correctamente tras la intervención no es despreciable y es fundamental procurar que no sea debido a la técnica, buscando bazos accesorios, procurando no lesionar la capsula esplénica para evitar el implante celular en la cavidad peritoneal y usando técnicas preoperatorias diagnósticas eficaces.