P-005 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE PROLAPSO RECTAL SECUNDARIO A CIRUGÍA REPARADORA DE MALFORMACIÓN ANORRECTAL CONGÉNITA. A PROPÓSITO DE UN CASO
Hospital General Universitario Santa Lucía, Cartagena.
Introducción: Las malformaciones anorrectales (MAR) son un grupo frecuente de anomalías congénitas de fácil reconocimiento clínico y manejo quirúrgico complejo. De etiología desconocida, afectan a 1 de cada 5.000 recién nacidos y son ligeramente más frecuentes en varones. El defecto más común en hombres es el ano imperforado con fístula rectouretral y en mujeres la fístula recto-vestibular. Dentro de las complicaciones postoperatorias el prolapso rectal es una de las más frecuentes a la vez que más infravaloradas.
Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 47 años, intervenida a los 8 meses de vida por una malformación anorrectal. En base a la exploración, y al no disponer de informes previos, suponemos que la paciente nació con una fístula perineal y se le realizó una técnica denominada ″cut-back″. Consulta por prolapso rectal, referido desde la infancia y no tratado. Refiere incontinencia leve a gases y heces líquidas. A la exploración presenta prolapso rectal completo de unos 5 cm. La RMN informó de atrofia del músculo elevador del ano y disposición anómala del puborrectal. Intervinimos quirúrgicamente a la paciente realizando resección del recto prolapsado y anaplastia según técnica de Peña para el prolapso rectal.
Discusión: Las fístulas perineales son unas de las malformaciones anorrectales más frecuentes y tienen un excelente pronóstico cuando son tratadas adecuadamente. La técnica ″cut-back″ es un procedimiento sencillo y no requiere colostomía pero puede comprometer la continencia y tiene un mal resultado estético. Desde 1982 la técnica de elección para esta MAR es la anorrectoplastia sagital posterior descrita por Peña. El prolapso rectal es una complicación postoperatoria frecuente tras la cirugía de las MAR, con una incidencia variable del 3% al 78% en función de la técnica reparadora empleada. Cuando esto ocurre la técnica de elección es la resección del prolapso con anoplastia colocutánea.