O-076 - ¿QUÉ UTILIDAD TIENE LA 18F-FDG-PET/TAC EN EL DIAGNÓSTICO PREOPERATORIO DE LA NEOPLASIA FOLICULAR DE TIROIDES?
Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada.
Introducción: Actualmente, el diagnóstico citológico de ″neoplasia folicular (NF)/sospechoso de neoplasia folicular (SNF)″ en la punción aspiración con aguja fina (PAAF) de un nódulo tiroideo, según la clasificación de Bethesda, obliga a la extirpación quirúrgica, debido a un riesgo de malignidad estimado en el 20-30% y a la imposibilidad de un diagnóstico preoperatorio más preciso. Se evalúa si la tomografía por emisión de positrones con 18-fluorodesoxiglucosa asociada a tomografía axial computadorizada (18F-FDG-PET/TAC) podría evitar la intervención quirúrgica en esta entidad clínica.
Métodos: Estudio prospectivo de 61 pacientes (47 mujeres y 14 hombres) intervenidos con el diagnóstico citológico de neoplasia folicular (NF) o neoplasia de células de Hürthle (NCH), según la clasificación de Bethesda, desde mayo de 2009 a diciembre de 2012, a los que se realizó 18F-FDG-PET/TAC. Se evaluó la prueba de forma cualitativa (captación anormal de 18F-FDG en tiroides) y semicuantitativa, midiendo el valor de captación estándar máximo (SUVmax). Los resultados se han comparado con el informe histológico postoperatorio. Se han analizado las diferencias de captación entre neoplasia folicular y neoplasia de células de Hürthle. Así mismo, se ha analizado la relación entre el tamaño del nódulo y la avidez por el isótopo. Se ha usado el test exacto de Fisher para las variables cualitativas y el test de Mann-Whitney para variables cuantitativas. Se ha calculado la capacidad discriminativa de la prueba (benigno vs maligno) mediante curva característica operativa del receptor (curva ROC). Se han considerado cirugías evitables a aquéllas en las que el informe histológico final ha descrito una lesión benigna, entre todas las realizadas por NF, tanto antes como después de realizar la 18F-FDG-PET/TAC, aplicado a los pacientes en que ha demostrado utilidad. El nivel de significación se ha establecido en p < 0,05. Para el estudio estadístico se ha empleado el programa SPSS v.17.0.
Resultados: 16 (26,2%) se diagnosticaron de cáncer tiroideo, de los cuales 15 tuvieron una captación focal en 18F-FDG-PET/TAC, presentando un mayor riesgo de lesión maligna que los que tuvieron una prueba negativa (p = 0,004). La sensibilidad, especificidad, valores predictivos negativo y positivo y exactitud global de la prueba fueron 93,8%, 44,4%, 95,2%, 37,5% y 57,4%, respectivamente. El valor óptimo de corte de SUVmax para distinguir nódulos malignos de benignos fue 4,2 (área bajo la curva ROC de 0,72). Se ha detectado una fuerte relación entre captación y tamaño (rho de Spearman = 0,443; p = 0,001), de tal forma que todos los nódulos cancerosos > 15 mm tuvieron captación positiva. Todos los nódulos con cambios oncocíticos en la citología captaron18F-FDG, independientemente de su naturaleza benigna o maligna. El número de cirugías potencialmente evitables, en nódulos > 15 mm y sin cambios oncocíticos es del 38,5%.
Conclusiones: La 18F-FDG-PET/TAC podría tener utilidad en el diagnóstico preoperatorio de los nódulos con citología de NF/SNF, excepto si hay cambios oncocíticos, pudiendo aconsejar seguimiento en vez de intervención quirúrgica en un número considerable de pacientes, que finalmente tendrán una lesión benigna.