O-129 - LA RESECCIÓN DE LA ENFERMEDAD EXTRAHEPÁTICA CONCOMITANTE EN PACIENTES CON METÁSTASIS HEPÁTICAS DE ORIGEN COLORRECTAL. ¿ESTÁ JUSTIFICADO UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR ONCOQUIRÚRGICO ¿AGRESIVO¿ EN ESTOS PACIENTES?
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Objetivos: Para valorar el impacto que sobre los resultados a largo plazo tiene la presencia de enfermedad-extrahepática (EHD) en los pacientes resecados con metástasis hepáticas de origen colorrectal (MHCCR), se pretende determinar los resultados obtenidos en una serie amplia de pacientes con MHCCR y EHD sincrónica/metacrónica tratada mediante un abordaje onco-quirúrgico ″agresivo″ combinando cirugía y quimioterapia (QT) perioperatoria.
Métodos: Estudio retrospectivo clínico-histopatológico a partir de una base de datos completada de forma prospectiva de 250 pacientes consecutivos desde 2004 sometidos a cualquier tipo de resección hepática (292 RH) por MHCCR sincrónicas/metacrónicas al CCR en un hospital de tercer nivel, dentro de un equipo multidisciplinar. 89 (36,6%) tenían EHD sincrónica/metacrónica con las MHCCR y dividimos a los pacientes en función de la presencia de EHD. Combinamos la cirugía secuencial con la quimioterapia perioperatoria. Codificación de 74 variables: datos filiación-comorbilidad, datos CCR, datos diagnóstico-resección MH, datos afectación-extrahepática, datos seguimiento-recurrencia y datos histopatológicos-inmunohistoquímicos. Variables categóricas-cualitativas se compararon por test-χ2 y las continuas con test t-Student. Las complicaciones postoperatorias (incluyendo mortalidad) se definieron a 90 días según clasificación Clavien-Dindo 2004-2009. Se realizó un análisis univariante/multivariante-regresión-logística-Cox para todas las variables que en el univariante presentaban p < 0,100 mediante programa SPSS™-15.0 considerando p-valor < 0,05 como estadísticamente significativo. Hemos analizado curvas de supervivencia global (SG) y libre de enfermedad (SLE) a 1-3-5 Kaplan-Meier logrank-test de la serie global y por factores pronósticos tras la primera hepatectomía.
Resultados: Los pacientes a los que se realizó resección de MHCCR en presencia de EHD (38,2%) presentaron una supervivencia a 5 años inferior a aquellos que no tenían EHD (26,8% vs 76,3%, p < 0,001). Los pacientes a los que se resecó la EHD (13,9%) presentaron una supervivencia a 5 años sin diferencias estadísticamente significativas de la de los que no presentaron EHD (59% vs 76,3%, p = 0,114). Dentro del grupo de EHD, los pacientes que desarrollaron recurrencia extrahepática presentaron mejores resultados cuando se trataron quirúrgicamente que aquellos tratados únicamente con QT (supervivencia a 5 años 59% vs 10,2%; p = 0,001). Se identificaron 2 factores de mal pronóstico de supervivencia: la localización de la EHD en el peritoneo (supervivencia a 5 años pulmón vs peritoneo, 67% vs 0%; p < 0,001) y la recurrencia de EHD inferior a 30 meses desde la primera hepatectomía (p = 0,009). La presencia de EHD concomitante con las MHCCR (6,6%) no constituyó un factor de mal pronóstico de supervivencia (p = 0,446).
Conclusiones: El abordaje onco-quirúrgico ″agresivo″ en pacientes con MHCCR y EHD está justificado dado que aportó una supervivencia a 5 años del 26,8% para el grupo total de pacientes. Según los resultados obtenidos en el presente estudio, los mejores candidatos para plantear resección de la EHD son los pacientes con metástasis pulmonares aisladas o con recurrencia de CCR. En caso de recurrencia de EHD se obtuvieron mejores índices de supervivencia en los que se pudieron tratar quirúrgicamente llegando a obtenerse resultados a largo plazo solapables a los de los pacientes que no desarrollaron recurrencia de EHD.