P-350 - ¿ES EL S. VIRIDANS UN AGENTE CAUSANTE DE ABSCESOS HEPÁTICOS MONOMICROBIANOS? PRESENTACIÓN DE UN CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA
Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca.
Objetivos: Analizar la escasa frecuencia de este germen en el contexto de una infección intraabdominal y su planteamiento como diagnóstico diferencial en las causas de absceso hepático monomicrobiano. Discusión de la capacidad patogénica del S. viridans presente en la flora comensal orofaríngea, pudiendo llegar a causar un shock séptico en pacientes neutropénicos.
Caso clínico: Mujer de 80 años con antecedentes de dislipemia, hipertensión y artrosis, colecistectomizada y en tratamiento con antihipertensivos y estatinas, acude Urgencias por fiebre de 38 oC de 4 días de evolución, diarrea, malestar general, dolor abdominal difuso y disuria. A la Exploración física presenta hipotensión, taquicardia y saturación O2 89%, con un abdomen doloroso difusamente sin signos de irritación peritoneal claros. Pruebas complementarias realizadas: alteración urinaria con esterasas y hematíes, 133.000 plaquetas, leucopenia, 94% NE, Cr 2,08, LDH 257, K+ 2,5. PCR 33,29 mg/dl, PCT 51,2 ng/ml, lactato 5,2 y radiografía tórax normal. Se realizan urino y hemocultivo en la urgencia, repitiéndose el hemocultivo en la UCI donde ingresa con diagnóstico de shock séptico. Se instaura tratamiento empírico con piperacilina-tazobactam + metronidazol. TAC abdominal: absceso en lóbulo hepático izquierdo de 8 cm, tabicado y líquido libre perihepático. Se solicita punción percutánea por parte de Radiología intervencionista, no siendo efectiva, por lo que se decide cirugía urgente: drenaje del absceso, se toman muestras para cultivo y se lava la cavidad abdominal. Cultivo del absceso: Cocos gram + anaerobios, coincidentes con hemocultivo tomado en UCI positivo para S. viridans sensible a amoxiclavulánico, metronidazol, eritromicina, clindamicina, cloxacilina, levofloxacino, penicilina y piperacilina-tazobactam. Resistente a teico y vancomicina. IgE específica para Echinoccocus negativa al igual que los ecocardiogramas transtorácicos y transesofágicos realizados. Después de 8 días de tratamiento con piperacilina-tazobactam se sustituye el antibiótico por penicilina G sódica siendo la paciente dada de alta al 16º día de ingreso sin incidencias.
Discusión: S. viridans es un coco gram +, anaerobio facultativo, catalasa y coagulasa -, α-hemolítico, presente en el tracto digestivo y respiratorio alto formando parte de la flora comensal humana. Se ha demostrado que el S. viridans es un agente microbiano muy poco frecuentemente aislado en el contexto de infección intraabdominal, siendo el germen principal causante de endocarditis y el tercero en la peritonitis bacteriana secundaria. Aunque su patogenicidad es baja, la repercusión de una bacteriemia puede ser importante, por el riesgo de shock séptico en pacientes neutropénicos y endocarditis por su adherencia a las válvulas cardiacas gracias al dextrano extracelular. No hay casos recogidos en la literatura de que el S. viridans cause absceso hepático monomicrobiano sin una puerta de entrada o foco previo, no demostrado en nuestra paciente. El diagnóstico temprano mediante tinción Gram es fundamental para instaurar tratamiento antibiótico empírico sabiendo que, hasta un 61% de los hemocultivos positivos aislados tempranamente, responden a tratamiento con penicilina.