P-358 - SÍNDROME DE BOUVERET: TRES SOLUCIONES QUIRÚRGICAS DIFERENTES
Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda.
Objetivos: Presentación de tres casos de síndrome de Bouveret (obstrucción duodenal o gástrica por cálculo procedente de la vesícula biliar), intervenidos en nuestro centro en los últimos 3 años.
Casos clínicos: Caso 1: mujer de 84 años con antecedente de íleo biliar por cálculo enclavado en yeyuno, operada para extracción del cálculo un mes antes de volver a Urgencias por vómitos. Se realizó TC abdominal: estómago de retención secundario a un cálculo enclavado en duodeno, vesícula biliar con cálculos en su interior, pared engrosada, fístula colecisto-duodenal y aerobilia. Intervención quirúrgica urgente mediante laparotomía: colecistectomía, duodenotomía sobre el cálculo enclavado por la imposibilidad de fraccionamiento y movilización del mismo, duodenorrafia, exclusión duodenal y gastro-yeyunostomía transmesocólica. Caso 2: varón de 82 años que acude a Urgencias del hospital por intolerancia alimentaria con vómitos tras las ingestas. TC abdominal: cálculo en primera porción duodenal con dilatación gástrica; gastroscopia: confirmación de estos hallazgos, sin poder lograr su extracción. Laparotomía programada: fístula colecisto-duodenal y un gran cálculo obstructivo en píloro y primera porción duodenal. El cálculo pudo ser desplazado sin dificultad a la cavidad gástrica, de la que se extrajo a través de una pequeña gastrotomía. La intervención quirúrgica se completó con colecistectomía y cierre del orificio fistuloso píloro-duodenal mediante piloroplastia tipo Heinecke-Mikulicz. Caso 3: mujer de 88 años que presenta vómitos intensos, motivo por el que acude a Urgencias del hospital. TC abdominal: cálculo obstructivo localizado en primera porción duodenal. Se realizó cirugía urgente consistente en duodenotomía para extracción del cálculo, duodenorrafia y colecistectomía. Las complicaciones postoperatorias fueron las siguientes: una de las pacientes (caso 1) presentó hemorragia digestiva alta secundaria a úlcera duodenal con vaso visible, en el postoperatorio y requirió intervención quirúrgica urgente para hemostasia. Otro paciente (caso 2) presentó infección de la herida quirúrgica. No hubo otras complicaciones y los pacientes fueron dados de alta hospitalaria en el 14º, 13º y 8º días postoperatorios. Los tres casos fueron revisados en consulta y en todos se constató una evolución favorable.
Discusión: El síndrome de Bouveret es una variante infrecuente de íleo biliar, consistente en una obstrucción mecánica a nivel duodenal o gástrico, producida al migrar un cálculo biliar a través de una fístula bilioentérica. Es una patología más frecuente en personas mayores de 65 años, con predominio en sexo femenino. Suele cursar con dolor abdominal, náuseas y vómitos; y se diagnostica mediante radiología simple, TC abdominal y endoscopia digestiva alta. El manejo terapéutico inicialmente tiende a ser conservador, intentando extraer el cálculo con endoscopia. Si ésta es inefectiva, se trata mediante cirugía. El estado del duodeno tras la extracción del cálculo condiciona la técnica quirúrgica a realizar que oscila entre duodenorrafia, cuando la pared duodenal está en buen estado, y exclusión duodenal cuando existe una gran afectación de la misma. Se discute la conveniencia de realizar la cirugía en uno o dos tiempos, posponiendo la colecistectomía, por lo que se individualiza la decisión en función de las características del paciente.