V-65 - HERNIA PARAESOFÁGICA DE INTESTINO DELGADO TRAS CIRUGÍA ONCOLÓGICA ESOFAGOGÁSTRICA. RESOLUCIÓN POR VÍA LAPAROSCÓPICA
1Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona. 2Fundació Sanitària Sant Josep, Igualada.
Introducción: El aumento de la cirugía mínimamente invasiva en procesos esofagogástricos que obliga a un acceso transhiatal favorece la aparición de hernias de muy difícil solución y alto índice de recidivas. La ausencia de adherencias tras este tipo de abordaje y la existencia de un espacio disecado en el mediastino y otro en la cavidad abdominal aumenta el juego de presiones en torno al diafragma y favorece el ascenso de vísceras hacia la cavidad torácica que las reparaciones musculares y la colocación de diferentes tipos de malla son incapaces de contener.
Caso clínico: Presentamos la segunda reparación efectuada por abordaje laparoscópico a un paciente de 41 años que tras una gastrectomía total con esofaguectomía distal por un tumor de cardias (Siewert III) ocho meses antes. El paciente era portador de una anastomosis esofagoyeyunal termino-lateral intramediastínica realizada por laparoscopia y vía transhiatal. Se expone la situación en que se hallaron las vísceras abdominales en el hemitórax derecho, la reducción de las mismas, la reparación efectuada con colocación de prótesis y el resultado a corto plazo de esa cirugía. Se plantearan durante su presentación los factores que contribuyen a las frecuentes recidivas de estos procesos y las escasas posibilidades de garantizar un resultado satisfactorio. Se comentaran también los beneficios de la cirugía abierta o convencional en estos casos concretos. Finalmente, se discutirán los beneficios que la colocación de mallas en el hiato esofágico pueden proporcionar de cara a una reparación definitiva del defecto.