V-45 - QUISTE DE DUPLICACIÓN SIMULANDO LEIOMIOMA ESOFÁGICO. EXÉRESIS POR TORACOSCOPIA
Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo.
Introducción: Los tumores benignos del esófago son entidades raras, pero en ocasiones pueden crecer y dar sintomatología obstructiva y/o hemorragia por ulceración. El tumor benigno que con mayor frecuencia se encuentra en esófago es el leiomioma, y con menor incidencia fibromas, lipomas, mixomas, así como tumores quísticos congénitos. El tratamiento radical de un tumor benigno de esófago es su extirpación, siempre condicionada a la sintomatología, la evaluación de las características del paciente y del riesgo por la magnitud de la cirugía. La actitud terapéutica radical es más viable desde el desarrollo de la cirugía mini-invasiva.
Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 53 años, con HTA y síndrome depresivo remitida de otro hospital con clínica de disfagia progresiva de un año de evolución y vómitos ocasionales. Presenta una masa de 3 cm, de estructura homogénea, a unos 24 cm de la arcada dentaria sugestiva de leiomioma por TC y ecoendoscopia. Se realiza la exéresis mediante abordaje toracoscópico en prono, previa intubación selectiva que permite colapsar el pulmón derecho. Se utilizan tres trócares a través del 5º, 7º y 9º espacio intercostal consiguiendo una exposición adecuada de la lesión que se sitúa inmediatamente por debajo de la vena ácigos. Tras sección de la ácigos y miotomía longitudinal se procede a la exéresis de la lesión. La dificultad de la disección, la consistencia blanda de la misma y la extravasación de contenido mucoide nos confirman que se trata de un quiste de duplicación y no de un leiomioma como se pensaba inicialmente. Se realiza endoscopia intraoperatoria que nos facilita la disección y nos asegura indemnidad de la mucosa esofágica. La paciente tiene una evolución favorable, siendo dada de alta el cuarto día de postoperatorio. Acude a revisión en consultas externas 1 mes después estando asintomática.
Discusión: Los quistes de duplicación esofágica son malformaciones infrecuentes del tubo digestivo, se diagnostican generalmente en la infancia, y representan entre el 0,5–2,5% de tumores benignos del esófago. Los pocos síntomas que presentan son generalmente disfagia y disconfort retroesternal y en los adultos suelen ser un hallazgo casual. Pueden confundirse con tumores sólidos debido a la densidad de su contenido mucoide y la rareza de la lesión. El tratamiento de elección es la exéresis quirúrgica completa ya que se pueden complicar con hemorragia intraquística, perforación, infección o más raramente trasformación maligna. El acceso generalmente se realiza vía toracotomía derecha o toracoscopia. En nuestro caso elegimos el abordaje laparoscópico por tener la misma efectividad y seguridad que la cirugía abierta, con la ventaja de ser una cirugía menos traumática y con menos dolor postoperatorio. La toracoscopia derecha en prono nos permite un abordaje mínimamente invasivo con una mejor exposición del esófago.