P-360 - ANÁLISIS DEL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS COMPLICACIONES SECUNDARIAS A CPRE
Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
Introducción: La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es muy útil como técnica diagnóstica y terapéutica en las enfermedades biliopancreáticas. La incidencia global de complicaciones en la literatura científica es muy variable (4-16%).
Objetivos: Estudiar las principales complicaciones de la CPRE en nuestro centro, con especial atención a aquellas que han precisado intervención por parte del servicio de cirugía general.
Métodos: Desde enero de 2005 hasta diciembre de 2012 se han realizado 2363 CPRE: diagnósticas (24%); terapéuticas (76%). Análisis retrospectivo de las complicaciones susceptibles de tratamiento quirúrgico y su resultado.
Resultados: Han presentado complicaciones importantes 63 pacientes (2,7%): Hemorragia postesfinterotomía 38 (1,8%); perforación de víscera hueca 12 (0,5%), pancreatitis moderada-grave 8 (0,34%) y colangitis 5 (0,21%). Ha sido necesaria la intervención quirúrgica en 8 pacientes (0,34%): 4 mujeres y 4 varones, con una edad media de 73,8 años. La CPRE terapéutica estaba implicada en todos los casos. Caso 1: perforación diverticular duodenal tras esfinterotomía y extracción de cálculos. Tratamiento: diverticulectomía, colecistectomía y gastroenteroanastomosis. Caso 2: perforación y absceso retroperitoneal extenso tras esfinterotomía por fibrosis periampular secundaria a tratamiento quirúrgico previo de la vía biliar principal (VBP). Tratamiento: sutura de perforación duodenal y drenaje de VBP. Precisó reintervención por nuevo absceso retroperitoneal tras fracaso de drenaje percutáneo. Caso 3: Perforación duodenal tras implantación de prótesis plástica en la VBP. Tratamiento: colecistectomía, coledocotomía con extracción de cálculos y prótesis biliar y drenaje con tubo en T de Kehr de VBP. Caso 4: perforación duodenal con retroneumoperitoneo y abdomen agudo tras CPRE por coledocolitiasis sin poder extraer los cálculos. Tratamiento: colecistectomía, coledocotomía con extracción de cálculos, colocación de tubo en T de Kehr y sutura de perforación duodenal. Caso 5: perforación duodenal tras CPRE por coledocolitiasis. Tratamiento: colecistectomía, coledocotomía con extracción de cálculos y coledocoduodenostomía. Caso 6: perforación duodenal tras esfinterotomía por coledocolitiasis. Tratamiento: colecistectomía, coledocotomía con extracción de cálculos, colocación de tubo en T de Kehr y sutura perforación duodenal. Caso 7: perforación duodenal con retroneumoperitoneo tras esfinterotomía y extracción de gran cálculo encalvado en VBP. Tratamiento: colecistectomía, drenaje en T de Kehr, sutura de la perforación duodenal y gastroyeyunostomía. Presentó melenas por sangrado de la papila que se esclerosó endoscópicamente. Requirió reintervención por dehiscencia de sutura duodenal. Caso 8: hemorragia tras esfinterotomía por fístula biliar tras colecistectomía por colecistitis gangrenosa perforada. Tratamiento: esfinteroplastia con hemostasia y gastroyeyunostomía. Fallece por coagulación intravascular diseminada y edema agudo de pulmón tras intervención prolongada y politransfusión.
Conclusiones: La CPRE terapéutica implica un mayor riesgo de complicaciones, aunque en nuestra serie la incidencia es baja. La perforación es la patología que ha requerido con mayor frecuencia una intervención quirúrgica.