P-414 - PIODERMA GANGRENOSO PERISTOMALE
Hospital Son Dureta (Complejo Hospitalario), Palma de Mallorca.
Objetivos: El pioderma gangrenoso se produce en aproximadamente en el 1% a 5% de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EEI). El pioderma gangrenoso peristomal (PPG) es particularmente difícil de manejar (1).
Métodos: Presentamos el caso clínico de una paciente mujer de 38 años con antecedentes personales de enfermedad de Crohn corticodependiente con afectación de colon y perianal, de larga evolución y curso agresivo, acompañado de manifestación extra intestinales osteoarticulares (episodios de artritis y poliartralgias), ocular (uveítis anterior bilateral) y cutánea (eritema nodoso y pioderma gangrenoso). A los 13 años del diagnóstico se realiza ileostomía derivativa por fracaso a terapia médica con múltiples fármacos inmunosupresores, terapia con TNFs disponibles y a negación de la paciente a realizar una colectomía total.
Resultados: Tras una remisión del PPG mediante tratamiento médico conservador, la paciente presenta prolapso de la ileostomía por lo que se decide nueva intervención quirúrgica. Desde entonces desarrolla nuevamente pioderma gangrenoso peristomale. En la actualidad la ileostomía se presenta complicada por lesión ulcerativa de 2 × 2 cm periestomal sugestiva de pioderma gangrenoso.
Conclusiones: PPG es más común en la presencia de la EII activa. El tratamiento médico de PPG e imperfecto y la mejor terapia es cierre del estoma cuando sea posible. El tratamiento de las heridas y la terapia local enterostomal son muy importantes para los pacientes con estoma pioderma gangrenoso. Infliximab puede proporcionar una opción útil para aquellos que no hay otras formas de terapia médica. La reubicación del estoma se reserva para la ulceración persistente falta de otras terapias, porque el pioderma gangrenoso peristomal puede reaparecer en el nuevo sitio del estoma.